martes, 1 de mayo de 2012


Monassa, luchando por una sociedad más justa y con menos desigualdades

Virginia Monassa, tiene 33 años y es la cuarta de cinco hermanas. Estudió  Administración de Empresas, realizó también una Diplomatura en Derechos Humanos en la U.N.C. y actualmente es gerente de Administración en una conocida empresa de cobranzas de la ciudad de Córdoba.
Fue funcionaria en la Mega Agencia DACyT, y en la Dirección Provincial de la Vivienda, durante los Gobiernos de José Manuel de la Sota, además de haber trabajado como funcionaria en el Honorable Senado de la Nación hasta el 2008.
En el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Organización de Estados Independientes, fue capacitadora de docentes en el uso de nuevas tecnologías.
Su hobby es escribir cuentos y actualmente lo está haciendo junto a su padre, estimando que para el mes de abril se realizará la presentación. Otro de sus hobbies es la percusión: “Me atrae más de lo que sé”, indicó.
La “Agrupación Mujeres por la Villa”, surge como idea para contener las inquietudes y necesidades de dirigentes políticas partidarias, de entidades intermedias y actores de la sociedad en general, que querían participar activamente en el diseño y la realización de actividades sociales para la ciudad. De diversas edades, actividades y perfiles supieron amalgamar la experiencia con la voluntad, y la capacidad de ciudadanos que aman a Villa Carlos Paz.
Así fue como en el marco del Bicentenario de la Patria, se desarrolló el evento de reconocimiento a mujeres destacadas de nuestra ciudad.
Por otro lado se organizaron charlas de prevención de la violencia familiar en diferentes centros vecinales, detectando casos, para lo cual se encargó su derivación a los centros correspondientes.
El año pasado organizaron cinco roperos comunitarios con el fin de atender a los barrios más olvidados de Villa Carlos Paz.
A su vez se otorgaron becas de capacitación para jóvenes desempleados, que hoy se encuentran activos en el mercado laboral. También dentro del marco de las actividades que desarrollan durante todo el año, organizando charlas de prevención de enfermedades bucales a embarazadas.
Hoy están trabajando en  las internas partidarias del Partido Justicialista, para lo cual se abrió una sede en calle Las Heras 280, donde allí se atienden a diario toda clase de consultas  e información sobre los padrones y nuevas afiliaciones.
“ Entendemos a la política como un servicio y de esta manera trabajamos a diario”, remarca ésta inquieta y activa mujer local
Monassa es una activa militante y trabajadora por los derechos de los ciudadanos y la justicia social. Desde todos los lugares donde le ha tocado estar ha dejado su sello. Y lo sigue haciendo.
Es, sin dudas, una referente indiscutida para consultarla sobre el rol de la sociedad frente a las adicciones, la violencia familiar, de género y la discriminación.
¿Teniendo en cuenta que el alcohol es uno de los agravantes en los casos de violencia familiar y accidentes de tránsito, cómo se puede revertir el consumo en exceso y en menores?
Respecto a la violencia familiar, esa afirmación es uno de los tantos  mitos de esta problemática, es decir que este tipo de violencia debe ser tratado como tal, sino estamos simplificando la gravedad, son dos temas distintos, una el alcoholismo, que  es una enfermedad mientras que la violencia  no es una enfermedad. La violencia es toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, moral, psicoemocional, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito de su grupo familiar, aunque esa actitud no configure delito.
Por otra parte, si hablamos estrictamente de accidentes de tránsito, sí estamos frente a un agravante, que requiere en gran medida de políticas de prevención tanto del estado como de la familia, en el caso de los menores y los jóvenes, sobretodo sabiendo que el alcohol es considerado la  droga de iniciación, situación construida por las culturas juveniles,  los medios de comunicación, la publicidad y muchos negocios manejados por adultos.
La prevención y el control del consumo en exceso de alcohol, son las principales vías para evitar los accidentes de tránsito, además de disminuir la probabilidad de que los jóvenes prueben otras drogas.
¿Crees que el Estado municipal hace lo suficiente en esto o podría hacer más?
Siempre es posible hacer más, ya sea por parte del estado o la sociedad en su conjunto, los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, son consecuencia de la irresponsabilidad del que maneja alcoholizado, el que se lo vendió (en el caso de los menores), y la falta de algún control.
Algunas voces aseguran que es muy alto el consumo de sustancias y drogas prohibidas en nuestra ciudad (sobre todo en temporada): ¿Comparten estas apreciaciones? En caso afirmativo, que se podría hacer para revertir ese panorama?
Los datos que tenemos en la fundación respecto a esta pregunta, demuestran que nuestra ciudad no está ajena al consumo de las drogas como en tantas otras ciudades de nuestro país, es cierto que el escenario de nocturnidad y de afluencia de gente en temporada de verano, incrementan el consumo para lo cual deben reforzarse los programas y medidas de prevención y control.
¿En las escuelas debería trabajarse esta problemática?
Las escuelas deben educar sobre cualquier temática que ponga en riesgo la vida de los jóvenes, sea el alcohol u otras drogas, la violencia, etc. las estadísticas demuestran que trabajar desde la escuela primaria con charlas sobre estos temas, genera una mirada reflexiva y responsable.
La génesis de la educación consiste en  otorgar herramientas a nuestros hijos, para que además de incorporar conceptos aprendan a discernir, y cuando hablamos de educación estamos hablando sobre todo de los padres, la escuela no puede ocupar ese rol.
En la Carta Orgánica se menciona en un párrafo la especial atención que debería disponer el Estado para contener y atender a quienes deseen rehabilitarse en adicciones: ¿Se dictado alguna normativa al respecto? hay políticas públicas al respecto? se debería crear un organismo municipal que los abarque?
Desde la Fundación que presido, hemos presentado al Concejo de Representantes, una nota para que solicite mediante un pedido de informe al Ejecutivo Municipal, cuales son los programas que actualmente poseen para rehabilitar a personas con problemas de adicción, justamente porque lo establece la Carta Orgánica Municipal en uno de sus artículos.
De acuerdo a lo que responda el ejecutivo, podremos decir que es lo que hace falta, ya sea un organismo o una repartición dentro del Hospital Público Municipal. En función de lo que tenemos podremos pensar en mejorarlo, pero esta política pública debe ser resuelta también con los padres, que son quienes peregrinan por diferentes lugares en búsqueda de atención y ayuda para sus hijos.
Muchas ONG (como Concientizar Para Prevenir) trabajan activamente en lo preventivo: ¿Esta labor es suficiente? deberían las ONG trabajar unidas, incluso con apoyo del estado?
Las ONG que trabajen estas problemáticas en nuestra ciudad deben actuar a modo de red con el estado siempre que exista compromiso por parte de la sociedad, el gobierno y el tercer sector, a fin de implementar políticas públicas más eficientes, en donde las tres partes estén involucradas.
Una mujer "golpeada" tiene lugar donde ser atendida y contenida? y un adicto?
Estos son los Centros de Atención para los casos de Violencia Familiar, en nuestra ciudad:
•             Unidad Judicial: Saavedra 45. Te: 03541-428181. RECEPTA DENUNCIAS LAS 24 hs.
•             Tribunales Provinciales: José Hernández 35, de 8 a 13 Hs.
•             0800 888 9898

CARLITOS FIJATE SI MONICA COHEN TIENE EL DATO DE DONDE SE ATIENDEN TEMAS DE DROGADICCIÓN, A MI ENTENDER ESTO ES SOLO EN EL HOSPITAL SAYAGO-


No hay comentarios: