martes, 6 de mayo de 2008

Cristina Sánchez y “Pepe” Araujo, los Pioneros 2008


En la noche del viernes y ante un reducido aunque selecto grupo de personalidades, el Centro Comercial de la ciudad distinguió a los “Pioneros” de este año, distinción que recayó en Cristina Sánchez y en José “Pepe” Araujo.
Los galardones, instituidos desde el año 2000, pretenden “rescatar hombres olvidados o incorporar nuevos a la historia de la ciudad, para que los jóvenes conozcan el antes y lo incorporen a su memoria y sepan que nada del presente existe por generación espontánea, sino por el tesón y el compromiso de decenas de personas, que privilegiaron el bien común, por encima de vanidades personales, que todos detentamos, pero solo los grandes son capaces de desterrar”. Con estas palabras, escritas de puño y letra por el propio presidente de la entidad organizadora de estas distinciones, Jorge Fernández Campón, abrió la ceremonia que tuvo a los dos galardonados como protagonistas de la noche.
Al acto asistieron también la directora de Cultura y Educación del municipio, Alicia Bergamín y la Coordinadora de Cultura del área, Amapola Campanini, quienes siguieron las alternativas del encuentro, desarrollado en el salón principal de la entidad de calle 9 de Julio.
El diseño de la estatuilla “Pionero”, graficada con un sol de madera tallado a mano, con pátina de dorado a la hoja, “quiere representar el calor que estos luchadores aportaron al crecimiento de su pueblo, la luz de esperanza para el futuro y el desinterés por obtener réditos superlativos de su obra, reflejados en el deterioro de la pátina de oro que recubre parcialmente al sol”, según explicó el propio Fernández Campón, diseñador y escultor de las estatuillas.
El propio titular de la entidad presentó a cada uno de los distinguidos, reseñando su amplia trayectoria en la cultura local y el aporte que han realizado para la ciudad, a lo largo de sus vidas.
Tanto Cristina Sánchez, quien dijo que el galardón iba destinado a todos quienes hacen posible año tras año el éxito de Danzamérica, como el propio abogado, escritor, constitucionalista y poeta, José Araujo, se mostraron honrados y sumamente agradecidos por el reconocimiento.
El final del encuentro, y con un ágape de por medio, el escritor Hernán Cabral tuvo un párrafo especial para con su amigo, “Pepe” Araujo, que despertó los aplausos de todos los asistentes.

No hay comentarios: