martes, 1 de mayo de 2012


Sexualidad: “Lo peor es el silencio”


Horacio Maldonado es un reconocido intelectual local, de profesión psicólogo, que cursó sus estudios primarios en la Escuela José de San Martín y en tributo a esto disertó sobre un tema clave: “La sexualidad y la violencia en la escuela: el rol de los padres y docentes".
Cristina Verde, directora del establecimiento educativo, destacó en la previa de esta charla-debate del viernes, en la Galería Cultural del Puente Uruguay, la importancia de esta problemática y por ello, la gran mayoría de los presentes eran alumnos del propio colegio.“La exualidad y la violencia son dos componentes esenciales de la vida humana: Y no hablamos de eso. Si abordamos como corresponde esto en los espacios escolares y familiares, hay otros que hablan. Y hablan mal. Me refiero concretamente a ciertos programas de TV. La televisión es un monstruo tremendo, especialmente los de alto rating, tan conocidos por todos”. De esta forma el pedagogo, remarcando la necesidad de no callar estos temas.
“Escuchar a Moria Casán, (Graciela) Alfano o (Aníbal) Pachano hablando como lo hacen de sexualidad, todo el tiempo y deforman, desinforman hace necesario que la escuela o los padres de familia no nos quedemos callados. Esas voces no pueden ser las únicas formas predominantes en el orden social. En cualquier espacio, vale la pena hablar seriamente, desmitificar, vale abrir cabezas y romper con tabúes”, expresó Maldonado.
Consultado si la nueva Ley de Medios debería poner ciertos límites, reflexionó, “aunque sin tocar la libertad de expresión se debería controlar lo que se dice. Lo que no puede haber es libertad para decir cualquier cosa, en cualquier momento, barbarismos, sin ningún tapujo, ni concepción ética. Hay que hablar todo el tiempo de esto, pero hablar bien”.
Consejo para los padres. “Hablar de estos temas, usando las modalidades que quieran, coloquien con los grupos de hijos, con parientes, pero hablen, todo el tiempo que sea posible, cuando sea necesario, invitando a especialistas que los asesoren, que los ayuden a entender la dinámica de la sexualidad. Lo peor que le puede pasar a una familia es el silencio. Cuando estas cosas no se hablan, las consecuencias yo después las veo en mi consultorio –soy psicólogo-“.
Consejo para los adolescentes: “La sexualidad tiene que empezar a hablarse desde temprano, en casa, a los 4, 5 o 6 años de edad. En esos momentos se hablará primero del cuerpo, de cómo cuidarlo, como proteger la intimidad y se irá graduando lo que se hable, pero se debe hablar, porque sino los chicos acceden a la sexualidad por internet todo el tiempo. Terminemos de ser hipócritas en ese punto. Estas cosas se tienen que hablar con gente de confianza, los afectos cercanos, en círculos de amigos o bien confidentes, que no nos van a engañar ni van a querer vendernos nada”.

1 comentario:

Unknown dijo...

I like the title -- Joey Liang