martes, 29 de abril de 2008

Cada vez más gente acude a la biblioteca José H. Porto


Esta ha sido una semana especial para la biblioteca local Popular José Higinio Porto, ya que fue proclamada su nueva comisión directiva, a la vez que conmemoró el miércoles último el Día Internacional del Libro.
El viernes 18 de abril pasado, en asamblea ordinaria, Rodolfo Durango, quien ya se desempeñó en la década de los ´80 al frente de la institución, reasumió su segundo período consecutivo, gracias al impulso de una lista única, consensuada entre los más veteranos y hacedores de esta entidad y algunos nuevos socios.
Acompañarán en este nuevo período de dos años a Durango la profesora Edith Manera en la vicepresidencia, Benildo Reartes en la secretaría, Raquel Figueroa de De Filipis en la tesorería, y donde se han registrado los cambios importantes: María Pastora Gómez como primer vocal titular, Estela Domínguez como segunda vocal y Cristina López tercera. Como vocales suplentes ahora acompañan a la comisión, Gerardo Calvelo, Aroldo Batistuta y Eduardo Rodríguez. En la Comisión Revisora de Cuentas están a partir de ahora, Ramón de la Vega, María Teresa Espinoa de Aymar y Fernando Scrosatti. Finalmente se completa la conducción con Norma Ferro, como suplemente de los revisores de cuentas.
Esta biblioteca es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 16 de enero de 1949 por un visionario grupo de vecinos, en base al legado del Dr. José Higinio Porto, benefactor de la institución.
Porto había nacido en La Rioja, en 1890. Estudió la carrera de Ciencias Económicas, donde alcanzó su doctorado y entre sus antecedentes se cuenta la docencia en distintos establecimientos educativos. Fue secretario del Concejo Deliberante de la Capital Federal y por concurso representó al país en la Sección Económica de la Sociedad de las Naciones.
Porto, quien tuvo un afecto y dedicación especial para la por entonces pequeña y naciente Villa Carlos Paz, dejó como legado una importante suma de dinero, su propia y prolífica biblioteca personal, mobiliario y vitrinas que hoy integran el patrimonio de este centro cultural, uno de los más importantes de las serranías cordobesas.
La primera comisión directiva de la flamante biblioteca Porto fue encabezada por Jorge Rossi, amigo personal de Porto.
La biblioteca cuenta con la Personaría Jurídica 2527 y el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con el Nº 2978.
Desde 1960 forma parte de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia (con el número 096), además de estar inscripta como una Organización No Gubernamental (ONG) en el Ministerio del Interior, bajo el número 960, desde el año 2000.
Las instalaciones, ubicadas en la calle que lleva el nombre de la biblioteca, fueron ampliadas a través del tiempo, aunque aún se conserva gran parte del edificio principal, donde no sólo habitó el propio Dr. Porto, sino que también funcionó hasta un establecimiento educacional.
Rodolfo Durango confesó que este complejo cultural, en consonancia con sus pares, prefiere festejar el Día del Libro todos los días 15 de junio, que es la conmemoración nacional, en lugar del 23 de abril, que es la conmemoración “internacional”. La primera tiene su origen en un certamen literario que organizaban en Buenos Aires unas damas el siglo pasado y que siempre coincidían con esta fecha. El festejo mundial en cambio, es el que instituyó las Naciones Unidas, ya que en 1616 fallecían el 23 de abril, nada más ni nada menos que los escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra (también Garcilaso de la Vega).
“Internet no es un enemigo del libro de las bibliotecas”, se apresura en aclarar Durango, ya que según él, “todo se complementa”. Y agregó “el libro tiene mucha vida por delante. Es otra cosa y no compite con nadie”.
El reelecto presidente recuerda que entre los objetivos de la institución se cuentan, los de promover actos culturales, mantener el óptimo funcionamiento de la biblioteca y mejorar las instalaciones edilicias. En tal sentido y sobre esto último resaltó que entre las prioridades de su nueva gestión se cuenta el arreglo de los techos, ya que en algunos sectores se registran algunas goteras.
En materia de ingresos, el aporte de los socios crece cada vez más a través de las cuotas, y a modo de subsidio el municipio entrega 1.500 pesos mensuales, que sumados a los enviados por la CONABIP y el aporte de la Provincia, que pasó de 200 mil pesos anuales a 2 millones (a dividir entre todas las bibliotecas), permite un saneado desenvolvimiento de la biblioteca local.
La biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20, mientras que los sábados, de 10 a 12 horas. Cuenta con tres bibliotecarias profesionales que manejan los más de 40 mil volúmenes, 15 computadoras, cuenta con 500 socios activos y unas 600 consultas mensuales (el 70% proveniente de jóvenes).
Actualmente ingresan a la biblioteca unos 100 títulos nuevos por mes, muchos de ellos por donaciones (tanto de vecinos, como de organismos), aunque la propia institución compra algunos títulos, sobretodo los más solicitados.

Servicios que presta la biblioteca

- La Consulta de todo tipo de material bibliográfico como su investigación en sala es totalmente gratuito y sin restricciones.
- El préstamo de libros, videos, revistas, etc., es un derecho del que gozan quienes se encuentran asociados a la biblioteca.
- El servicio de Información al Ciudadano dispone de una PC con toda la información que este programa ofrece y otra que se irá acumulando en el futuro y sea de interés público. Las consultas son si cargo para los interesados.
- Cuenta con un servicio de fotocopiado.
- Las películas comerciales grabadas en Formato VHS tienen un costo mínimo de un “bono contribución”. Las películas argentinas y videos culturales provistos por CONABIP no tiene arancel alguno y está a disposición de socios e instituciones.
- Servicio de Internet.
- Se cuenta con la sala infantil “Rincón de Luz” destinada exclusivamente a niños y adolescentes, muy visitada por los jardines de infantes y alumnos de nivel primario. Este espacio está provisto de alrededor de mil títulos para chicos y adolescentes.
- La sala “Francina Acuña” contiene la literatura “producida” por escritores, poetas y ensayistas locales y de la zona del Gran Carlos Paz.
- Los periódicos, semanarios, diarios y revistas de la ciudad y la región también tienen su sección en la biblioteca.
- Se dictan clases de danza, talleres literarios y Yoga, entre otros.

domingo, 20 de abril de 2008

Las dos décadas de la Escuela Grimberg


En 1985 fallecía el intendente carlospacense León Grimberg y tres años después iba a nacer una escuela pública que lleva su nombre. En el 2008, a pocas semanas de cumplir su vigésimo aniversario, el colegio primario de Colinas imparte educación, matizando la enseñanza entre los “olores” del Pantanillo” y el miedo a la inseguridad.
Un total de 21 docentes son los responsables de encontrar en éste lugar, día a día, la fórmula por la cual cada uno de los casi 500 alumnos, asistiendo a clases, comienzan a “escribir” su futuro.
El Primer Turno, en las frías mañanas de invierno, acude al colegio, llegando por los descampados o bien por la propia calle León Grimberg, aún en el medio de una gran oscuridad y tratando de esquivar el “Pantanillo”, destino final de todos los líquidos pluviales y cloacales del barrio.
Ya en su interior, lo niños inundan las aulas con sus gritos, sonrisas y sus preguntas. La actividad cotidiana de este colegio se ha iniciado y el “saber” comienza a multiplicarse por todos los rincones del establecimiento.
Para la Escuela Intendente Grimberg nada fue fácil ni simple, a lo largo de estas casi dos décadas de historia. Mientras hay colegios que disfrutan de la generosidad del poder de turno, ya sea porque están ubicados en el centro, o porque en sus aulas cursa algún que otro hijo de un funcionario, el Primario de Colinas padece a diario las desventajas de estar en la “periferia”.
Vandalismo, indiferencia oficial, el frío extremo del invierno, goteras o deserción escolar son moneda corriente para un establecimiento que en lugar de estar disfrutando de flamantes salas de computación o laboratorios, como gozan algunos colegios “bendecidos”, se contentan con festejar el retorno del agua a los baños.
Efectivamente, gracias al Club de Leones Lago San Roque, desde esta semana, el agua volvió a los sanitarios de la escuela, ya que fueron instalados nuevos grifos y lavatorios.
Durante el pasado verano y bajo el amparo de la desolación del lugar, vándalos, hasta ahora desconocidos, destrozaron a ladrillazos los lavatorios, dejaron inutilizables los inodoros, taparon las cañerías y se robaron las canillas.
La propia Jefa Zonal del Distrito 01 del leonismo, Gladis Moreno y la tesorera de la Comisión Directiva del Club de Leones Lago San Roque, Consuelo Miranda, recorrieron el martes pasado las refacciones realizadas en el colegio, bajo el aporte de la institución de servicio, que demandó al menos mil pesos en gastos de materiales y mano de obra. Incluso una formación de alumnos agradeció a las damas de este club las obras que permitieron restablecer el servicio.
No se trataba de calefacción, aire acondicionado, alfombrado o un “plasma”. Sino de Agua.
En el colegio funciona un amplio comedor PAICOR, atendido por las cocineras Felisa Farías y Alejandra Gutiérrez (beneficiarias de planes sociales), las cuales preparan abnegadamente con sus manos, el desayuno y almuerzo para casi 300 alumnos del Turno Mañana y la merienda para los casi 200 del Turno Tarde.
Todos los docentes consultados reconocieron la labor de la Cooperadora y del aporte de los propios padres, que haciendo (y vendiendo) empanadas, por ejemplo, posibilitó la compra e instalación de mallas metálicas, un sistema alternativo a las rejas, que proteje las ventanas y evita así la rotura de los vidrios, habitualmente atacados en la noche a piedrazos.
“Pudimos proteger las aberturas que dan al patio interno, pero nos quedan las tres aulas (seis ventanas) que dan a la calle y que casi siempre están rotas”, explicó una de las docentes.
La puerta principal del colegio también logró reforzarse con rejas y chapones, para evitar que nadie, aprovechando el limbo reinante en la zona en horas nocturnas, pueda violentarlas.
Otra de las maestras reclamó el urgente desmalezamiento de un predio ubicado frente al edificio, por donde muchos de los alumnos acceden al colegio y que en algunos lugares, sus yuyales superan los dos metros de altura.
“En los últimos tiempos se hizo un importante trabajo en los techos, gracias al aporte de la Provincia y del municipio, para evitar se llueva adentro, pero aún así, por los menos en cinco aulas tenemos goteras”, reconoció otra de las docentes.
En los últimos años, la escuela creó un novedoso sistema de “Padrinazgos” por medio del cual, personalidades locales, empresarios o bien entidades intermedias fueron escogidas para apadrinar sus aulas.
En tal sentido la maestra del Aula 1 agradeció a los responsables de la firma Alfajores Kyke´s uno de los últimos aportes, ya que donaron la pintura para dicha aula “ahijada”.
Cristina Oyola, vicedirectora de la institución, reconoció en tanto que se trabaja arduamente para lograr solucionar los problemas de aprendizaje de los chicos a la vez que admitió que en los últimos años la matrícula se “estancó”, no tanto por la deserción escolar, sino porque los padres prefieren, en algunos casos, enviar a sus hijos a la Escuela Isla de Los Estados, en lugar de la Grimberg.
Todos podemos ayudar a mejorar y hacer crecer a la educación pública. El teléfono de la escuela es el 429228. Todo aquel que pueda acercar cualquier aporte en materiales, mano de obra, útiles escolares o mobiliario, no sólo se lo agradecerá la gran familia docente de este colegio, sino los casi 500 niños que estudian en este establecimiento, ubicado en el corazón de barrio Colinas.


Educando, al lado del “Pantanillo”

El “Pantanillo” puede parecer hasta un nombre simpático para esta especie de laguna, invadida por la maleza que bordea las instalaciones del colegio, a metros del sector edilicio que ocupó hasta hace unos años atrás el Jardín de Infantes Intendente Grimberg.
Pero este pantano está lejos de parecerse a los de Florida (Estados Unidos) ya que éstos son el punto de llegada de gran parte de los efluentes pluviales y cloacales del barrio Colinas.
Allí van a parar, favorecidos por la hondonada del terreno, el excedente de las sangrías de cientos de viviendas, cuyos pozos fuera de todo control contaminan este “canal”, que pasa por debajo de la calle León Grimberg.
Como si esto fuera poco, el moderno IPEM 316 del barrio, ubicado en el otro lateral del Pantanillo y el nuevo edificio del Jardín Intendente Grimberg (de calle Roma) sufren permanentes desperfectos en sus “mini” plantas de tratamiento. Debido a ello es casi normal que también éstos dos establecimientos educativos hagan su “aporte” cloacal al castigado pantano.
A metros del Pantanillo pasan diariamente cientos de niños y sus padres, lo que se transforma en una peligrosa amenaza, no sólo por el foco transmisor de enfermedades, sino por el riesgo que constituye si algún niño accidentalmente se cae en dicho pantano.
Desde la Coopi se explicó que el lugar constituye un doble problema, por un lado en lo estrictamente sanitario y por el otro en lo cultural.
Paralelamente recordó que la escuela ya tiene solicitado a la Provincia arbitre los medios para que solucione este problema a la brevedad, ya que es de su competencia.
La Coopi, recordó también que atendiendo a las postergaciones que venía sufriendo Colinas, ya en 1995 comenzó la obra para conectar al sector con el servicio de agua potable desde La Quinta, dejando de lado la toma municipal del Arroyo Las Catitas, debido a la contaminación que ya presentaba por entonces este curso de agua.

domingo, 13 de abril de 2008

Los 25 años de la Escuela Álvarez Condarco: Educando, para dejar de ser “grises”


Siempre es una buena noticia que un colegio cumpla años. Y en el caso de la Escuela Álvarez Condarco se transforma en todo un acontecimiento, por ser un verdadero ejemplo del triunfo de la educación pública en uno de los sectores más humildes, olvidados y postergados de la ciudad.
La institución se prepara para festejar sus Bodas de Plata. Justamente el color “plata” que parece contrastar con el apodo de “gris” o popularmente conocido como “barrio gris” a este sector habitacional ubicado entre la Avenida Honduras y la costa del río y en los límites entre los centros vecinales de El Canal y Los Algarrobos.
A través de este cuarto de siglo, el establecimiento de calle Igualdad logró no sólo inundar de guardapolvos “blancos” la barriada “gris”, sino además insertarse entre la población para ir mucho más allá de ser el espacio donde se imparte la instrucción pública de nivel inicial.
Cada uno de los alumnos de los dos turnos de la escuela de San Ignacio luce prolijo su uniforme para concurrir a la escuela que aman y seguramente nunca olvidarán. No bajan de camionetas 4x4, llegan caminando de la mano de sus padres o bien en bicicleta.
Es el espacio que tienen como “segundo hogar”, porque allí estudian, desayunan, almuerzan y toman la merienda. Es allí donde cada una de las abnegadas docentes que conforma el plantel de maestras que dirige la directora, Nora Pacheco, ganan la pulseada y reciben a cambio el mejor de los premios, la sonrisa y el cálido beso de estos niños, que confían y creen en ellas, casi, casi, tanto, como si ellas fueran su “segunda mamá”.

¿Cómo fueron los comienzos de esta escuela?
Cuando el colegio nació yo por entonces era maestra de grado en la Escuela Juan José Paso de San Antonio de Arredondo.
Por entonces la primera directora de la flamante Escuela Álvarez Condarco fue Azucena Avesilla, ahora docente jubilada.
Yo asumí como directora en 1992, siendo la primera que accedió por el sistema de concurso, pero la tercera a lo largo de su historia, ya que después de Azucena, fue designada Amelia Alverione (por entonces, la docente más antigua del colegio).

¿Cómo cree que la sociedad local mira a una institución como la Escuela Álvarez Condarco?Recuerdo que cuando era maestra de grado en San Antonio recién se comenzaba a hablar del barrio San Ignacio, que tuvo un crecimiento demográfico escaso, respecto de otros barrios nuevos como por ejemplo Colinas. A veces uno siente que el barrio donde está nuestra escuela no es conocido por la mayoría de los carlospacenses.
¿Cuántos alumnos concurren a este colegio?
Aproximadamente 135, la mayoría de los cuales viven a pocas cuadras a la redonda del edificio escolar. En este sector hay 55 casas y a lo sumo tenemos algunos alumnos de la costa del río, como los más alejados.
¿Ustedes se topado con niños desnutridos o víctimas de algún tipo de violencia familiar?Negar la desnutrición sería absurdo. Es una realidad que tenemos que asumir, porque nos golpea a todos. Hubo una época donde la escuela se vio afectada por algunos casos. Estamos hablando de la Argentina del 2001, donde teníamos situaciones muy conmocionantes y puntuales.
Por suerte, a través de los planes solidarios (para los padres) y el enorme trabajo del PAICOR en la escuela (para los niños) hizo que ese cuadro de situación no se masificara.
¿Para usted cuál es rol del docente?
Los docentes nos comprometemos en todos los ámbitos de nuestra gestión. Sabemos que trabajar como docentes y hasta la propia escuela, son lugares de lucha. Porque tenemos que combatir, ante una sociedad, a veces carente de solidaridad, con muestras de agresión extrema. Nosotras vivimos impactadas por casos de adolescentes que están dentro del sistema educativo y sufren agresiones físicas, pero no precisamente en nuestra escuela, donde a veces se la quiere caracterizar o relacionar con esos casos. En realidad la violencia está generalizada, pero nuestros alumnos son tranquilos y trabajamos realmente en un ambiente de gran cordialidad. Me gustaría que toda Carlos Paz nos visite y observe lo que pasa en las aulas de nuestro colegio, en los recreos, que se vea como se disfruta de la música o del trabajo con el arte. Son niños y tienen esa mirada asombrada ante el conocimiento que el docente le acerca. Cuando nuestras maestras, en materia de estrategias docentes, busca la motivación, explorar el asombro infantil, aplica prácticas educativas incentivadotas, de afecto, junto al conocimiento, ahí la violencia desaparece.
¿Por qué cree que se registran algunos casos de violencia?
Evidentemente la violencia está en los adultos, en hogares violentos (que hay muchos lados), pero en la violencia que significa a veces no tener el tiempo necesario para dedicarle a los hijos. Y me pongo como ejemplo, que por dedicarle tanto tiempo a mi escuela, estuve y estoy mucho tiempo ausente en mi hogar y esa es una forma de generar violencia. Y lo se porque mis hijos nos hacen recordar esas ausencias. Es un poco la consecuencia de la independencia de la mujer, de los tiempos que estamos viviendo. Por lo tanto, hay componentes violentos en muchas situaciones, algunos, claro, de gravedad extrema y otros que se ocurren, producto de que la mujer trabaje afuera. Otros casos también tienen que ver con la violencia económica que vivimos todos los días. Lo que siempre hay rescatar es la esperanza. Es decir, pararse y posicionarse frente a las situaciones de la vida, porque allí está la esperanza.
¿Le ha tocado enfrentarse con casos tan duros que le quitaban las fuerzas para seguir?
Jamás. Yo pienso que la mujer tiene que salir adelante y ante cualquier situación tremenda o adversa, responder con una sonrisa, un abrazo y seguir luchando. Tener una mirada con esperanza, para gritar: ¡Nada nos puede hacer bajar los brazos! Insisto, la escuela es un lugar de lucha, donde nos tenemos que posicionar con energía, con alegría, con entusiasmo y con optimismo, porque estamos trabajando ante el material humano más hermoso: los niños.
¿A veces ustedes se sienten, un poco, como la segunda madre de sus alumnos?
El rol del docente, es ser docente. La maestra está para tratar que el niño aprenda a ver al mundo con todas las herramientas posibles. Aprender el mundo con una caricia, con una mirada tierna, pero sin confundir los roles. Una es mamá en casa y cuando está delante de un grado es docente. Allí en el aula se produce la dialéctica entre el alumno y el docente, en donde los dos están transitando juntos el camino del descubrimiento profundo del conocimiento y del mundo en el que estamos. Nada ni nadie puede suplantar esos roles. Si alguna situación especial lo requiere, el docente está preparado para contener y si eso no alcanza también están los profesionales del equipo psicopedagógico del municipio o bien los psicólogos del Hospital Sayago.
¿Cómo se encuentra el edificio escolar?
Estamos bien y si algo pasa o se nos rompe, con los padres estamos arreglando permanentemente el edificio.

La Escuela Álvarez Condarco cumple 25 años de vida el 19 de abril próximo y los festejará con un acto especial el día 25 a las 9,30, con la presencia de ambos turnos y la invitación para que todas las familias y vecinos de San Ignacio, o de la barriada “Gris” se acerquen. Para conmemorar juntos y entre guardapolvos blancos, que el color “gris” quedó atrás.

domingo, 6 de abril de 2008

Carlos Mayer, el carlospacense que fue recibido por la nobleza árabe


“Mi amigo el príncipe”. ¿Cuántas personas pueden llegar a tener una expresión así en Villa Carlos Paz?. Seguramente nadie. Y quien lo diga puede que mienta. Total hablar por hablar es moneda corriente y ninguno se tomaría la molestia de averiguar la veracidad de semejantes palabras.
No es caso de Carlos Ernesto Mayer, polifacético empresario local, quien pese a su perfil bajo y en su debut como manager de pilotos, comenzó el año visitando nada más ni nada menos que el lejano Reino del Emirato Árabe de Bahrein.
Allí no sólo fue recibido con todos los honores, sino que entabló una cálida amistad con casi toda la familia Real de Hamad Bin Isa Al Califa, quien ocupa el trono en Manama, la capital de este pequeño, aunque poderoso país de medio oriente.
Mayer viajó en febrero junto a los pilotos argentinos, Franco Coscia y Pablo Redolfi.
El primero de ellos logró una meritoria ubicación en el podio, al alzarse con el tercer puesto de la edición 2008 del Campeonato Internacional de Medio Oriente de Chevrolet Lumina CSV.

¿Cómo surge esta posibilidad de viajar a un país tan lejano?
Mucho tiempo destinado a contactos que finalmente dieron sus frutos. Se que para muchos puede llegar a ser algo exótico. Realmente fue una experiencia muy fuerte, pero fundamentalmente en lo íntimo, “puertas adentro”.
Lo que mas importante que uno ve de todo esto, es lo que se viene de ahora en más.
Nuestra visita fue por varios motivos, fundamentalmente la posibilidad de hacer algo en conjunto con los amantes del automovilismo de aquella zona y la carrera se transformó apenas en una excusa.
El viaje fue “terriblemente largo”. El vuelo trasatlántico llevó 15 horas en Fly Emirates, pero se complicó porque tuvimos que salir desde San Pablo y no desde Buenos Aires ya que la aerolínea no llega a la Argentina, porque además tampoco hay relaciones diplomáticas entre ambos estados.

¿Y porqué la familia Real de este emirato árabe los recibe y les brinda un trato como amigos?
Todos los contactos previos estaban hechos pero recién cuando uno llega al lugar se da cuenta en forma real con lo que se encuentra y nunca nos imaginamos semejante grado de hospitalidad, imposible de retribuir.
Para nosotros fue toda una increíble e inesperada sorpresa. Por empezar toda la familia Real es fanática del automovilismo y nosotros viajamos apadrinados por un empresario petrolero de Manama, también integrante de esta familia.
Aunque forman parte de la nobleza local y su riqueza y poder sería incalculable de medir, tuvimos de entrada un trato de igual a igual, a la hora de intercambiar ideas. Porque allí donde todos los seres humanos no tenemos diferencias.
Estuvimos de alguna forma “apadrinados” por un empresario millonario de Manama, integrantes también de la nobleza de este Reino.
Uno de los familiares del Rey es el encargado del autódromo (donde este fin de semana se corre una fecha de la F-1).
Con este sobrino del Rey estuvimos en estrecho contacto, es decir desde cenas, pasando por visitas guiadas, hasta conocer el circuito de manejo (único en su tipo) para camionetas Hammer
El heredero al trono, Salman Bin Hamad Al Califa, estuvimos un par de veces, pero con quienes si estrechamos una fuerte amistad fue con sus primos, Salman y Hamad, (sobrinos del Rey).

¿Con que país se encontraron?
Manama es la capital, que está ubicada en una de las 28 islas del estado. Es una ciudad que parece “dinamitada”, porque están construyendo todo tipo de complejos, estructuras, edificios, empresas, hoteles, edificios de oficinas, porque ya están pensando en el futuro, que es transformar a Bahrein en la puerta de negocios para todo Medio Oriente

¿Conocían algo de nuestro país?
Nada. Nosotros llevamos un Martín Fierro, un poncho y una pelota de fútbol, simples regalos, mientras que ellos nos llenaron de obsequios y atenciones. A tal punto no conocían nuestra tierra que nos preguntaron: ¿Hablan italiano? O por ejemplo, ¿Ronaldiño es de Argentina, no?

¿Qué balance haces de un viaje así?
Rescato tres cosas, 1º) Paenza rescató en uno de sus libros la siguiente frase extraordinaria que sacó del parabrisas de un auto en estados Unidos: “los hombres grandes hablan de ideas, los hombres promedio hablan de cosas y los hombres pobres hablan de otros hombres”. Esta frase la cito porque estuve con gente realmente grande y donde sólo hablamos de ideas ; el 2º) se desprende del anterior, la gente “grande” no habla de cosas y la 3º) la enseñanza de vida, ya me encontré con personas que siendo musulmanes no son ni peligrosas, ni fundamentalistas, ni desagradables, ni fanáticos. Son mucho más simples, inofensivos, inteligentes, ingeniosos y divertidos que muchos de nosotros.
Ellos son concientes que son algo así como “la billetera” del mundo y están alertas porque hay muchos occidentales que van a “venderles buzones”.
Nosotros logramos cerrar acuerdos, que muy pronto darán sus frutos, pero que a veces se dificultan, porque al no haber relaciones diplomáticas ni comerciales entre Argentina y Bahrein, todo se hace más complejo.
Tienen el dinero. Construyeron el autódromo más fastuoso del mundo y ven en nosotros una gran potencialidad en materia de automovilismo. Los líderes son los europeos, aunque sumamente costosos. Le siguen los norteamericanos, que tienen demasiado marketing para ellos y en tercer lugar nos miran a nosotros, porque combinamos buena tecnología y muy bueno técnicos. En sentido, más allá de lo deportivo nosotros tenemos tres líneas de trabajo con ellos, que si se dan, serán de trascendencia nacional. Una tiene que ver con tener un equipo argentino compitiendo allá y de las otras dos no puedo revelar mucho aún. Si concretan tendremos una importante presencia nuestra allá y de ellos acá.
Sentimos que fuimos los que abrimos una puerta, porque fuimos muy transparentes y como prueba de ellos, cuando nos despidieron en el aeropuerto nos dijeron, “esto es sólo el comienzo”.

¿Cuánto tiempo estuvieron?
Estuvimos 4 días en total, pero sin dudas marcó para siempre nuestras vidas para siempre.

La proeza deportiva


Es la primera vez que argentinos participan del “Chevrolet Lumina CSV Meadle East Championship”, que se corre en dos circuitos, uno en Dubai y el otro en Manama (Bahrein), mientras que se espera para el 2009 se sume también Arabia Saudita.
El único antecedente de connacionales por aquellas lejanas tierras los ostentan el riotercerense “Pechito” López y su acompañante (y manager) Walter Bozano, quienes hace algunos atrás participaron de algunos ensayos y a corrieron en Manama la GP2 (categoría antesala la F-1).
Llegaron y casi sin probar la pista, un mega circuito de 150 millones de dólares, Franco Coscia y Pablo Redolfi se transformaron en la revelación de la prueba.
El primero, que en el país corre para Honda en TC 2000, tiene una basta experiencia, entre la que se cuenta su participación en F-3 Sudamericana y haber corrido durante un tiempo en Europa.
Pablo Redolfi, en tanto, que este año no está corriendo, oriundo de James Craick, ostenta entre sus logros haber sido Campeón 2004 de la clase 3 del Turismo Nacional.
Con estos muy buenos antecedentes en pista, ambos corrieron dos carreras con un mismo auto, los días 22 y 23 de febrero pasados, ubicándose Coscia tercero y Redolfi cuarto en la siguiente, entre un total de 15 máquinas que participaron del evento.
“Dejaron una muy buena imagen, porque no cometieron errores, fueron muy solventes y prolijos”, aseguró orgulloso su manager, Carlos Mayer.