domingo, 28 de septiembre de 2008

UN CYBER HACE PUNTA EN EL EXPENDIO GRATUITO DE PRESERVATIVOS


Un cyber local inició esta semana una novedosa campaña: La entrega gratuita de preservativos, en una ciudad donde no sólo esta acción está reglamentada por ordenanza, sino que incluso su incumplimiento contempla multas de 100 pesos.
Pero la buena noticia es sin dudas que el cyber-locutorio “Damianka” ubicado frente a la estación terminal de ómnibus (en uno de los locales de la ex estación de minibuses), sin vacilaciones y teniendo en cuenta el importante movimiento de jóvenes que circulan por el negocio tomó la decisión de realizar el aporte, en pos de la lucha contra la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.
Los preservativos fueron aportados en forma gratuita a través del Programa Provincial de Lucha contra el VIH y son exhibidos en una simple canasta, en el mostrador de atención al público de este local comercial.
El aporte, que para muchos puede pasar desapercibido, debería ser tomado como ejemplo e imitado por todos los negocios, fundamentalmente los que están en contacto permanente con los jóvenes.
La loable decisión del comerciante Damián Flucha fue tomada con naturalidad, según manifestó: “Muchos clientes me consultaban sobre el tema y hay horarios donde no hay ni kioscos ni farmarcias abiertas para poder comprar los preservativos, por lo que me parece un humilde aporte, sin el hacer prácticamente ningún esfuerzo”.
Hoy por hoy, “chatear” es una forma de hacer amigos, conocer gente, entablar relaciones y muchos de esos contactos se traducen en “encuentros sexuales”. Sin embargo este cyber es el primero en ponerse “a tono” con los tiempos que corren y en pos de la práctica de “sexo seguro” y responsable.
El 11 de enero del año 2000 fue promulgada la ordenanza 3603 que reglamenta la venta de preservativos, limitado a máquinas expendedoras ubicadas en sanitarios de locales nocturnos y también en estaciones de servicio.
En su articulado la disposición expresa: 1º) Declárese la obligatoriedad de la colocación de máquinas expendedoras de preservativos de látex masculino, con letreros educativos, en los baños de los bares, confiterías bailables, boites, night club y establecimientos análogos, cualquiera sea la denominación utilizada y estaciones de servicio de la ciudad, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de los mismos en el lugar y momentos adecuados; 2º) El municipio, a través del hospital y los dispensarios, proveerá de preservativos en forma gratuita a quienes lo requieran, para su uso personal o a través de campañas implementadas por el municipio, complementándose esta acción con la información necesaria. Los gastos que demande la aplicación de la presente Ordenanza serán atendidos por el Programa 1001, Partida 3.1.10.4 (Atención Primaria para la Salud); 3º) La colocación de las máquinas expendedoras deberá cumplimentarse en el término de 30 días, desde la promulgación de la presente; 4º) La instalación y tenencia de las presentes máquinas está exenta del pago de las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial, de servicios y espectáculos y diversiones públicas; 5º) Las infracciones a la presente ordenanza serán sancionadas con multas de hasta $ 100 y 6º) El Departamento Ejecutivo deberá arbitrar los medios necesarios para verificar su cumplimiento como así también implementar acciones de amplia difusión e información a la población.
Se prevé el ingreso esta semana de un proyecto legislativo que contempla modificaciones a esta ordenanza vigente, que si bien rige es respetada por muy pocos comercios y nada se sabe sobre controles y en su defecto, sanciones a quienes no la cumplan.
La modificación de los alcances de esta disposición contemplaría la ampliación del expendio de preservativos hacia un mayor y más amplio abanico de comercios y el marco para la entrega gratuita de los mismos, según trascendió.

No hay comentarios: