domingo, 11 de abril de 2010

DAS NEVES: “CRISTINA ME ENTREGARA LA BANDA Y LO HARA CON UNA SONRISA”


Estuvo tres horas en Villa Carlos Paz y su presencia se hizo notar. Mario Das Neves, el “otro” patagónico que quiere ocupar el sillón de Rivadavia parece no tener dudas que no sólo le ganará la pulseada a Néstor Kirchner, sino que la propia Cristina Fernández le entregará la banda presidencia en 2011. Y según el propio gobernador de Chubut, lo hará con una sonrisa.
Más allá de las ironías y el exultante paso por tierras cordobesas del candidato presidencial, la oportunidad del Rally IRC Argentina 2010 fue la ocasión ideal para hacer campaña.
Nació en Avellaneda (Buenos Aires) el 27 de abril de 1951. Se define como justicialista, hijo de inmigrantes portugueses, se mudó al Chubut a la edad de ocho años junto con sus padres Dionisio y Felicidad. Al finalizar sus estudios secundarios se muda a Buenos Aires para asistir a la universidad y allí comienza a militar activamente en la Juventud Peronista. En 1987 cumple un rol clave (secretario de Desarrollo Social) en la administración municipal de Trelew y posteriormente como secretario General de la gobernación en el gobierno provincial de Néstor Perl.En 1991 Das Neves se presenta como candidato a intendente de Trelew, ganando en primera vuelta de elecciones, pero perdiendo en la segunda. Al año siguiente es elegido Presidente del Partido Justicialista del Chubut y electo diputado nacional por la provincia en 1995. En la Cámara de Diputados de la Nación se destaca por su activo rol contra la corrupción aduanera y lidera una comisión investigadora sobre el tema. En 1997 es galardonado como el mejor diputado del año. En 1999 es reelecto como diputado y preside la comisión de defensa al consumidor.En 2001, durante la corta presidencia de Adolfo Rodriguez Saá es nombrado Director General de la Aduana Argentina. Unos pocos días después, cuando Eduardo Duhalde se convierte en Presidente, confirma a Das Neves en el cargo.Das Neves es elegido gobernador del Chubut en Noviembre de 2003, con el 45.6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume de la UCR, partido que se mantenía en el poder hacía casi dos décadas.Das Neves ha cursado el 80% de la carrera de abogado, no pudiendo finalizarla por el golpe de Estado del `76. Está casado con la bioquímica Raquel Di Perna y tiene dos hijos, Pablo y María Victoria Das Neves.En las elecciones para gobernador del Chubut de 2007 volvió a ganar, esta vez con el 74.3% de los votos, junto a su compañero de fórmula Mario Vargas.
En Villa Carlos Paz se movió como si fuera casi, casi, un mandatario nacional: Rodeado de una importante comitiva recibió los saludos protocolares del vicegobernador cordobés y también del intendente municipal, Carlos Felpeto.
Contento por llevar una fecha del Rally nacional a su tierra, ésta pareció una excusa para el experimentado político, porque en cuanta conversación o reportaje no se lo escuchó hablar de otra cosa que no sea su “desembarco” en la Casa Rosada.
La Jornada pudo conversar de todo con Das Neves y hasta se hizo un tiempo para dar respuesta a los principales problemas del país.


¿Cómo ve el rol de la oposición en el Congreso, respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)?
Algunas cosas no me gustan. El día en que se convocó a Marcó del Pont en dos horas a rendir cuentas, que luego se modificó para dos o tres días y cuando fue se sentó y los demás no fueron: Me pareció una falta de respecto. Yo fui diputado Nacional cuatro años y cuando uno convoca a un funcionario, justamente lo convoca para hacerle todas las preguntas, acercarle todas las inquietudes. Me pareció quizás una utilización de una metodología que es incluso criticada desde la misma oposición. Salvo eso, yo creo que en el escenario de la oposición desde Pinedo a la derecha, hasta Solanas a la izquierda, pasando por todo un menú de peronismo, que no es malo, que a veces en ese menú puedan coincidir en una Ley; yo creo que el gran desafío, es el de buscar consensos.
Hay una sensación en la gente, o al menos la población tenía una expectativa, después que votó….. porque la gente cuando vota se genera una expectativa y después deviene, que se está feliz o defraudada, según como se haya votado.
A mi parece que lo ha pasado en estos últimos 30 días, para no hablar o remontarnos al 4 de noviembre, porque todo este proceso arranca el 6 de noviembre con la expulsión de (Martín) Redrado del Banco Central y el posterior DNU, me parece que hay que hacer un esfuerzo muy grande para poner en funcionamiento ese escenario, el escenario Legislativo, porque es allí donde la gente, a través del voto eligió sus representantes.

¿Cristina Fernández le va a entregar la banda a usted?
Si, es lo que corresponde. Y lo va a hacer con una sonrisa, seguramente.
¿Teniendo en cuenta esta posibilidad, cuáles son las principales cosas que cambiaría?
Primero, a mí nunca me van a escuchar, la palabra “anti”. Por eso siempre cuando alguien dice algo a favor del gobierno, también se hace el análisis rápido, qué pasó? Arreglaron? No es que arreglaran, se puede coincidir y se puede disentir. Yo creo que en los primeros tres años del gobierno de Néstor Kirchner, se llevó adelante un proceso importante, varios hombres del interior vimos una variedad de obras no menos importantes, pero cuando comenzó a pensar como se resolvía electoralmente el proceso en el 2007 yo creo que ahí comenzó a acumular una serie de decisiones políticas equivocadas, torpes, porque lamentablemente este es el esquema que tienen en la cabeza algunos dirigentes de eternizarse en el poder. Y la vida no es solamente estar en un cargo.

Usted está hablando de “él” y nos está gobernando una mujer…
Lo que pasa es que “él” conduce políticamente el país, que nadie le quepa la menor duda. Es él quien además maneja la chequera. El que toma las decisiones políticas del gobierno, es Néstor Carlos Kirchner. Y esto lo saben todos.

¿Cómo se combate la inflación?
A ver… yo siempre pongo como ejemplo, que los dos extremos, que son los sectores más afectados: El productor y el consumidor final, y en el medio una gran cadena comercialización –que a mi me gusta hablar más de intermediación- la que evidentemente va fijando en el trámite de comercialización un valor al costo del producto que hace que el valor final tenga o exprese un importe que gente ve que está fuera de control.
Muchos me preguntan como se combate, bueno, yo creo que hay fijar fuertemente una mirada ahí, en la cadena de intermediación. Pero para mí está la discusión de fondo –como la pelea de fondo- ¿Qué es lo que va a subsidiar el Estado, el consumo o la producción? Hasta ahora se viene subsidiando el consumo. Y cuando yo hablo de subsidiar la producción, no quiere decir subsidiar aquellas actividades económicas que tienen una alta rentabilidad, sea agropecuaria, ganadera o industrial, pero sabemos que hay actividades económicas que a veces tienen una rentabilidad muy finita –y ustedes en Carlos Paz aquí lo saben muy bien- con lo cual, problemas de mercado, precios o climáticos, hacen que se pierda de alguna manera la inversión. Entonces, el Estado tiene que cambiar esto de acumular presupuesto. Yo les diría, para hacerlo más claro todavía, el 50 % del presupuesto que maneja Alicia Kirchner en Desarrollo Social si se lo aplicara a asociar parte de la producción habría trabajo genuino. Y paralelamente una mirada en la cadena de intermediación, fundamentalmente en todos los productos de la canasta familiar; porque el INDEC habla de una inflación 0,05 lo hacen tomando 10 mil artículos y la población no consume 10 mil artículos, sino 40 o 50, que son los que tienen impacto en los bolsillos de los trabajadores, de los padres de familia: Es allí donde hay que tener una mirada muy profunda.

No hay comentarios: