martes, 22 de junio de 2010

LA TARIFA DE AGUA EN VILLA DEL LAGO SUBIRA UN 60 %


Una luz de esperanza frente a la difícil situación económica que atraviesa la Cooperativa San Roque se encendió esta semana, con la aprobación legislativa de la nueva tarifaria y el anuncio de un ambicioso plan para saldar la deuda que atraviesa la empresa.
La actualización tarifaria por la que venía bregando esta institución regirá una vez que se promulgue la ordenanza correspondiente y será del orden del 60 % promedio.
Por el lado de la deuda histórica, contraída por anteriores gestiones de esta cooperativa y que supera el medio millón de pesos se formalizó el anuncio de un plan de capitalización que será puesto a consideración de los usuarios en asamblea de socios.
El viernes último, en el bar del Hotel Los Sauces, la conducción de esta entidad, encabezada por su responsable, el Dr. José Campuzano, se mostró “esperanzado” el salvar esta castigada institución.
“El aumento que tenemos no nos alcanza para honrar la deuda”, explicó Campuzano y agregó: “Todo lo que la gente nos paga a nosotros en los bancos Córdoba y Macro va derecho a la AFIP. Pero como vemos que la evolución de la deuda ante este organismo, cada vez es mayor, porque esos 15 o 20 mil pesos mensuales que entran, se licuan en honorarios, intereses y otros ítems: Por eso no tenemos otra alternativa que buscar la forma para pagar la deuda histórica ante la AFIP (que a la fecha supera el medio millón de pesos)”.
Explicó en tal sentido que fue pedido al Juzgado Federal de turno “la suspensión de los pagos de los juicios por 150 días para intentar que los socios en asamblea acepten la capitalización y en ese período saldar así esa deuda”.
Se informó que ésta sería la última alternativa ya que hasta el momento los pedidos de ayuda para obtener estos fondos al Estado municipal y Provincial no tuvieron resultado favorable. Con el mismo objetivo el miércoles se presentarán en la Legislatura unicameral cordobesa.
“Por el atraso tarifario, la Cooperativa dejó de cobrar 2 millones de pesos, entonces necesitamos afrontar los 750 mil pesos mediante capitalización. Se hará a través de un prorrateo entre los usuarios, que van a aportar más, los que consuman más”.
De acuerdo a la iniciativa, que será puesta a consideración el 31 de julio venidero, a las 10,30 horas, en Asamblea Ordinaria Anual, unos 700 socios que pagan el mínimo (hasta 20 m3), es decir aportarían 42 pesos en 12 cuotas.
Los que consuman más agua, van a pagar más de cuota. Y finalmente estará la franja de quienes no van a pagar nada, los más carenciados, los de mínimo consumo o jubilados exentos.
En otro orden se informó que en agosto llega su fin el contrato de concesión entre el municipio y esta cooperativa como prestataria: “No queremos una renovación precaria, sino hacer un nuevo contrato, porque tenemos un plan de obras muy ambicioso. Se trata de obras de mediano y de largo plazo: Queremos hacer un sistema de servicios contra incendios, un acueducto, reparar la actual toma de agua y posteriormente hacer una nueva y hay que hacer nuevos piletones de decantación (porque los actuales quedaron chicos). Tenemos la infraestructura que se usaba cuando el servicio era para cien usarios, pero ahora contamos con 1.100 conexiones”, explicaron por último.

No hay comentarios: