domingo, 18 de abril de 2010

GARCIA DIAZ: “DETRÁS DE MUCHOS SUICIDIOS ESTÁ LA DROGA”


El ex secretario de Adicciones, Prevención y Lucha contra el narcotráfico, Sebastián García Díaz, encabezó un taller sobre el consumo de estupefacientes y en declaraciones a la prensa renovó sus denuncias sobre el grave panorama que presenta Carlos Paz al respecto.
Insistió en que el “corredor Punilla” es una vía “ideal” para el transporte de narcóticos y alertó que en el incremento de suicidios está la “sombra” de la droga.

¿Qué opina del funcionario que designaron en su lugar?
La persona que han puesto en mi lugar, Juan Carlos Mansilla, a quien respeto mucho y me parece muy valioso, pero el sólo hecho que al asumir haya dicho que no se va a encargar de la lucha contra el narcotráfico y solamente trabajará en la prevención de las adicciones, para mí es una cuestión muy grave porque es renunciar, directamente desde el arranque, al 50 % del problema. Es responsabilidad del Estado apresar a los están vendiendo droga a nuestros hijos.

¿Qué es lo que considera más grave?
Lo que a nosotros nos alarma es el vendedor de droga que está en la esquina, el que le está vendiendo droga a nuestros hijos en la esquina del colegio. Ahí tenemos que levantar la mirada.
El narcotráfico maneja por año en la provincia de Córdoba 200 millones de dólares al año. Con ese dinero se compran clubes deportivos, emprendimientos inmobiliarios, medios de comunicación, corromper funcionarios de la Justicia, de la policía: Es decir, estamos hablando de un tema pesado.
No pasa en muchos lugares del mundo en que uno larga a la ruta un camión con 2 toneladas de cocaína, que es lo pasó el año pasado por aquí, porque estamos hablando de cerca de 8 millones de dólares subidos a un camión sin tener garantías de una impunidad estructural. Nadie toma semejante riesgo. Por lo tanto tenemos que preguntarnos, ¿quién les está dando esa impunidad estructural? Qué faceta del poder está permitiendo eso a los narcos? Y es allí donde hay que atacar y no solamente al vendedor del menudeo. Levantar la mirada es darnos cuenta que el narcotraficante no está viviendo en Colonia Lola o barrio Muller sino en la mejor casa de algún barrio cerrado de Córdoba o de Villa Carlos Paz.

¿Teniendo en cuenta que se están registrando ya muchas muertes por el narcotráfico, estamos camino de transformarnos en una nueva “Ciudad Juárez”?
En algunos barrios de Córdoba o en algunos sitios de Carlos Paz ya empezamos a tener procesos socializados de venta de droga. Es decir, ya no es tener uno, cinco o quince puntos de venta de droga, sino que ya hay todo un barrio o todo un sector comprometido con ese negocio. Ya tenemos casos de que narcos solventan la construcción del Salón de Usos Múltiples en un centro vecinal, colabora con prótesis, es decir que se transforma casi, casi, en un Ente benefactor; y lo más grave es que empieza a armar su propio sistema de alerta y seguridad. Esto hace muy difícil que una persona extraña pueda entrar sin ser avistado por la red de narcotráfico. Por lo tanto, por más que un policía se disfrace de panadero para intentar infiltrarse, todos se darán cuenta. La ruta de Villa María a Marcos Juárez y también lo que está pasando en el Valle de Punilla, que ya tenemos: Narcotráfico, trata de personas, desarmaderos, o sea se monto un verdadero crimen organizado y eso hace que sea cada vez más complejo atacar algo así.
Si no se actúa ya, en los próximos dos años, nos va a terminar pasando lo que ocurre en ciudades como Rio de Janeiro, Colombia o México. Tenemos todo dado para que ocurra, los mismos países, con los mismos niveles de corrupción y las mismas características sociales.

¿Cuál es el panorama que observa en tal sentido en Carlos Paz?
Aquí se presenta una doble problemática: En primer lugar, la ruta 38 es un corredor especial para movilizar grandes volúmenes de droga, porque la ruta 9 no tienen tantas ciudades intermedias como sí hay en esta zona. Aquí es muy fácil para esconder, para procesar, hay muchos intendentes de diferentes signos políticos entonces es muy difícil ponerse de acuerdo. El segundo elemento es que, al ser ciudades veraniegas, de turismo, la gente viene naturalmente aquí a buscar diversión y consumo de alcohol y drogas, entonces como las grandes redes de narcotráfico financian el día a día, con la venta interna, esta es una zona especial, para almacenar, para procesar y hacer la caja diaria con la venta aquí para después hacer un gran volumen para países de Europa, por ejemplo.
Esta zona es complicada y doy un dato grave: Muchos casos de suicidios que se están registrando en Río Tercero, en Hernando y en otras ciudades, después de mucho investigar se dan con que suicidios románticos de chicos con vacíos existenciales, sino de jóvenes vinculados a redes de narcotráfico.
Yo no soy Fiscal, pero hay que prestar mucha atención a esto, porque estos suicidios también se están registrando aquí en el Valle de Punilla. Son casos extraños, raros, donde seguramente allí se encuadra el típico delito narco.
¿Puede ser más específico?
Sí, por ejemplo lo que pasó el año pasado con el caso de Matías Valle. Todos asumimos que este chico se quiso suicidar. De hecho se estaba por cerrar la causa. Yo tuve contacto con los familiares y este chico tal vez tomó esa decisión después de haber ingerido alcohol durante cinco horas, tanto en la previa como en el boliche. Más allá que nunca podremos saber la verdadera causa de la muerte de Matías Valle, aquí hay algo concreto, hay que investigar quien le vendió alcohol a estos jóvenes, en una fiesta donde en su mayoría menores y quien lo llevó hasta ese grado de intoxicación para que después tomara cualquier decisión.
Las pericias aparentemente dicen que en el cuerpo de Matías no había alcohol en el cuerpo, pero parece que las pericias las hicieron 16 horas después. Por eso le pido al Fiscal (Gustavo) Marchetti y a todos los que trabajan aquí en Carlos Paz que en vez de tener la intención de ocultar las cosas, que salga la mugre, porque saliendo la gente de aquí como todos los cordobeses vamos a poder encarar las acciones que verdaderamente hacen falta.

¿Usted cree que en Carlos Paz hay zonas “liberadas”?
Me parece que las primeras decisiones tienen que pasar por las cabezas de quienes están en la Provincia y en el Municipio. Cuando la policía vea que se están tomando las decisiones acertadas y nadie va a poder sacar los pies del plato, van a empezar a caer como en cadena. La policía hizo el año pasado más de 1400 procedimientos, con más de 1500 detenidos. No podemos decir que no hacen nada, pero cuando uno ve cuánto es el volumen de lo secuestrado, vemos que estamos en la lucha contra el menudeo. Necesitamos una orden política que lleve a los vendedores medios y a los narcos. Esas decisiones no se las tenemos que exigir a los policías sino a los gobernantes.

Usted atacó mucho a los empresarios de las discos…
Es que el 50 % de las veces que a los chicos le han ofrecido droga, es en los boliches. Es decir no es nadie oculto. Está perfectamente claro donde es y hay que ir y controlar. Por lo tanto se puede hacer mucho, pero no se hace.

No hay comentarios: