miércoles, 28 de julio de 2010

LOURDES GARCIA, DE TALENTO ARGENTINO A CHINA


Lourdes y Nicolás llegaron a las instancias finales del ciclo Talento Argentino 2009 y gracias a esta participación recibieron la propuesta de abrir un importante festival de danzas en la capital de la República Popular China.
Mientras ultiman los preparativos para este viaje ya anunciaron una serie de actividades para recaudar fondos, con el objetivo de costear esta cruzada.
En tal sentido el viernes 30 de este mes se realizará un evento en el Hotel El Cid, desde las 23 horas, para lo cual todos los carlospacenses están invitados.
Lourdes García, expectante por el viaje, accedió a dialogar con La Jornada sobre el presente de su carrera artística.

¿Cómo surgió la posibilidad de viajar a China?
Surgió por medio de un curriculum que mandamos, el cual fue aceptado. Enviamos un CV con toda nuestra información y algunas fotos hasta que nos respondieron que fuimos aceptados. Después de eso tuvimos que hacer una sesión de fotos de tango y enviar otra carpeta ya un poco más formal. Luego de eso vino todo el resto, mails, y demás con lo que nos mantuvimos en contacto para ir organizando todo del viaje.

¿Cuánto tiempo estarás en el Lejano Oriente y que actividades tenés previsto realizar allí?
Partimos el día 27 de septiembre y estaremos de regreso aproximadamente el 14 de Octubre. Nuestras actividades allá serán hacer la Gala de Apertura y Cierre de un Certamen de Clásico muy importante, bailando tango y además dictar algunas clases a modo de clínica.

¿Ya tenés todo listo para viajar? Qué es lo hace falta?
Prácticamente esta todo listo con respecto al tema de los papeles. Allá nos cubrirán la estadía y todo lo demás, pero no los traslados aéreos, así que estamos haciendo todo lo posible para poder juntar el dinero que nos hace falta.

¿Mucha gente recuerda tu participación en Talento Argentino, pero después de tu paso por ese torneo, se abrieron muchas puertas? Cuáles fueron tus pasos?
Gracias a Dios siempre tenemos muchas oportunidades y propuestas, pero no se si fue por Talento. Sí soy conciente ha sido algo que pesa mucho porque en nuestros eventos siempre nombran nuestro paso por ese concurso y al ser algo que fue tan visto, la gente lo tiene muy en cuenta.

¿Sentís el apoyo de tu ciudad?
Sí. Cuando amigos, conocidos y allegados se enteraron de esta gran propuesta, toda la gente nos brindo su apoyo y sabemos que contamos con muchas personas tanto de Villa Carlos Paz como de Córdoba. Pero el apoyo fundamental, de medios como La Jornada y el programa de Lanchita Bissio, gracias a los cuales podemos difundir lo nuestro.

¿Sentís que con una participación como la prevista, en China, te transformás en una especie de embajadora cultural?
Vamos con el rango diplomático de Embajadores Culturales de Córdoba que nos otorgó el Secretaría de Cultura de la Provincia, y además ellos, nos dieron un aporte de dinero invalorable. El problema es que, lamentablemente no es suficiente.
Esta puerta que se nos abre en Beijing (China), es muy importante para nosotros ya que seríamos los primeros en mostrar el tango argentino, patrimonio cultural.
Pensamos que se nos puede abrir una gran posibilidad laboral, que consiste en dar clases a maestros y alumnos.

martes, 27 de julio de 2010

AZZARETTI: “EL FESTIVAL DE JAZZ LOGRO POSICIONARSE EN EL PAIS”


Así como Cosquín tiene el folklore, La Falda el tango, ya Carlos Paz tiene el jazz. Bajo esta consigna los organizadores evaluaron como muy positiva la edición 2010 del “Villa Carlos Jazz”.
Lo más granado del jazz argentino se dio cita en el Teatro del Lago, con dos noches y a sala llena logrando posicionar a Carlos Paz como la ciudad argentina donde se le rinde tributo a uno de los estilos más puros de la música.
El 10 y 11 de julio últimos se desarrolló este evento, con figuras argentinas de primer nivel y el público le dijo sí.
Crosstown Traffic de Córdoba, Trío Jazz de Rosario, la legendaria Porteña Jazz Band (agrupación con más de 40 años de trayectoria) Walter Malossetti (figura ya emblemática del jazz que arrancó con la Swing 69 y ahora es maestro de grandes artistas) y el “Maestro” Luis Salinas, prueban que este año todos acudieron a la cita.
Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de la ciudad y el mentor de este acontecimiento consideró a esta tercera edición como la más importante hasta el momento.

¿La elite del jazz ya ve a Carlos Paz como una plaza seria?
Sin dudas. Teniendo en cuenta que ésta fue la tercera edición y con un equipo de trabajo que formamos en el municipio, tan profesional, el artista se siente mimado, contenido, porque lo buscamos a todos lados a horario, los vuelos previstos, el hotel esperándolo, la comida a tiempo.
A modo de ejemplo, (Luis) Salinas terminó su actuación a las 2 de la madrugada y el restaurant al cual lo llevamos a cenar lo estaba esperando especialmente. Es decir, todo estuvo cuidado y previsto, como también lo hacemos para la Fiesta de la Primavera. Por eso estamos muy orgullosos del plantel que formamos, muy profesional y siempre supervisados por el propio intendente Carlos Felpeto.
Cuidamos todo para que el artista diga: ¡Qué bien que me trataron en Carlos Paz!.
De esta forma cuando viene la nueva edición, ya solos quieren venir.
¿Ya están trabajando para el 2011?
Sí claro. Así como Cosquín está mimetizada con el folklore y La Falda con el tango, nosotros queríamos darle a Carlos Paz ese toque especial y único y ese halo que hace del jazz algo tan diferente, de vanguardia y tradicional a la vez. Y sentimos que lo logramos.
¿Se siente satisfecho entonces con la organización?
Plenamente y tengo que agradecer al intendente (Carlos) Felpeto, porque sin que esta música pueda ser de su gusto y cuando nos sentamos hace tres años atrás a darle forma a esta idea, enseguida tuve el apoyo que necesitaba, siendo que ésta era una jugada muy difícil. Ahora siento que valió y vale la pena esta apuesta.
Cuando empezamos en 1995 con la Fiesta de la Primavera tuvimos una asistencia de 25 mil jóvenes y soñábamos con posicionarnos como evento nacional y lo conseguimos. Para el jazz queremos lo mismo.
Y espero que este evento supere cualquier secretario de turismo y cualquier político que gobierne la ciudad.
Este festival figura en el Plan Estratégico de Turismo que en su momento fue premiado por las Naciones Unidas, como los ya emblemáticos eventos, Fiesta de la Primavera y Abuelazo, por ejemplo. Se trata de acontecimientos que ya escapan a lo artístico y pasan a formar parte de lo turístico.
¿Cambiar de sala, al Teatro del Lago, fue positivo?
Y, salir de una sala de 400 espectadores a otra de casi mil, nos daba un poco de miedo, pero acertamos, porque en la primer noche estuvimos a un 80% y en la segunda noche llegamos al 100%.
Y sentimos que estamos sembrando, porque así como hay empresas que quieren esponsorear la Fiesta de la Primavera ahora nos está pasando lo mismo con el Villa Carlos Jazz, para el cual ya hay empresas que nos dijeron que van a estar con nosotros en la edición 2011, más allá que eventos como estos los tengamos presupuestados, como una inversión; pero si además tenemos un retorno en esponzarización, mucho mejor, porque incluso podemos proyectarnos a nivel internacional.

OPINA LA GENTE
Juan Carlos tiene una banda en Quilmes (Buenos Aires) y se vino especialmente al festival: “Estuve las dos noche: Me pareció impecable y los artistas dejaron todo. El próximo vuelvo seguro a la edición 2011”.
“Soy de Córdoba y vine con toda mi familia a este evento, porque el jazz es la mejor música, por encima de todas. Y como en mi casa nunca faltaron estos sonidos, estar sentado ante los mejores artistas de este rubro me siento orgulloso de haber venido y que en mi tierra se organicen cosas como estas”, expresó Roque, de la capital provincial.

VILLA CARLOS PAZ BURÓ
CAPTUR y la secretaría de Turismo de la ciudad ultiman los detalles para presentar a la Villa como producto de primer nivel en el evento cumbre a nivel nacional que se realizará el mes próximo en Buenos Aires.
En tal sentido Carlos Azzaretti aseguró que “desde el CAPTUR y especialmente con Jorge Fernández Campón, que es Director de Relaciones Institucionales y siguiendo lo que dice el Plan Estratégico, ya desde hace un año impulsamos en Villa Carlos Paz Buró.
A partir de allí en CAPTUR y con lineamientos de la Secretaría de Turismo nos pusimos a trabajar y lo lanzamos”, explicó el funcionario municipal.
Enfatizó que “se trata de no tenerle miedo a los grandes eventos, animarnos y dejar de ser tímidos” y agregó: “La estadística dice que el 80 % de todos los congresos que se realizan en el mundo tienen menos de 500 personas.
Nosotros tenemos capacidad como ciudad y los vamos a convocar. Contamos con una excelente Sala Municipal de Convenciones, con una Planta Baja que se puede utilizar para hacer exposiciones y hasta aulas, el Polideportivo que está al lado y las salas teatrales. Entonces preparamos el producto y ya estamos trabajando al respecto”.
Ya está todo listo para que el Villa Carlos Paz Buró esté del 10 al 12 de agosto en la Expo Eventos 2010 (La Rural, Buenos Aires) con un stand propio.
Con este mismo producto se hizo lo propio en Villa La Angostura y para se está pugnando para que en noviembre, Carlos Paz sea sede de todas las ciudades-destino de congresos y convenciones.
“De esta forma no vamos a depender solamente del turismo tradicional, del turismo estudiantil, el de aventuras, sino que además tengamos el turismo de negocios. Ante esto los hoteleros tienen que tener confianza y así tengan una capacidad media y una sala para congresos para 50 personas no tengan miedo, porque nosotros pondremos a disposición todo lo que haga falta para que ese hotel sea lugar para una convención, desde equipos de sonido hasta traductores. Porque esta ciudad tiene todo el potencial para hacerlo. Y por eso salimos a vender esto, porque necesitamos que el país sepa que Villa Carlos Paz puede hacer convenciones. Ciudades como Rosario y Mendoza están renaciendo con productos así”.
Recordó que en la ciudad ya se vienen desarrollando muchos congresos pero “necesitamos difundirlos y que toda la ciudad no sólo lo sepa sino que se comprometa: Es decir que el carlospacense se involucre. Por eso uno de nuestros lemas es: Seamos lo que somos, una Ciudad Turística. Y en tal sentido todos tenemos que transformarnos además en guías turísticos”.

lunes, 26 de julio de 2010

A ESTUDIAR A CHINA, CON ESCALA EN WASHINGTON


Juan terminó la secundaria el año pasado y solo, por sus propios medios, gestionó y ganó una beca que lo llevará por 30 días a China. Su “gira” internacional ya arrancó, siendo la primera escala de tres días en Washington.
A Juan Litvachkes le aceptaron el pedido de cursar un “Bachillerato Internacional” en la gran potencia asiática, para lo cual debió sortear todo tipo de trámites y lo que fue más difícil, reunir los fondos para costearse semejante travesía.
Antes de llegar a China aprovecho al máximo su estadía en la capital de los Estados Unidos. Allí se reencontró con un amigo de la infancia y gracias a esta “escala” de unos pocos días pudo conocer esta capital del país del norte.
“Estos días, sin dudas han sido de los más rápidos de mi vida: El tiempo nunca alcanza cuando uno quiere conocer, cuando uno disfruta dicen que pasa volando y eso fue exactamente lo que me paso”, asegura Juan entre emocionado y ansioso por recorriendo lugares que jamás imaginó llegaría a visitar.
Sobre la capital norteamericana es contundente: “Es una ciudad que enamora, transmite una enorme paz. Uno no se da cuenta que dentro de las paredes de cada uno de los edificios que ve desde afuera se decide el destino de muchas naciones. Es una ciudad para vivirla, caminar lento, para admirarse ante cada uno de los paisajes ya que está todo previsto para que la vista del turista sea perfecta. La gente en general es buena, los latinos son sumamente reconocibles y cada vez que pueden darte una mano lo hacen”.
Siguiendo con la mirada de este joven carlospacense y sus primeros contactos con los habitantes de Washington asegura: “La gente es amable, pero no es el calurosa como el argentino, aquí te responden bien a las preguntas, pero nadie continúa la charla, no es de ir un poco más allá del mínimo.
“Es una ciudad que fascina, lo que no significa que lo nuestro sea malo. En muchas cosas somos muy buenos, y a veces no se trata de tener una máquina automática, se trata de una palabra, de un gesto de calidez, que aquí no sobra”, reflexiona.
Juan está en Washington con Matías, el otro joven argentino que viaja a China para cursar la capacitación internacional. Los aloja Marcelo, un salteño, ingeniero egresado de la Universidad Nacional de Córdoba que ahora está haciendo su doctorado en la capital norteamericana: “Nos recibió con un asado y nosotros trajimos el vino, como no podía ser de otra manera. Vimos la intricada final del mundial y después decidimos con Matías salir a hacer vida de turista. Visitamos el Washington Memorial, donde no pudimos subir porque no quedaban tickets y de ahí decidimos irnos al Lincoln Memorial que es el monumento que tanto se ve en las películas. Más allá que uno no sea norteamericano y a veces no tiene ese lazo con éstos los próceres, es rescatable ver el orgullo que tienen los estadounidenses por su país. Y la arquitectura de estos lugares se corresponde con este sentimiento que tienen”, expresó.
Como no tener referencias de la “Casa Blanca”. Ese fue nuestro próximo destino The White House “ya con la noche sobre nosotros conocimos ese emblemático lugar. Con el cansancio del viaje y la humedad del ambiente, la caminata de regreso se nos hizo tarde y terminamos recurriendo al taxi, -que manejaba un pakistaní-, y que al indagar sobre nuestro lugar de procedencia, sólo atinó a decir: Argentina, Diego Maradona!”.
Todo esto ocurrió en el primer día. Tras el descanso y un poco más organizados “nos levantamos temprano y partimos para la estación de trenes, donde nos entremezclamos con los yankees y para eso desayunamos en Starbucks, su tradicional café gigante, para luego tomarnos el Metro y esta vez conseguir las entradas para subir al Washington Memorial (el obelisco), cosa que logramos”.
Sobre este lugar relata: “Una vista magnífica hacia los cuatros puntos cardinales, con la sorpresa de ver en la plaza el eclipse, al menos un poco”.
Después de allí partieron caminando unos mil metros hasta el Jefferson Memorial, en honor al ex presidente norteamericano.
Juan recuerda que esta figura estadounidense tuvo ideas muy vanguardistas para su época, como la libertad de religión y la adecuación de las leyes a los tiempos que se vivían. Jefferson murió en el siglo XIX, pero sus ideas se expandieron en el tiempo y dejaron la impronta para que Estados Unidos, sea la nación que es hoy, reflexiona.
“Al terminar el día fuimos de Shopping, nuevamente Argentina volvió a nuestra mente cuando vimos dos personas extranjeras caminando con la remera argentina, y las dos estrellitas de nuestras copas: Corriendo salí a saludarlos”. Y de allí el regresó a casa para cerrar el segundo día.
Llegaba de esta forma el tercer y último día, antes de partir al “Extremo Oriente”.
“Ya con la mayoría de lugares vistos decidimos dormir un poco más y luego de desayunar nuestra primera parada fue el Capitolio, una visita guiada en la que aportan mucha información, a mi criterio no tan jugada y en la que simplemente defienden su modelo de país, para venderlo a los turistas que son de todas partes del mundo y llegan fascinados a visitarlos. Por un túnel nos conectamos a la biblioteca del Congreso. Lugar que nos pareció extraordinariamente grande. A los que le guste estudiar en bibliotecas, allí se sentirían muy cómodos. Para finalizar el día, fuimos al Cementerio de Arlington, donde bajo un sol pesadísimo caminamos para ver el cambio de guardia del Soldado Desconocido: Un ritual muy vistoso”.
Antes de las catorce horas de viaje China, antes de partir, desde Washington Juan envió un mensaje para todos en su querida Carlos Paz: “quiero agradecerles por los calurosos saludos, es muy importante para mí saber que ni en China estaré sólo, que están ustedes en todo momento conmigo. De corazón un inmenso gracias”.

martes, 20 de julio de 2010

EL BIKER QUE PUEDE REPRESENTARNOS EN EL MUNDIAL



Agustín Gerbaudo no es un adolescente más de la Villa ya que tiene en su haber una importante cosecha de galardones en bicicross, entre ellos el de ser el mejor de Sudamérica en su especialidad.
Es carlospacense y aunque a veces no se es profeta en su tierra, recibe el reconocimiento en todos los lugares donde viaje y es considerado una de las promesas argentinas para el Mundial que se disputará en Dinamarca en el 2011.

¿Promediando este año, que has realizado hasta la fecha y cuáles son los desafíos para el segundo semestre del 2010?
Bueno, te cuento que este año estoy compitiendo en el Campeonato Provincial y también en el Nacional hasta la fecha, en los cuales vengo ubicado en la primera posición en el Campeonato Provincial en el cual corro, en la categoría Juniors (subí dos categorías, ya que ahora corro con chicos de 16 y 17 cuando yo tengo 15) y me ubico en la segunda posición en el Campeonato Nacional.
Entre los desafíos que se vienen para el segundo semestre de este año: Mi primer desafío es defender el título latinoamericano que se correrá en Chile en el mes de octubre. Ése sería mi principal desafío para este año, también me quiero mantener en los puestos que estoy en los dos campeonatos ya que es una categoría muy difícil y competitiva y estaría bueno terminar entre los primeros tres.

¿Cómo te encontrás físicamente y como está tu rodado?
Bueno físicamente me encuentro bastante bien, estoy entrenando a full para poder defender el título latinoamericano de este año ya que fui el campeón el año pasado y respecto al tema de la “bici”, también estoy bastante conforme ya que hace poco que la tengo, así que estoy satisfecho.
¿Lo económico, sigue siendo la mayor traba para seguir avanzando en tu carrera?
Sí, como sabemos todo deporte lleva su aporte económico. Esta disciplina en la que me desempeño es muy costosa, ya sea por los viajes que realizo para correr el Campeonato Nacional y Provincial, como también para ir a entrenar martes, jueves y sábados a Córdoba, que es un gasto más. También las bicicletas son caras y todas esas cosas suman.

¿El año próximo está el Mundial de Dinamarca: Estás en condiciones de viajar? Qué faltaría para concretarlo?
El año que viene se disputará el Mundial en Dinamarca en el cual estoy con muchas ganas de asistir ya que no pude participar en el de este año por cuestiones diversas, pero pasando al tema de las condiciones por la parte física me encuentro bastante bieny me tendría que terminar de preparar un poco más. Por la parte económica, se hace muy difícil ya que el viaje es muy caro, como todos se imaginan.

Te gustaría que en tu ciudad, Villa Carlos Paz, se preste mas atención a esta disciplina y quienes la practican? Porqué no se realizan más competencias aquí?
Con respecto a ese tema me gustaría mucho que le presten un poco más de atención al deporte que hago y a la vez a mi me vendría muy bien que se construya una pista, ya que se reducirían mis gastos y los de muchos compañeros que corren y son de acá. De esta forma no iría más a entrenar a Córdoba y podría practicar mucho más de lo que entreno ahora. Nosotros teníamos una pista ubicada en la costanera que me venía muy bien pero decidieron sacarla. A muchos de los chicos no les gusto, pero no pudimos hacer nada contra eso: Un día apareció todo plano! Eso me desilusionó mucho, pero bueno, sigo adelante con mi esmero y el apoyo de todos los que me rodean ya sean familiares y amigos, a los cuales les agradezco mucho, sobretodo a mis padres, por todo lo que me apoyan. Y a Mario Sandiano que me banca en todas.

¿El nivel de corredores como vos, es similar al del resto del país y de los extranjeros?
El nivel de corredores BMX de Argentina es bastante bueno. Como muchos saben el año pasado Argentina ganó la competencia por países en el Torneo Latinoamericano. Tenemos campeones mundiales, unos de los cuales se encuentra en mi categoría, que es muy bueno para mi correr con él; y hablando del extranjero también tienen un nivel bastante bueno. Estamos a la par de los demás.

viernes, 16 de julio de 2010

CARLOS SANTARROSA, EL CREADOR DE ESCUELAS


Carlos Santarrosa dejó la Villa en la década del ’60, pero su legado se mantiene intacto y cada vez que regresa aún sueña con seguir creando escuelas para su ciudad.
Así lo reconoció en el merecido homenaje que se le rindió el jueves último en el Concejo de Representantes, a quien fuera párroco de la Villa en 1956 y por 12 intensos años de labor espiritual y educativa.
Santarrosa, actualmente radicado en Italia, nació en Bell Ville (Córdoba) en 1925 y no pasó por Carlos Paz como alguien más. Se involucró y se comprometió de tal forma en la vida de la sociedad que habitaba que todas las generaciones de carlospacenses que lo siguieron no encontraron aún alguien de tu talla.
En marzo de 1939 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto de Córdoba pero ya antes había perfilado su vocación religiosa, incluso siendo monaguillo.
Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre 1950 y ha sido uno de los párrocos que dejó su huella en la historia de Villa Carlos Paz, ciudad que lo tendrá como uno de los pilares en el primer siglo que se apresta a cumplir.
La ceremonia se realizó en presencia del propio presidente del cuerpo Legislativo local, Esteban Avilés, y con la asistencia de los ediles Raquel Merlino y Daniel Velázquez.
También se hicieron presentes los directivos de las escuelas que fundó el propio Santarrosa, representantes del Centro Comercial de la ciudad, el actual párroco Presbítero Mario Bernabey y el responsable de la Pastoral Arquidiocesana, Pbro. Eduardo Córdoba.
Tras proclamarse el reconocimiento y luego de unas sentidas palabras por parte de Avilés, Santarrosa se mostró muy conmovido por la presencia de un auditorio completo, con vecinos, amigos y colaboradores suyos.
Todos siguieron con mucha atención sus su extenso discurso ante los presentes.
Su gran capacidad oratoria tuvo incluso momentos incisivos, cuando se refirió a la actual Iglesia Católica como institución.
Santarrosa, también se hizo tiempo para dialogar con la prensa y expresar a través de los Medios, también su agradecimiento a la ciudad que alguna vez lo contuvo y le permitió también, cumplir sus sueños.

¿Cómo lo encuentra al recibir este reconocimiento por parte del Concejo de Representantes local?
Bueno, en primer lugar con mucho agradecimiento por este homenaje y por la alta dignidad por la cual me han llamado a este recinto de sesiones. No voy a decir sin merecerlo, porque seguramente algo hice. Debo agradecer también a Dios, que me ha alargado los años para que yo pueda recibir esta distinción. En segundo lugar agradecer a María Rosa Mística, mi madre, madre de Dios y madre de Jesús y madre mía también, a pesar de los numerosos malos ratos que yo le he hecho pasar. También tengo que agradecer a María del Tránsito Cabanillas, Santa nacida aquí, en nuestra zona y cuya cuna y casa están el fondo del lago San Roque.

¿Y cuando se acuerdan de usted de esta forma, qué sentimientos vienen a usted?
Me emociona mucho que después de 50 años se hayan dado cuenta que he dejado un granito de arena, aquí en Villa Carlos Paz.
Cuando vine a esta ciudad no fue para bautizar chicos y sepultar abuelos, sino para atender espiritualmente a una comunidad, elevar su nivel cultural y para atender a los enfermos que el señor llama por última vez.

¿Cómo ve ahora, en la actualidad, las escuelas parroquiales que usted fundó?
Dejé ocho escuelas. Mi sucesor eliminó dos y es una herida que aún tengo abierta. Las ocho escuelas abarcaban la personalidad del hombre en todos sus aspectos, porque hablamos de jardín de infantes, escuela primaria, secundarias como el Bernardo D´Elia, el Cristo Obrero y Técnico Industrial, el Remedios Escalada de San Martín, Escuela de Lenguas Nuestra Señora del Carmen, Escuela de Revisión y Repaso, Escuela Manuel de Falla de Artes Musicales.
Para mi ese era mi segundo programa, la elevación cultural de este pueblo, que aquella época tenía 3.500 habitantes, mil nativos y los demás provenientes de otros lugares del país.

¿Habría que abrir más escuelas en vez de cerrarlas?
Yo tengo un proyecto en ese sentido, pero hace falta la plata para concretarlo. Se trata de crear escuelas para formar la clase política del mañana, con un fundamento cristiano para evitar lo que estamos sufriendo todos, desde hace 50 años.

¿Cómo ve la ciudad en estos 97 años que está por cumplir?
Es un fenómeno casi único en el mundo. Yo actualmente vivo en Italia y el caso de Carlos Paz no lo he visto en ningún lado: El de una aldea, que en pocos años se transforma en una ciudad de 80 mil habitantes. Cuando dejé la ciudad, en 1968 ya había 20 mil. Esta Villa es realmente un milagro, ha quemado etapas y seguramente será para el bien de todos, me parece.

¿Cuál es el mensaje que le quiere dejar a su comunidad?
A los padres, en especial de las escuelas parroquiales que yo fundé, que asuman la responsabilidad de abrir los ojos de sus hijos al conocimiento de Dios y de sus obligaciones como cristianos, para que el niño, cuando accede al jardín de infantes, al menos ya sepa hacer la señal de la cruz, como corresponde. Esa es una preocupación mía: la familia cristiana debe asumir en todos sus aspectos la educación cristiana de todos sus hijos.

martes, 13 de julio de 2010

IMPULSAN LA CREACION DE LA PRIMERA ESCUELA DE PERROS GUIA DEL PAIS




El Club de Leones Valle de Punilla está cada vez más cerca de ser lograr ser los pioneros en el cono sur americano de crear una Escuela de Perros Guía para no videntes.
La iniciativa cuenta con el respaldo de todo el Leonismo nacional, el apoyo de los municipios y comunas del Valle y estará enclavado en Parque Siquiman.
El proyecto surgió mientras Marta Rodríguez Leiva de Apfelbaum dirigía los destinos del Club de Leones de Punilla y está todo dado para que se haga realidad bajo la actual presidencia de Marcelo Ariel Vidosa.
“Hace cinco años vinieron al club a hacer un pedido de un perro guía y allí nació nuestro interés. A través de la Leader Dog de Estados Unidos se puede conseguir algunos de estos animales para no videntes, pero nos prendió la idea de tener acá algo así”, explicó la León Marta Rodríguez Leiva.
En tal sentido explicó que gracias a esta inquietud que no se pudo llevar a esa persona a los Estados Unidos, porque incluso el no vidente tiene que hacer un curso de capacitación allí se decidió traer a nuestras tierras una institución de este tipo.
La ex presidente del Leonismo de Punilla recordó que el adiestramiento es compartido, tanto para el perro que será adoptado, como para no vidente, “incluso la persona sale graduada”, remarcó.
En Argentina hubo intentos de criaderos para hacer algo así, incluso uno en Ezeiza (Buenos Aires), pero no se lograron los resultaron óptimos que se esperaban, según explicaron estos Leones.
De una institución de este tipo pueden salir los perros guías para discapacitados visuales y también para no videntes y sordos.
El Vicegobernador de Distrito, Eduardo Apfelbaum recordó que esta escuela será administrada por Club de Leones Valle de Punilla y del Club Leo Java y sus beneficios los podrán utilizar en la todo el Valle, la provincia, el país e incluso naciones limítrofes.
Por otra parte el Leonismo de todo el país reunido en la Convención Nacional que se realizó en Iguazú (Misiones) fue aprobado este proyecto por unanimidad.
Hace un año fue presentado el proyecto en la municipalidad carlospacense y en boca del propio Secretario de Salud Pública y Desarrollo Comunitario local, Alejandro Luchessi, les fue ratificado el apoyo local.
Formalmente el Defensor del Pueblo de la Provincia Córdoba ratificó su respaldo y la localidad de Parque Siquiman a través de la donación de gran espacio, un terreno de 1,5 hectáreas.
El adiestramiento previo se podría hacer, según trascendió, en el Polideportivo Municipal local aunque reconocieron que con el correr del tiempo no se daría a basto con los espacios necesarios para los entrenamientos.
En Estados Unidos, la “Leader Dogs” nació de la nada y se transformó en verdadera ciudad.
Los tres primeros leones que empezaron el proyecto empezaron a trabajar en sus chacras pero después de 70 años ahora ya es toda una ciudad, manejada por el Leonismo Internacional en su conjunto y allí viven y trabajan, veterinarios, adiestradores, médicos, personal y hasta psicólogos que prepararan a los perros guía.
“Primero está el no vidente, después viene el perro, que es considerado una herramienta de trabajo para el ciego, pero también la sociedad tiene que prepararse, porque a veces actuamos mal. Cuando vemos un ciego con su perro lo primero que hacemos es querer tocar y acariciar al perro y eso es un error, porque puede distraer al animal y producir una caída a su dueño”, explicaron los Leones locales.
En el campo asignado en la vecina localidad de Parque Siquiman se construirán los caniles y la vivienda para los adiestradores, que se harán con fondos privados: “Hay empresas que están interesadas en que empecemos ya mismo y serán en forma permanente nuestros esponsors”, indicaron.
Además de la escuela de perros guía “madre” que funciona desde hace 73 años en Estados Unidos, existe la ONCE en España y en la actualidad hay una escuela de perros guía en México y el año pasado comenzó a funcionar otra en el norte de Brasil.

Los primeros pasos. Se necesitaba una legislación y se consiguió. Y en eso ayudó mucho la labor de un concejal de la ciudad de Córdoba que es no vidente.
La institución local ya cuenta con la pareja de perro raza Labrador, que por sus características y su inteligencia serán tomados como los creadores de la primera generación de estos perros guía.
A los cachorros se realizará en su momento
un test especial y de una cría de diez podrían salir uno, dos o ninguno, que reúnan las cualidades necesarias, según explicaron.
El perro elegido se entregará a una familia sustituta, que a su vez integrarán un padrón especial, como se hace para los niños de la misma forma se aplica para estos animales.
“La familia sustituta, debe ser lo mas parecida al ciego que se tiene en lista de espera (y será su receptor definitivo), de esta forma el perro se formará para su futuro. Los perros guía se pueden adiestrar recién después del año”, indicaron.
Alejandro Profili, León local que se recibirá de veterinario este año ha sido el elegido para viajar a la Leader Dogs en febrero próximo para recibir el entrenamiento correspondiente.
“Es más, una reconocida empresa de Buenos Aires, que no tiene nada que ver con los animales, está interesada en esponsorear a quien viajará a Estados Unidos, cubrirle todos los gastos y recién cuando vuelva y comience a funcionar la Escuela en Parque Siquiman se mostrará el cartel, como auspiciante” y agregaron “elegimos a este Leo para capacitar porque estuvo desde un comienzo con el proyecto y entre todos los jóvenes fue elegido él, porque reúne todos los requisitos:
Domina el inglés a la perfección, estará tres meses y cuando vuelva comenzaremos con el adiestramiento”, indicaron.
“Consideramos que los cachorros aptos pueden comenzar cuando tienen entre 10 y 12 meses y
el entrenamiento de cada animal lleva entre tres y seis meses, como mínimo. Los primeros perros guía, con la identificación nuestra, consideramos que fines del 2011 y comienzos del 2012 ya podrán verse”.
Resaltaron la importancia para una ciudad como Carlos Paz promocionar que los no videntes puedan circular con sus perros guía.
Anticiparon que en Villa Carlos Paz se realizarán demostraciones, las cuales podrían hacerse en las instalaciones del Polideportivo Municipal.
Eduardo Apfelbaum recordó a su turno la importancia de tener una escuela así: “En el mundo son dos los lugares, en Estados Unidos y en España y para poder contar con un perro así se deben reunir muchos requisitos, llenar una serie de formularios y viajar allá. Los costos son importantes, por eso es fundamental apoyar este proyecto”.
Explicó que los perros que no han sido seleccionados, serán seleccionados los mejores para seguir procreando la raza y los otros darlos o donarlos a la institución para hacer Zoo-terapia. También se procederá a entrenar perros para salvataje, lo que será coordinado por un integrante del Club de Leones de Capilla del Monte (que es también bombero voluntario).
Finalmente Marcelo Vidosa, presidente del Club de Leones Valle de Punilla mostró su orgulloso de presidir la entidad y poder ser parte de estos proyectos que van a beneficiar a la sociedad: “Personalmente me sumaré para potenciar esta idea que ya viene gestándose desde hace varios años. En ocasiones, muy buenas ideas suelen quedar en el camino, pero este no es el caso y vamos estar todos comprometidos no solamente en hacerlo realidad sino en las campañas para que toda la sociedad tome conciencia de su importancia”.
Destacó Vidosa el apoyo de legisladores provinciales, encabezados por Miguel Nicolás, Hugo Possi e Hipólito Faustinelli, ya que gracias al impulso dado se cuenta con la Ley No. 9775 bajo la cual se creará la primera Escuela de Perros Guía de la República Argentina.

martes, 6 de julio de 2010

QUIEREN SACAR COMBUSTIBLE DE LAS ALGAS DEL LAGO SAN ROQUE


La Cooperativa de Instaladores de Gas de Villa Carlos Paz (CIGAS) confirmó su interés en la limpieza de la cuenca del San Antonio-San Roque y redobló la apuesta, al asegurar que de las algas se puede sacar combustible biodiesel.
Roberto Omar Muñoz, Gerente Operativo y en Energías Alternativas de CiGAS, recordó que en el 2008 fue ingresado un proyecto para la recolección de aceites de frituras y su transformación a biodiesel a nivel local.
El biodiesel es un bio-combustible que reemplaza a los utilizados en los motores gasoleros y ya está siendo aplicado en distintos lugares del mundo, siendo Brasil uno de sus impulsores.
En tal sentido Muñoz mencionó un informe del año 2006 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) del profesor Carlos Prósperi, quien indicó el “enorme grado de nutrientes que dispone el lago, por ello la proliferación de algas que tenemos en la actualidad”.
Teniendo en cuenta esto, las algas, como cualquier planta se multiplica a través del proceso de fotosíntesis tomando el dióxido de carbono y liberando parte del oxígeno: “Recolectando estas plantas, las microalgas verdeazulada, que disponen entre un 40 y 60 % de aceite, se puede realizar un trabajo de prensado, extraer ese aceite y transformarlo a biodiesel”, explicó.
“Con lo que queda del vegetal, los restos, se pueden pasar por un horno de disecado y utilizar para la industria cosmética”, remarcó.
Ante la consulta si la institución que representa está en condiciones de realizar estos trabajos, condicionó al apoyo de la intendencia y el Concejo de Representantes local, para que sean declarados de interés municipal.
“Teniendo este respaldo nosotros podemos lograr interesar a inversores que están deseosos de montar una planta de biodiesel a través de las algas y los aceites sobrantes de frituras”, remarcó.
El aceite de las algas se puede hacer a través de dos procesos: 1) a través de piletones, que el lago San Roque es un gran piletón a tal efecto o través de fotobioreactores, que son equipos que trabajan por medio de luz e insuflación de dióxido de carbono y procreando de 4 a 6 horas multiplicando incluso la cantidad de algas, según indicaron.
CIGAS ya está trabajando en aceites de frituras, estando a un 80% de fabricación por sus propios medios, con una producción de 500 litros por día.
De aprobarse su proyecto para las algas se realizaría a través de una planta modular, que de incrementarse su recolección podría subir la producción diaria.
“Estamos en los procesos de valoración, pero ya tenemos algunos pequeños lotes de biodiesel, para tener los indicadores de calidad que necesitamos que salgan para cuando nos larguemos a una producción de 500 litros/día.
Lo que tenemos son las primeras pruebas” y agregó, “tenemos los recursos humanos, la capacidad, la capacitación, el apoyo técnico y empresarial que se necesita para empezar ya mismo”.
CIGAS recibió en el 2009 una distinción del INTI a su iniciativa de biodiesel.
No obstante las utilidades que se podrían obtener de estas algas, los integrantes de esta entidad se mostraron preocupados por la contaminación del espejo de agua: “Lo importante sería atacar las causas, ya que por más que lo limpiemos, si se siguen tirando los nutrientes de fósforo y nitrógeno que son producto de los desechos cloacales que son vertidos a las cuencas del San Antonio y Los Chorrillos”, denunciando por último que las pruebas realizadas recientemente “han dado valores que superan las 5000 bacterias por cada litro, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no puede haber más de 100 bacterias por litro es apto para el consumo humano”.

lunes, 5 de julio de 2010

UN CARLOSPACENSE, CON LA MIRADA EN EL ESPACIO


Gabriel Lapilli se propuso cumplir un sueño y lo está logrando.
Aunque está muy lejos de sus familiares de Mayu Sumaj y sus amigos de Villa Carlos Paz es uno de los privilegiados en cursar Ingeniería Aeroespacial en el Florida Institute of Technology de la ciudad de Melbourne, Estados Unidos.
Aunque dos de sus hermanos también están radicados en esta lejana tierra, asegura con humildad que, como él, cualquiera puede conseguir lo que se proponga.
Estudia y trabaja todo el día, aunque se hace tiempo para la playa y los transbordadores espaciales.

¿Cómo surgió la posibilidad de seguir en Estados Unidos estudiando?
Hacía ya tiempo que tenía la idea de irme a estudiar al exterior. El año pasado cuando estaba por recibirme me lo propuse más en firme, entré a buscar oportunidades, tuve respuestas de una universidad en Canadá para hacer un doctorado y de ésta en Florida para una Maestría, gracias a un contacto de mi hermano (que estudió aquí también). No estaba tan seguro de seguir el doctorado porque te orienta a la parte académica y yo soy más "de los fierros" y si a eso le sumaba decidir entre la playa y el hielo, digamos que no me resultó tan complicada la elección.
¿Cuándo llegaste a Estados Unidos y por cuánto tiempo estarás cursando estos estudios?
Llegué a Estados Unidos en Enero de este año, y voy a estar cursando si todo sale bien, hasta los primeros días de mayo del 2011.¿Qué estudios estás cursando?
En Córdoba me recibí en la UTN el año pasado de Ingeniero Mecánico y acá estoy cursando la Maestría en Ingeniería Aerospacial. Son bastante parecidas, los cursos son muy similares, sólo que un poco más específico. Por otro lado, trabajo como asistente de investigación en un proyecto de la misma universidad, gracias al cual me cubre todos los gastos tanto de cursado, como un pequeño sueldo para poder vivir.
Estoy en un buen lugar para esta carrera, considerando que Cabo Cañaveral está a apenas media hora manejando -de hecho esta zona se llama la "Space Coast"- y las grandes compañías dedicadas a esto se encuentran aquí: NASA, Lockheed, Northrop Grumman, Boeing y Harris, por citar algunas. Tengo muchos compañeros que trabajan en ellas y muchos profesores que traen proyectos vinculados a estas empresas también.
¿Qué objetivos te planteaste?
Abrir la mente y conocer algo más de lo que ya conocía, y de paso ganar experiencia profesional en el camino. No quedarme con el "qué bueno estaría".

¿Es fácil o difícil adaptarte a estos estudios, en un lugar tan lejano?
Cuando uno conoce el sistema, se da cuenta que en Argentina es mucho más difícil recibirse. No encontré mayores dificultades en lo académico, sí quizás el idioma en un primer momento con algún profesor internacional que no habla claro, pero eso se solucionó en unas semanas hasta acostumbrar el oído y la lengua.

¿Tu intención es terminar estos estudios y volver o no?
Inicialmente la idea es conseguir un trabajo acá y hacer algo de experiencia. Para mí lamentablemente entrar en las compañías que se dedican a Ingeniería Aerospacial es casi imposible, ya que requieren autorizaciones de seguridad especiales, y para eso hay que ser ciudadano americano. Pero bueno, la idea es por ahora terminar y conseguir algo relacionado. Después se verá el volver, hay cosas que tiran muy fuerte para los dos lados, las sociedades son muy diferentes.

¿Qué es lo que más te gusta de estar en Estados Unidos?
La calidad de vida en general, las cosas impensables en Argentina (superautos, mansiones, yates), el contacto con muchas culturas del mundo, la playa, la seguridad, la limpieza, el respeto y cuidado por lo que es de todos, el tener la oportunidad de ver cosas únicas en el mundo como el lanzamiento de un trasbordador espacial, y por supuesto, vivir cerca de Miami y el Caribe, el paraíso en la Tierra.
Aunque creo que lo más positivo, es poder ver a Argentina desde afuera para darse cuenta la gente increíble y el país hermoso que tenemos, para poder decir con orgullo "Soy Argentino", y más aún, "Soy Cordobés".

¿Cómo es un día normal tuyo allá?
En un día normal de estudio y trabajo, me levanto a eso de las 7am, desayuno y a las 8 estoy en el laboratorio trabajando. Si puedo me tomo una hora para almorzar en casa, y por la tarde sigo trabajando con mis infaltables mates o me pongo a estudiar o hacer cosas para los cursos. A eso de las 6pm entro a cursar, y vuelvo a casa a eso de las 8-9pm. Y si estoy ajustado con una entrega de algo, sigo hasta medianoche o más, es bastante agotador en ese sentido, aunque sé que esto me reditúa a futuro. Eso sí, los jueves nos juntamos los estudiantes en un bar del centro de la ciudad, un especie de “cable a tierra”.
Digamos que la rutina no difiere mucho de la que tenía en Carlos Paz, salvo por los fines de semana en los que eran obligados volver el domingo por la madrugada, y los mates a la tarde en la Costanera.

¿Crees que fuiste un elegido, un afortunado en poder cumplir este sueño o cualquier otro joven que se lo proponga podría lograrlo?
Es cuestión de querer vivir lo que uno sueña, no tener miedo a lo desconocido. El equivocarse forma parte del aprender, pensar que yo al terminar en el IICO ingresé a la Escuela de Aviación Militar, no me gustó y mirá donde terminé. Nada es imposible, sólo hay que proponérselo, buscarle la vuelta y no caer en el primer tropezón.
Me gustaría agradecer a mi familia, en especial a mis viejos que me han apoyado incondicionalmente todo este tiempo, a mis hermanos que me han dado un buen empujón también, a mis amigos (de Argentina) que siempre están haciéndome el aguante.