domingo, 21 de marzo de 2010

CIRSA, VELANDO POR LOS RIOS DE LAS SERRANÍAS


¿Cuánto sabemos los carlospacenses sobre el CIRSA? ¿Conocemos sus objetivos y si pueden prevenir crecientes? El investigador, docente y trabajador del Centro de Investigaciones de la Región Semi Árida, Carlos Marcelo García, nos abrió las puertas de este organismo, que cumple un importante rol científico y técnico, no solamente en nuestra ciudad, sino en toda la región.
EL Centro de la Región Semiárida (CIRSA) es un centro regional del Instituto Nacional del Agua (INA). Este instituto es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El CIRSA, tiene como objetivo realizar investigaciones y estudios especializados para el aprovechamiento, control y preservación de los recursos hídricos de la región semiárida central del país, contribuir a la formación de recursos humanos y prestar asesoramiento a instituciones oficiales y privadas en temas de su especialidad. Su área de influencia geográfica comprende las provincias de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Las acciones del CIRSA son: 1) Realizar los estudios e investigaciones sobre los recursos hídricos superficiales del país, con énfasis en los procesos hidrológicos operativos de la región central, propendiendo a su conocimiento, aprovechamiento y control; 2) Coordinar las actividades de evaluación de las disponibilidades hídricas superficiales del país, que se realizan en el Instituto y 3) Coordinar y ejecutar los proyectos de desarrollo y asistencia técnica especializada en materia de su competencia, en especial en las siguientes líneas programáticas: geomorfología aplicada al ordenamiento y desarrollo de los recursos hídricos y la planificación territorial, control, manejo y estabilización de cursos de agua fluvio-torrenciales; diseño y experimentación de estructuras y procedimientos de control y manejo; información hidrometeorológica y operación de redes de teletransmisión y alerta hidrológico.
En relación a esta última línea de trabajo, el CIRSA tiene en operación una red que conforma un Sistema Automático de Medición y Transmisión de datos Hidrometeorológicos a Tiempo Real. Esta red de estaciones instalada en distintas localizaciones de la provincia de Córdoba, automáticamente reporta datos en modo por eventos y por tiempo, vía radio, a las computadoras de la estación central en la ciudad de Villa Carlos Paz. Entre las principales variables hidrometeorologicas medidas se puede mencionar a: lámina de lluvia caída, temperatura, velocidad y dirección del viento, y en algunas localizaciones, niveles de los ríos.
El sistema de alerta de crecidas (SAC) y el sistema de alerta temprana de lluvias que el CIRSA opera entre los meses de diciembre a marzo (ambos inclusive) consisten en procesar y analizar la mencionada información hidrometeorológica recopilada a tiempo real en la estación central de Villa Carlos Paz, a fin de elaborar el cuadro de situación de eventos de lluvia en la cuenca y su evolución en el tiempo. Para ello, un equipo de profesionales y técnicos especializados, estiman a partir de la lluvia, niveles y caudales de los ríos, el pico de las crecidas y el tiempo en que se producirán, mediante el empleo de modelos matemáticos de pronóstico de crecientes a tiempo real.
El Centro programa un sistema de guardias permanentes, que se activan a partir de la ocurrencia de precipitación sobre las cuencas estudiadas. A partir de un determinado nivel de alerta, se transfiere el cuadro de situación y los pronósticos respectivos a Defensa Civil (provincial, municipal y comunal) y por su intermedio al Cuerpo de Bomberos, Policía y otros organismos intervinientes, como la Cooperativa Integral de villa Carlos Paz.


¿Cuántas estaciones tiene el CIRSA emplazadas y en las cuencas de cuáles ríos?
El CIRSA opera de alrededor de 35 estaciones de medición automática en la cuencas de los ríos San Antonio, Cosquín, Anizacate, Los Sauces (Mina Clavero) y en la zona de aporte al embalse Los Molinos, todas en la provincia de Córdoba. Alrededor de un 30% de esas estaciones poseen sensores de medición de nivel de ríos, lo que es relevante para una operación optima de sistemas de alerta.
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, el CIRSA también ha progresado con ellos?
El avance tecnológico observado a nivel mundial en las áreas de estudio que trabaja el CIRSA ha sido muy importante en los últimos años. En ese ámbito, el CIRSA (como todos los centros de investigación y desarrollo tecnológico en el país) están haciendo un esfuerzo muy importante para actualizarse en cuanto al estado del conocimiento en relación a instrumentos disponibles y a la formación de recursos humanos. Específicamente en lo que se refiere al de mediciones y teledetección, el CIRSA cuenta con estaciones remotas adquiridas en los últimos anos y desarrollo tecnológico propio. La actualización tecnológica del personal se realiza a partir de cursos, congresos y reuniones técnicas científicas a las cuales asiste el personal del centro.

¿Se podría decir que el CIRSA funciona en forma óptima así como está o con mayores fondos se podrían hacer más cosas?
A partir de convenios con otros organismos públicos y servicios a terceros, el CIRSA incorpora fondos necesarios para la actualización tecnológica y mantenimiento del instrumental e infraestructura disponible. En ese marco se puede mencionar el convenio que tiene el CIRSA, la municipalidad de Villa Carlos Paz, la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz y la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia para la operación del sistema de alerta de crecida en la cuenca del río San Antonio.

¿Cuántas personas trabajan en el organismo y que función tiene cada una?
El CIRSA cuenta con dos sedes, una en la ciudad de Villa Carlos Paz (calle Medrano 253) y otra en ciudad de Córdoba (frente a la plaza de las Américas). En esas sedes trabajan personal de planta y becarios del INA, investigadores, profesionales y personal de apoyo del CONICET e Investigadores asociados quienes son en general investigadores de otros organismos y/o universidades que participan de proyectos en el CIRSA. En lo que se refiere específicamente al sistema de alerta de crecidas alrededor de 10 personas que cumplen funciones de: guardias activas, guardias pasivas, coordinadores, profesionales y personal técnico encargado de instalación y mantenimiento de las estaciones.

Teniendo en cuenta que es un organismo nacional y de investigación, ¿Les cuesta llegar a la sociedad local o en general interactúan en forma óptima?
El éxito de un programa de investigación y desarrollo tecnológico se logra si se asegura la divulgación óptima de los resultados al resto de la población. En el caso del sistema de alerta de crecidas, el correcto funcionamiento de la red de medición y de los modelos de pronóstico debe complementarse con un adecuado traspaso de la información hacia los usuarios (defensa civil, bomberos, policía, etc.) y a los habitantes que se encuentran en los cursos de los ríos. El proceso de divulgación es un desafío muy interesante para el CIRSA en estos momentos. Actividades como charlas en las escuelas, centros vecinales, entrevistas en distintos medios de comunicación, son esenciales en este proceso.

¿Es cierto que estudiantes y profesionales de universidades de varios lugares del país consultan y colaboran con el CIRSA?
En relación a este tema se puede citar que en la actualidad se están desarrollando, en base a datos e información proporcionada por el CIRSA, trabajos finales de las carreras de ingeniería de las tres principales universidades de la ciudad de Córdoba (Universidad Nacional de Córdoba – UNC; Universidad Tecnológica Nacional - UTN, y la Universidad Católica de Córdoba - UCC), como así también tesis de maestría y doctorado de la UNC. Además, los técnicos, profesionales e investigadores también participan en reconocidos grupos de investigación de las mencionadas universidades.

¿El CIRSA está mejor preparado que en ocasión de la gran inundación de los 90?
La experiencia obtenida por los técnicos, profesionales e investigadores del CIRSA por más de 20 años de operación de la red telemétrica permite prestar un servicio de alerta de crecida más eficiente. Durante los últimos 20 años se procedió a una relocalización de algunas estaciones de medición para lograr una adecuada cobertura espacial de la información, configuración de registro de las estaciones (tiempo de muestreo optimo, valor máximo relevado), etc.

Mucho se habla de la gran sequía de este verano y la pronunciada bajante del San Roque, ¿Es la peor de toda la historia?
El análisis de situación de déficit hidrológico (sequía) en el San Roque es relevante porque este embalse cubre la mayor parte del abastecimiento de agua para la ciudad de Córdoba, además de proveer agua para riego y generación hidroeléctrica. Para evaluar esta situación se presentan resultados del análisis de la evolución histórica en los últimos 40 años (desde el año 1970) de la variable “nivel mínimo durante los meses de enero y febrero en el embalse San Roque”. A nivel de labio de su vertedero (ubicado a cota 35,3 m), el espejo de agua cubre 16,8 km² y contiene 184,9 Hm³. El nivel del embalse a la fecha de este reportaje es de 31.10m. El nivel mínimo observado durante el mes de enero de 2010 fue de 27.79m (registrado el 1 de enero). A continuación se detallan los niveles mínimos observados en este embalse durante el mes de enero en la serie histórica: 1970 (25.71m), 1971 (26.10m), 1972(25.39m), 1976 (27.02m), 1983 (28.75m), 1989(27.25m) 1990(28.20m) y 1996 (28.34m). Si bien los valores citados anteriormente indican que el valor mínimo observado en este mes de enero (7.5m por debajo de la cota del labio de vertedero) es el mas bajo de los últimos 20 años, se registraron antecedentes similares o inferiores en aproximadamente el 20% del período analizado (8 años). En lo que se refiere al mes de febrero, en febrero de 1989 el nivel del embalse era de 27.62m mientras que el año 1995 el valor máximo del embalse en la temporada de lluvias 1994 – 1995 fue de 31.20m similar al que se encuentra actualmente aunque disponemos de alrededor de 2 meses más de periodo de lluvias (hasta fines de abril).

No hay comentarios: