martes, 1 de mayo de 2012


La escuela, dentro de 50 años


Sin dudas es hacer volar la imaginación, ejercitar el pensamiento e intentar descifrar como será la educación dentro de medio siglo, o si se prefiere como se impartirán los conocimientos allá por el 2061.
El Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM), ya está haciendo historia, porque en este 2011 está conmemorando su 50º aniversario. Y ya “sueña” como será esta comunidad escolar dentro medio siglo.
Es por ello que los inquietos alumnos de 5º y 6º Año del colegio parroquial, a instancias de sus docentes: Lic. Adriana Peroglia (materia Comunicación y Publicidad), Marcela Paz (materia Planeamiento Turístico y Turismo III) y Beatriz Brizuela (Vicedirectora y docente de matemáticas), comenzaron a hacer realidad este proyecto, a través del cual diseñaron una encuesta que fue utilizada entre parte de la población escolar de dos instituciones de nivel medio privadas y dos públicas; a la cual se sumó el primario del IRESM, la Escuela Familia de Nazareth.
El trabajo, inédito en materia de educación local, arrojó reveladores resultados (ver recuadros y gráficos) y los propios protagonistas explicaron los alcances de lo realizado.
La alumna Sofía Ferrandini, (6º C) indicó que, “primero pensamos el proyecto en el curso, con motivo del cincuentenario del colegio. La pregunta que nos hacíamos era como nos imaginábamos la escuela en el futuro, es decir, de acá a 50 años. En base a eso empezamos a ver materiales teóricos, consultamos páginas de internet y ahí fue cuando nos dimos cuenta que no bastaba con la visión de nuestros cursos para saber cómo sería la escuela dentro de medio siglo”, es por ello que, “Lo que hicimos fue salir a encuestar otros colegios. Elegimos dos escuelas públicas y dos privadas: Ipem 190 Pedro Carande Carro, Ipem 316 de Colinas y Bernardo E ´Elia y el IESS. Las encuestas fueron en algunos colegios a dos cursos y en otros alcanzó a cuatro cursos”.
Se calcula que fueron encuestados unos 140 alumnos entre los cuatro colegios escogidos.


Por último la estudiante recordó que esta iniciativa surgió a principios de año: “Siempre, 5º y 6º (C) todos los años hacen un proyecto juntos”. Y en este 2011 la relevancia la da los 50 años del colegio.
A su turno y también a modo de vocero de todo el grupo, Juan Manuel Fernandez Cambra (6º  C) explicó que las preguntas fueron agrupadas por segmentos: Espacios, la comunicación dentro del colegio, la vida escolar hacia al exterior,  la educación: “También planteamos preguntas esperando respuestas futuristas, que nos dijeran si pensaban que iban a existir los profesores o bien robots. Y la verdad que esperábamos respuestas más futuristas. Las contestaciones tenían que ver con lo actual, es decir, novedosas, pero con la perspectiva de nuestra realidad”.
Indicó que, “llegamos a la conclusión que como sólo conocemos el actual sistema, no se pudo salir de lo que ya se conoce”.
En tal sentido sostuvo que, “la sociedad está muy impactada con los avances tecnológicos que existen hoy y eso no permitió lograr una idea más futurista sobre el proyecto escuela en sí. Nos esperábamos respuestas que nos sorprendieran mas, digamos que se adaptaron a la escuela futura pero impregnadas de realismo de hoy”.
Sobre las impresiones que le dejó realizar esta investigación dijo “rescatamos el trabajo en equipo, con alumnos de 5º año”.
Consultado sobre sienten que están haciendo historia, con proyectos como estos, respondió: “No sé si haciendo historia, pero probablemente en 50 años, si volvemos a ver este proyecto, seguro nos reiremos mucho, porque son cosas que pensamos ahora, pero muy distinto dentro de medio siglo. Y eso va a estar bueno”.
Por su lado, el alumno Daniel Armichiari (6º Año C), comentó que se conformaron cuatro grupos de trabajo y cada uno hizo subtotales por las diferentes 25 preguntas: “Eso nos ayudó para después realizar los gráficos. Preguntamos si creían que iban a existir o no los uniformes, como creían que iban a ser las bibliotecas, si iban a ver áreas de enfermería, entre otros ítems”.
“Fue muy duro, intenso, la parte de filmación, producción. Desde realizar y procesar las encuestas hasta armar todo en el final. Surgieron problemas con algunos proyectores, pero bueno, finalmente lo terminamos con éxito”, explicó el joven.
“Nos gustó porque fue un proyecto fuera de lo común, por los vínculos que establecimos con otros colegios. Eso nos permitió ver nuevas realidades y la visión de otros chicos que tienen vivencias muy diferentes a las nuestras. Accedimos a una pantalla más amplia de respuestas” y agregó: “Después de hacer la encuesta hicimos un video y allí aparecieron las entrevistas a los chicos de la primaria, de tercer y cuarto grado”.

Para ver, dentro de 50 años. Adriana Peroglia, a modo de portavoz del grupo de docentes que trabajó en la iniciativa remarcó que, “la primera conclusión importante para ellos fue desde la vivencia, salir de esta realidad institucional y ponerse en contacto con otras instituciones, que afortunadamente muestran diferentes visiones por las diferentes realidades que se viven. Tomar contacto con escuelas públicas es otra realidad a la que los chicos no están habituados. Por eso es una experiencia muy importante”.
La segunda conclusión –indicó- es que resultó “muy difícil a ellos despegarse de la vivencia y de la experiencia actual para visualizar un futuro. Una cosa es hablar de aulas del futuro o aulas virtuales y otra de la escuela en su conjunto dentro de 50 años. La imaginación no pasó más allá de un robot o de una tecnificación, que en gran parte ya existe”.
“Para los chicos, dentro de 50 años las escuelas van a seguir siendo privadas y públicas, mixtas (como ahora), las materias más importantes van a seguir siendo las mismas y se irá dando una adecuación de acuerdo a las necesidades del momento; el período de escolarización va a seguir como el actual, desde Jardín hasta la finalización del secundario (la misma cantidad de años)”, siempre según los resultados obtenidos y procesados.
“Ninguno de los encuestados dice que el docente no va a existir más”, recordó y agregó: “No conciben, todavía, hoy, la no existencia del docente como intermediador entre el aprendizaje y el conocimiento, no así niños que fueron entrevistados en la escuela Familia de Nazareth, que para la mayoría, los docentes vamos a ser robots. Eso ven los niños de la primaria”.
Esta encuesta se introdujo dentro de un video que los chicos armaron, buscando una manera de transmitir lo ellos habían vivido, con creatividad, explicó la docente. “En el comienzo de este video hicieron un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro para ir intercalando toda la información. Allí se muestra cada gráfico de la encuesta y allí se escuchan los testimonios grabados de los niños, donde hablan que en el futuro van a ir al colegio volando, que los docentes van a ser robots y que en lugar de la cantina, estará todo mecanizado o robotizado; el menú para comer lo podrán preparar los propios alumnos; vendrán con zapatillas que se desplazan a propulsión”.
Explicó Peroglia que, “la rigurosidad de la investigación es la encuesta propiamente dicha, donde en líneas generales no hay una gran diferencia entre lo que el chico vive hoy como lo educativo y lo que se visualiza para dentro de 50 años”.
Este, como todos los proyectos, van a ser colocados en una bóveda del futuro, que se abrirá dentro de 50 años, cuando el IRESM cumpla cien años, “por lo tanto todos los proyectos requieren de un proceso de digitalización porque ni siquiera sabemos cómo lo van ver a estos proyectos dentro de 50 años”, indicó la docente.
Por otro lado se entregarán copias del video final (con los resultados de la encuesta) a los colegios, “que nos atendieron y que intervinieron, para lo cual quiero hacer un agradecimiento muy especial  por los bien que nos recibieron, incluso el IESS cuando llegamos, el profesor de cuarto año (de la mañana) ya los había hecho trabajar sobre La Escuela del Futuro”, explicó por último Adriana Peroglia.

Principales preguntas
-          ¿Cómo piensan que serán las bibliotecas?:  43% Mixta, 33% Virtual, 21 % Tradicional.
-          ¿Cómo piensan que serán las aulas en el futuro?: 63% Tecnológicas, 25% Temáticas, 11% Tradicionales.
-          ¿Cómo piensa que serán las cantinas?: 51% Autoservicio, 33% Tradicional, 13% Mecanizada.
-          ¿Cómo serán los espacios donde se practiquen deportes?: 70% Una combinación entre espacios verdes y cemento, 20% Espacios verdes, 9% Piso de cemento.
-          ¿Qué deportes se practicarán?: 63% Tradicional (Fútbol, básquet, vóley, etc.), 19% Nuevos (Rugby, hockey, tenes), 17% Otros deportes (natación, ping pong, etc.).
-          ¿Qué espacios dedicados al arte y cultura existirán? 23% Canto, 21% Actuación, 17% Baile, 13% Cine-debate, 13% Plástica, 11% Música.
-          ¿Cómo serán los patios?: 61% combinados entre urbanizado y espacio natural, 17% Urbanizado (sin espacio verde), 12% Naturales.
-          ¿Contarán las escuelas con enfermería?: 91% Si, 7% No.
-          Las escuelas serán de carácter: 59% Mixto, 26% Público, 14% Privado.
-          ¿Qué medidas se deben tomar ante una falta de disciplina: 37% Trabajos comunitarios, 29% Amonestaciones, 21 Comunicación con los padres, 12% llamados de atención.
-          Las escuelas serán de carácter: 59% Mixto, 26% Público, 14% Privado.
-          En lo que respecta a la enseñanza, tendrá mayor relevancia: 64% Todas las áreas, 15% Materias relacionadas con la tecnología, 10% Materias tradicionales, 10% Materias relacionadas a los cambios socio-culturales.
-          ¿Existirán los uniformes? 71% Si, 27% No.
-          ¿En qué ámbitos de la vida escolar estarán presentes las nuevas tecnologías de la información?: 34% En todos lados, 22% En las clases, 13% En la búsqueda de información de los propios alumnos para las distintas materias, 12% En los momentos previos a que el profesor inicie la clase, 9% En la biblioteca.
-          ¿Cuáles serán los tiempos más importantes en la escuela del futuro? 32% Momentos de interacción conjunta entre el docente y el alumno en momentos de estudio, 23% Los tiempos en que el profesor enseñe contenidos a los alumnos, 22% Los momentos de trabajo grupal, 20% Las instancias de investigación o trabajo individual de los alumnos con sus PC.
-          ¿Cuáles serán los conocimientos que necesitarán más tiempos de dedicación?: 23% Idiomas, 23% Matemáticas, 22% Informática, 16% Ciencias sociales y humanistas, 8% Lengua.
-          ¿Cómo serán las jornadas de clases?: 35% Con horarios adaptables al alumno, 30% Largas sin contraturno, 18% Con almuerzo incluido en la escuela, 16% Cortas con contraturnos.
-          ¿Se incorporarán nuevos idiomas?: 82% Sí, 18% No.
-          ¿Cuánto cree que durará el proceso de escolarización?: 56% 14 años (el actual), 28% Menor cantidad de años, 15% Mayoría de edad.
-          ¿De qué manera será la comunicación entre la escuela y los padres?: 31% De diversas formas, 28% Llamadas telefónicas, 18% Personalizadas, 10% E-mail.
-          ¿Cómo cree que será la comunicación entre profesores y alumnos?: 34% Directa (cara a cara), 32% de variadas formas, 11% Redes sociales, 9% foros, 9% E-mail.
-          ¿Existirán los centros de estudiantes o se crearán nuevas formas de participación?: 66% Si, 18% Nuevas formas alternativas, 14% No.
-          ¿Qué funciones cree que tendrán los centros de estudiantes?: 31% Variadas, 23% representación del alumnado ante los directivos, 23% Con capacidad de intervenir en las decisiones para modificar el sistema educativo, 17% Con capacidad de realizar eventos que representen a la institución.
-          ¿De qué manera la escuela informará de sus actos a la sociedad?: 50% Comunicación externa en general, 25% Televisión, 13% radio, 12% Periódico.

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