martes, 24 de abril de 2012


Zornada, al frente del Plan Provincial de Manejo del Fuego
Marcelo Zornada, comandante en jefe del cuartel local de bomberos voluntarios, fue designado en las últimas horas al frente del Plan Provincial de Manejo del Fuego, iniciativa que hace ocho años ideara por entonces la administración De la Sota y ahora el mismo Gobernador, convoca a un carlospacense para dirigir el organismo.
Hasta el momento venía desempeñándose en estas funciones Marcelo Colombatti, pero con la asunción de las nuevas autoridades éste último ocupará un área de asesoría, mientras que Zornada, fue elegido para reemplazarlo.
El jefe del cuartel local se mostró honrado por la designación y si bien reconoció que es muy reciente su designación como para formular anuncios, destacó sí la labor de quien se desempeñó hasta el momento en esta función, quien estuvo allí desde que la nació este programa.
A su vez resaltó Zornada las políticas oficiales en materia de prevención y protección ante el fuego, asegurando que somos una “Provincia ejemplo” en el país.

¿El área está regida por lineamientos Provinciales o Nacionales?
Son políticas de Estado. Estas políticas han sido implementadas por el Gobernador de la Sota en el 2004 y se rigen por los lineamientos del Ministerio de Seguridad hasta la actualidad.


¿Cuáles serán sus primeros pasos en esta gestión?
Bueno, aún es todo muy reciente. Estamos recién comenzando a trabajar y cuento con el apoyo de Marcelo Colombatti, quien se vino desempeñando en esta función durante ocho años y ahora tendrá otro rol, como asesor del secretario del área, a raíz de un puesto al que accedió por concurso. Es por ello que me propusieron ocupar el lugar que él tenía, lo que para mí es un todo un honor.

¿Cómo evalúa lo que se vino haciendo hasta ahora en este organismo Provincial?
Lo que se vino haciendo hasta ahora ha sido un ejemplo en todo el país. Estimo que ha sido la única la provincia que ha tenido una clara política de Estado en el tema de incendios forestales. De no haberse implementado esta política, todos los incendios que se registraron en los últimos años hubiesen sido devastadores. Lo que se ha venido haciendo es un trabajo serio y ha sido tan importante que se mantiene con el cambio de gobierno. Eso habla de la seriedad y del éxito de lo que se viene haciendo.
La prospectiva es ir viendo como viene evolucionando todo esto de los incendios forestales, que ya está considerado internacionalmente como una amenaza. Todos sabemos que antes del la Revolución Industrial el 50% del planeta estaba forestado y ya ahora tenemos menos del 22 %. Se trata de nuestra casa grande, es el lugar donde vivimos y tenemos que cuidarlo.

¿De qué depende que tengamos menos incendios este año?
La cuestión de los incendios forestales depende de muchos factores: El tema del clima es uno, la cantidad de año que no se quema un lugar aumenta la carga forestal y se vuelve mucho más peligroso y eso puede desencadenar lo que se denominan “incendios explosivos”. Pero en esto, tiene un rol importante, tienen mucho que ver las fuertes campañas de prevención, hechas por el gobierno, que dieron y siguen dando sus frutos. Y esa es la clave para tener menos incendios. Trabajar con la gente. Sí se ha hecho mucho hincapié en el tema operativo que también ha dado buenos frutos, porque es lo que se ha venido estado haciendo hasta el momento y está a la vista de todos. Los incendios que han sido realmente críticos y que podrían haber terminado con otro tipo de consecuencias, lo que pudimos lograr es que fueran mucho menores sus consecuencias. Como fue lo que pasó en Valle Hermoso. La gente allí trabajó de tal forma que un incendio que se podría haber prolongado un mes, en menos de diez días estaba extinguido. Y ese fue un incendio realmente muy complicando.

¿Van a hacer falta más hombres y recursos o con lo que hay alcanza?
La clave que ha tenido el Plan ha sido siempre la coordinación, el trabajo de los bomberos, cada jefe de cuartel maneja su propio escenario de riesgo y en función de eso mueve los recursos. Y el gobierno siempre ha estado brindando el apoyo necesario, la aviación de incendios por ejemplo, la logística, en suma la consecuencia de una clara y firme política de Estado, para darle solución al problema de los incendios forestales.

¿Seguirá al frente del Cuartel local?
Si porque ambas tareas son sin perjuicio de funciones y aquí en Villa Carlos Paz ya tenemos una estructura propia.

Como la flamante máxima autoridad provincial de manejo del fuego, ¿cuál es su consejo para la población?
Que sigan teniendo presente que el gobierno sigue pensando en los incendios forestales como un flagelo, que hay que mitigarlo, que se requiere de todo el mundo, de todos los actores, no solamente de los bomberos, porque se hace necesario aclarar que sin el trabajo de la policía, de Defensa Civil de la Provincia, de las Defensa Civiles locales, de los fiscales, en suma , de todos, porque todo ciudadano que integra una comunidad sabe cuál es su rol, porque por estas zonas, Córdoba es como una industria sin chimeneas, así que vamos a seguir trabajando con ese lineamiento profundo en materia del cuidado del medio ambiente.
La idea es que nosotros trabajemos lo menos posible, porque eso hablaría de una sociedad más madura, responsable y preparada, pero igualmente el gobierno tiene todo previsto, para atender cualquier eventualidad, y también para trabajar en prevención.

¿Usted cree que la gente es más consciente que antes?
Si, totalmente. Lo vemos a diario, con el ingreso de las alarmas, en nuestro caso en Villa Carlos Paz. Nosotros sabemos ubicación y situación de cada emergencia, en muchas ocasiones porque el ciudadano nos pone al tanto. La gente ha tomado conciencia con los trabajos de concientización que se hacen. Eso es totalmente positivo, porque es llegar a la comunidad de participar de esto, de una forma que no ponga en riesgo su vida, mientras nos está pasando información.

¿Los cordobeses podemos ser más responsables a raíz de las campañas, pero y los que nos visitan?
Bueno, las campañas llegan a todos. Las patrullas, la policía, los bomberos y personal de Defensa Civil, al trabajar en conjunto y bajo la supervisión de (Marcelo) Colombatti, ha logrado resultados fundamentales, sin ese esfuerzo, hubiese sido muy difícil.

¿Cómo ve en líneas generales, la labor de los cuarteles locales de bomberos en todo el territorio provincial?
Los veo siempre con una voluntad de fierro. Somos bomberos. Amamos esto. Es una misión incorporada dentro de la vocación de servicio y se nota, cuando trabajamos en cada uno de los siniestros, en que arriesgamos nuestras vidas, para resguardar las vidas de los demás.

Pero además de lo vocacional, los bomberos son cada vez más profesionales…
Así es, todas estas políticas de Estado han permitido ir incrementando el desempeño del bombero en el incendio forestal. Y eso está comprobado. El Estado ha invertido mucho en capacitación y los resultados están a la vista de todos.

No hay comentarios: