lunes, 27 de septiembre de 2010

VILLA CARLOS PAZ, CIUDAD DONDE SI SE CONSUMEN DROGAS

Roberto Cabrera es un ex adicto, ahora recuperado y trabaja desde hace 16 años en lo que llama "cuerpo a cuerpo" para la rehabilitación de pacientes. Desde el 6 de Noviembre de 2009 dirige en 9 de Julio 771 la casa que tiene la Asociación Civil Centro Terapéutico Integral Pro Joven y a casi un año de su creación el trabajo es intenso. "Atendemos todo tipo de problemáticas, sobretodo las ligadas al consumo de sustancias. Ahora hay mucha diversidad, se habla de consumo problemático, consumo no problemático, abuso, consumo, dependencia, y lo nuestro es integral a la hora de atenderlos. Siempre se sabe que el consumo de sustancias es un detonante de otra cosa Y una vez que el paciente entra se le da una atención integral", reflexiona, mientras dialogo con el Semanario La Jornada.

¿Hasta el momento que casos se han registrado?
Estamos conociendo más a fondo la problemática, que es bastante amplia y compleja. Lamentablemente es muy poca la gente que se anima a hablar del tema. Carlos Paz está creciendo en gran forma, con un centro y una periferia, como se da en casi todas las ciudades, algo típico. En la periferia hay mucha problemática de consumo,de tráfico y en el centro se potencia con la llegada del turismo. Con el turismo llega también mucho alcohol, mucha joda, prostitución, droga y de todo. Pero no se habla de esto, porque conviene hablar de lo que más funciona. En realidad esto es así en todos lados.

¿Qué casos se han presentado?
Es variado. La franja que más acude es la que corresponde a los que tienen una dependencia o ven que tienen un consumo problemático. Llegan porque le interfiere en el trabajo, en la familia, en los estudios. Una franja que va de los 19 a los 25 años. Algunos llegan por sus propios medios y otros presionados por su familia. En los dependientes, se supera esa edad y tienen cierto estandar económico. Aunque no es excluyente, para tener una dependencia hay que contar con una buena cantidad de dinero. En los casos marginales, de zonas periféricas, estamos teniendo casos de chicos de ocho años que se están iniciando. hay otros casos de 12 años de edad, que a veces no tienen ni noción de lo que están haciendo.

¿Y porqué lo hacen?
Por revote, por entorno familiar, porque lo hacen en el barrio. Cuando son tan chicos se trabaja con el Juzgado de Menores. Alguien cae en esto y las razones son multicausales. La mayor característica, lo que se repite, es el entorno familiar, problemas afectivos y/o de educación. Para ello sería fundamental trabajar en la escuela. La figura de familia hoy por hoy se ha desvirtuado y el amiguismo entre padres e hijos ha logrado una tremenda pérdida del respeto y valores.

¿La Justicia se ha interesado en ustedes, en lo que hacen?
La verdad que no, casi nada.

¿A nivel municipal?
Con (Alejandro) Luchessi me he reunido un par de veces, pero me gustaría un mayor compromiso. La Secretaría de Prevención contra la Drogadicción tiene un programa que se llama "Municipios en acción". Y en tal sentido estoy esperando que el municipio local adhiera a esto, porque hasta donde yo se no la ha hecho. Este programa incluye capacitación, prevención, asistencia, etc. De esta forma se truncan las ayudas que puedan llegar.

¿Te gustaría un Estado con más compromiso?
Completamente. Yo ya he golpeado muchas puertas y a esta altura no me sorprende nada. A todos los lugares donde voy ahora dejo carpetas y listo. Por suerte la Secretaría, que depende de la Provincia, está haciendo un esfuerzo muy grande, pero van al interior y los municipios no están preparados o no les interesa.

¿Y siendo ONG se les abren mas puertas?
Depende, porque hay mucha burocracia y hasta para abrir una cuenta de ahorro en un Banco nos cuesta. Nos dicen que como somos ONG estamos exentos de todo y no pagamos nada, pero tampoco nadie te da nada.

¿Qué es lo primero que hacen cuando llega un adicto?
Tenemos parámetros para aplicar nuestras estrategias de trabajo. En todos los casos damos orientación y asistencia. Procuramos ni bien llegan que tengan un período de atención completa, con una contensión en primera instancia y si se puede de abstinencia. En algunos casos se requiere de control psiquiátrico diario. En casos como esos se los deriva a instituciones como la Colonia Santa María para su internación. Cuando alguien llega se pautan una serie de entrevistas conmigo que soy un operador terapéutico, un psicólogo y en los casos que haga falta con trabajador social. Normalmente somos tres profesionales, que mantenemos en promedio unas seis entrevistas y se pauta un tratamiento, en caso de que sea necesario. Tenemos en ese sentido tres tipos de tratamiento. Nosotros trabajamos con tratamientos ambulatorios, con centro de día de cuatro horas, tres veces por semana o consultorios externos. Tenemos un denominado "Período de admisión", donde vemos si el paciente se puede adaptar a nuestros tratamientos, sino tenemos otras instituciones donde los derivamos

¿Qué se podría hacer en las escuelas?
De todo. El problema es que en las escuelas se lucha contra todo un sistema. Hay directores o docentes que tienen una formación o una estructura que no admite que se hable ni mucho menos se aborden estas cuestiones.

Un mensaje final para los que quieran las drogas y no pueden...
Que se acerquen. Yo consumía y salí adelante y cualquiera que se lo proponga, también puede salir. Que las instituciones que trabajan en esto no se preocupen por ser la mejor, porque todas sirven. Nosotros estamos en 9 de Julio Nº 771; teléfono 03541-155-76959; www.pro-joven.com.ar ;E-mail: pro-joven@hotmail.com

No hay comentarios: