lunes, 1 de marzo de 2010

LA CANASTA ESCOLAR, UN 15% MAS CARA


Las vacaciones comenzaron antes y también terminan antes. Con el comienzo de febrero las librerías carlospacenses comenzaron a recibir el aluvión de padres, acompañados por sus hijos. El objetivo, ser los primeros, conseguir los mejores productos y se supone, los mejores precios.
Pero la realidad es que ya comenzando el segundo mes de año y a escasos días del inicio del ciclo lectivo 2010, la canasta escolar está sufriendo un aumento promedio del 15 %.
Los primeros en hacer las compras en la ciudad han sido los padres cuyos hijos cursan el nivel primario, tanto los locales, en Carlos Paz como en caso de los turistas en sus lugares de origen.
Son los más chicos en empujar primero a los padres a comprar todos los elementos escolares, por supuesto, con los personajes de sus preferencias en las carátulas, mochilas y cartucheras.
En declaraciones a un medio pampeano, Daniel Iglesias López, miembro de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines sostuvo que “es imposible esperar que en el rubro no se produzcan movimientos de precios porque la Argentina es un país con inflación. En una oferta que se ubica en el orden de los 10 mil artículos escolares, muchos son los factores que incidieron en la adecuación de los precios; entre otros, si se trató de productos importados o no, si se comercializaron en dólares o en euros y hasta por el costo de los fletes que los trasladaron”.
Ricardo Villota, de Librería Acuarela, reconoció que las ventas cada vez comienzan antes y que este 2010 son un 20 % superior al año anterior: “Con el correr de los días, corre cada vez más la cuenta regresiva para el inicio de clases, por lo tanto nos esperan días muy intensos en cuanto a ventas”.
“Nosotros tenemos once empleados en calle Lisandro de La Torre y nos venimos preparando para estas ventas pre escolares desde setiembre del año pasado” y agregó: “Es una constante que los artículos con licencias (Disney o Barbie, por citar algunos) cada vez influyen más con sus personajes en los chicos y en muchos casos ya vienen con la idea de comprar los artículos (cartucheras, mochilas o carpetas) donde estén sus ídolos de la tele o las revistas”, admitió el comerciante.
“Nosotros tenemos por un lado las marcas líderes y después segundas o terceras marcas. De esta forma tratamos de acomodarnos a los bolsillos de todos. La subas este año se deben sobre todo a lo relacionado a la marroquinera (mochilas) o bien por la influencia de los importados, que vienen con nuevos aranceles y en muchos casos los mayoristas tuvieron muchas trabas a la hora de retirar la mercadería”, comentó.
Villota informó que los turistas, con sus chicos, también se vuelcan a su local comercial, debido a la variedad que se puede ofrecer en Villa Carlos Paz: “Mucha gente viene de pequeños pueblitos o del campo, donde a veces ni librería tienen, es por ello que al estar aquí aprovechan y anticipan sus compras, así cuando regresan a sus destinos ya tienen la mochila completa para que sus chicos comiencen las clases y con artículos que difícilmente puedan conseguir de otra forma”.
Mauro, encargado del área “libros de texto” de Acuarela dijo que la variación de precios de los libros de Textos Primarios y secundarios (ya las editoriales proveyeron de los precios) y el aumento promedio con respecto al año pasado es de un 15% superior, muy parecido a lo que en promedio aumentaron los útiles escolares”.
En un país donde todo sube, a preparar los bolsillos entonces, antes de ir a las aulas.


No hay comentarios: