domingo, 11 de abril de 2010

PARA EL FORO, LA LEY PUERTO SAN ROQUE ES INCONSTITUCIONAL


Una nueva cumbre del Foro Urbano Ambiental tuvo lugar el lunes pasado en las instalaciones de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la ciudad, apuntando una vez más sus críticas hacia la Corporación Puerto San Roque.
Sus integrantes redoblaron la apuesta y esta vez consensuaron formalizar consultas a los más destacados constitucionalistas de Córdoba con el objetivo de fortalecer los argumentos de este bloque que quieren ver “caer” la Ley del Puerto San Roque (91143).
En tal sentido se insistió en la posibilidad de contactar al Dr. Molina Herrera, entre los especialistas a consultar.
Del encuentro, al que sumaron nuevas entidades intermedias y agrupaciones como la Pastoral Social y “Primero la gente”, sirvió también para elegir los tres coordinadores del Foro. Los cargos recayeron en, Miguel Paoli (Centro Vecinal Los Manantiales), Eduardo Macat, (Jóvenes Ciudadanos por el Control y la Transparencia) y Roberto Rizzi (Centro Vecinal Altos de las Vertientes y de la Agrupación de Centro Vecinales). A su vez Santiago Macor (Proyecto Sur) fue proclamado como Secretario de Actas.
Durante el cónclave (que se va a repetir este lunes, también a las 19 horas y en ASHOGA) se acordó remitir una misiva al “hermano mayor”, el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), para solicitar –en que caso que lo hubiere- un reglamento interno para poder trabajar. En caso contrario se elaborará uno en las próximas reuniones del Foro.
A su vez y por sugerencia de Gustavo Roqué se le responderá al CPUA lo que el Foro consideró “agravios” vertidos por algunos integrantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental, según los cuales se utilizaron términos como: “Patotores”, “opositores”, “inútiles”, “malinformados”, todos los cuales –dijeron- son “descalificantes” para los integrantes del Foro.
Al parecer y posterior a la primer reunión, desarrollada en el Salón de Congresos y Convenciones, se habrían escuchado estas adjetivaciones por parte de voceros del CPUA, lo cual causó el malestar de una buena parte del Foro.
Estos cruces habrían sido la consecuencia de las posiciones evidenciadas en el primero Foro, cuando algunas voces tildaron como “la máquina de impedir” a quienes mostraron más férreamente su posición contraria a la polémica Corporación Nuevo Puerto San Roque.
Pero volviendo a este último encuentro del Foro, algunos participantes mostraron su preocupación por la continuidad de tareas de relleno, para lo cual dijeron no estar conformes con las explicaciones oficiales vertidas sobre estas tareas.
La cuestión del Puerto San Roque volvió a acaparar la atención de este último encuentro del Foro, donde al unísono se insistió en que la Ley 91143 debe ser derogada. Y para ello comenzarán una fuerte rueda de consultas jurídicas, porque se contaría con más que indicios para proclamar su inconstitucionalidad.

No hay comentarios: