martes, 6 de julio de 2010

QUIEREN SACAR COMBUSTIBLE DE LAS ALGAS DEL LAGO SAN ROQUE


La Cooperativa de Instaladores de Gas de Villa Carlos Paz (CIGAS) confirmó su interés en la limpieza de la cuenca del San Antonio-San Roque y redobló la apuesta, al asegurar que de las algas se puede sacar combustible biodiesel.
Roberto Omar Muñoz, Gerente Operativo y en Energías Alternativas de CiGAS, recordó que en el 2008 fue ingresado un proyecto para la recolección de aceites de frituras y su transformación a biodiesel a nivel local.
El biodiesel es un bio-combustible que reemplaza a los utilizados en los motores gasoleros y ya está siendo aplicado en distintos lugares del mundo, siendo Brasil uno de sus impulsores.
En tal sentido Muñoz mencionó un informe del año 2006 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) del profesor Carlos Prósperi, quien indicó el “enorme grado de nutrientes que dispone el lago, por ello la proliferación de algas que tenemos en la actualidad”.
Teniendo en cuenta esto, las algas, como cualquier planta se multiplica a través del proceso de fotosíntesis tomando el dióxido de carbono y liberando parte del oxígeno: “Recolectando estas plantas, las microalgas verdeazulada, que disponen entre un 40 y 60 % de aceite, se puede realizar un trabajo de prensado, extraer ese aceite y transformarlo a biodiesel”, explicó.
“Con lo que queda del vegetal, los restos, se pueden pasar por un horno de disecado y utilizar para la industria cosmética”, remarcó.
Ante la consulta si la institución que representa está en condiciones de realizar estos trabajos, condicionó al apoyo de la intendencia y el Concejo de Representantes local, para que sean declarados de interés municipal.
“Teniendo este respaldo nosotros podemos lograr interesar a inversores que están deseosos de montar una planta de biodiesel a través de las algas y los aceites sobrantes de frituras”, remarcó.
El aceite de las algas se puede hacer a través de dos procesos: 1) a través de piletones, que el lago San Roque es un gran piletón a tal efecto o través de fotobioreactores, que son equipos que trabajan por medio de luz e insuflación de dióxido de carbono y procreando de 4 a 6 horas multiplicando incluso la cantidad de algas, según indicaron.
CIGAS ya está trabajando en aceites de frituras, estando a un 80% de fabricación por sus propios medios, con una producción de 500 litros por día.
De aprobarse su proyecto para las algas se realizaría a través de una planta modular, que de incrementarse su recolección podría subir la producción diaria.
“Estamos en los procesos de valoración, pero ya tenemos algunos pequeños lotes de biodiesel, para tener los indicadores de calidad que necesitamos que salgan para cuando nos larguemos a una producción de 500 litros/día.
Lo que tenemos son las primeras pruebas” y agregó, “tenemos los recursos humanos, la capacidad, la capacitación, el apoyo técnico y empresarial que se necesita para empezar ya mismo”.
CIGAS recibió en el 2009 una distinción del INTI a su iniciativa de biodiesel.
No obstante las utilidades que se podrían obtener de estas algas, los integrantes de esta entidad se mostraron preocupados por la contaminación del espejo de agua: “Lo importante sería atacar las causas, ya que por más que lo limpiemos, si se siguen tirando los nutrientes de fósforo y nitrógeno que son producto de los desechos cloacales que son vertidos a las cuencas del San Antonio y Los Chorrillos”, denunciando por último que las pruebas realizadas recientemente “han dado valores que superan las 5000 bacterias por cada litro, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no puede haber más de 100 bacterias por litro es apto para el consumo humano”.

No hay comentarios: