lunes, 18 de octubre de 2010

PUNILLA ERRADICARIA LOS BASURALES EN EL 2011



Una comitiva de 120 personas de todo el Valle de Punilla visitó el jueves la localidad de Leones para conocer la Planta Ferioli de tratamiento de residuos, sistema que podría aplicarse el año próximo para toda nuestra zona.

La metalúrgica Ferioli se hizo cargo desde hace un par de años del encapsulado y posterior enterramiento de la basura en esta localidad del extremo sur de la provincia.

El sistema, totalmente inédito, comenzó a gestarse en Brasil, cuando Ángel Ferioli, como tantos argentinos que emigraron por la crisis del 2.001, se le ocurrió esta idea y la comenzó a implementar en el Balneario de Torres, cercano a Porto Alegre.

Con el correr del tiempo el sistema dio tan buenos resultados que Ferioli regresó al país y le propuso al municipio de Leones erradicar el problemático basural a cielo abierto de la ciudad aplicando este sistema.

La iniciativa prosperó y la patente, proyecto y fabricación logró asentarse a tal punto que localidades como Lincoln y Mercedes (Buenos Aires), Rosario de la Frontera (Salta), el Gran San Pablo (Brasil) aplican el sistema Ferioli y en proyecto en Laboulaye y Huinca Renancó (Córdoba) ya están en marcha.

Enterados del éxito de esto, la Comunidad Regional del Valle, comenzó a viajar a Leones y el jueves último se concretó una masiva visita de intendentes, presidentes comunales, ediles, dirigentes ambientales y periodistas a la Planta Ferioli.

La comitiva fue encabezada por el intendente Jorge Caserio (Valle Hermoso), presidente de la Comunidad y su vice, Néstor Cuello (Parque Síquiman).

En jornada completa, los visitantes recorrieron primero la metalúrgica, posteriormente el predio de encapsulado y entarramiento y luego una charla técnica (con almuerzo incluído) en el Club Aeronáutico Sarmiento de Leones.

Ängel Ferioli explicó a los presentes que en Leones se procesan diez toneladas diarias de residuos y cada una de las cápsulas contienen cinco toneladas de residuos compactados y los líquidos emanados por este proceso son debidamente tratados.

Cada cápsula fechada y debidamente pesada antes de su enterramiento. El plástico de cada envoltorio es inviolable y garantiza que no haya pérdidas ni escapes que contaminen ni la tierra ni las napas del predio. La empresa tiene 50 empleados en forma directa y 150 en forma indirecta.

Ferioli dijo que es modalidad de la firma, cuando se instala en otro lugar, durante el primer año, llevar su personal a la zona para operar las máquinas y también capacitar al personal.

“Siempre hay que ver las características de cada lugar. En Leones hacemos esto desde hace dos años y medio y ya vamos para las 10 mil toneladas de basura embolsadas. Y el enterramiento es tan bueno que no hay contaminación visual, ni humo, ni moscas, ni ratas. La situación anterior era igual que la de todos los basurales a cielo abierto”, manifestó el empresario.

Incluso explicó que estudios realizados indican que bajaron muchísimo las patologías relacionados con enfermedades e infecciones, tras la instalación de este sistema.

Los presentes se mostraron entusiasmados con la iniciativa y esperanzados a la vez en que el sistema se aplique en Punilla para desterrar del Valle, uno de los escenarios de mayor aire puro del mundo, de esta gran “espina” que son los basurales a cielo abierto.


El optimismo de Caserio

Jorge Caserio, consultado por La Jornada, aseguró que, el balance de la visita era “altamente positivo” y agregó: “Esto no es una casualidad. Nosotros ya vinimos en varias oportunidades y lo conocimos con otros cuatro intendentes, pero también fuimos a conocer las experiencias de otras ciudades, en cuatro provincias argentinas (y todas con diferentes sistemas). Evaluamos lo que hacían, nos pareció que el de Leones es muy bueno y consideramos ecológicamente es el mejor”.

“Se cae de maduro que lo primero que va a hacer la Comunidad Regional de Punilla es una separación, en principio, lo orgánico de lo inorgánico. En cada planta habrá una cinta transportara con cinco o seis empleados que trabajarán en el reciclado, para sacar lo que pueda servir y lo que no, se enterrará con el sistema Ferioli”, explicó.

¿Ya se tienen pensado lo lugares donde se instalarán?

Hay varios, pero el lugar es lo de menos. Lo más importante es que el sistema sea que el sistema que la gente quiera.

¿Cómo sería financiado esto?

Tenemos apuro en hacerlo, no sólo por lo contaminante que es el actual panorama sino porque además está el ofrecimiento de la Provincia, de erradicar todos los basurales a cielo abierto. Está presupuestado por la Provincia y después lo necesario para la operatividad lo tendrá que aportar cada municipio o comuna.

¿Cuándo se espera instalar?

Esta semana lo tenemos que decidir en un plenario de la Comunidad Regional y si estamos todos de acuerdo, me parece que a principios del año próximo ya vamos a tener que estar arrancando, para así empezar a erradicar los basurales a cielo abierto en nuestro Valle.

Pero sin Carlos Paz….

Sin palabras… Ojalá pudiéramos atender en conjunto a esta problemática. A pesar de que no está en la Comunidad Regional, nosotros la consideramos como si estuviera, porque todas las localidades compartimos el mismo problema.

Ojalá que sistema lo pueda aplicar Carlos Paz también.

¿Por qué cree que Carlos Paz no se suma a la Comunidad?

No lo se, yo estoy desde el comienzo y nunca se integró, pero lo puede hacer en cualquier momento a través de una ordenanza. Las puertas siempre están abiertas. En cuestiones como la basura, el agua y tantas otras cosas debemos trabajar unidos.

Para ADARSA, falta la separación

El dirigente ambiental Marco Ferrero viajó en representación de ADARSA y la de Comuna San Antonio, aseguró que “Me parece interesante pero también nos vamos con algunas dudas. Está bueno como un principio a un problema, pero no es la solución ideal. Es como la solución paulatina a un problema que no tiene solución ahora. Si pudiésemos llegar al enterramiento, después de hacer la separación para reutilizar lo que se pueda, estaría perfecto”.

Ferrero remarcó que la cuestión de la basura “es un tema complicado y cada lugar tiene una problemática distinta. En Leones pudieron hacer algo así, pero no hay ninguna casa cerca, nosotros en San Antonio tenemos casas en todos lados. Y por más que se hable con los vecinos, nadie quiere la basura frente a su casa. No es tan fácil la cosa”.

No hay comentarios: