Reclaman soluciones de fondo por las molestias de los micros
estudiantiles
Las quejas de los vecinos se multiplican y
parecen chocar con un problema de compleja solución. Todos coinciden en las
bondades del turismo estudiantil, pero hay hoteles ubicados en barrios
residenciales y la presencia de los micros se transforma en una verdadera
pesadilla para esta época del año para algunos carlospacenses.
Los frentistas cercanos a los hoteles donde
pernoctan estos contingentes tienen que lidiar con los micros en marcha, los
choferes que limpian sus vehículos, desagotan los baños y los chicos que suben
y bajan de ellos a cualquier hora.
El Centro Vecinal Manuel Belgrano parece ser
uno de los más afectados por esta problemática. Jorge Velázquez, su presidente,
recordó que hace un año y dos meses está al frente de la comisión. “Al principio
con mucho entusiasmo, pero después me encontré que el sistema empieza a
cortarte ese entusiasmo. Asumí en octubre y enseguida empezamos con una serie
de reuniones sobre este problema. Fueron casi una docena y en casi todas vino
Juan Pesci. Como experiencia se podría decir que me sirvió y agotamos esa etapa
de reuniones con el municipio. Después de cada encuentro, venían las grúas,
sacaban los colectivos y parecía estar todo bien, pero enseguida se volvía a la
situación de antes”.
El dirigente indicó que paralelamente empezó
a reunirse con las empresas estudiantiles, con la intención de encontrar “una
solución real y no parches”. También confirmó que están sosteniendo encuentros
con la nueva comisión del Centro Vecinal Sarmiento, ya que ambos barrios
comparten la misma problemática.
“Conseguí copias de todas las disposiciones,
pero lo que hay es poco, las normas son pobres. Llegué a la conclusión que a
los concejales no les interesa abordar esta cuestión. Cada uno tiene que hacer
lo que debe. Nosotros nos hemos movido, hemos insistido y enviamos muchas notas
al Concejo, al Ejecutivo o al Tribunal de Faltas. Desde aquella primera nota
del 2003, se hicieron muchísimas más y nunca se llegó a nada. Muchos centros
vecinales consideramos que es una falta de respeto que no se nos escuche y por
eso muchas comisiones se sientan tan vapuleadas”, explicó.
Velázquez fue más allá: “Nosotros lo que
queremos es que la municipalidad tenga una normativa que regule un código
administrativo. Para que nos digan, por ejemplo, en diez días atenderemos su
nota y no como nos ha pasado a nosotros que tenemos una nota de hace ocho años
atrás y nada. Ni el municipio ni los ediles nos contestan. Al principio también
me reuní con los hoteleros y considero que fue un error, porque de eso se
tienen que encargar nuestros representantes, es decir los concejales. Es
responsabilidad de ellos y no de nosotros
que nos sentimos desgastados al no encontrar ninguna solución”.
En su momento el Centro Vecinal Belgrano fue recibido
por la Jueza de Faltas: “Tomó cartas en el asunto. Hizo varios llamados y
enseguida se movió Inspectoría General. Pero después la cosa quedó ahí, no hay
ningún control hacia el funcionario que debe seguir controlando a los
colectivos. Y lo que más hincapié hicimos, es que apliquen en nuestro barrio
multas que sean ejemplificadoras, porque los hoteles ni siquiera sacan la
basura a horario, sino mucho más temprano, de esa forma los vecinos no podemos
ni pasar caminando por la vereda”.
El vecinalista pidió que le dieran una copia
de todas las actas, para armar una base de datos, y así tener estadísticas si
vienen los mismos colectivos y los mismos choferes, para determinar también cuáles
son los que reinciden en sus faltas: “Se podría de esta forma notificar al
municipio de origen de un chofer, que ya sumó diez multas similares, para que
esa persona no pueda conducir más en Carlos Paz”.
Reclamó que también la Policía Caminera tenga
un control más estricto de cada micro, si tienen los baños químicos en condiciones,
donde se van estacionar en la ciudad y como se van a mover.
El humo que emana de los combustibles, el
ruido que hacen los motores en marcha, los horarios que se iban los pasajeros,
el lavado de los colectivos dejando en el lugar los elementos que eliminan, el
vaciado de los baños, son algunas de las molestias que enumera Velázquez.
En las calles José Ingenieros, Jorge Newbery
y Juan B. Justo hay hoteles en la zona que contienen a más de cien personas en
cada uno de ellos.
“La solución que sale de todas las reuniones,
es, más control”, remarcó Velázquez y agregó: “Nosotros hablamos con los
vecinos, cercanos y alejados de los hoteles, de distintos niveles sociales y
todos piden lo mismo: Más control. Y no solamente en esto, sino más control
general. En estos ocho años no tuvimos ni un solo gesto, ni una respuesta del
Concejo. La primer nota que fue presentada hace ocho años tenía diez puntos y
nos hubiera gustado que al menos nos respondieran: Estamos trabajando sobre uno o dos puntos. Bueno, nada de eso.
Absoluta indiferencia. Es decir, nos han recibido muchas veces, pero no
necesitamos un psicólogo, sino que se ocupen de nuestros pedidos. Queremos una
ordenanza que sea práctica y que funcione. Y se tiene que generar reuniendo a
todos los actores en una misma mesa. Y como esto es un gran negocio los que se
llevan tanto dinero van a tener que incluir en sus presupuestos el pago de
estacionamientos, traslados dentro del casco céntrico.
También fue duro con ciertos empresarios: “El
hotelero hace la suya. Pero hasta ahora, porque vamos a empezar a exigir y a
que nos respeten. Es increíble que en ocho años de pedidos y notas, no se les
haya exigido a los hoteles que instalen al menos un basurero en la calle”.
Reflexionó sobre esta problemática diciendo:
“No podemos estar dependiendo de Dios para que no pase algo peor. Los chicos
cruzando a cualquier hora la calle y sin mirar. Si uno se pone a ver en José
Ingenieros al 200 o al 400, se registran cuasi accidentes al menos dos cada
tres horas. A raíz de esto me fui a las aseguradoras y me encontré que ese
tramo de calle en nuestro barrio excede en un 500 % la accidentología de todo
Carlos Paz”.
Ante la
asunción del nuevo gobierno, dijo esperar que Avilés tenga la posibilidad y el
compromiso político para que se hagan normas que trasciendan su gobierno: “Pedimos
una norma administrativa para que si un funcionario no esté a la altura de su
función sea sancionado o removido”, y agregó: “Ojalá que la calle José
Ingenieros también sea mano única como se hizo con un tramo de Juan B. Justo. Y
así como nosotros hacemos memoria y balance de lo que hacemos, pedimos a los
vecinos que se acerquen y nos ayuden a hacer la memoria y el balance de lo que
el municipio hizo en el barrio”.
La sede
del Centro Vecinal Belgrano abre su sede los martes, miércoles y viernes de 14
a 20 horas con distintos talleres y los segundos y cuartos jueves de cada mes a
las 19 horas, delibera la comisión
directiva.
Deuda pendiente. Juan Pesci, responsable de
Inspectoría General del municipio informó que sus inspectores acuden al lugar
de los hechos, se hace el acta de constatación, “pero no tenemos capacidad de
remoción. El algún momento hasta pensamos en un cepo, pero si el colectivo está
en infracción y yo coloco un cepo no le daremos la solución al vecino, porque
el colectivo va a seguir ahí, porque para sacarlo deberíamos engancharlo y
llevarlo en línea recta con una grúa especial hacia otro lugar, pero no tenemos
donde, para un colectivo así”.
Informó que año a año reciben iniciativas: “Recuerdo que al
comienzo de mi gestión, por gentileza del empresario Ocho (Transporte Carlos
Paz), estaba la iniciativa privada de utilizar una playa especial para los
colectivos en la calle Brasil. Con una mínima inversión se podría haber contado
con un principio de solución, pero no prosperó la iniciativa”.
Recordó que este año, “analizamos al Parque de Asistencia
del Rally Mundial como una posibilidad. El Centro Comercial se iba a hacer
cargo de algunas remodelaciones que eran necesarias allí. No sé si en el Ejecutivo
o en el Legislativo, pero esto tampoco pareció
viable”.
Indicó el funcionario que este año fueron enviadas notas a
la Hotelera, al Centro Comercial, a algunas empresas de colectivos de la
Terminal, a la Secretaría de Turismo y a los medios, “para recordarles que por
ordenanza no se puede estacionar los colectivos de gran porte o transportes de
más de diez metros, pero no tenemos un espacio donde reubicarlos. Sabemos que
algunos hoteles han alquilados algunos terrenos para poder dejarlos, o bien en
predios, estaciones de servicio o bien el Automóvil Club Argentino (ACA)”.
“La semana pasada estuve reunido con la gente de AS.HO.GA. y
tienen la misma preocupación. Hugo Marconi me decía que no hay que meter a
todos los hoteleros en la misma bolsa. Debido al lugar donde están ubicados,
hay algunos que son más conflictivos, pero serán una docena”, reflexionó.
Recordó que una vez que termina la temporada estudiantil,
arranca el verano, “desaparece el problema y nos olvidamos hasta que a mitad de
año regresan los contingentes”.
En tal sentido sostuvo que con la gente de la Hotelera, “estamos
tratando de mitigar los problemas de este año y dejar algunas pautas para el
año que viene. Por las características de nuestra ciudad tendría que haber un
predio en la zona sur y otro en la zona norte. Espacios con una importante
capacidad y los servicios mínimos para el mantenimiento de las unidades y su
higiene”.
“Con (Hugo) Marconi coincidimos que debemos sentarnos en una
misma mesa, la mayor cantidad de actores involucrados en esta problemática,
ponernos de acuerdo y encontrar soluciones que abarque toda la cuestión. Y
tenemos que hacerlo, porque todos los años nos pasa lo mismo y cada vez va a
ser más grave. Tenemos que escuchar a las empresas estudiantiles, a los
choferes, a los vecinos, a los hoteleros, en fin, a todos”, e indicó además que
se está estudiando una propuesta del Rotary Club local sobre esta problemática.
“Estuve repasando ordenanzas de Tucumán o de Bariloche y es
muy difícil ajustar las normas que tienen los demás, para Villa Carlos Paz. Lo
ideal sería que el colectivo llegue hasta un punto y de allí hacer transbordos
en combies. No se si encontraremos a empresarios u hoteleros que estén
dispuestos a tener 50 traffic con 50 choferes por menos de tres meses de
Turismo estudiantil, porque el resto del año todo eso se queda quieto”, y
remarcó por último: “Para bien o para mal los choferes tienen su habituación en
el hotel donde están alojados los chicos. La cuestión es donde ubicar los
colectivos. Si vamos a la letra fría de la ordenanza, estos vehículos no pueden
estar estacionados dentro del ejido municipal. Por eso tenemos que buscar una
solución integral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario