jueves, 30 de septiembre de 2010

MERCANTILES FESTEJARON CON ASUETO SU DIA

Por primera vez, el gremio mercantil logró un nuevo anhelo: A partir de este año, conmemorar el Día del Empleado de Comercio sin concurrir a sus lugares de trabajo.

Es por ello que la administración Carlos Orso, que encabeza la actual gestión del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de la ciudad además de saludar a todos los trabajadores, les recuerda que el día de la fecha es no laborable.

El dirigente local recordó que de acuerdo a la Ley 26.541 el 26 de setiembre es declarada en su artículo primero “jornada no laborable” para todos los trabajadores del sector. En su artículo dos se apunta que se deberá tomar a todos los efectos legales como un “feriado nacional” para los empleados del rubro.

“No se está obligado a trabajar, pero en el caso extremo en que sí, se deberán pagar al 100x100 como horas extras y posteriormente se tendrá que devolver el día como franco compensatorio”, explicó Orso, quien agregó que esta modalidad se aplica a partir de este año.

“Por primera vez, nosotros también podremos descansar plenamente en nuestro día, como lo hacen los bancarios en su día o los docentes. Es un acto de justicia y nos pone a la par del derecho que gozan los demás sindicatos del país”, remarcó el dirigente mercantil.

Y así como el gremio cordobés, con cerca de 22 mil afiliados, tendrá su fiesta con números artísticos, aunque con modalidad “a la canasta”, la delegación Carlos Paz del CEC, con muchos menos afiliados, invitará sin cargo a sus adherentes, con una gran cena-show en el restaurant El Campanario (de Avenida San Martín).

La cita será el sábado 2 de octubre y sólo abonarán la tarjeta la/los acompañantes (a $120 c/u), según se informó.

Tanto las invitaciones como tarjetas deberán retirarse lo antes posible en la sede central del CEC local, Punilla y Lisandro de La Torre, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

La esperada cena, promete repetir el suceso del año pasado y hasta superarlo. Es que más de 150 comercios locales donaron todo tipo de regalos para sortear como premios, entre los que se cuentan: camisas, pantalones, relojes, artesanías y órdenes de compra.

A su vez el gremio, y con la intención de devolverle a su masa trabajadora toda la confianza depositada en los últimos tiempos, anunció los grandes primeros premios que tendrá para sus afiliados: 1 TV 21” (pantalla plana); 1 LCD de 32”; 1 cocina marca Ormay; 1 heladera con freezer marca Patrick y como premio estelar, una moto Honda 0 km.

La velada tendrá grandes sorpresas, habrá canilla libre con tres barman preparando tragos tropicales y a la madrugada la clásica pata flambeada con cerveza.

“De esta forma, nosotros agasajamos a nuestros queridos trabajadores en su día, porque queremos devolverles un poco de todo el esmero y sacrificio que hacen a lo largo de todo el año. Será una gran fiesta, para que jamás se la olviden”, vaticinó Orso.

Porqué un día como hoy

El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio en homenaje a que un día como este, pero de 1933, se sancionó la primera Ley de Contrato de Trabajo, que con sus modificaciones rige hasta nuestros días. Esta ley benefició con el tiempo a todos los trabajadores, pero fue realizada exclusivamente por empleados de comercio.

Según el artículo Nº 76 del Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio Nº 130/75, derogado por la Ley Nº 21.329, articulo 2º Restablecimiento del Día del Empleado de Comercio: El 25/9/1985 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó el acuerdo s/expediente 778377/85 suscripto el 19/9/1985 por la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, Cámara Argentina de Comercio y la Confederación General de Empleados de Comercio, en virtud del cual se convino en reimplantar el día 26 de septiembre de cada año como el “Día del Empleado de Comercio”.

Presión en los supermercados

El CEC local denunció presiones por parte de algunas patronales hacia sus empleados para no acatar el feriado y acudir a sus lugares de trabajo.

En tal sentido mencionó al Supermercado Disco, que en las últimas hizo “bajar” desde Córdoba a su Gerente de Recursos Humanos a los efectos de entrevistar a sus empleados locales.

Trascendió que se les estaría ofreciendo un pago superior del 200% si no acatan el asueto y a su vez el sorteo de premios y hasta viajes, entre los que acudan este domingo a trabajar.

El Secretario General del CEC local, Carlos Orso, tildó a estos mecanismos de “presiones” y no dudó en calificarlas de “ilegales”.

Solicitó que todo trabajador que sea objeto de ofensivas patronales de esta naturaleza, las denuncien, a los efectos de tomar cartas en el asunto.

No hay comentarios: