miércoles, 5 de mayo de 2010

POLEMICA EN ICHO CRUZ POR POSEEDORES DE TIERRAS



La posesión de terrenos en las Comunas del Sur tuvo esta semana fuertes cruces, a punto tal que la “pulseada” por estos terrenos se trasladó a Villa Carlos Paz, donde tuvo lugar una multitudinaria movilización.
En primer el lugar y el por el lapso de un par de horas, se reunieron el lunes pasado en el despacho del Jefe de la Departamental Punilla, el propio anfitrión, comisario Mayor Miguel Colino, quien recibió al presidente comunal de Villa Río Icho Cruz, José “Pepe” Gava y los dos fiscales de Instrucción de la ciudad, Miguel Marchetti y Roberto Mazuchi.
El motivo del encuentro fue la situación de muchos vecinos y sus familias, quienes bajo el amparo del programa “Tierra de futuro” habrían tomado posesión de casi todo un barrio, en la sureña localidad de Icho Cruz.
La situación tuvo ribetes policiales, cuando semanas atrás fueron detenidos algunos de los habitantes del barrio Solares de Icho Cruz, poseedores de estos lotes.
Ante este inédito panorama y teniendo en cuenta que este fenómeno se multiplicó en forma explosiva en esta zona, Gava, le pidió a las autoridades, velar por la aplicación de las leyes y garantizar la paz en su localidad.
Al término de la reunión en la sede policial, la autoridad de Icho Cruz se mostró preocupado, y calificó a la situación como “muy grave y difícil”.
Bajo los argumentos de ser carenciados y no tener un techo propio, muchos habitantes desembarcaron en este barrio periférico de Icho Cruz (limítrofe con Cuesta Blanca) y fueron ocupando lotes, cuyos propietarios se atrasaron o dejaron de pagar los tributos impositivos correspondientes.
Como en su mayoría, los legítimos titulares de estas tierras viven en lugares alejados, incluso fuera de la provincia, quienes siempre soñaron con tener el propio, usurparon, según la Comuna, tomaron posesión según los vecinos, estos espacios.
Pero el fenómeno tomó tal “aceleración” que prácticamente todo Solares de Icho Cruz pasó a tener este nuevo “status”, lo que motivó la intervención de las autoridades comunales.
“Lo más grave es que hay toda una organización, dedicada a entregar estos terrenos a carenciados, pero esto se hace en forma inconsulta y arbitraria, incluso fueron detenidos algunos inescrupulosos que bajo esta escusa tomaron varios lotes y después los revendían a 40, 50 ó 60 mil pesos”, explicó Gava, quien reconoció que ya fueron varias las denuncias recibidas en su administración comunal, de varios de los titulares de las tierras, ahora “tomadas”.
“Mi responsabilidad es defender los intereses de la Comuna, por lo tanto no se puede permitir que ocurran estas cosas”, ante lo cual confirmó que encargará a un estudio jurídico las acciones legales a encarar.
“Hacen cambios de domicilio truchos, buscan testigos falsos y llenando un formulario se presentan ante la Jueza de Paz de Tanti y ya se consideran los dueños de esos terrenos”, relató azorado.
En tal sentido sospechó que quienes encabezan estas acciones encuadrarían dentro de la figura de “asociación ilícita” y denunció que este novedoso fenómeno ocurriría favorecido por la “ayuda” (a través de datos) aportados por un conocido inspector de la ex DiPAS.

El conflicto, en las calles de Carlos Paz
En contraposición con lo ocurrido en lunes, los propios vecinos se trasladaron el jueves a Villa Carlos Paz y protagonizaron una inédita movilización por las calles céntricas de la ciudad.
Una treintena de familias se trasladó desde San Martín y Florida hasta la calle José Hernández, donde se ubican los Tribunales Provinciales con asienta en la Villa, a los efectos de hacer público su reclamo por esas tierras.
“Lo que hacemos está amparado bajo la Ley Provincial de Saneamiento de Títulos (9150). Uno se asienta en la tierra elegida, asesorados por abogados y por la Jueza de Paz (de Tanti). Se trata de lotes, que se deben 15 o 20 años de impuestos (comunales o provinciales) y la intención es hacernos cargo de esas deudas y construir un techo para nuestros hijos. En Carlos Paz es grave la situación de desocupación y también de vivienda, por lo tanto nos parece justo lo que hacemos”, explicó Susana Tissera, una de las manifestantes, quien alquila en barrio El Canal (de Carlos Paz), pero ya limpió y cercó uno de estos polémicos lotes de Solares y ahora espera el permiso para poder conectarse a los servicios públicos (agua y luz): “Pero nos ponen palos en la rueda, porque no permiten hacer eso, no nos dan esos permisos”, expresó la mujer.
“Estamos amparados por la Ley, al estar inscriptos en el Registro de Poseedores, que se agrega al Registro de la Propiedad. Esto no es el acto, tiene que pasar un tiempo y en los casos que los dueños nunca más aparecieron ni se hicieron cargo de esos terrenos”, explicó.
“Dicen que somos usurpadores, pero no es así, porque estos lotes no son de la Comuna y como sus dueños se borraron, no son de nadie, por eso nosotros las queremos poseer. Y esto le conviene a la Comuna, porque con el tiempo nosotros nos encargaremos de pagar los impuestos que los antiguos dueños nunca pagaron. Y esto se va a beneficiar no sólo la Comuna sino la DGR (Dirección General de Rentas)” y denunció que el problema de fondo es que “haciendo esto nosotros le cortamos el negocio a las grandes empresas, inmobiliarias y terratenientes, porque nosotros somos familias, que nos ponemos al frente de esta lucha y claro eso lo ven mal”.
La movilización –pacífica- finalizó frente a la Fiscalía de Primera Nominación, donde los manifestantes se entrevistaron con personal de la dependencia, a quienes le pidieron, no se les “pinte los dedos” a los vecinos que están ocupando estos espacios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo parientes en Solares de Icho Cruz, que viven alli desde hace mas de 15 años. Y ellos como todos los vecinos saben quien es el que "vende" ese tramite de tierras para el futuro a $ 3000.- este Sr. estafa a la gente ya el tramite no tiene costo alguno solo la firma del escribano. Obvio que lo que el vende es "el dato" de cual terreno es el que no paga.