miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL RUGBY DE CARLOS PAZ VUELA ALTO


El Carlos Paz Rugby Club (CPRC) volvió a colocarse en lo más alto del deporte tras adjudicarse el Torneo de Ascenso 2010 en una durísima final ante Los Cuervos de Bell Ville en el Estadio Chatteau Carreras.

Ya está en un lugar privilegiado de la vitrina de la institución de Santa Rita del Lago, la imponente copa con la que se alzaron los locales, al vencer por un ajustadísimo 16-15 a Los Cuervos (Bell Ville) y con un marco de 4.000 almas que lo vibraron en el Estadio Córdoba.

El sueño se cumplió y es la tercera vez que vuelan tan alto, ubicándose a la par de los hitos históricos de 1992 y 1996.

Mientras siguen los coletazos de los merecidos festejos del “Tercer Tiempo”, los azules, ya tuvieron que debutar en el nuevo Torneo de Primera División, jugando en la primera rueda ante el Córdoba Rugby Club.

Pero transformar en una realidad esta aspiración no fue producto de una casualidad, de la suerte o de la improvisación.

Hace muchos años que toda la institución: Dirigentes, jugadores, socios y toda la familia del rugby aunaron esfuerzos para llegar a este gran momento del rugby carlospacense.

Fabian Pavese, capitán del equipo ganador y el Dr. Enrique López Amaya, presidente de la entidad deportiva, analizaron para La Jornada lo vivido en las últimas semanas.

¿Cuál se llega a este triunfo?

FP: Fuimos cumpliendo varias etapas. Cuando se impulsó este proyecto, significó no jugar más en la Pre intermedia, bajar un escalón y pasar a disputar el Torneo del Interior. Recuerdo cuando fuimos a jugar el primer partido, viajamos con nuestros propios coches a Cruz del Eje y en aquel entonces llegamos con 17 jugadores, sin Reserva y hasta sin suplentes.

A partir de allí empezamos a escribir este libro soñado, con muchos amigos que fueron sumándose en el camino y el "efecto Pumas" que también nos ayudó muchísimo.

Fueron casi cuatro años, muy duros, durísimos, por que costó que muchos se acercaran, a tal punto que hasta la mitad del primer año jugábamos sin Reserva; y un año después llegamos a armar un "Seven de Reserva".

En lo personal me tocó ver el ascenso del 96 siendo suplente en Reserva. Tenía 19 años y eso fue lo querecordé cuando mis compañeros me eligieron hace poco, para ser su capitán, porque es un orgullo ser el líder de esto que estamos viviendo, que es muy bueno y que no lo hacemos por nosotros, sino también por los más jóvenes.

Yo jugué en Primera tres años y me di ciertos lujos, como ganarle al Tala Rugby Club o a Córdoba Athletic y a nivel personal siento que cumplí todas mis metas como deportista. En el 2009 recibí premios como el del Mejor Jugador del Año y una condecoración por "Ejemplo deportivo".

ELA: Acabamos de llegar al umbral. Esto es una gran escalera. La última vez que se ascendió, después se cayó el club porque desarmó el equipo, quedaron muy golpeados los jugadores, se desintegraron, a raíz de tanto desgaste llegando a estar prácticamente disuelto en 1999/2000.

El club recién a partir de ahora está tomando conciencia de su importancia y no solamente por la propia institución sino por el deporte.

Me siento orgulloso, contento, de saber que se van cumpliendo estas metas. Nosotros, con el rugby y con el hockey tenemos dos caminos que tenemos que recorrer en el deporte y que a los dos queremos darles satisfacciones. Desde la Comisión Directiva lo vemos como un gran avance del club, pero el Campeonato, lo vivido y sufrido en la cancha eso es mérito de los jugadores.

Nosotros hicimos todo el esfuerzo desde lo institucional para que los muchachos pudieran cumplir esto.

¿Y qué se viene a partir de ahora?

FP: Mirá, en lo personal yo creo que estaré un par de años más, pero el incentivo que deben tener los más jóvenes es el de prepararse para estar a la altura de las circunstancias.

Después de nuestra final nos tocó ver la final de la Primera y fue muy fuerte ver ese nivel y todo lo que nos falta.

Quiere decir que tenemos que seguir trabajando mucho y tomarnos las cosas con mucha seriedad.

Yo no me caracterizo por ser un buen jugador, sino más bien sacrificado. No falto nunca a los entrenamientos, voy siempre al gimnasio, me cuido y en ese sentido los demás me ven como alguien a seguir.

La verdad que formamos un grupo humano espectacular y aunque el año pasado estuvimos cerca de ascenso, no se pudo dar.

Ahora, tenemos que mirar un poco más para adelante. Los chicos que quieran volver lo podrán hacer, pero van a tener que ganarse su puesto. Un objetivo, ya está cumplido.

¿Y temen que algunos emigren?

FP: Es muy difícil que eso se de, porque ahora estamos en una vidriera. En el pasado algunos se fueron con la excusa de querer aprender y ahora a mi me causa un poco de gracia, porque de haberse quedado hubieran aprendido muchísimo y con los suyos. Y me refiero a cerca de media docena de pibes que se fueron de las inferiores tiempo atrás.

Pero las puertas siguen abiertas…

FP: Si, claro. Pero el rugby es una cofradía, no somos fáciles.

¿Qué rol cumplió el entrenador en este éxito?

Es una persona muy capacitada, sabe muchísimo. Ha sido selector nacional, entrenador de M-19, ha sacado divisionales campeonas en otros clubes. Por lo tanto es una persona que tiene mucha experiencia y tiene un amor por el club que difícilmente algún otro técnico, rentado, lo pueda llegar a tener. El Leo ha sido incondicional al club y aunque hace muchos años que está, también es cierto que necesita rodearse de buenos colaboradores. El rugby no es de un solo DT, sino de un Cuerpo Técnico, porque son muchos los detalles para pulir y más en Primera División.

Él siempre ha tratado de formar grupos sólidos y lo ha logrado. El “negro” para mí ha sido muy importante porque me ha dirigido más que cualquier otro técnico.

Aunque yo aprendí a jugar al rugby a través de un compañero, que es Martín Laredo, para mí sería muy importante que el Leo (Conde) siga, aunque cuidando algunos detalles en cuanto al cuerpo técnico, para que esto salga mucho mejor y sea más relajado para él.

¿Cómo los viste a tus compañeros en este Torneo?

Yo me siento un poco al medio de todo, porque tengo 35 años y estoy cerca de los que tienen 40 y el nexo de los que tienen cerca de 27 ó 28: Por lo tanto me siento identificado con todos, porque con los más grandes he jugado y me enseñaron y con los más chicos juego y les estoy tratando de enseñar lo más que pueda.

Técnicamente no puedo hablar mucho porque aún me queda mucho por saber, pero el grupo humano que se formó no lo había vivido nunca.

Por ejemplo los viernes, antes nos quedábamos a comer un asado y éramos seis o siete, ahora llegamos a ser 25.

Además es muy gratificante ver el click que se les hizo a los chicos, cuando el año pasado muchos eran un desastre y ahora, con todo lo que pasó, a los mismos se los ve más comprometidos, entrenan todo el tiempo y hasta se muestran agradecidos.

El rugby es así, te hermana mucho, en las buenas y en las malas.

¿Sienten que ahora los miran distinto?

ELA: Si, puede ser, porque estando en el Chatteau Carreras pude comprobar que todos tenían una gran expectativa depositada sobre nosotros. Es como si hubieran estado esperando que esto nos pasara, lo de nuestro ascenso, porque muchos recordaban que éramos los únicos del Torneo del Ascenso que veníamos cumpliendo con los requisitos desde hace cuatro años en que ya nos habíamos puesto a trabajar, tener las Infantiles, las divisiones competitivas juveniles, M-18 y M-19 juntas y contar con una plantel superior con 65 jugadores. De todos los clubes nosotros reuníamos todas las condiciones. Cumplimos dos grandes etapas, la de ascender y después la de salir campeones. Son dos cosas muy fuertes para el club, de una gran trascendencia y que no implican haber terminado nada, sino de haber llegado al final de una y ahora comenzar otra.

¿Ustedes advierten un interés adicional en el club tras los últimos logros?

ELA: Si, lo notamos. Sentimos que tenemos más presencia en la ciudad.

El rugby, es una de las pocas disciplinas en la ciudad que va a militar en la Primera División. A su vez, jugar para la Unión Cordobesa de Rugby, es un orgullo porque es considerada la segunda mejor posicionada de todo el país.

Sentimos que estamos haciendo mucho ruido en la ciudad, lo cual para nosotros es muy positivo. Y eso lo notamos en la enorme cantidad de gente y empresas que se están interesando en apoyarnos comercialmente. Sólo basta con ver la cancha, hace un tiempo no tenía ningún sponsor: En la actualidad hay por lo menos una docena.

Los “héroes”

Titulares y suplentes: Gustavo Castro (Gustavo Nagera), Diego Serral y Ezequiel Peralta (Martín Ludueña); Sebastían Gigli y Fabián Pavese (c) (José Novak); Gabriel Rolandi, Carlos Erven y Francisco Montes (Maximiliano Durán); Darío Buzzurro y Daniel Buzzurro; Valentín Pérez Mota, Federico Bustos, Damián Pardo y Ezequiel Zaccardi; Fernando Sancho (Mauricio Ibarra). DT: Leopoldo Conde

No hay comentarios: