martes, 11 de diciembre de 2012

La colectividad italiana festejó los 56 años de su institución

El Centro Italiano Cultural y Recreativo de Villa Carlos Paz cierra una semana de festejos, con motivo de 56º aniversario de su fundación.
Entidad señera de la ciudad, los primeros “gringos” que llegaran a la incipiente Villa, sentaron los cimientos de una instituciones más sólidas de Villa Carlos Paz, que sigue ampliando sus actividades culturales, sociales y deportivas y también en lo edilicio, en su sede de Av. Libertad y Belgrano.
Sandra Angelini, es la encargada de conducir los destinos del Centro Italiano y en sus palabras y sus gestos, da fe del orgulloso que siente no sólo por ser la presidenta de la comisión directiva, sino también porque la entidad la siente como su propio hogar.
Angelini reflexionó sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución.
¿Cómo llegan a este aniversario número 56?
Llegamos a este aniversario muy contentos y felices de tener un año más de satisfacciones, de logros y de reconocimientos.
El Centro Italiano tuvo muy buenas bases, entonces ahora, simplemente mirando hacia atrás y recordando los viejos nuestros, se hace fácil llevar esto adelante, porque se trata de trabajo, honestidad y alegría; esas son las tres cosas que nos dejaron y siempre nos acompañaron.
¿Cuál sería el mensaje, tanto para los socios como para toda la comunidad?
Tenemos que tener en cuenta las raíces. Muchos somos de origen extranjero, no tenemos que olvidarnos que nuestros padres o abuelos eligieron la Argentina como su lugar, pero soy argentina, no me iría nunca de este país y aunque tengo la doble ciudadanía, nací aquí y esta es mi tierra.
El gran legado que nos dieron nuestros viejos es la honestidad y el trabajo, porque con estos valores se va a todos lados. Es lo que me enseñó mi padre y no me fue mal. Me siento reconocida en mi ciudad, tanto en mi labor profesional como en lo social.
Es un orgullo el rol que me toca cumplir y un orgullo la comisión directiva que me acompaña. Todos estamos de igual a igual, ubicados en un mismo escalón, sin  nadie sea más que otro.
Nuestras reuniones son un canto a la alegría, al trabajo y a estar juntos.
¿Les gustaría que el socio participe más?
Es la meta de siempre y estimo de todas las instituciones.
Lo bueno es que nosotros tenemos socios para cada cosa que hacemos. Algunos nos siguen en las actividades deportivas, otros en las culturales y otros en las gastronómicas. Se van rotando, no siempre los mismos y eso es positivo.
¿Cuáles son los objetivos para esta nueva etapa que se viene?
Sí, claro, es la ampliación de la sede en la que estamos trabajando delante del gimnasio nuevo. Vamos despacio con esa obra pero firmes y sin detenernos. Por ahora tenemos los cimientos y cuando esté lista se transformará en dos salones de reuniones y sobre calle Belgrano, dos locales para comercio, que pensamos alquilarlos para poder acceder así a más ingresos monetarios.
También tenemos el plan de seguir con la segunda parte del trabajo sobre los descendientes de los primeros gringos en la ciudad. La idea es que ese material se transforme en un libro. Y claro, también para el año próximo, acoplar nuestros tradicionales festejos con los del centenario de la fundación de la ciudad.

Emotiva evocación a los pioneros
En la noche del jueves, el salón de actos de la institución se colmó de emociones. Es que el acto oficial de la entidad tuvo pasajes muy caros a los sentimientos de la gran familia italiana carlospacense.
En primer término durante la ceremonia se entregaron los correspondientes certificados a los tres socios considerados vitalicios (que registran 25 años de pago ininterrumpido de la cuota social). Los distinguidos fueron Claudio Chiarotto, María Inés Prandi y Daniel Chiarotto; éste último también recibió una plaqueta, por ser expresidente de la institución.
Cuando Sandra Angelini brindó el discurso ante los invitados la emoción colmó el auditorio. Es que la docente recordó a los fundadores (entre ellos su propio padre) y con sus sentidas palabras hizo multiplicar la emotividad en el lugar.
El municipio estuvo presente a través del director administrativo del Ente Captur y el secretario de Turismo, Oscar Antonio. Éste último fue el encargado de dirigir algunas palabras a los presentes, en nombre del gobierno local.
Posteriormente se formalizó la imposición del nombre a la secretaría de la institución con el nombre de Teresa Cesca, socia de 83 años que sorprendida encabezó ese momento durante el acto.
El coro Careyco (Cantamos, Reimos y Comemos) del Centro Italiano, dirigido por Gustavo Varillas, interpretaron tres canciones folklóricas, luego un repertorio italiano y finalmente el acto cerró con un brindis.
Al cierre de esta edición se desarrollaba en las instalaciones de Il Gatto la tradicional cena aniversario, con la modalidad en esta oportunidad, del “toque” del imperio Romano.

No hay comentarios: