martes, 7 de agosto de 2012

2012, un año con más escuelas y más educación

Este año es sin dudas, el año de la educación en Villa Carlos Paz. Nuevos jardines de infantes, nuevas escuelas primarias y secundarias, marcan un antes y un después con este 2012.
Desde el Estado, la apuesta es fuerte, arranca antes el ciclo lectivo y finaliza bien tarde. Por su lado el municipio creó la flamante Secretaría de Educación.
El Ministerio de Educación de la Provincia cuenta, desde hace varios años, con una importante psicopedagoga en la Inspectoría Zonal.
Sara Moyano, cuenta entre sus antecedentes también, haber sido directora de la Escuela Carlos Paz, institución que el año pasado festejó su centenario.
Preocupada y ocupada, todo el tiempo por la educación, se mostró orgullosa por los nuevos edificios escolares que se estrenarán este año y esperanzada con las nuevas autoridades municipales.
Moyano dialogó con el Semanario La Jornada y habló de la importancia de la educación más allá de las nuevas escuelas, la importancia de la enseñanza y de la comunión entre docente-alumno-familia.
¿Comenzarán las nuevas escuelas el ciclo lectivo?
Este ciclo lectivo está arrancando en un año muy movido, referido a los dos centros educativos nuevos, que vendrían a completar un número de 11, porque hasta ahora tendríamos nueve escuelas primarias de gestión oficial y ahora se suman dos, con la escuela del Centro de Inquilinos y la de barrio Colinas II.
Estas nuevas instituciones nos permitirán dar una oferta educativa mayor y efectivamente comenzarán el ciclo lectivo 2012. A su vez estos colegios tendrán incorporado el inicio del ciclo lectivo de las dos nuevas escuelas de nivel inicial.
Abrimos una inscripción en octubre para estas escuelas y en las dos se van a abrir las salas de 4 y de 5, en turno mañana y turno tarde. Se van abrir también en las dos escuelas de primero a sexto grado, en cada una de ellas, y abriendo paulatinamente los grados a la tarde. En el barrio de las 400 ya abrimos por ejemplo, un primer grado más.
Estas nuevas escuelas van a ofertar a la población infantil los programas provinciales y nacionales. Concretamente en estos colegios va a empezar a funcionar el Programa de Jornada Extendida, para que los chicos de 4to., 5to. Y 6to. Grado tengan dos horas más de clases, todos los días. Y en esas dos horas más los alumnos tendrán espacios curriculares diferentes, espacios artísticos, corporales, una segunda lengua (inglés) y talleres de ciencia. Es decir, espacios con otro formato y no el formato escolar tradicional, sino más flexible y con otro tipo de agrupamientos.
¿Esto es experimental?
No, en la Provincia de Córdoba se están completando un número muy importante de escuelas con Jornada Extendida. La idea del Ministerio de Educación es que todas las escuelas puedan acceder a este programa, pero sucede que nos encontramos muchas veces con problemas edilicios para que implemente con mayor celeridad.
No es nada fácil tener las aulas con todas las condiciones para que funcione este sistema con dos horas más. Muchos colegios tienen los espacios muy limitados.
Me voy a comprometer para que este año comencemos a estudiar con todas los equipos directivos de docentes de la zona a mi cargo, para que por lo menos los 6to. Grado de toda la región tengan la Jornada Extendida. Hasta ahora en Carlos Paz tenemos bajo esta modalidad a la Escuela Grimberg, Isla de los Estados y Álvarez Condarco.
¿Se van a inaugurar formalmente las dos escuelas nuevas?
No tengo conocimiento aún de inauguraciones formales. Por el momento se están poniendo en condiciones las instalaciones y trayendo el mobiliario. Más allá de las inauguraciones lo que puedo decir a los padres es que los chicos inscriptos tienen garantizado el banco.
¿Cómo se van a llamar los nuevos colegios?
Esto va a ser interesante, porque cuando hablamos de dos nuevas escuelas, tenemos que pensar en que tienen que empezar a construir en el colectivo institucional y comunitario su identidad, empezar a pensar en la identidad de la escuela, que debe tener una relación fuerte con el contexto donde está ubicada. El nombre tiene que ser producto de un trabajo especial que hará la comunidad escolar. Puede ser una terna de tres nombres y después el Ministerio de Educación decidirá el nombre apropiado. Por ahora las llamamos: Escuela Nueva de Cárcano y Escuela Nueva de Colinas II. Es todo un desafío el nombre.
¿Con estas nuevas escuelas, quedó solucionado el problema de bancos?
Lo que ocurre es que los padres pueden elegir la escuela para sus hijos y la mayor demanda suelen tenerlas las escuelas céntricas y en menor medida las periféricas. De todos modos, con los nuevos establecimientos estoy segura que va a quedar satisfecha la demanda.
¿En Colinas habrá un nuevo secundario también?
Si, con la particularidad que será un colegio técnico oficial y público. Esto es muy importante que todos los carlospacenses lo sepan. Para este colegio se abrió la matrícula e incluso está designado el director, que viene de otro establecimiento técnico, de Tanti.
Cuando se abren nuevas escuelas es pensar en futuro, en que los pueblos se ocupan de la educación y eso es bueno.
¿Están en proyecto más colegios?
En realidad con el comienzo de este ciclo lectivo, se pondrán en funcionamiento además dos nuevos edificios para jardines de infantes. El de la Escuela Bernardino Rivadavia (en calle Roma, pero separado del otro colegio) y el Jardín Domingo Faustino Sarmiento de la Escuela Bernabé Fernández.
Para este último vamos a necesitar la ayuda municipal para pensar entre todos un nuevo espacio de juego y esparcimiento, porque el nuevo edificio del jardín se hizo sobre donde estaba el patio de la escuela y ante esto, los dos establecimientos prácticamente se quedaron sin patio.
 ¿Ha tenido contacto con las nuevas autoridades locales?
Si, ya nos hemos reunidos con la Secretaria de Educación, Isabel Dutra, a quien conozco muy bien y nos pusimos a disposición, la una con la otra, para ver en que podemos trabajar juntas, unir esfuerzos, por el bien de nuestra ciudad.
Empezamos bien, con muy buenas relaciones para pensar juntos.
Noto una muy buena predisposición, una apertura al diálogo, un ofrecimiento permanente de ayuda y ya tenemos fijada otra reunión para la semana entrante.
Lo que me gustaría conversar con la nueva Secretaria de Educación en los próximos contactos, es el tema del Equipo Interdisciplinario de la Municipalidad y cómo va funcionar. En los últimos tiempos venía trabajando este equipo pero con muy poco personal. A su vez tomé conocimiento que el municipio va a enviar médicos a las escuelas para que completen las fichas de salud, pero todavía no me llegó nada formalmente. Esta, por ejemplo, me parece realmente una muy buena idea.
El ciclo lectivo que comienza genera mucha polémica, porque empieza antes…
Bueno, el ciclo lectivo comienza el 28 de febrero, pero el día 24 comienza el período de ambientación, que está destinado a niños de nivel inicial y primer grado.
Este es un período donde el docente entra en contacto con el alumno en forma particular, individual, para que el chico se vaya acostumbrando a la escuela.
¿Y los padres que dicen?
Y bueno, muchos nos dicen que al ser Carlos Paz una ciudad turística deberían empezar las clases en marzo y no en febrero, pero se debe respetar la nueva disposición de 180 días de clases. Y de acuerdo al calendario, terminarán el 18 de diciembre.
¿Qué opinión le merece que el nuevo gobierno haya elevando a Secretaría, lo que antes era la Dirección de Educación?
Me parece muy interesante esta iniciativa. Si bien sabemos que las escuelas estamos dentro del ámbito o de la órbita del Ministerio de Educación provincial, yo pienso que podemos co-existir para pensar en una mejor educación para todos los niños y jóvenes de Carlos Paz, trabajando con una conjunción de esfuerzos. Existen muchos programas nacionales que con la articulación del municipio se pueden conseguir para la ciudad y que son muy beneficiosos.
¿Va a seguir estando en fondo para la refacción de escuelas?
Si, este es un fondo que el Ministerio de Educación de la Provincia dispone, para la reparación de los edificios escolares, principalmente emergencias. El año pasado trabajamos bajo un mecanismo mediante el cual, las urgencias edilicias eran presentadas a la Inspectoría de Zona, nosotros determinábamos la prioridad, el presupuesto era comunicado al Ejecutivo municipal y así se realizaban las obras. Tengo que informar que Villa Carlos Paz es una de las localidades donde mejor se ha trabajado con este fondo, se cubrieron muy bien las emergencias y hasta sobró. En muchas escuelas además de las refacciones solicitadas, instalamos ventiladores de techo, en la Escuela San Martín cambiamos todo el cableado, en otras se hicieron cercos perimetrales y en la Escuela Carlos Paz, los arreglos y mejoras realizadas por el centenario, fueron solventados con este fondo.
Este dinero está disponible para las escuelas primarias, jardines de infantes y los Ipem (públicos) y está incluida la Escuela Mariette Lydis.
Una vez que está articulado el mecanismo las obras se hacen rápidamente, así que esperemos este año sacarle mucho provecho.
¿Cuál es el mensaje para los docentes?
En primer lugar, que el día 23 en la Escuela Carlos Paz y en el Jardín de Infantes Manuel Belgrano se realizarán los actos públicos, para que todos puedan acceder por listado (una lista democrática) a cargos docentes, suplentes e interinos.
A los docentes les digo que soy optimista, creo en la educación, como movilizadora y transformadora. Les deseo a los docentes un año pleno de satisfacciones personales y profesionales, porque si uno está bien, puede transmitir mejor los saberes y es bueno trabajar en escuelas donde se privilegia lo humano, las relaciones interpersonales, donde se escucha al otro, donde podemos pensar juntos, reflexionar y donde nos cuidamos.
¿Y cuál es el mensaje a los padres?
Que la escuela sola, no puede. Los necesita. La escuela necesita estar al lado de la familia. Necesita de su presencia, del acompañamiento, para construir entre todos un lugar bueno, donde los chicos puedan aprender mejor, donde se enseñe bien y necesitamos que la familia nos de opiniones, compromiso y participación.

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