lunes, 23 de marzo de 2009

YA TRABAJAN EN LA MARCHA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA


El jueves tuvo lugar la primera de las reuniones preparatorias tendientes a “reclutar” adherentes a la “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que partirá en octubre próximo en Nueva Zelandia, recorrerá todo el globo y finalizará en nuestro país.
Precisamente el primero de los encuentros en las sierras cordobesas se produjo con la presencia de la coordinadora a nivel Córdoba de este movimiento pacifista y humanista, María Luque, en presencia de un nutrido grupo de docentes.
Luque confirmó que el próximo 16 de abril será formalmente lanzada en Córdoba esta iniciativa, con la intención que todos se sumen.
La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día Internacional de la No-Violencia y tiene previsto finalizar en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.
¿Por qué esta marcha? porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie. Aseguran que esta aspiración los acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados. Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?, se preguntan, porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.Afirman que las consignas son unir todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.
Durante 90 días, la marcha pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. De manera casi simbólica un equipo de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo. Sin embargo, habrá actividades en más de 300 ciudades para difundir los objetivos.Y los objetivos de la marcha son: Señalar la urgencia del desarme nuclear y crear conciencia sobre la necesidad de la paz y la no violencia.
Ya han adherido figuras tales como: Juana Molina, León Gieco, Michelle Bachelet, Dalai Lama, Viggo Mortensen, Roberto Piazza, Juanes, Joan Manuel Serrat, Patricia Sosa, José Sacristán, Julio Bocca, Gustavo Ceratti, el Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Antonio Tarrogó Ros. Eduardo Galeano, Antonio Birabent, Zubin Mehta, Paz Martínez, Adolfo Pérez Esquivel, Ana Belén, Axel, José Saramago, Edda Díaz y Pedro Aznar, entre otros.Las reuniones de trabajo, tanto en Villa Carlos Paz como en Córdoba proseguirán y los interesados en participar y adherir a esta movilización lo pueden hacer a los teléfonos: 0351-4233088 y 0351-152375645, noviolencia.cba@gmail.com ; http://www.marchamundial.org.ar/

No hay comentarios: