lunes, 1 de marzo de 2010

EL CARLOSPACENSE QUE CONQUISTA AL MUNDO DE LA DANZA


Ahora tiene 18 años, pero cuando entrenaba sin descanso con la profesora Sandra Racedo, soñaba con llegar a lo más alto de la danza.
Y lo está logrando. Vive En Houston (Textas, Estados Unidos) y el ballet donde trabaja lo envió al Prix de Laussane (Suiza) y fue elegido como el mejor.
Aunque muy joven, ya se lo considera un consagrado en la danza internacional. La noticia de su triunfo en la cuna de la danza mundial, días atrás causó emoción en los carlospacenses que lo conocieron.
Todos coinciden en que llegará más alto aún y también hablan de que se perfila como “el nuevo Julio Bocca”.
Disfrutando lo que parece ser su mejor momento, fue consultado por La Jornada tras su exitoso desempeño en Suiza.

¿Cómo viviste la experiencia del Prix de Lausanne?
Bueno fue una experiencia increíble. Nunca pensé que lo iba a disfrutar tanto, aprender y conocer a tantas personas.
No fue competitivo en lo absoluto; eso es algo muy lindo porque cuando no esta con esa tensión entre los participantes abre lugar a poder relajarse un poco más y eso ayuda mucho, con los nervios y cuando se está en un buen ambiente. No viajé con la idea de ganar: fui para poder conocer otros directores, poder mostrarme y ver como está la danza hoy en día afuera en el mundo.
La verdad que ni me esperaba llegar a la final, como dije mis intenciones fueron siempre para salir y hacerme conocer... lo tomé más como una ventana al mundo de la danza y disfrute de cada día aprendiendo y con la cabeza abierta a cualquier cambio y así recibirlos.
¿Cómo fue tu formación artístico-profesional en Argentina?
Empecé en el 2005 en Carlos Paz con la profesora Sandra Racedo. Un año después me decidí tomar una audición para la escuela de Julio Bocca en Córdoba. Me presente de “caradura” porque supuestamente era para mayores de edad y yo tenia 16 creo. Y así fue que me dieron una beca para poder seguir realizando mis estudios en la escuela de Julio (Bocca). Después audicioné para la escuela del Teatro Colón, me aceptaron como alumno regular. En esto me ayudaron mucho a mi ex profesor Artigas Bolani, quien me preparó desinteresadamente en francés para poder ingresar y a Marcela Tisera quien me dio clases de folklore. Ese mismo año me presente junto a tres amigos ingresé a la compañía de Julio Bocca, tuve la oportunidad de conocerlo y aprender muchísimo con él. Estuve hasta mitad del 2008 con Bocca haciendo giras por Europa y Argentina.
¿Cómo se dio la oportunidad de llegar a Houston, Estados Unidos?
Me acuerdo que fue en diciembre, la audición para el curso de verano del Houston Ballet Academy. Meses después me enteré que había sido uno de los seleccionados para realizar el curso pero como ellos me avisaron tarde porque yo también había enviado un video para tomar otro seminario de verano con el American Ballet en New York y como también me habían aceptado, lo tomé. Con toda esta confusión el director de la segunda compañía del Houston Ballet, Claudio Muñoz, quien fue el que tomó las audiciones en Buenos Aires, me llamó para saber si iba a ir al curso de verano y cuando le pude explicar bien lo que pasó me dijo que vaya una semana antes del curso en NY y tomara algunas clases con el; y así fue como después de NY lo llame y le dije que me había gustado mucho su trabajo y que me interesaba ingresar a su escuela y me ofreció una beca para todo un año, sin conocerme realmente.
Un año después ingrese a la segunda compañía lugar el cual estoy actualmente.
¿Sentís que estás alcanzando tus sueños? Cuáles son tus metas?
La verdad que todo esta pasando tan rápido en mi vida que si, estoy alcanzando mis sueños y siempre tengo uno mas y uno mas por alcanzar (pero siempre sueños realistas). Estoy tan agradecido que todo se me haya dado tan mágicamente que a veces me cuestiono si esta pasando realmente jeje. No se si tengo grandes sueños como ser un primer bailarín o algo así; mas bien es el echo de poder transmitir este amor que tengo por este arte y toda esa magia que siento cada vez que me subo al escenario poder transmitirla con el publico y transportarlos a ese mundo mágico donde todo es posible.
¿Cuáles son los consejos que les darías a chicos y chicas que te admiran y quisieran seguir tus pasos?
Que nunca se den por vencido, que no están solos, que hay mucha gente que cree en ellos y que confía en ellos y que nada se pierde en la vida, que todo error que se comete es para aprender y que si uno trata de ser perfecto seria como una maquina y las emociones se pierden. Que den todo lo que tengan desde su corazón que, al fin y a cabo, en el escenario es lo que se ve, es como un rayo X que muestra a la persona tal como es y su ángel brillando.

No hay comentarios: