martes, 1 de mayo de 2012


Ciudad ingresa a programa de municipios saludables


Villa Carlos Paz dio un paso muy importante el miércoles último, al conformar la Mesa Ejecutiva del Programa de Municipios Saludables.
El encuentro fue convocado por las cuatro coordinadoras a cargo del programa, a nivel local, bajo la Dirección de Salud Pública Municipal.
En horas de la mañana y en el Auditórium del Palacio 16 de Julio fueron convocadas diversas instituciones intermedias para formar parte de esta Mesa Ejecutiva, la cual bimensualmente diagramará los programas que se desarrollarán a nivel local y seleccionará los que se presentarán a la Nación para contar su respaldo económico.
La primera reunión fue abierta por el propio secretario de Salud Pública y Desarrollo Comunitario del municipio, Alejandro Luchessi, quien se mostró entusiasmado con la puesta en marcha de este programa y deseó suerte a todos sus integrantes.
Mayra Marcuzzi, psicóloga del equipo y una de las coordinadoras explicó que al conformar la Mesa Ejecutiva Intersectorial, “se pasa a ser titulares. A raíz de esto van a empezar a llegar fondos para conformar proyectos que la comunidad esté realizando o tenga pensado lanzar. Ante lo cual nosotros acompañaremos desde nuestro lugar”.
En tal sentido indicó que: “El objetivo principal es intervenir en todos aquellos determinantes y factores que influyen en forma negativa en la salud de la población, tomando un concepto de salud más ampliado de lo que es estar sano o enfermo, incluyendo los estilos de vida, el medio ambiente y los aspectos económicos de las personas. Hasta el momento venimos implementando programas en las escuelas (Vida más verde), caminatas, el equipo de metabolismo y nutrición del hospital; y lo que vamos a hacer a partir de ahora es generar proyectos desde la comunidad, por eso están invitados todos estos sectores intermedios. Uno de los conceptos claves es que la comunidad sabe lo que comunidad necesita”.
Sobre los fondos que “bajará” la Nación, explicó Marcuzzi: “Ya hay fondos estipulados. Esos montos se concursan, es decir, no quiere decir que porque tengamos un proyecto lo ganemos. Hasta diciembre no sabemos de cuanto son los montos de este año. Por lo tanto no podemos arriesgar ni prometer nada. Es un fondo por cada programa concursado (y que se haya ganado)”.
Consultada sobre si el cambio de gobierno alterará el funcionamiento del proyecto, indicó: “El Programa Municipios Saludables excede lo que el cambio de gobierno. Estamos adheridos porque el intendente actual ha firmado el acta-compromiso, que después deberá ser reafirmado por el nuevo intendente”.
A su vez indicó por útlimo: “Se estableció la priorización de los problemas, en esto de mirar desde cada uno el problema y tratar de generar una mirada conjunta de nuestra salud. Hacer un análisis de situación de salud local”.

Integrantes
Por el municipio, María Cristina Farah (pediatra), Isabel schoj (médica especialista en nutrición), Andrea Piñeyro (especialista en nutrición) y Mayra Marcuzzi; y también: Clubes, centros vecinales, colegios, escuelas especiales, club de los abuelos, Rotary, clubes de leones, sindicatos, AS.HO.GA. y el C.A.S., entre otros.


Lineamientos

FIN: Modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en la población.

PROPÓSITO: Promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.

FOCO ESTRATÉGICO: Los determinantes y condicionantes de la salud en las variables: modos de vida, sistemas y servicios de salud, socioeconómicos y ambientales.

Municipios Saludables son aquellos que abordan integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en sus territorios (Fuente:

Haciendo historia

Desde el año 2001, la estrategia Municipios y Comunidades Saludables (MCS) comienza a crecer entre los gobiernos locales, siendo alentada desde el Gobierno Nacional como forma de profundizar el compromiso con el desarrollo de políticas públicas saludables a través de proyectos locales participativos de promoción de la salud.

Dicha estrategia se expande a través de la modalidad de Red interinstitucional de Municipios visualizando la necesidad de profundizar el compromiso rector del Estado Nacional en dicho proceso.

La República Argentina adhiere entonces a la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con relación al movimiento Municipios y Comunidades Saludables a través del Ministerio de Salud de la Nación (MSN). En el año 2003 se crea la Coordinación Operativa de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, a través de la Resolución 246/03.

Esta decisión mostró avances significativos en la instalación de la estrategia MCS al generarse de manera efectiva distintas iniciativas orientadas, particularmente, a la promoción de hábitos de vida saludables.

Hacia el mes de diciembre del año 2007, 387 municipios formaban parte de la Red, 258 en carácter de Adherentes y 129 en carácter de Titulares.

Este desarrollo suponía una importante extensión territorial de la Red y la consolidación de la identidad “Municipios y Comunidades Saludables”. No obstante estas fortalezas, se enfrentaba al desafío de profundizar los procesos en el nivel local fortaleciendo el desarrollo de capacidades institucionales en los municipios para “promover salud”, mejorando la articulación con el nivel provincial.

De acuerdo con lo antes mencionado, resulta necesario avanzar en abordajes más comprensivos e integrales de los problemas de la salud. En línea con los desarrollos teórico políticos más recientes se crea, en la estructura organizacional del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

Tributaria de los principios de “Salud Todos” y de “Atención Primaria de Salud” contenidos en la Declaración de Alma Ata y en la Carta de Ottawa para la promoción de la salud, se busca promover el desarrollo de intervenciones que, basadas en la evidencia disponible, mejoren la salud y disminuyan las inequidades sanitarias.

Con esta finalidad y reconociendo el carácter estratégico que adquiere el espacio local para el diseño y gestión de políticas públicas que articulen sectores, programas y jurisdicciones en función de las necesidades y demandas de cada territorio, tal como estaba previsto, se creó el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS). (Fuente:
http://municipios.msal.gov.ar/)

No hay comentarios: