- ESTE ES UN ESPACIO INDEPENDIENTE PARA ENCONTRAR Y COMPARTIR NOTICIAS DE VILLA CARLOS PAZ Y DEL SUR DE PUNILLA - - Todo el material periodístico de este Blog puede ser reproducido en medios gráficos/TV/Radio, siempre que se respeten los contenidos y se mencione esta fuente de origen -
domingo, 11 de mayo de 2008
El asfalto, la solución a los problemas de las calles de tierra
Mientras la ciudad ya luce las grandes obras públicas que se realizaron mayormente con fondos externos (provinciales y nacionales), aunque gestionadas por la actual administración municipal, los próximos pasos parecen dirigirse hacia los barrios para atender los incesantes reclamos de pavimentación.
Mientras la propia ampliación de Ramón J. Cárcano trajo por añadidura el asfalto para algunas de sus arterias laterales, como ocurrió en tramos de Igualdad y Junín, el avance del pavimento sobre las calles de tierra aún es escaso, ya que la mayoría de los barrios periféricos a lo sumo, cuentan con algo de obra de cordón cuneta.
Hasta el momento, en los últimos años, lejos del centro, sólo se asfaltó Roma (lo hizo la Provincia, después de la obra de conexión Carlos Paz-Cabalango) y un par de calles en Villa del Río (India y Ayacucho). El cordón cuneta, suma algunas cuadras más en otros tantos barrios, aunque no alcanza ni al 10 % de todo lo que se reclama al municipio.
Prácticamente sin excepción, todos los centros vecinales se presentaron el pasado verano, para reclamar por el deterioro de sus calles internas.
Es que en temporada, sobretodo en febrero, el clima se ensañó con Villa Carlos Paz y la consecuencia inmediata se vio en las calles.
A punto tal fue el clamor de la gente, que se llegó a manifestaciones públicas y cortes de calle y a una inédita interpelación a un funcionario municipal, como fue la realizada al propio titular de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, quien fue convocado al Consejo de Representantes por reclamos relacionados a las obras de Cárcano y contratación con la empresa Ramos (de limpieza), aunque muchas entidades barriales se presentaron al recinto de sesiones para escuchar alguna respuesta del funcionario por el problema de las calles.
Atendiendo a estos pedidos, el segundo período de la administración Felpeto, con las obras mayores no sólo iniciadas sino además garantizada su continuidad (cloacas y gas natural) parece que ahora si se prestará mayor atención a las calles de los barrios periféricos.
En tal sentido, desde el área de Obras y Servicios Públicos se tiene mucha expectativa en la comisión mixta creada en ámbito legislativo, para la futura compra de: 2 motoniveladoras, 2 pala de carga, 2 camiones regadores y un camión de carga.
La intención es contar con maquinaria propia, antes de la próxima temporada, para atender todos los reclamos de las calles de tierra, sin tener que salir a alquilar a terceros, como se hizo en el pasado verano.
Mientras se piensa en como mantener en el mejor estado posible las calles de tierra, muchos barrios ya consensuaron con el municipio alcanzar la solución de fondo a esta cuestión, a través del cordón cuneta y el pavimento.
La punta en esto la hizo la gestión del centro vecinal que en su momento encabezó Luis Luján en Altos de San Pedro y que ahora ya es una realidad a través de la actual presidenta, María de Vormann.
A excepción del Pasaje Paraguay, donde aún se desconoce como llegará la obra, el beneplácito es generalizado en el barrio, donde ya está instalado el obrador y se encuentran las máquinas trabajando en el cordón cuneta, para la posterior pavimentación hasta completar el barrio.
Esta semana el propio Juan Carlos Carda recorrió con medios locales el inicio de los trabajos de la mencionada obra.
En el marco de las distintas acciones de obras públicas que el municipio realiza en la ciudad, ya comenzó en barrio Altos de San Pedro la ejecución de carpeta asfáltica en las calles Manzini, Río Negro (entre Av. Cárcano y Chaco), Santiago del Estero (entre Av. Cárcano y Chaco), Chaco (entre Tierra del Fuego y Neuquén), Paraguay (entre Tierra del Fuego y Kepler) y los pasajes Paraguay 3 y Paraguay 4.
La empresa constructora David Sestopal está a cargo de estos trabajos que se extenderán por el plazo de 90 días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario