domingo, 25 de mayo de 2008

CARLOS PAZ ¿CIUDAD JARDIN?


Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Villa Carlos Paz. Ése es el ranking de las principales ciudades de la provincia. Sin dudas nuestra Villa, encabeza ese pool, a la hora de hablar de turismo y de los espacios públicos que poseen.
Es que en éste último punto, Carlos Paz contiene importantes extensiones de tierra, muchas de ellas comprendidas en áreas protegidas, contrarrestando, al menos un poco, aquel otro récord, es de ser una de la ciudades argentinas con mayor índice de construcción.
Así como se ven serias intenciones dirigidas a planificar el explosivo crecimiento urbano de Carlos Paz, a través de sus construcciones públicas y privadas, bajo cierto orden y madurez, algunas miradas también se están depositando sobre qué hacer con los generosos espacios que la naturaleza nos dio.
En algunos folletos aún figura el eslogan; “Villa Carlos Paz, ciudad jardín”. Y ese lema tiene mucho que ver con el estilo de viviendas que fueron erigidas en la Villa a lo largo de su joven historia, casi en su totalidad con espaciosos jardines y parques, aunque también por los paseos costeros, tanto a lo largo del Río San Antonio como del Lago San Roque y en menor medida, las escasas plazas y plazoletas.
La actual administración municipal tuvo un fuerte impulso de desarrollo de los espacios públicos y como ejemplo sólo hay que recordar, entre otros logros, como si “liberó” la costanera donde estaban asentados los clubes náuticos y de pesca (allí donde se pretende emplazar el postergadísimo Puerto San Roque), también se “liberaron” para uso común los emblemáticos balnearios de El Fantasio y Playas de Oro, se inauguró el Parque Estancia La Quinta, la Plaza de la Familia, se renovaron los Paseo Rosita Oller (Costanera Oeste) y de la Fundación (detrás de Parroquia Nuestra Señora del Carmen) y los nuevos tramos de costanera: entre Asunción y Puente Central y el que esta ubicado en los fondos del Camping del Automóvil Club Argentino (ACA).
Sin dudas el mayor logro en esta materia fue la compra de los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, que el municipio venía alquilando gestión tras gestión, en un predio conformado por cientos de hectáreas virgen junto a la autopista Allende Posse y que ahora sólo contienen al basural municipal y a la Planta de Tratamiento Terminal de Líquidos Cloacales..
Pero si afinamos la mirada y la dirigimos hacia aquellos espacios más pequeños, los que cotidianamente caminamos y observamos, seguramente veremos como la indiferencia de todos se ensañó con ellos.
Tal vez el municipio, ocupado en las obras, los grandes proyectos y los espacios más importantes trasladó a los centros vecinales esta responsabilidad o bien esperó que los propios carlospacenses veláramos por ellos.
La mano del hombre, que puede todo hacer, también lo destruye. Y así vemos como las estatuas de la Av. Estrada son deterioradas, el Pinocho de la Plaza de la Familia fue desmantelado, el otrora emblemático balneario de Playa Esmeralda no es ni la sombra de lo que alguna vez fue, el busto del General Belgrano de la plaza que lleva su nombre (en el corazón del mismo barrio) debió ser retirado por los incesantes ataques de los vándalos, la plazoleta Sarmiento (en San Lorenzo y Sargento Cabral) es el refugio predilecto de los marginales y adictos y la soñada por los vecinos Plaza de barrio Sol y Lago es hoy un triste descampado a la espera de la construcción de un edificio escolar.
¿Sabían que los bomberos tienen su plaza? Está ubicada sobre la Av. Gabriela Mistral. Y su principal monumento, el merecido tributo a estos servidores públicos como son los bomberos voluntarios (ubicado a escasos metros del cuartel) se muestra desmembrado desde hace varios años ya. Y así los ejemplos podrían multiplicarse.
Consultado el titular de Parques y Paseos del municipio, Daniel Vercesi, aseguró que se hace lo posible para contrarrestar la desaprensiva mano del hombre a través de un permanente mantenimiento que realizan las cuadrillas de su repartición.
A su vez explicó que el programa previsto para los próximos meses incluye como prioritarios los Jardines Municipales (incluido el Playón), la Plazoleta del CAS, la plazoleta Urquiza y la parquización de la ampliación de Av. Ramón J. Cárcano, que será principalmente con la colocación de más palmeras, esta vez de las Tritinax Campestris (también llamadas Palmeras autóctonas o Palmas).
Nadie sabe que pasará con el espacio que hasta el momento ocupaban las famosas “choperas” y que podrían transformarse en nuevo espacio público, aunque el club de Pesca ya manifestó su interés por él, para poder ampliar sus instalaciones. Tampoco se sabe mucho sobre el ambicioso proyecto de continuar la Av. Costanera por los fondos del barrio Los Algarrobos, (uniendo en el futuro los balnearios de El Fantasio, El Canal y Playas de Oro).
La novedad de los últimos meses fue la incorporación de un “placero” para las dos grandes plazas locales, como son la Belgrano y Alberdi. “Pocho” Martínez es el encargado del cuidado de ambos paseos, espacios que son verdaderos “oasis” ubicados dentro del casco urbano de la ciudad.
Es tiempo que los carlospacenses cuidemos tanto los grandes espacios como los pequeños paseos públicos, sin esperar la llegada “mano oficial” como una bendición divina.
La educación y la cultura de quienes habitamos esta ciudad también se ve en aquellos pequeños actos que tengamos. No miremos hacia el costado o lo que es mucho peor, protestemos por el estado en el que encuentra tal o cual paseo, echemos mano entre todos, vecinos aledaños, frentistas y quienes habitualmente los circulan, protegiéndolos, limpiándolos, para hacer de esta Villa la gran “ciudad jardín” que siempre soñamos.


Miguel Muñoz “A” mejorará su plaza

El reconstituido centro vecinal del barrio Miguel Muñoz “A” ya adelantó en asamblea que su principal objetivo será renovar la sede social (de calle Champaquí) y la plaza ubicada en el corazón del barrio, la querida Plaza Alberdi.
El flamante presidente de la comisión directiva e incluso frentista de esta plaza, Enrique Giménez, se mostró entusiasmado con los planes que se tienen para embellecer este paseo público.
“Faltarían por los menos diez especies de árboles. Es probable que con los fondos del subsidio vecinal pintemos y arreglemos los juegos infantiles y aunque hace muy pocos días que asumimos, ya pusimos en el mástil una bandera argentina que nos donaron y pintamos el busto de Alberdi”, comentó el dirigente vecinal.
Adelantó por último que se pretende mejorar el circuito aeróbico con el que ya cuenta esta plaza y que se solicitará al municipio el arreglo de los bancos rotos y la instalación de algunos nuevos.

lunes, 19 de mayo de 2008

LA TRISTE HISTORIA DE PINOCHO


Al igual que en el argumento original, la escultura local de Pinocho, corrió la misma y trágica suerte. Es que allá por 1.882, el autor, Carlo Collodi, escribió con su pluma que el desenlace para su Pinocchio, fuera la mismísima horca.
Paradójicamente, en uno de los pocos lugares de Latinoamérica, donde se rendía tributo a este ícono de la narrativa infantil, la escultura en madera que estaba en la Plaza de la Familia, en Villa Carlos Paz, fue destruida y nadie sabe si volverá a rehacerse.
Casi medio año le llevó al escultor local Rafael Polak, terminar su obra maestra, cuya maqueta había sido seleccionada como la mejor, en un Concurso Provincial de Esculturas, en el 2006.
Polak, el artista con más obras emplazadas en vía la pública (cinco), fue quien encabezó el 14 de septiembre del 2007, la inauguración del monumento, con su creación, ceremonia de la tomaron parte también la delegación Córdoba de la Asociación Lucchesi en el Mondo (entidad que financió su construcción).
Los propios integrantes de esta Organización No Gubernamental (ONG) se mostraron orgullosos de la réplica local del Pinocho italiano, creado por connacional de la región de Toscaza.
Pinocho (en italiano Pinocchio) es la marioneta de madera protagonista del libro Las aventuras de Pinocho escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" y "Le avventure di Pinocchio", ilustradas por Enrico Mazzanti.
La historia dice que Gepeto (Geppetto), que siempre ha deseado tener un hijo, esculpe una marioneta de madera con propiedades mágicas. Por la noche un hada madrina da vida a la marioneta de madera que, en esa forma, se convertirá en Pinocho, un niño de madera travieso y desobediente.
Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.
La creación de Polak, que le llevó cerca de seis meses ponerla a punto, tuvo un correlato de otros seis meses casi, en que tardó en inaugurarse, debido q cuestiones burocráticas, que finalmente fueron zanjadas, cuando aquel 14 de setiembre se transformó en una realidad.
De aquel acto, en los últimos días el invierno, tomaron parte representantes del Instituto Dante Alighieri, del Centro Italiano local, del Centro Vecinal Cu Cú y del área de Educación y Cultura del municipio, que estuvo representada por su directora, la profesora Alicia Bergamín de Moreno.
Poco más de dos meses duró en el paseo público, conocido también como Plaza Capitán Casado, ya que a finales de noviembre la escultura fue literalmente derribada de su pedestal, mostrando todo tipo de agresiones y mutilaciones.
Nada se dijo, ni nadie informó sobre quienes habrían sido los autores de semejante daño, que provocó finalmente a principios de diciembre último el retiro de la castigada escultura, con el claro objetivo de su inmediata restauración.
Es así, que el “Pinocho carlospacense” volvió manos de su creador y en ese mismo mes el propio escultor presentó un presupuesto para su restauración. Desde entonces, casi medio año, la obra de arte se encuentra en el taller de Polak, a la espera de los fondos para arreglarlo.
El proyecto para su reinstalación incluye un enrejado, con el evidente objetivo de preservarlo de futuros ataques, principalmente teniendo en cuenta en enorme valor de la premiada escultura y el delicado material con el que está construida (madera).
La obra, mutilada, luce la falta de los dedos, ambas piernas (con sus grandes zapatos), ambas manos, un lateral completo y hasta la emblemática nariz del Pinocho.
“Uno sigue esperando. Ya se acostumbra a esto. Pero es duro después de tanta dedicación que la creación que uno hizo con tanto empeño regrese en la forma que volvió”, explica el propio Polak, quien no ve la hora de empezar con los trabajos de restauración.
“Me apena que a diferencia de otra ciudades, no haya una política clara y contundente en materia de escultura pública y ni que hablar la falta de respeto que se le tiene, ya que la única forma de preservarlas, es ubicándolas en atriles altos y enrejadas”, remarcó.

Hoy, los carlospacenses y turistas que atraviesan este lindo paseo público, ubicado en Costanera (entre calles Miguel Juárez y Arruabarrena), ven como se deteriora este lugar, y no pueden creer que se exhiba, desde hace seis meses, los dos pilares desnudos y hasta las marcas de las dos placas, que alguna vez indicaron la presencia de la obra de arte en ese rincón.
¿Revivirá el “Pinocho carlospacense” o tendrá el mismo trágico final que la historia original?.

domingo, 11 de mayo de 2008

El asfalto, la solución a los problemas de las calles de tierra


Mientras la ciudad ya luce las grandes obras públicas que se realizaron mayormente con fondos externos (provinciales y nacionales), aunque gestionadas por la actual administración municipal, los próximos pasos parecen dirigirse hacia los barrios para atender los incesantes reclamos de pavimentación.
Mientras la propia ampliación de Ramón J. Cárcano trajo por añadidura el asfalto para algunas de sus arterias laterales, como ocurrió en tramos de Igualdad y Junín, el avance del pavimento sobre las calles de tierra aún es escaso, ya que la mayoría de los barrios periféricos a lo sumo, cuentan con algo de obra de cordón cuneta.
Hasta el momento, en los últimos años, lejos del centro, sólo se asfaltó Roma (lo hizo la Provincia, después de la obra de conexión Carlos Paz-Cabalango) y un par de calles en Villa del Río (India y Ayacucho). El cordón cuneta, suma algunas cuadras más en otros tantos barrios, aunque no alcanza ni al 10 % de todo lo que se reclama al municipio.
Prácticamente sin excepción, todos los centros vecinales se presentaron el pasado verano, para reclamar por el deterioro de sus calles internas.
Es que en temporada, sobretodo en febrero, el clima se ensañó con Villa Carlos Paz y la consecuencia inmediata se vio en las calles.
A punto tal fue el clamor de la gente, que se llegó a manifestaciones públicas y cortes de calle y a una inédita interpelación a un funcionario municipal, como fue la realizada al propio titular de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, quien fue convocado al Consejo de Representantes por reclamos relacionados a las obras de Cárcano y contratación con la empresa Ramos (de limpieza), aunque muchas entidades barriales se presentaron al recinto de sesiones para escuchar alguna respuesta del funcionario por el problema de las calles.
Atendiendo a estos pedidos, el segundo período de la administración Felpeto, con las obras mayores no sólo iniciadas sino además garantizada su continuidad (cloacas y gas natural) parece que ahora si se prestará mayor atención a las calles de los barrios periféricos.
En tal sentido, desde el área de Obras y Servicios Públicos se tiene mucha expectativa en la comisión mixta creada en ámbito legislativo, para la futura compra de: 2 motoniveladoras, 2 pala de carga, 2 camiones regadores y un camión de carga.
La intención es contar con maquinaria propia, antes de la próxima temporada, para atender todos los reclamos de las calles de tierra, sin tener que salir a alquilar a terceros, como se hizo en el pasado verano.
Mientras se piensa en como mantener en el mejor estado posible las calles de tierra, muchos barrios ya consensuaron con el municipio alcanzar la solución de fondo a esta cuestión, a través del cordón cuneta y el pavimento.
La punta en esto la hizo la gestión del centro vecinal que en su momento encabezó Luis Luján en Altos de San Pedro y que ahora ya es una realidad a través de la actual presidenta, María de Vormann.
A excepción del Pasaje Paraguay, donde aún se desconoce como llegará la obra, el beneplácito es generalizado en el barrio, donde ya está instalado el obrador y se encuentran las máquinas trabajando en el cordón cuneta, para la posterior pavimentación hasta completar el barrio.
Esta semana el propio Juan Carlos Carda recorrió con medios locales el inicio de los trabajos de la mencionada obra.
En el marco de las distintas acciones de obras públicas que el municipio realiza en la ciudad, ya comenzó en barrio Altos de San Pedro la ejecución de carpeta asfáltica en las calles Manzini, Río Negro (entre Av. Cárcano y Chaco), Santiago del Estero (entre Av. Cárcano y Chaco), Chaco (entre Tierra del Fuego y Neuquén), Paraguay (entre Tierra del Fuego y Kepler) y los pasajes Paraguay 3 y Paraguay 4.
La empresa constructora David Sestopal está a cargo de estos trabajos que se extenderán por el plazo de 90 días.

Familia mercantil festejó el Día del Trabajador


Unas 300 personas respondieron a la convocatoria de la delegación Carlos Paz del Centro de Empleados de Comercio (CEC) a la gran locreada, que incluyó música folklórica y competencias deportivas, por el Día del Trabajador.
El frío no fue un problema para esta convocatoria, la segunda de la gestión del nuevo secretario General, Carlos Orso, sin olvidar que la primera marcó el comienzo de esta nueva etapa del gremio mercantil local.
Prácticamente no quedó nada de las 500 raciones del tradicional locro del 1 de Mayo, el cual se celebró en uno de los quinchos del predio del camping del Automóvil Club Argentino (ACA).
El almuerzo del feriado fue amenizado por números musicales acercados por folkloristas de Cruz del Eje y por los carlospacenses Luis y Juan Carlos Vázquez.
En la sobremesa, los organizadores iniciaron con los torneos de truco y fútbol, entre los que se destacó el clásico entre el CEC Carlos Paz y el CEC Cosquín.
Precisamente además del secretario General local, Carlos Orso, tambien estuvo presente su par de Cosquín, Damián Giorgis.
El acontecimiento, vivido en clima de gran camaradería finalizó en horas de la noche, ya que la mayoría de los asistentes disfrutaron de una merienda con obsequios cedidos por Supermercados Disco.
Al término del evento, Orso se mostró satisfecho por lo respuesta de los afiliados y sus familias y agradeció especialmente a sus colaboradores de la comisión directiva por la prolija organización del almuerzo.

Hoteleros: Pedirán a Schiaretti que los reconozca como industria


Una cumbre de empresarios hoteleros y gastronómicos de Punilla reclamó a la Provincia se los incluya en las políticas turísticas, más obras de infraestructura para las sierras y se reconozca al sector como una “industria”.
Es la principal conclusión a la que se arribó el miércoles último, durante la media jornada de deliberaciones de una treintena de empresarios del sur, centro y norte del Valle de Punilla.
El cónclave tuvo lugar bajo el título de “Primer Encuentro de Hoteleros, Gastronómicos y Afines del Valle de Punilla.
El evento se realizó “con el afán de aunar criterios sobre cuestiones y problemáticas en común relacionadas”, según explicaron los propios organizadores.
Se contó con un importante número de representantes del sector provenientes de Capilla del Monte, La Cumbre, La Falda, Cosquín, Bialet Massé, Tanti, Icho Cruz, Tala Huasi y Villa Carlos Paz, según se informó.
De acuerdo a los objetivos planteados para el encuentro, los presentes elaboraron una declaración de asuntos fundamentales para el desarrollo sustentable del sector.La próxima “Jornada de trabajo” se repetirá en el mes de junio en la ciudad de La Falda.
Al término del evento se emitió la “Declaración de asuntos fundamentales para el desarrollo sustentable del sector”, que en sus considerandos expresa: 1) Solicitar una audiencia con el Gobernador de la Provincia, ct Juan Schiaretti, y con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, 2) Se declare industria a la actividad hotelera, gastronómica y afines a nivel municipal y provincial por ser fuente generadora de empleo genuino y principal actividad del Valle, 3) Se declare al Valle de Punilla como “producto turístico”, 4) Mayor participación en promoción y marketing en la Mesa de la Agencia Córdoba Turismo, 5) Control de prestación de servicios de alojamiento en colonias, hoteles sindicales y establecimientos que funcionan de modo clandestino, 6) Alentar y considerar el proyecto de Ley que reglamenta los alquileres inmobiliarios temporarios (casas, departamentos, cabañas y viviendas en general), 7) Vías de acceso y obra pública, como la conclusión de la autopista Córdoba-Rosario, la continuación del asfalto de la ruta 28 Tanti-Taninga, el ensanche de la ruta 14 San Antonio-Altas Cumbres, la ampliación, adecuación y ensanche de la ruta 38 y la culminación de la obra del Camino del Cuadrado y el Pan de Azúcar, la activación del Tren de las Sierras, concretar y/o concluir las obras de gas natural (subsidiando la instalación) a zonas sin servicio, cloacas a zonas sin servicio en el Valle, acueducto de provisión de agua potable Tanti-Cabalango-Villa Santa Cruz del Lago.
En materia de defensa del medio ambiente se pronunciaron por rechazar los acuerdos de explotación de Minas a cielo abierto en la zona de Ongamira.
En salud, contar con servicios provinciales de emergencias médicas y la obtención de créditos para la inversión a tasas y plazos diferenciados.
Al documento lo rubricaron la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines de Servicios Turísticos de Carlos Paz (ASHOGA), Asociación Serrana de Hoteles y Afines del Valle de Punilla (de La Falda), la Cámara Hotelera y Afines de Cosquín y la Comisión Hotelera de Capilla del Monte. También suscribieron la Comisión de Cabañeros y Afines (Capilla del Monte), el C.E.C.A.F.I. (CAMARA EMPRESARIAL CABAÑEROS Y AFINES DE LA CIUDAD DE LA FALDA Y ALREDEDORES ), la Asociación de Cabañeros de Punilla Sur (Cuesta Blanca, Icho Cruz y Tala Huasi), Centro Comercial y de Turismo de La Cumbre, Hoteleros y Cabañeros de Tanti.

Alassia expone “flores” en el Rizzuto


La artista Gladis A Alassia inició el jueves pasado una muestra de parte de sus obras plásticas en galería principal del Salón Rizzuto.
Hasta el 22 de mayo próximo podrán visitarse las obras de esta artista de Villa García (Tanti) en el salón multicultural de Cárcano 75, siendo en ésta ocasión una colección de cuadros sobre flores.
La artista, que hasta construyó con sus propias manos los marcos de las obras expuestas, prometió que para una próxima muestra exhibirá una colección de “bichos”, llevados a la pintura con sus habilidosas manos.


FOTO: La artista Gladis Alassia, junto a la Coordinadora de Cultura, Amapola Campanini, la poetisa Nelly Antokoletz y el escritor correntino Portella

martes, 6 de mayo de 2008

Cristina Sánchez y “Pepe” Araujo, los Pioneros 2008


En la noche del viernes y ante un reducido aunque selecto grupo de personalidades, el Centro Comercial de la ciudad distinguió a los “Pioneros” de este año, distinción que recayó en Cristina Sánchez y en José “Pepe” Araujo.
Los galardones, instituidos desde el año 2000, pretenden “rescatar hombres olvidados o incorporar nuevos a la historia de la ciudad, para que los jóvenes conozcan el antes y lo incorporen a su memoria y sepan que nada del presente existe por generación espontánea, sino por el tesón y el compromiso de decenas de personas, que privilegiaron el bien común, por encima de vanidades personales, que todos detentamos, pero solo los grandes son capaces de desterrar”. Con estas palabras, escritas de puño y letra por el propio presidente de la entidad organizadora de estas distinciones, Jorge Fernández Campón, abrió la ceremonia que tuvo a los dos galardonados como protagonistas de la noche.
Al acto asistieron también la directora de Cultura y Educación del municipio, Alicia Bergamín y la Coordinadora de Cultura del área, Amapola Campanini, quienes siguieron las alternativas del encuentro, desarrollado en el salón principal de la entidad de calle 9 de Julio.
El diseño de la estatuilla “Pionero”, graficada con un sol de madera tallado a mano, con pátina de dorado a la hoja, “quiere representar el calor que estos luchadores aportaron al crecimiento de su pueblo, la luz de esperanza para el futuro y el desinterés por obtener réditos superlativos de su obra, reflejados en el deterioro de la pátina de oro que recubre parcialmente al sol”, según explicó el propio Fernández Campón, diseñador y escultor de las estatuillas.
El propio titular de la entidad presentó a cada uno de los distinguidos, reseñando su amplia trayectoria en la cultura local y el aporte que han realizado para la ciudad, a lo largo de sus vidas.
Tanto Cristina Sánchez, quien dijo que el galardón iba destinado a todos quienes hacen posible año tras año el éxito de Danzamérica, como el propio abogado, escritor, constitucionalista y poeta, José Araujo, se mostraron honrados y sumamente agradecidos por el reconocimiento.
El final del encuentro, y con un ágape de por medio, el escritor Hernán Cabral tuvo un párrafo especial para con su amigo, “Pepe” Araujo, que despertó los aplausos de todos los asistentes.

Sol y Río: El edificio vecinal, en el ojo de la tormenta


La gestión de Daniela Mercado, al frente del centro vecinal Sol y Río se centró en la sede social de la institución, entre otros logros, aunque quienes la sucedieron, hoy, hagan oír sus voces de protesta.
Mercado encabezó la conducción de esta sureña entidad barrial por dos períodos, hasta fines del año pasado. En el primero de ellos, el edificio vecinal, ubicado en la plaza de Av. Cárcano, sufrió transformaciones, producto de la ampliación del dispensario y la instalación de una delegación policial.
Ambas dependencias, una para dotar de mayor seguridad a la zona y la otra, un mejor servicio sanitario, terminaron por copar las instalaciones hasta casi apropiarse, para quedarse sin siquiera espacio para las reuniones.
Durante su gestión se avanzó también en el Polideportivo barrial, ubicado en el fondo del barrio (contra la montaña), justo en el límite con San Antonio de Arredondo, destino final también del polémico tinglado que debió ser retirado de la plaza pública.
En noviembre pasado y con dos listas en pugna, Mercado tuvo que dejar la comisión y pasarle el mando a un dirigente barrial que ya desempeñó en otros períodos pasados al frente de la entidad: Roberto Falcón (1990/94 y 1999/01).
Una sorprendente jornada electoral, con gran cantidad de votantes, ubicó a Falcón nuevamente como ganador, en una ejemplar jornada cívica pero cuya polarización no se terminaría en esa mera contienda entre dos listas, circunstancialmente enfrentadas.
Ni bien fue proclamado Falcón, se hicieron públicas sus reservas primero sobre lo realizado por su antecesora, que llegó a punto tal la fuerte virulencia verbal y denuncias cruzadas entre sí y ante el municipio, que se exigió la rendición de las últimas memorias y los balances.
“Recibí el centro vecinal con sólo 40 pesos”, despotrica Falcón a quien quiera escucharlo. “Cómo puede ser que sólo haya quedado ese dinero, si las recaudaciones realizadas por estacionamiento en el balneario arrojaban en los últimos veranos un promedio de 10 mil pesos por temporada”.
Según el propio Falcón, su antecesora, enfrentada ya por cuestiones personales con él, “se gastó toda la plata en querer ampliar la sede y construyó ella misma, con la ayuda de unos albañiles, pero sin la supervisión de ningún arquitecto ni tampoco ingeniero, una nueva ala, junto al dispensario, aunque se trata de un verdadero mamotreto. Parece una burla”.
El viernes último, el propio secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, ing. Juan Carlos Carda, recorrió con Falcón esa obra sin concluir, de la cual sólo se ven paredes de blok y la preocupación fue compartida.
Al parecer el propio funcionario municipal se mostró sorprendido por los errores técnicos, los desniveles y el peligro que podrían correr algunas paredes, por su aparente, mal construcción.
Mientras Falcón dijo que formalizará el pedido de un peritaje técnico por parte de un arquitecto, para que analice si concretamente sirve o no lo edificado, el municipio aseguró que hará lo propio, con sus técnicos.
“Para no dejarme un peso, se gastaron como 10 mil pesos en materiales para construir algo que a simple vista uno se da cuenta que esta mal hecho”, aseguró preocupado Falcón, quien dijo que no le temblará el pulso en derribar esa estructura, en caso que los peritajes digan que corre riesgo de derrumbe.
Mercado quería construir junto al dispensario y destacamento, un salón polivalente, una biblioteca y dependencias, idea que parece compartir Falcón, aunque se muestra indignado en la forma que se hizo, mientras observa las paredes levantadas junto al edificio ya existente.
“Yo tengo experiencia en construcción, pero cualquiera que pase y vea esto no lo puede creer lo mal hecho que esta”, insistió.
Aunque lejos del centro de la ciudad y muy cerca del río y la montaña, Sol y Río ve empañado sus encantos por esta encendida polémica, que tiene en la mira a esta construcción, que mientras para unos, era como un sueño hecho realidad, para otros, parece ser, una pesadilla.