martes, 29 de abril de 2008

Cada vez más gente acude a la biblioteca José H. Porto


Esta ha sido una semana especial para la biblioteca local Popular José Higinio Porto, ya que fue proclamada su nueva comisión directiva, a la vez que conmemoró el miércoles último el Día Internacional del Libro.
El viernes 18 de abril pasado, en asamblea ordinaria, Rodolfo Durango, quien ya se desempeñó en la década de los ´80 al frente de la institución, reasumió su segundo período consecutivo, gracias al impulso de una lista única, consensuada entre los más veteranos y hacedores de esta entidad y algunos nuevos socios.
Acompañarán en este nuevo período de dos años a Durango la profesora Edith Manera en la vicepresidencia, Benildo Reartes en la secretaría, Raquel Figueroa de De Filipis en la tesorería, y donde se han registrado los cambios importantes: María Pastora Gómez como primer vocal titular, Estela Domínguez como segunda vocal y Cristina López tercera. Como vocales suplentes ahora acompañan a la comisión, Gerardo Calvelo, Aroldo Batistuta y Eduardo Rodríguez. En la Comisión Revisora de Cuentas están a partir de ahora, Ramón de la Vega, María Teresa Espinoa de Aymar y Fernando Scrosatti. Finalmente se completa la conducción con Norma Ferro, como suplemente de los revisores de cuentas.
Esta biblioteca es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 16 de enero de 1949 por un visionario grupo de vecinos, en base al legado del Dr. José Higinio Porto, benefactor de la institución.
Porto había nacido en La Rioja, en 1890. Estudió la carrera de Ciencias Económicas, donde alcanzó su doctorado y entre sus antecedentes se cuenta la docencia en distintos establecimientos educativos. Fue secretario del Concejo Deliberante de la Capital Federal y por concurso representó al país en la Sección Económica de la Sociedad de las Naciones.
Porto, quien tuvo un afecto y dedicación especial para la por entonces pequeña y naciente Villa Carlos Paz, dejó como legado una importante suma de dinero, su propia y prolífica biblioteca personal, mobiliario y vitrinas que hoy integran el patrimonio de este centro cultural, uno de los más importantes de las serranías cordobesas.
La primera comisión directiva de la flamante biblioteca Porto fue encabezada por Jorge Rossi, amigo personal de Porto.
La biblioteca cuenta con la Personaría Jurídica 2527 y el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con el Nº 2978.
Desde 1960 forma parte de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia (con el número 096), además de estar inscripta como una Organización No Gubernamental (ONG) en el Ministerio del Interior, bajo el número 960, desde el año 2000.
Las instalaciones, ubicadas en la calle que lleva el nombre de la biblioteca, fueron ampliadas a través del tiempo, aunque aún se conserva gran parte del edificio principal, donde no sólo habitó el propio Dr. Porto, sino que también funcionó hasta un establecimiento educacional.
Rodolfo Durango confesó que este complejo cultural, en consonancia con sus pares, prefiere festejar el Día del Libro todos los días 15 de junio, que es la conmemoración nacional, en lugar del 23 de abril, que es la conmemoración “internacional”. La primera tiene su origen en un certamen literario que organizaban en Buenos Aires unas damas el siglo pasado y que siempre coincidían con esta fecha. El festejo mundial en cambio, es el que instituyó las Naciones Unidas, ya que en 1616 fallecían el 23 de abril, nada más ni nada menos que los escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra (también Garcilaso de la Vega).
“Internet no es un enemigo del libro de las bibliotecas”, se apresura en aclarar Durango, ya que según él, “todo se complementa”. Y agregó “el libro tiene mucha vida por delante. Es otra cosa y no compite con nadie”.
El reelecto presidente recuerda que entre los objetivos de la institución se cuentan, los de promover actos culturales, mantener el óptimo funcionamiento de la biblioteca y mejorar las instalaciones edilicias. En tal sentido y sobre esto último resaltó que entre las prioridades de su nueva gestión se cuenta el arreglo de los techos, ya que en algunos sectores se registran algunas goteras.
En materia de ingresos, el aporte de los socios crece cada vez más a través de las cuotas, y a modo de subsidio el municipio entrega 1.500 pesos mensuales, que sumados a los enviados por la CONABIP y el aporte de la Provincia, que pasó de 200 mil pesos anuales a 2 millones (a dividir entre todas las bibliotecas), permite un saneado desenvolvimiento de la biblioteca local.
La biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20, mientras que los sábados, de 10 a 12 horas. Cuenta con tres bibliotecarias profesionales que manejan los más de 40 mil volúmenes, 15 computadoras, cuenta con 500 socios activos y unas 600 consultas mensuales (el 70% proveniente de jóvenes).
Actualmente ingresan a la biblioteca unos 100 títulos nuevos por mes, muchos de ellos por donaciones (tanto de vecinos, como de organismos), aunque la propia institución compra algunos títulos, sobretodo los más solicitados.

Servicios que presta la biblioteca

- La Consulta de todo tipo de material bibliográfico como su investigación en sala es totalmente gratuito y sin restricciones.
- El préstamo de libros, videos, revistas, etc., es un derecho del que gozan quienes se encuentran asociados a la biblioteca.
- El servicio de Información al Ciudadano dispone de una PC con toda la información que este programa ofrece y otra que se irá acumulando en el futuro y sea de interés público. Las consultas son si cargo para los interesados.
- Cuenta con un servicio de fotocopiado.
- Las películas comerciales grabadas en Formato VHS tienen un costo mínimo de un “bono contribución”. Las películas argentinas y videos culturales provistos por CONABIP no tiene arancel alguno y está a disposición de socios e instituciones.
- Servicio de Internet.
- Se cuenta con la sala infantil “Rincón de Luz” destinada exclusivamente a niños y adolescentes, muy visitada por los jardines de infantes y alumnos de nivel primario. Este espacio está provisto de alrededor de mil títulos para chicos y adolescentes.
- La sala “Francina Acuña” contiene la literatura “producida” por escritores, poetas y ensayistas locales y de la zona del Gran Carlos Paz.
- Los periódicos, semanarios, diarios y revistas de la ciudad y la región también tienen su sección en la biblioteca.
- Se dictan clases de danza, talleres literarios y Yoga, entre otros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Julia Paolantonio (muchos me conocieron por "Není"), sobrina de Francina "NENÉ" Acuña, y estoy enterándome de que tiene en la Biblioteca una sala con su nombre. Me llena de orgullo y emoción....Me crié con ella y la amé profundamente. Lamentablemente hace años que no voy a Carlos Paz. Prometo y me prometo que cuando vuelva, que no será en tanto tiempo, pasaré por ahí en su nombre!