domingo, 25 de mayo de 2008

CARLOS PAZ ¿CIUDAD JARDIN?


Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz. Ése es el ranking de las principales ciudades de la provincia. Sin dudas nuestra Villa, encabeza ese pool, a la hora de hablar de turismo y de los espacios públicos que poseen.
Es que en éste último punto, Carlos Paz contiene importantes extensiones de tierra, muchas de ellas comprendidas en áreas protegidas, contrarrestando, al menos un poco, aquel otro récord, es de ser una de la ciudades argentinas con mayor índice de construcción.
Así como se ven serias intenciones dirigidas a planificar el explosivo crecimiento urbano de Carlos Paz, a través de sus construcciones públicas y privadas, bajo cierto orden y madurez, algunas miradas también se están depositando sobre qué hacer con los generosos espacios que la naturaleza nos dio.
En algunos folletos aún figura el eslogan; “Villa Carlos Paz, ciudad jardín”. Y ese lema tiene mucho que ver con el estilo de viviendas que fueron erigidas en la Villa a lo largo de su joven historia, casi en su totalidad con espaciosos jardines y parques, aunque también por los paseos costeros, tanto a lo largo del Río San Antonio como del Lago San Roque y en menor medida, las escasas plazas y plazoletas.
La actual administración municipal tuvo un fuerte impulso de desarrollo de los espacios públicos y como ejemplo sólo hay que recordar, entre otros logros, como si “liberó” la costanera donde estaban asentados los clubes náuticos y de pesca (allí donde se pretende emplazar el postergadísimo Puerto San Roque), también se “liberaron” para uso común los emblemáticos balnearios de El Fantasio y Playas de Oro, se inauguró el Parque Estancia La Quinta, la Plaza de la Familia, se renovaron los Paseo Rosita Oller (Costanera Oeste) y de la Fundación (detrás de Parroquia Nuestra Señora del Carmen) y los nuevos tramos de costanera: entre Asunción y Puente Central y el que esta ubicado en los fondos del Camping del Automóvil Club Argentino (ACA).
Sin dudas el mayor logro en esta materia fue la compra de los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, que el municipio venía alquilando gestión tras gestión, en un predio conformado por cientos de hectáreas virgen junto a la autopista Allende Posse y que ahora sólo contienen al basural municipal y a la Planta de Tratamiento Terminal de Líquidos Cloacales..
Pero si afinamos la mirada y la dirigimos hacia aquellos espacios más pequeños, los que cotidianamente caminamos y observamos, seguramente veremos como la indiferencia de todos se ensañó con ellos.
Tal vez el municipio, ocupado en las obras, los grandes proyectos y los espacios más importantes trasladó a los centros vecinales esta responsabilidad o bien esperó que los propios carlospacenses veláramos por ellos.
La mano del hombre, que puede todo hacer, también lo destruye. Y así vemos como las estatuas de la Av. Estrada son deterioradas, el Pinocho de la Plaza de la Familia fue desmantelado, el otrora emblemático balneario de Playa Esmeralda no es ni la sombra de lo que alguna vez fue, el busto del General Belgrano de la plaza que lleva su nombre (en el corazón del mismo barrio) debió ser retirado por los incesantes ataques de los vándalos, la plazoleta Sarmiento (en San Lorenzo y Sargento Cabral) es el refugio predilecto de los marginales y adictos y la soñada por los vecinos Plaza de barrio Sol y Lago es hoy un triste descampado a la espera de la construcción de un edificio escolar.
¿Sabían que los bomberos tienen su plaza? Está ubicada sobre la Av. Gabriela Mistral. Y su principal monumento, el merecido tributo a estos servidores públicos como son los bomberos voluntarios (ubicado a escasos metros del cuartel) se muestra desmembrado desde hace varios años ya. Y así los ejemplos podrían multiplicarse.
Consultado el titular de Parques y Paseos del municipio, Daniel Vercesi, aseguró que se hace lo posible para contrarrestar la desaprensiva mano del hombre a través de un permanente mantenimiento que realizan las cuadrillas de su repartición.
A su vez explicó que el programa previsto para los próximos meses incluye como prioritarios los Jardines Municipales (incluido el Playón), la Plazoleta del CAS, la plazoleta Urquiza y la parquización de la ampliación de Av. Ramón J. Cárcano, que será principalmente con la colocación de más palmeras, esta vez de las Tritinax Campestris (también llamadas Palmeras autóctonas o Palmas).
Nadie sabe que pasará con el espacio que hasta el momento ocupaban las famosas “choperas” y que podrían transformarse en nuevo espacio público, aunque el club de Pesca ya manifestó su interés por él, para poder ampliar sus instalaciones. Tampoco se sabe mucho sobre el ambicioso proyecto de continuar la Av. Costanera por los fondos del barrio Los Algarrobos, (uniendo en el futuro los balnearios de El Fantasio, El Canal y Playas de Oro).
La novedad de los últimos meses fue la incorporación de un “placero” para las dos grandes plazas locales, como son la Belgrano y Alberdi. “Pocho” Martínez es el encargado del cuidado de ambos paseos, espacios que son verdaderos “oasis” ubicados dentro del casco urbano de la ciudad.
Es tiempo que los carlospacenses cuidemos tanto los grandes espacios como los pequeños paseos públicos, sin esperar la llegada “mano oficial” como una bendición divina.
La educación y la cultura de quienes habitamos esta ciudad también se ve en aquellos pequeños actos que tengamos. No miremos hacia el costado o lo que es mucho peor, protestemos por el estado en el que encuentra tal o cual paseo, echemos mano entre todos, vecinos aledaños, frentistas y quienes habitualmente los circulan, protegiéndolos, limpiándolos, para hacer de esta Villa la gran “ciudad jardín” que siempre soñamos.


Miguel Muñoz “A” mejorará su plaza

El reconstituido centro vecinal del barrio Miguel Muñoz “A” ya adelantó en asamblea que su principal objetivo será renovar la sede social (de calle Champaquí) y la plaza ubicada en el corazón del barrio, la querida Plaza Alberdi.
El flamante presidente de la comisión directiva e incluso frentista de esta plaza, Enrique Giménez, se mostró entusiasmado con los planes que se tienen para embellecer este paseo público.
“Faltarían por los menos diez especies de árboles. Es probable que con los fondos del subsidio vecinal pintemos y arreglemos los juegos infantiles y aunque hace muy pocos días que asumimos, ya pusimos en el mástil una bandera argentina que nos donaron y pintamos el busto de Alberdi”, comentó el dirigente vecinal.
Adelantó por último que se pretende mejorar el circuito aeróbico con el que ya cuenta esta plaza y que se solicitará al municipio el arreglo de los bancos rotos y la instalación de algunos nuevos.

No hay comentarios: