martes, 25 de mayo de 2010

LLEGAN A ESTADOS UNIDOS LOS JOVENES QUE GANARON LA FERIA DE CIENCIAS


Lucas Conci y Juan José Velasco están cumpliendo un sueño que nunca imaginaron se haría realidad: Su proyecto y el de su escuela, el Instituto Parroquial Bernardo D´Elia superó todas las etapas y llegó finalmente a la instancia final, en Estados Unidos.
Los jóvenes, acompañados por los docentes Andrea Carolina Schnidrig e Iván Bustos Fierro partieron el viernes último hacia el país del norte, junto a una delegación de 30 argentinos que participarán en la International Science and Engineering Fair – Intel (Isef 2010).
El martes último tuvieron una emotiva despedida en la institución parroquial local, donde docentes, directivos y alumnos les desearon la mayor suerte.
El gobierno de Córdoba en tanto realizó el lunes pasado un reconocimiento público a alumnos cordobeses que se destacaron y lograron los principales lugares en los certámenes de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y Olimpíadas Informáticas.
Durante el acto, que se desarrolló en el auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología, se entregaron los diplomas de mención especial para aquellos alumnos que obtuvieron una destacada participación en el certamen Nacional de Olimpíadas Informáticas. Además, se entregó el diploma y medalla de plata por haber logrado segundo puesto en la instancia nacional y el diploma y medalla de oro por haber logrado el primer puesto en la misma instancia.
Los alumnos locales participan con el trabajo: “Medición de la distancia tierra-luna mediante un método dinámico”, en representación de la institución carlospacense y junto a ellos el proyecto “Los aromas secretos de la penca” del CBU Rural Estación Chuña, de Estación Chuña.
Andrea Carolina Schnidrig, profesora de Ciencias Naturales y Biología e Iván Bustos Fierro, de Física, antes de partir de Villa Carlos Paz, se refirieron a esta verdadera odisea.

¿Cuánto se quedan?
Llegamos primero a Dallas y de allí a San José (California). Estaremos poco más de un semana, unos diez días en total.
El evento es una feria de ciencias internacional, donde participan proyectos de ferias de ciencias de todo el mundo. Nosotros viajamos con los chicos, que hicieron la medición de la distancia de la tierra a la luna. Con esto sacaron 100 puntos en la instancia nacional, quedaron en primer lugar y junto a ellos, cinco trabajos más que clasificaron, de escuelas de Tandil, de Concordia (Entre Ríos), de Chuña (Córdoba), de Santa Fe y de Santiago del Estero.
Todos con distintos trabajos, relacionados a la ciencia y a la tecnología.

¿En que consistió el trabajo que los llevó tan lejos?
Consiste en un método para medir la distancia entre la tierra y la luna, haciendo uso de las leyes de la física que se ven en el secundario.
Los chicos desarrollaron la parte teórica, de manejo de las fórmulas, para ver entonces que midiendo la luna en determinadas posiciones podían calcular la velocidad angular y a partir de ella la distancia de la tierra a la luna. Es decir, nada más que gravitación universal y movimiento circular uniforme, que son temas del secundario.

¿A lo largo de todas las etapas por las que pasó, sorprendió este trabajo?
Sí, en primer lugar por el tema, porque no es común que haya trabajos de astronomía y ya sólo eso llamaba la atención
Posteriormente a la hora de las evaluaciones, sobretodo en la nacional, sorprendió el manejo que tenían de la metodología, de la forma de plantear el problema, como estaban involucrados en el tema, sabían absolutamente todos los detalles, podían dar cuenta de todo y siguiendo la metodología científica correctamente y eso valió que consiguieran el primer puesto.

¿Cuál es programa previsto?
Es bastante intensivo, durante toda la semana de feria y por supuesto con eventos sociales también, conferencias para los docentes, tours por la universidad, por el campus, por Intel-Google, que son los sponsors de esta feria, y después todos los intercambios que hagamos en forma directa con el resto de los participantes de la feria, que todo sumado es muy enriquecedor.

¿Siempre se hace en Estados Unidos esta competencia?
Siempre, pero cambian las ciudades. El año pasado fue en Reno, Nevada y en el 2008 en Indianapolis.

¿Esto moviliza a mucha gente?
La comitiva que viajamos somos 30 personas, representando a la Argentina. A nivel mundial son 1.500 trabajos, por lo tanto yo calculo unas cinco mil personal movilizadas por el evento.

¿El idioma puede ser una barrera para esto?
No sabemos si una barrera, pero si una dificultad adicional que tuvieron que sortear los chicos. El trabajo estaba hecho en español y hubo que traducirlo al inglés. La exposición que van a hacer es totalmente en inglés, por lo tanto le harán preguntas en inglés y tendrán que defenderlo respondiendo en ese idioma. Es decir, todo un trabajo extra hecho que ha sido importante.

¿Va a existir una calificación? Una premiación?
Si, en el caso de la feria internacional, a diferencia de las provinciales y nacionales, tienen un solo jurado que evalúa. Además de los organizadores de la Feria, que es Intel, hay cientos o miles de otras organizaciones, universidades, fundaciones y ONG, que premian trabajos de acuerdo a las áreas de interés.
Por ejemplo la Sociedad Americana de Medicina premia los trabajos relacionados con salud y los premios pueden ser desde becas de estudio hasta dinero o aportes para los colegios.
El último día esta la premiación de Intel.
En realidad ya ganamos muchas cosas, cuando salimos primeros en la feria nacional nos dieron 10 mil pesos para la escuela (por los vamos a invertir en el laboratorio del colegio). Santiago del Estero nos regaló una PC. Es decir, hay un antes y un después de aquella feria, porque ahora vamos a contar con recursos pedagógicos que antes no los teníamos, vamos a equipar la escuela de primera, vamos a trabajar con un mayor nivel, esto nos abre puertas para seguir trabajando y en otras áreas también. Lo que más se ve es el viaje pero a nosotros ya nos cambió la vida, totalmente

¿Con esta participación a los chicos se les abren muchas puertas no?
La verdad que sí. Los chicos ya son ex alumnos del Bernardo y ahora ya cursan la facultad.
Y creo que el primer impacto en la vida de ellos fue el decidirles una vocación. Por están comenzando una carrera universitaria, acorde al trabajo que hicieron.

¿Quién cubre los costos?
La Nación y la Provincia ayudan, pero Intel cubre los costos.

¿Esto los desafía a que este año y los próximos traten de repetir esta hazaña?
Eso le decimos siempre a los chicos: Si nosotros pudimos, ustedes también. No somos extraterrestres, claro que se puede.
Eso sí, en los docentes esto nos requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo y sobre todo mucho tiempo adicional. Los chicos son los protagonistas y hay que encontrar los tiempos y los espacios para hacer estas cosas. Se hace necesario que se comprometan con el trabajo que hacen, es decir que se metan de lleno. Si uno logra eso los resultados están a la vista.
Nuestro objetivo nunca fue ganar, ya llevamos más de cinco participaciones en ferias de ciencias y nunca habíamos pasado la instancia provincial. Se ve que fuimos capitalizando, creciendo y aprendiendo.
“La vida te da oportunidades y estas oportunidades no hay que desaprovecharlas, pero hay que estar preparado para cada oportunidad”. Estas palabras fueron las dedicadas a los chicos, en la despedida. Ganen o no, ya son triunfadores.

No hay comentarios: