La escuela, dentro de 50 años
Sin dudas es hacer volar la imaginación,
ejercitar el pensamiento e intentar descifrar como será la educación dentro de
medio siglo, o si se prefiere como se impartirán los conocimientos allá por el
2061.
El Instituto Remedios Escalada de San Martín
(IRESM), ya está haciendo historia, porque en este 2011 está conmemorando su
50º aniversario. Y ya “sueña” como será esta comunidad escolar dentro medio
siglo.
Es por ello que los inquietos alumnos de 5º y
6º Año del colegio parroquial, a instancias de sus docentes: Lic. Adriana
Peroglia (materia Comunicación y Publicidad), Marcela Paz (materia Planeamiento
Turístico y Turismo III) y Beatriz Brizuela (Vicedirectora y docente de
matemáticas), comenzaron a hacer realidad este proyecto, a través del cual
diseñaron una encuesta que fue utilizada entre parte de la población escolar de
dos instituciones de nivel medio privadas y dos públicas; a la cual se sumó el
primario del IRESM, la Escuela Familia de Nazareth.
El trabajo, inédito en materia de educación
local, arrojó reveladores resultados (ver recuadros y gráficos) y los propios
protagonistas explicaron los
alcances de lo realizado.
La alumna Sofía Ferrandini, (6º C) indicó
que, “primero pensamos el proyecto en el curso, con motivo del cincuentenario
del colegio. La pregunta que nos hacíamos era como nos imaginábamos la escuela
en el futuro, es decir, de acá a 50 años. En base a eso empezamos a ver
materiales teóricos, consultamos páginas de internet y ahí fue cuando nos dimos
cuenta que no bastaba con la visión de nuestros cursos para saber cómo sería la
escuela dentro de medio siglo”, es por ello que, “Lo que hicimos fue salir a
encuestar otros colegios. Elegimos dos escuelas públicas y dos privadas: Ipem
190 Pedro Carande Carro, Ipem 316 de Colinas y Bernardo E ´Elia y el IESS. Las
encuestas fueron en algunos colegios a dos cursos y en otros alcanzó a cuatro
cursos”.
Se calcula que fueron encuestados unos 140
alumnos entre los cuatro colegios escogidos.
Por último la estudiante recordó que esta
iniciativa surgió a principios de año: “Siempre, 5º y 6º (C) todos los años
hacen un proyecto juntos”. Y en este 2011 la relevancia la da los 50 años del
colegio.
A su turno y también a modo de vocero de todo
el grupo, Juan Manuel Fernandez Cambra (6º C) explicó que las preguntas fueron agrupadas
por segmentos: Espacios, la comunicación dentro del colegio, la vida escolar hacia
al exterior, la educación: “También
planteamos preguntas esperando respuestas futuristas, que nos dijeran si
pensaban que iban a existir los profesores o bien robots. Y la verdad que esperábamos
respuestas más futuristas. Las contestaciones tenían que ver con lo actual, es
decir, novedosas, pero con la perspectiva de nuestra realidad”.
Indicó que, “llegamos a la conclusión que
como sólo conocemos el actual sistema, no se pudo salir de lo que ya se
conoce”.
En tal sentido sostuvo que, “la sociedad está
muy impactada con los avances tecnológicos que existen hoy y eso no permitió
lograr una idea más futurista sobre el proyecto escuela en sí. Nos esperábamos
respuestas que nos sorprendieran mas, digamos que se adaptaron a la escuela
futura pero impregnadas de realismo de hoy”.
Sobre las impresiones que le dejó realizar
esta investigación dijo “rescatamos el trabajo en equipo, con alumnos de 5º año”.
Consultado sobre sienten que están haciendo
historia, con proyectos como estos, respondió: “No sé si haciendo historia,
pero probablemente en 50 años, si volvemos a ver este proyecto, seguro nos
reiremos mucho, porque son cosas que pensamos ahora, pero muy distinto dentro
de medio siglo. Y eso va a estar bueno”.
Por su lado, el alumno Daniel Armichiari (6º
Año C), comentó que se conformaron cuatro grupos de trabajo y cada uno hizo
subtotales por las diferentes 25 preguntas: “Eso nos ayudó para después
realizar los gráficos. Preguntamos si creían que iban a existir o no los
uniformes, como creían que iban a ser las bibliotecas, si iban a ver áreas de
enfermería, entre otros ítems”.
“Fue muy duro, intenso, la parte de
filmación, producción. Desde realizar y procesar las encuestas hasta armar todo
en el final. Surgieron problemas con algunos proyectores, pero bueno,
finalmente lo terminamos con éxito”, explicó el joven.
“Nos gustó porque fue un proyecto fuera de lo
común, por los vínculos que establecimos con otros colegios. Eso nos permitió
ver nuevas realidades y la visión de otros chicos que tienen vivencias muy
diferentes a las nuestras. Accedimos a una pantalla más amplia de respuestas” y
agregó: “Después de hacer la encuesta hicimos un video y allí aparecieron las
entrevistas a los chicos de la primaria, de tercer y cuarto grado”.
Para ver, dentro de 50 años. Adriana
Peroglia, a modo de portavoz del grupo de docentes que trabajó en la iniciativa
remarcó que, “la primera conclusión importante para ellos fue desde la
vivencia, salir de esta realidad institucional y ponerse en contacto con otras
instituciones, que afortunadamente muestran diferentes visiones por las
diferentes realidades que se viven. Tomar contacto con escuelas públicas es
otra realidad a la que los chicos no están habituados. Por eso es una
experiencia muy importante”.
La segunda conclusión –indicó- es que resultó
“muy difícil a ellos despegarse de la vivencia y de la experiencia actual para
visualizar un futuro. Una cosa es hablar de aulas del futuro o aulas virtuales
y otra de la escuela en su conjunto dentro de 50 años. La imaginación no pasó
más allá de un robot o de una tecnificación, que en gran parte ya existe”.
“Para los chicos, dentro de 50 años las
escuelas van a seguir siendo privadas y públicas, mixtas (como ahora), las
materias más importantes van a seguir siendo las mismas y se irá dando una
adecuación de acuerdo a las necesidades del momento; el período de
escolarización va a seguir como el actual, desde Jardín hasta la finalización
del secundario (la misma cantidad de años)”, siempre según los resultados
obtenidos y procesados.
“Ninguno de los encuestados dice que el
docente no va a existir más”, recordó y agregó: “No conciben, todavía, hoy, la
no existencia del docente como intermediador entre el aprendizaje y el
conocimiento, no así niños que fueron entrevistados en la escuela Familia de
Nazareth, que para la mayoría, los docentes vamos a ser robots. Eso ven los
niños de la primaria”.
Esta encuesta se introdujo dentro de un video
que los chicos armaron, buscando una manera de transmitir lo ellos habían
vivido, con creatividad, explicó la docente. “En el comienzo de este video
hicieron un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro para ir
intercalando toda la información. Allí se muestra cada gráfico de la encuesta y
allí se escuchan los testimonios grabados de los niños, donde hablan que en el
futuro van a ir al colegio volando, que los docentes van a ser robots y que en
lugar de la cantina, estará todo mecanizado o robotizado; el menú para comer lo
podrán preparar los propios alumnos; vendrán con zapatillas que se desplazan a
propulsión”.
Explicó Peroglia que, “la rigurosidad de la
investigación es la encuesta propiamente dicha, donde en líneas generales no
hay una gran diferencia entre lo que el chico vive hoy como lo educativo y lo
que se visualiza para dentro de 50 años”.
Este, como todos los proyectos, van a ser
colocados en una bóveda del futuro, que se abrirá dentro de 50 años, cuando el
IRESM cumpla cien años, “por lo tanto todos los proyectos requieren de un
proceso de digitalización porque ni siquiera sabemos cómo lo van ver a estos
proyectos dentro de 50 años”, indicó la docente.
Por otro lado se entregarán copias del video
final (con los resultados de la encuesta) a los colegios, “que nos atendieron y
que intervinieron, para lo cual quiero hacer un agradecimiento muy
especial por los bien que nos
recibieron, incluso el IESS cuando llegamos, el profesor de cuarto año (de la
mañana) ya los había hecho trabajar sobre La Escuela del Futuro”, explicó por
último Adriana Peroglia.
Principales preguntas
-
¿Cómo piensan que serán las bibliotecas?: 43% Mixta, 33% Virtual, 21 % Tradicional.
-
¿Cómo piensan que serán las aulas en el futuro?: 63% Tecnológicas, 25%
Temáticas, 11% Tradicionales.
-
¿Cómo piensa que serán las cantinas?: 51% Autoservicio, 33%
Tradicional, 13% Mecanizada.
-
¿Cómo serán los espacios donde se practiquen deportes?: 70% Una
combinación entre espacios verdes y cemento, 20% Espacios verdes, 9% Piso de
cemento.
-
¿Qué deportes se practicarán?: 63% Tradicional (Fútbol, básquet,
vóley, etc.), 19% Nuevos (Rugby, hockey, tenes), 17% Otros deportes (natación,
ping pong, etc.).
-
¿Qué espacios dedicados al arte y cultura existirán? 23% Canto, 21%
Actuación, 17% Baile, 13% Cine-debate, 13% Plástica, 11% Música.
-
¿Cómo serán los patios?: 61% combinados entre urbanizado y espacio
natural, 17% Urbanizado (sin espacio verde), 12% Naturales.
-
¿Contarán las escuelas con enfermería?: 91% Si, 7% No.
-
Las escuelas serán de carácter: 59% Mixto, 26% Público, 14% Privado.
-
¿Qué medidas se deben tomar ante una falta de disciplina: 37% Trabajos
comunitarios, 29% Amonestaciones, 21 Comunicación con los padres, 12% llamados
de atención.
-
Las escuelas serán de carácter: 59% Mixto, 26% Público, 14% Privado.
-
En lo que respecta a la enseñanza, tendrá mayor relevancia: 64% Todas
las áreas, 15% Materias relacionadas con la tecnología, 10% Materias
tradicionales, 10% Materias relacionadas a los cambios socio-culturales.
-
¿Existirán los uniformes? 71% Si, 27% No.
-
¿En qué ámbitos de la vida escolar estarán presentes las nuevas
tecnologías de la información?: 34% En todos lados, 22% En las clases, 13% En
la búsqueda de información de los propios alumnos para las distintas materias,
12% En los momentos previos a que el profesor inicie la clase, 9% En la
biblioteca.
-
¿Cuáles serán los tiempos más importantes en la escuela del futuro?
32% Momentos de interacción conjunta entre el docente y el alumno en momentos
de estudio, 23% Los tiempos en que el profesor enseñe contenidos a los alumnos,
22% Los momentos de trabajo grupal, 20% Las instancias de investigación o
trabajo individual de los alumnos con sus PC.
-
¿Cuáles serán los conocimientos que necesitarán más tiempos de
dedicación?: 23% Idiomas, 23% Matemáticas, 22% Informática, 16% Ciencias
sociales y humanistas, 8% Lengua.
-
¿Cómo serán las jornadas de clases?: 35% Con horarios adaptables al
alumno, 30% Largas sin contraturno, 18% Con almuerzo incluido en la escuela,
16% Cortas con contraturnos.
-
¿Se incorporarán nuevos idiomas?: 82% Sí, 18% No.
-
¿Cuánto cree que durará el proceso de escolarización?: 56% 14 años (el
actual), 28% Menor cantidad de años, 15% Mayoría de edad.
-
¿De qué manera será la comunicación entre la escuela y los padres?:
31% De diversas formas, 28% Llamadas telefónicas, 18% Personalizadas, 10%
E-mail.
-
¿Cómo cree que será la comunicación entre profesores y alumnos?: 34%
Directa (cara a cara), 32% de variadas formas, 11% Redes sociales, 9% foros, 9%
E-mail.
-
¿Existirán los centros de estudiantes o se crearán nuevas formas de
participación?: 66% Si, 18% Nuevas formas alternativas, 14% No.
-
¿Qué funciones cree que tendrán los centros de estudiantes?: 31%
Variadas, 23% representación del alumnado ante los directivos, 23% Con
capacidad de intervenir en las decisiones para modificar el sistema educativo,
17% Con capacidad de realizar eventos que representen a la institución.
-
¿De qué manera la escuela informará de sus actos a la sociedad?: 50%
Comunicación externa en general, 25% Televisión, 13% radio, 12% Periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario