martes, 2 de junio de 2009

GRACIELA BIALET, A FAVOR DE LA LECTURA Y CONTRA EL “BAILANDO KIDS”


Antes de denunciar al ciclo infantil de Marcelo Tinelli, “Bailando Kids”, la escritora Graciela Bialet encabezó en nuestra ciudad la reinauguración de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de la Escuela Carlos Paz.
Defensora y promotora al ultranza del retorno de los niños a la lectura, la destacada escritora cordobesa visitó la semana pasada la institución decana de educación local, donde encabezó sendas charlas a los alumnos del turno mañana del establecimiento local.
Bialet, autora de numerosas obras de la literatura infantil y cuyos textos son consultados por niños y docentes de toda Latinoamérica, fue recibida por las maestras de la Escuela Carlos Paz, encabezadas por su directora, Gabriela Arellano.
Primero habló con paciencia y sapiencia a los pequeños alumnos de 1º. 2º y 3º grado y posteriormente a los más “grandes”, de 4º, 5º y 6º grado.
De esta forma el patio central del colegio se vio colmado de esa magia especial entre escritora y sus pequeños lectores, que no se guardaron nada y preguntaron de todo.
Bialet no se cansó de firmar autógrafos y atendió a cada uno de los requerimientos de sus “fans” carlospacenses.
Con la humildad y sencillez que suelen tener los grandes pensadores y escritores, Bialet, se tomó el tiempo para recorrer la institución escolar más antigua de la ciudad, conversar con las docentes y estar presente en la reinaguración de su biblioteca.
La Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de la Escuela Carlos Paz fue una de las tres beneficiadas en la zona sur de Punilla por parte de las carteras educativas de la Nación y la Provincia (junto con los colegios Ismael Sánchez y Jerónimo del Barco) por el plan “Más y mejores escuelas”.
Este programa incluyó para la biblioteca escolar de la institución local, 1.800 libros, dos ciclos de capacitación por año y la donación cámaras digitales, equipos de sonido y audio y pantalla gigante (esto último a concretarse en los próximos días).
Los talleres de capacitación docente que ya se llevaron a cabo fueron los siguientes: “La problemática del campo y la soja orientado a la Ciencias Sociales” (en el 2008) y el “TIC 2009” (los cuatro jueves de abril último), sobre nuevas tecnologías: PC, nuevos software, uso de Internet, etc.
“Quedamos muy movilizados con la presencia de Graciela (Bialet) en nuestro colegio, lamentablemente por su apretada agenda no pudo quedarse a conversar con los chicos del turno tarde, pero todos quedamos muy satisfechos. Su sola presencia, su empuje, su entusiasmo y como los empuja a los chicos a la lectura, realmente dejó un gran mensaje para todas nosotras que trabajamos por la educación”, expresó la directora de la Escuela Carlos Paz, Grabriela Arellano.

Denuncia contra Tinelli

El segmento “Bailando Kids”, integrante del ciclo televisivo ShowMatch que se emite por la pantalla de Canal 13, ha derivado inusitadas críticas y denuncias.
Esta situación ha generado una fuerte polémica en la opinión pública, sobre todo en instituciones educativas de niveles iniciales que cuestionan al segmento y lo califican de “abusivo”.
En ese marco, Graciela Bialet realizó una presentación ante el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) para que prohíba esa sección por considerarla “abusiva”.
La licenciada en educación y comunicación social, en diálogo con Cadena 3 dio detalles de su denuncia y argumentó los por qué de su postura en contra del segmento televisivo.
“Me parece absolutamente abusivo que niños de tan corta edad estén expuestos a semejante aberración. Recibí una cadena de mails creada por una docente de Buenos Aires, Laura Rodríguez, que me preocupó mucho. Recuperé lo que decía esta mujer en el escrito. No puede ser que nosotros estemos haciendo esfuerzos denodados y que este hombre -por Tinelli- tire todo por la borda. Esta situación produce que los niños aspiren a ese modelo, a la banalización de su propia figura”, señaló con gran indignación la profesional.
“Por eso me pareció oportuna la denuncia en el ComFeR. La entidad me dijo que ya tenía un expediente y que la iban a analizar. Lo que es denigrante es ver cómo los chicos lloran y él -por el conductor de Showmatch- llore también. Es algo que te deja sin aliento. No pueden estar especulando con la angustia del niño”, afirmó la escritora.
Por otra parte, Bialet argumentó su denuncia al afirmar que con esta actividad se violan los derechos del niño.
“Quiero que se levante el segmento para que cese la explotación de menores, ya que esto es un trabajo, porque a los chicos se les paga. Todos los días escuchamos noticias que hablan de la pornografía infantil o de los abusos contra los niños. De esta manera estamos legitimando estos episodios a través de los medios. El jurado utiliza términos como 'qué bien que perreás', 'espero más de vos', 'estuviste muy sensual'. ¿Qué espera el jurado? ¿Qué le está diciendo a un chico de 8 o 9 años?”, se preguntó por último.

ANTECEDENTES
Graciela Mercedes D'Lucca de Bialet nació en Córdoba el 17 de julio de 1955.
Profesora de Enseñanza Primaria (1978), obtuvo el título de Comunicadora Social en 1992. Miembro Activo de la Asociación Argentina de Lectura (A.A.L.) filial Córdoba.
Desde 1996 es Coordinadora de programas de promoción de la Lectura desde la Dirección de la Biblioteca del Maestro "Domingo Faustino Sarmiento", dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Desde ese ámbito coordina el programa "Volver a leer".
La docencia primaria la ejerció hasta 1989. Fue educadora en Literatura Infantil en el Instituto Córdoba en 1987. Ha participado como guionista, productora y locutora de videos infantiles, educativos y micros televisivos para niños.
En el transcurso de 1989 realizó la coordinación en Capacitación a Distancia para docentes de primer grado del proyecto "La lectoescritura inicial para una escuela en democracia", organizado por la Dirección de Investigación e Innovaciones Educativas (D.I.I.E.) dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y de 1989 a 1992 coordinó tutores y creó los Módulos de Capacitación a Distancia 11, 12 y 13 del Proyecto "La Educación por el Arte en el Nivel Inicial. Literatura Infantil", dirigidos a maestras jardineras y organizados por la D.I.I.E.
Consejera y Miembro de la Comisión de Programación de la Feria del Libro Córdoba entre 1990 y 1997. Integró el grupo de narradoras "Las cuentacuentos" de la A.A.L. entre 1990 y 1991.
Desde 1993 es Asesora y Coordinadora Gral. de las Jornadas de Educación que se desarrollan en el marco de la Feria del Libro Córdoba.
Profesora interina de las Cátedras "Literatura Infantil y su proyección interdisciplinaria" y "Taller de Expresión Oral y Escrita" en el Master de Literatura Infanto Juvenil I.N.E.S., Ministerio de Educación de la Nación, Cba, 1993 y 1994 respectivamente.
Libros:
El acordeón de Carmelo. 1984.
Cosas que pasan. 1986.
El libro de las respuestas sabihondas. 1993.
De boca en boca. 1994.
San Farrancho. 1994.
San Farrancho y otros cuentos. 2000.
Los sapos de la memoria. 1997.
Medio blanco, medio negro. 2001.
Nunca es tarde. 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace muy bien graciela quejarse xq es verdad...

Yo estoy de su lado..


Anónimo