miércoles, 2 de junio de 2010

HABLAR DE ADICCIONES, EL PASO PARA VENCERLAS


Con una importante respuesta de público, el Concejo de Representantes debutó con sus ciclos culturales y de capacitación con una importante charla sobre las adicciones y como vencerlas.
El evento fue organizado por la revista A-Dicciones, medio que se distribuye gratuitamente en Villa Carlos Paz, con el aval de Fundar (Fundación Nacional de Ayuda y Rehabilitación), cuyo objetivo es acercar información a la comunidad sobre esta problemática, investigar sobre los modelos de intervención y posibilidades de respuesta y abrir un espacio de diálogo y acercamiento.
La principal temática de la revista es la drogadependencia, aunque también se incluye información sobre las distintas variables en que la adicción se presenta, a la comida, al trabajo, al juego, a las relaciones, Internet y también a las sustancias.
Antes del impactante documental inicial, los organizadores reflexionaron para la Jornada sobre la importancia de “hablar” sobre estas problemáticas.
Graciela de la Serna, responsable de Fundar aseguró que estos encuentros “son importantes porque del, no se habla o de esto no hay que hablar, se ha hecho mucho daño a la sociedad. Desde nuestra fundación no nos resistimos a ver solamente estadísticas o números y creemos que es una pieza muy valiosa, poner información para que todos debatan; y para exponer las posibles soluciones”.
Por su lado, Manuel Sánchez, psicólogo invitado a la charla aseguró que es importante generar un diálogo en el cual no sólo se hable de las características de las drogas y de los estadísticas, “sino poder ver cuánto sabe la gente sobre esto, así ver cómo podemos ayudar”.
“El ser humano nace bien y lo que aprendemos con el tiempo, las creencias que la sociedad nos da y la manera de enfrentar los problemas es lo que a veces genera las dificultades y pretendemos solucionarlas con las adicciones, en general, no solo con sustancias, sino que puede ser con exceso de trabajo, el juego o las compras, como comprador compulsivo”, aseguró el especialista.
A la hora de buscar responsables, Sánchez dijo que, “siempre me refiero a la sociedad como un grupo de familias y la responsabilidad recae en el jefe de familia, es decir el padre o la madre.
Siempre digo que lo mejor que se puede hacer por un niño o por un joven, es estar bien.
Desde ahí es que se pueden enseñar valores, formas de enfrentar los problemas. Un padre no puedo trabajar 15 horas y después inculcarles que la vida es otra cosa”.
Mónica Cohen, directora de la revista “A-dicciones” reconoció que en Villa Carlos Paz “hay mucho por hacer, primero empezando por hablar, y no sólo en esta ciudad, sino esto se aplica para todo el país”.
Consultada sobre si se puede dejar una adicción, sostuvo que “a nosotros nos gusta explicarle a la gente que se puede salir de una adicción una vez que uno toma conciencia de que lo que tiene es una enfermedad”.

No hay comentarios: