martes, 29 de junio de 2010

PROMUEVEN PROYECTO PARA RETIRAR LAS ALGAS DEL LAGO SAN ROQUE


Un grupo de jóvenes, encabezado por Leonardo Vázquez, por propia iniciativa elaboró y presentó una proyecto para retirar las algas contaminantes de la cuenca del San Roque.
Se trata de una idea gestada por Vázquez, movidos por el interés de acabar con este fenómeno que tanto daño produce en los tramos finales de la desembocadura del río San Antonio.
Ilusionados con demostrar que un lago San Roque sin algas es posible presentaron su carpeta y ahora sólo aguardan la respuesta oficial para poner manos a la obra.
De qué se trata, cómo se haría, los costos, los tiempos y los resultados los explica el propio mentor de esto.


¿Qué costos tiene encarar algo así? ¿Y de donde saldrían los fondos?
En el proyecto se evaluó el costo de las dos primeras etapas, por urgencia, sin tener en cuenta la tercera y la cuarta etapas. Para el río San Antonio $ 25.665 y para el arroyo los Chorrillos un costo de $ 16.465.
De no obtener respuesta o solución por parte del Estado; acudiríamos a distintos sectores y fuerzas vivas de nuestra comunidad para colaborar en la recaudación de los fondos. Esto se realizaría recién para el 2011 ya que requiere organizarlo con tiempo y de una manera muy transparente.

¿Cuántas personas realizan el trabajo? Y ¿Cuánto tiempo llevaría?
El trabajo se haría en 30 días. Somos yo y 2 personas más que colaboran conmigo en la elaboración del proyecto e investigación y se llegaría a la cuarta etapa esperamos contar con la colaboración de las UNC y UTN.
Para la 1ª y 2ª etapa se necesitan de 4 a 5 personas que serán entrenados durante 3 días para el manejo de las herramientas de extracción y la colocación de las mallas.
Más allá de este trabajo ¿Qué pueden hacer los carlospasenses para ayudar?
Esta claro que la responsabilidad primaria es del estado, pero la comunidad puede colaborar y mucho haciendo un uso racional del agua y teniendo un cuidado en cuanto a los residuos, se deben sacar bien embolsados, en horarios lo mas cercanos posibles al horario de recolección disminuyendo la posibilidad de que los animales rompan esas bolsas, ya que esos residuos en épocas de lluvia son arrastrados directo a los ríos y el lago, no arrojando basura en los cauces, tratando de aconsejar al turista que tantas veces vemos arrojar residuos en las playas, etc.

¿Para ustedes fue positivo lo que realizaron los efectivos de Ejército?
A mi entender y sin animo de ofender a las personas que estuvieron trabajando de muy buena voluntad, las tareas realizadas por los efectivos del Ejército en conjunto con el personal municipalidad y Córdoba Ambiente fue un desperdicio de recursos humanos y casi nada de infraestructura, ni siquiera se contó con elementos básicos de seguridad para el personal.
Desde nuestro punto de vista se debe contar con el equipamiento necesario para optimizar al máximo la capacidad y la seguridad de las personas que realizan el trabajo.

¿Qué los mueve hacer esto?
Como muchos, no nací acá, pero quiero esta ciudad y valoro las bellezas que posee y estoy dispuesto a trabajar para que sea cada día mejor desde mi humilde lugar de ciudadano.
Esta claro que debemos pensar todos que ciudad queremos mostrar al país y porque no al mundo.

ASI QUEDARA LIMPIO
1- Limpieza del río San Antonio de la acumulación en masa de residuos y algas.
2- Limpieza del Arroyo Los Chorrillos de la acumulación de residuos en masa de residuos y algas.
3- Limpieza de los sectores dispersos en las costas del lago San Roque.
4- Profundización y mantenimiento a largo plazo de la limpieza de todas las costas y los ríos mencionados.
En la primera y segunda etapa se trabajara directamente sobre los sectores de máxima concentración de residuos de los ríos San Antonio y Arroyo Los Chorrillos, conteniéndolos y retirándolos progresivamente.
La tercera etapa comprende actuar en las costas del Lago San Roque para retirar la acumulación de residuos.
Y la cuarta etapa y por ende la mas importante, tiene dos aspectos.
En primer lugar, filtrar los residuos de menor micronaje, ya que estos no se pueden eliminar con los métodos convencionales, utilizados anteriormente.
Y en segundo lugar, el mantenimiento periódico de los sectores afectados, para evitar nuevas acumulaciones en masa de residuos.
En la 1ª y 2ª etapa se proyecta contener los residuos dentro de dos mallas que impidan que estos se dispersen o desplacen de un lugar a otro como sucede actualmente. Una vez contenidos se extraen por medio de un rastrillo flotante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias