jueves, 14 de octubre de 2010

A-DICCIONES: LA REVISTA QUE HABLA DE LO QUE MUCHOS CALLAN


La revista A-dicciones es un medio gráfico que desde tiempo se anima a hablar de lo que muchos silencian o no se atreven a decir. El consumo de drogas, las adicciones, sus consecuencias y cómo salir de ellas.

Dirigido y coordinado por Mónica Cohen, A-dicciones, ofrece artículos, análisis, investigaciones y mensajes para aferrarse a la vida y alejarse de las debilidades que nos hacen caer en todo tipo de adicciones.

En Carlos Paz se habla poco y no escapa a este fenómeno. Y algunos casos, por las características de la ciudad que somos, se potencian.

En los próximos días, esta revista reinstalará la problemática con una importante charla-taller.

De esto, no sólo tienen que saber los adictos y los rehabilitados, sino toda la sociedad, porque aunque no seamos los protagonistas de cualquiera de estos flagelos, un amigo, un hermano, un vecino, un hijo o un compañero de trabajo, puede caer.

¿Cómo nace A-dicciones?

Aarranca hace más de un año. Es una revista de circulación gratuita y tal como su nombre lo indica de lo que hablamos es de las adicciones.

La intención es trabajar fundamentalmente sobre dos ejes, uno de ellos el concepto de enfermedad, sacarle el peso pesado que tiene cualquier patología que se padezca. Para cualquiera, la enfermedad es vivida como un freno o como un obstáculo y en realidad lo que cualquier enfermedad, incluso la adicción hace es dar una posibilidad de mirarte. Lo que se traduce como síntoma en realidad es un llamado de atención para que te empieces a mirar que hay algo que tenés que cambiar.

Sobre este concepto de enfermedad nos interesa transmitir y trabajar y el segundo eje es hacerlo sobre el estigma que sufren. Cuando hablo de adicción, estoy hablando básica y simplemente de eso: Una enfermedad.

A veces para la sociedad es difícil que una adicción, como por ejemplo el alcoholismo, cuando ve a una persona borracha o que llega a los extremos de vivir en la calle, dicen: “Y bueno, es un borracho”. Es importante eso, sacar el estigma que cualquier adicción tiene.

En la revista, si bien se puntualiza en el tema de las drogadependencias, nuestro concepto es que la adicción es una enfermedad y esto puede aparecer con cualquier objeto, por eso hay artículos sobre “facebookadictos” o los adictos al trabajo, por mencionar algunos.

Cuando hablo de adicciones hablo de una enfermedad, como la de un alérgico. Es decir la persona tiene la posibilidad de sobrellevar una vida absolutamente normal. Y el objeto en sí no es el “malo de la película”. La culpa no es de la droga, del alcohol o del juego y desde allí hay que dar una vuelta de tuerca: Si lo comparo con la diabetes, el enfermo puede tener una vida normal, sólo que tiene que cuidarse con las comidas, si no sufrirá las consecuencias.

Aunque soy la cara visible, atrás mío hay una institución que desde el vamos me respalda que es FUNDAR (Fundación Nacional de Ayuda y Rehabilitación). Ellos no sólo ayudan en lo institucional sino también aportando profesionales de larga trayectoria y compromiso social, en ciudades como Buenos Aires y Córdoba.

¿Y en sentido qué aporta la revista?

La revista básicamente informa a todos. No está pensada solamente para el que la sufre, sino también para el entorno, para la sociedad y para el que sin padecer esto tiene una mirada de querer comprender.

En cada edición de la revista sale un artículo sobre algunos de los rasgos que tienen que ver con las adicciones. Publicamos notas sobre la compulsión, la negación, la sombra o el autoengaño. En las próximas ediciones hablaremos del miedo, la culpa, el resentimiento o la autocompasión. Todos estos son rasgos que si bien en el adicto está magnificado, nos pasan a todos.

Siempre en nuestras últimas páginas informamos sobre los lugares gratuitos a donde se puede recurrir, tanto en lo estatal, como de los centros de autoayuda (programas que trabajan con los doce pasos). Yo creo mucho en estos grupos y su alcance, en general coordinados por adictos recuperados. Son los casos de ALCO, narcóticos anónimos, jugadores anónimos, etc.

¿Alcanza lo que brindan estas entidades o haría falta más?

Muchas veces el Estado está ausente y nos gustaría que tenga un mayor protagonismo. El Estado debería tener una oferta disponible de asistencia.

Más allá de la ayuda estatal o privada que se puede ofrecer, la resolución pasa siempre por la persona. Es loable que estos vacíos se cubran hoy por hoy con adictos rehabilitados que trabajan en salvar a los demás.

Desde nuestro medio lo que intentamos es la toma de conciencia y no tirar mensajes apocalípticos. Queremos que se aprenda a vivir en un mundo con drogas, en un mundo consumista y rescatar los valores y el ser de cada uno.

¿Cómo es la problemática en Carlos Paz?

Si nos comparamos con Buenos Aires somos una isla, pero hay lugares donde la drogadependencia está pegando fuerte. Estaría bueno que algunas de las políticas del primer mundo se apliquen acá sobre esto.

El hecho que A-dicciones esté en la calle es posible gracias a muchos comercios pequeños y a toda la gente que está apoyando, porque es muy solidaria. Y si hacemos esto, es porque hace falta.

¿Cuál es tu mensaje y el de la revista para los carlospacenses?

Conocer es el primer paso para cambiar algo. Se trata de empezar a mirar si esto, de pasar en mi casa, que tengo que hacer y tomar conciencia que una persona sola la solución no la tiene. Si no sos parte de la solución, sos parte del problema.

Apuntamos a que todos participen y a dejar de mirar a otro lado, porque salir de esto, se puede.

Y parafraseando la oración de la serenidad, que se utiliza en los grupos de 12 pasos, que dice: Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo y sabiduria para reconocer la diferencia. Creo que cuando yo puedo aceptar que no puedo cambiar ni mi pasado ni al otro, y que sí puedo cambiar yo y mi presente, puedo entonces aprender a vivir con esta enfermedad y aprender de ella.

Charla-taller “El poder del no poder”

Gracias a FUNDAR, la revista A-dicciones está organizando un importante evento que apunta a la prevención, a dar información e involucrase como sociedad.

“El poder del no poder”, es el título de esta charla-taller que se desarrollará en la galería del Puente Uruguay, el 15 de octubre, a la 19 horas.

Los porqué del título del evento tienen que ver con que “a veces el adicto suele poner el poder en el objeto de adicción, en la persona, en la comida, en el juego o en la droga y en realidad tiene que darse cuenta que el poder lo tiene él para cambiar”, explicó la organizadora.

Los disertantes serán: Graciela De la Serna, directora de FUNDAR y hablará sobre el punto de vista jurídico y la dicotomía entre enfermedad y derecho y Carlos Coscolla, quien a partir de un cuento, que servirá de disparador, se desplegará un trabajo práctico.

Mayor información al 03541-15665488 ; revistadicciones@gmail.com

No hay comentarios: