martes, 24 de abril de 2012


Villa Carlos Paz podría tener parquímetros digitales

Una empresa local planea presentar una propuesta para instalar un novedoso sistema de parquímetro digitales con alerta de robo, en la ciudad, bajo un sistema de explotación conjunta.
En Villa Carlos Paz habría unos mil espacios individuales para instalarlos en el radio céntrico y unos 3.000 lugares en los sectores de balnearios y el sistema ya se está utilizando en Villa María, donde fue creado hace unos años atrás.
Ricardo Tortello es empresario, hace 30 años que vive en Villa Carlos Paz y aseguró que el sistema lo inventó un amigo personal suyo: “Es realmente revolucionario esto, hace unos dos años. Después yo le compré la patente a este amigo y ahora tengo los derechos”.
¿Cómo funciona?
Esto tiene la particularidad que les cuida a todos el vehículo cuando está estacionado, sin ningún costo adicional. Nosotros colocamos un transmisor el coche, que al ser violentado avisa la alarma al parquímetro y de éste a una central de monitoreo. Es decir, mientras el vehículo está estacionado, es controlado para que no le pase nada; y si lo llegan a robar, la central de monitoreo avisa a la policía y obviamente al usuario.
¿Funciona ya en algún lugar?
Sí, en la ciudad de Villa María, instalamos parquímetros digitales, que están siendo utilizados y funcionan perfectamente bien. Los hicimos nosotros y ahora los están manejando la Federación Mercantil, que es el concesionario que se hizo cargo de su explotación integral.
Se instalaron 50 y después 80 más. Los primeros fueron en el año 2009. Los que estamos fabricando ahora son mucho más modernos, mucho más completo y de altísima tecnología, de última generación.
¿El sistema es conocido en todo el país?
La idea que tenemos es que a fines de octubre haremos el lanzamiento formal, a nivel nacional. Estará disponible para las localidades de todo el país, pero obviamente nos gustaría que Carlos Paz sea la primera ciudad turística en tenerlo.
¿Con que se encontraría el automovilista?
Iría un parquímetro por cuadra, el usuario tiene que adquirir una tarjeta inteligente en algún kiosco o comercio habilitado a tal fin. Cuando se adquiere esta tarjeta se dejan todos los datos del titular y los del coche (color, marca, patente, etc.). Con esa tarjeta se puede cargar un saldo, que podría ser $ 20, que inicialmente ya está incluido allí el costo de la tarjeta.
El sistema funciona de esta forma: El automovilista, después de estacionar en la cuadra, se debe dirigir con la tarjeta en mano hacia el parquímetro y el lapso del tiempo que estuvo se le descontará. El sistema es exacto, cobra por fracción y no hay posibilidad que facture más del tiempo que esté.
¿Se fabrica o se arma acá?
Yo estoy a cargo de una sociedad anónima que armé, CG Controladores Generales, hace unos dos años, que primero estuvo en Villa María y ahora la tenemos aquí en Villa Carlos Paz. Nosotros importamos la gran mayoría de las partes y las ensamblamos en la empresa. La carcaza si se fabrica aquí y con ella le damos la terminación final (con fibra de vidrio y chapa).
Ahora estamos estudiando la posibilidad también estar en on line, es decir, en el preciso momento que la persona pone la tarjeta, inmediatamente los movimientos de ese vehículo empiezan a ser monitoreados también por una central de datos, que podría estar en la municipalidad, en nuestra empresa y en el Juzgado de Faltas. De ser así, también se podría tener un conocimiento inmediato y fidenigno de las infracciones. Vienen de tres tipos: Eléctricos, a batería y a pantalla solar
¿Tiene previste presentar esto al intendente electo?
Aún no hablamos con el nuevo intendente, pero esa sería la idea, después que lo presentemos a nivel nacional, nos gustaría que el intendente electo conozco este sistema, porque no tiene costo para el municipio. Solamente con una ordenanza que habilite este sistema, ya se pone en funcionamiento. Nosotros trabajaríamos con un margen de ganancia o comisión y el resto queda para el propio municipio.
¿Qué pasaría con los “naranjitas”?
Bueno, se los absorvería a los actuales permisionarios y de esta forma no quedarían sin trabajo. Obviamente habría que definir la cantidad que nos harían falta, porque pasarían a ser como los nuevos inspectores de este servicio.
El sistema electrónico del parquímetro informa al inspector, todos los coches que están utilizando el servicio y han pagado.
¿Cada aparato es caro?
Si, es costoso, por es que no lo vendemos sino que preferimos acordar con cada municipio su uso conjunto o bien en concesión. En el caso de un municipio como Córdoba, harían falta unos 3 millones de pesos y en el caso de Carlos Paz….
¿Están en contacto con muchos municipios?
La verdad que sí, pero como son los primeros contactos, no queremos adelantarnos tanto, sobre todo porque es dura la competencia en este rubro.
¿Por qué aplicarlo en una ciudad como Villa Carlos Paz?
Porque en primer lugar sería la primera ciudad turística que cuidaría el vehículo a la gente. No hay en ningún lugar un sistema que te cuide el coche por pagar el estacionamiento, sin costo adicional. Esta sería una gran solución ante el robo de autos en temporada y una manera novedosa de proteger al turista. Imaginamos que a las nuevas autoridades le puede llegar a preocupar el costo político en caso de poner en práctica un sistema así, ante el futuro de los naranjitas. Pero, insistimos, nosotros los tomaríamos, aunque no en su totalidad, porque su utilidad no es la misma en temporada alta que en la baja (actualmente son cerca de 90 trabajadores).

No hay comentarios: