sábado, 10 de abril de 2010

EL PUERTO SAN ROQUE ACAPARO EL PRIMER FORO URBANO-AMBIENTAL


Con una masiva participación de vecinos y entidades intermedias se desarrolló el lunes pasado el Primer Foro Urbano-Ambiental, con un tema excluyente: El Puerto Lago San Roque.
Amalia Gómez (Encuentro y Participación) es concejal e integra el Consejo de Planificación Urbano Ambiental, creado a instancias de la carta orgánica municipal. En tal sentido repasó cómo fue creado el CPUA en el 2008. En ese año salió la ordenanza de creación de este organismo y en su artículo 15 se dice que se debe convocar, a los 15 días de proclamados, el Foro Urbano-Ambiental: “La idea era la de convocar a las instituciones que habían quedado afuera del CPUA a través de este gran foro, por ejemplo los centros vecinales pero también empresas que prestan servicios al municipio, como Epec o la Coopi. Este foro tendría mandato para autoconvocarse las veces que quisiera por los temas que considere importantes para la ciudad”, recordó y agregó:
“La Agrupación de Centros Vecinales y ADARSA nos solicitaron que se convoque al Foro y como estábamos atrasados y en deuda con esto, fue concretado el lunes próximo pasado. EL CPUA hace poco más de un año que está funcionando y para todos nosotros ha sido un gran aprendizaje. El lunes convocamos y les contamos a todos quienes somos, nuestros objetivos y sobretodo la necesidad que las demás entidades participen. Cursamos muchas invitaciones y la verdad que esperábamos una mayor respuesta. A veces se escucha decir: No podemos participar, buena ésta era la ocasión”. Este Foro será permanente y funcionará en paralelo al CPUA, pero autónomo y no vinculante, según se informó.
Podrán trabajar con talleres o mesas de debates y sus resoluciones serán tenidas en cuenta por el CPUA. Puntualmente el lunes pasado se debatió sobre el Puerto San Roque: “Nosotros, sobre esto, ya habíamos tomado la posición de no trabajar sobre la Ley 9193, sino sobre su normativa”, explicó Gómez.
Sobre las tareas de obreros municipales en el sector costero aseguró: “Están rellenando. Hicimos pedidos de informes y se nos contestó que a medida que crece el lago se deterioran las costas y como no hay gaviones que puedan soportar el avance de las aguas estaban compactando el terreno. Por lo menos el municipio no se hace cargo que estén rellenando con otros fines”.
Por último la edil definió como “positivo” el encuentro: “Esa era la idea, que la gente viniera y participe. En la medida que se crean estos ámbitos, se abren estos espacios importantes donde la gente puede opinar. Ojala hubiera venido más gente, pero es bueno haber empezado”.
El CPUA y el Foro.
El Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) fue creado a instancias de la Carta Orgánica Municipal y tiene dos áreas: La comisión plenaria honoraria, conformada por seis entidades intermedias, CEPIA, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Técnicos Constructores, Asociación Inmobiliaria y ADARSA, un edil por la mayoría y otro por la minoría y por Ejecutivo el director de Planeamiento del municipio y otro que ellos designaron; la otra área es la denominada Unidad Técnica, que la coordina el Director de Planeamiento, dos profesionales elegidos por concurso (uno elegido por el Ejecutivo y el otro por el Legislativo) y un concejal elegido por Comisión General del Concejo del Representantes. El “Foro Urbano-Ambiental” funcionará en paralelo y será abierto y de masiva participación de todos los actores sociales de la ciudad.

No hay comentarios: