lunes, 8 de junio de 2009

LOS ITALIANOS TUVIERON DOBLE FESTEJO


La gran familia que conforma el Centro Italiano Cultural y Recreativo y la Asociación Dante Alighieri de Villa Carlos Paz están cerrando este fin de semana una intensa semana de actividades, por partida doble.
Es que los queridos “tanos” locales organizaron una intensa y riquísima agenda de actividades con motivo del 63º aniversario de la Republica y 20º del Instituto Dante Alighieri.
El domingo pasado y en una multitudinaria asamblea fue brindada la Memoria y el Balance del último período de la gestión de Daniel Chiarotto, a la vez que fue proclamada la nueva comisión directiva, respaldada en democrática votación y que ahora encabeza, en un hecho histórico para la entidad, una mujer, la profesora Sandra Angellini.
Las actividades prosiguieron el martes 2 de junio, Día de la Republica de Italia, con la Santa Misa, alusiva al 63º aniversario y acto seguido el acto solemne en conmemoración del 63º Aniversario de la República. En la ocasión la ceremonia estuvo amenizada por la actuación de la Banda de Música y Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, palabras alusivas de la nueva titular de la entidad, de una estudiante del último curso (con emotivas palabras) y del Cónsul Honorario, Alessandro Persello.
A su vez fueron destacados los mejores promedios del Instituto Dante Alighieri y le fue entregada la beca a una recientemente egresada alumna de la institución, Rocío Díaz, que incluirá una capacitación en Idioma y Turismo en Italia, por casi dos meses, con todos los gastos pagos.
Por su lado el miércoles 3 de Junio se conmemoró el Día del Inmigrante Italiano, con un acto en las instalaciones del Instituto Dante Alighieri, donde los más chiquitos, fueron los protagonistas.
El mismo día tuvo lugar, pero en horas de la tarde la presentación de trabajos realizados por los tres niveles del Instituto Dante Alighieri.
El jueves 4 se desarrolló en el Teatrino del Centro Italiano el Gran Campeonato de Truco 63º Aniversario, donde la dupla “Alessandro Persello-César Tortone” se alzó con el primer puesto. Este evento tuvo características benéficas ya que los binomios, para poder participar tuvieron que depositar un alimento no perecedero.
El viernes último tuvo lugar el el “Concierto Coral” con la presencia de la agrupación anfitriona (FOTO), la Escuela Coral del Centro Italiano, dirigida por el profesor Gustavo Varillas, con la presencia como invitados, del Coro Polifónico de Cosquín, dirigido por Daniel Díaz.
Finalmente este domingo 7 de Junio, cierran las actividades con las tradicionales “Comidas Típicas italianas”, un mega almuerzo comunitario que se desarrollará en el gimnasio ubicado detrás de la cancha de Fútbol 5 y simultáneamente en el flamante Salón de Usos Múltiples (SUM), emplazado al lado del gimnasio, visible y con nuevo acceso incluso por calle Belgrano.
Los organizadores se mostraron satisfechos por la respuesta de los socios y sus familiares, italianos, descendientes y no italianos para los festejos de la Semana de Italia y los veinte años del Instituto Dante Alighieri, especialmente ex-docentes, ex-alumnos, familiares y padres de ex.alumnos, ex-integrantes de Unión de padres y todos aquellos que contribuyeron a la creación de este proyecto, que ya es una realidad.

UNA MUJER, AL FRENTE

Sus padres formaron parte de los “pioneros” de la institución. Ahora ella, Sandra Angellini, está haciendo historia porque se ha transformado en la primera mujer en presidir el Centro Italiano.

¿Cómo siente al ser la primera mujer en ocupar este cargo?

Espero que no sea la única y a partir de ahora vengan muchas más, pero es cierto, es la primera vez. Yo siempre dije que quería ser presidente, por ahí no en este tiempo sino tal vez más adelante, cuando uno puede llegar a acomodar los tiempos mejor, en lo profesional, cuando uno se jubila, pero bueno, se dieron así las cosas, las circunstancias; todos saben que somos una comisión donde somos todos muy compañeros. Lo propuso Sandro Persello y todos estuvieron de acuerdo y para mi es todo un orgullo.
Esta es una institución fuerte, sin problemas económicos, que siempre está al día en todo y todo eso ha permitido que perdure por sobre muchas otras instituciones en la ciudad.
¿Lo bueno es que no se va a sentir sola?

Si, es una comisión donde todos trabajan. Yo hace por lo menos 10 años que estoy en la comisión, pero desde que nací estoy vinculada con esta institución, porque mi padre fue socio fundador, fue el que hizo los pisos, en fin. Con el tiempo nos dimos cuenta que cada uno de nosotros es bueno en algún área y por eso dejamos que eso suceda, que estas personas trabajen, desarrollen sus ideas y después se ven los resultados.

¿Cómo será su gestión?
Lo que yo quiero que pase en la comisión es que no se traigan problemas sino soluciones y después debatirlas y hacerlas. Yo recuerdo quien me acercó por primera vez a la comisión, hace 10 años y fue Juan Menel en la época en que estaba de presidente la gestión de Tagliafico. En aquella época quedó una vacante en la comisión y la ocupé yo, justo cuando mi padre era designado socio honorario (en la comisión de honor).

Por lo tanto el Centro Italiano forma parte de su vida…
Y hasta de mi vida deportiva (en Judo), porque durante mucho tiempo representé a esta institución. Y los dos últimos campeonatos que gané fueron en nombre de esta institución.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, quiero dejarle un abrazo y un beso grande a mi papa q esta tan bonito en la foto cantando en el coro y para colmo sale en primera plana! grande pa!!!! besos!! mayté