martes, 24 de abril de 2012


Una mirada a Tecnópolis

Tecnópolis fue creado para conocer el legado de la generación del Bicentenario: Ciencia, arte y tecnología en una muestra integral y multifacética: “Para seguir recuperando lo que fuimos y avanzar en lo que somos capaces de hacer entre todos”, según dicen los propios organizadores.
Es como recorrer las caras de una república, que se construye con el talento, la creatividad y el conocimiento argentinos.
Más de 50 hectáreas que incluyen las últimas innovaciones que se desarrollan en un país que se transforma constantemente. Es como un paseo por el potencial de un país, cuyo tercer siglo de vida de la Argentina empieza en Tecnópolis.
Esta mega muestra, cuya intención inicial fue emplazarla en la Capital Federal y en el año del Bicentenario, finalmente se ubicó en la zona de Villa Martelli (Vicente López), en el denominado Gran Buenos Aires (GBA).
Fue la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la encargada de inaugurar la exposición, que llegará a su fin en los próximos días, más exactamente, el 22 de noviembre.
De acceso libre y gratuito, cuando alguien llega, en su amplia explanada de acceso, siempre se desarrollan espectáculos o bien murgas, para darle la bienvenida a los visitantes.
Apelando a la imaginación, si alguien del futuro o bien del pasado, apareciera en este momento en la Argentina, con Tecnópolis, tendría un fiel reflejo de nuestra realidad, de este presente.
Para una mejor distribución de lo que se exhibe en el predio, Tecnópolis se dividió en “continentes”.

Continente Tierra. “El cubo de la naturaleza, el arte y la tecnología”, un sitio donde plantas electro-orgánicas e interactivas conviven con pequeñas biósferas encerradas en sí mismas, como minúsculos planetas. “Innovación por la identidad y la memoria”, para determinar con precisión el origen de nuestros ancestros; “Sembrando valor, cosechando futuro”, un espacio para que se puedan ver de cerca las actividades agrícolas y ganaderas que conforman el mapa productivo nacional. “Generando recursos, reduciendo desechos”: Instalación que acerca el modo de procesar actualmente los residuos y cómo los materiales recuperados se convierten, a través del reciclado, en nuevos productos artísticos y de diseño. “Tren de la historia”: El sistema ferroviario argentino te ofrece llegar sin costo hasta Tecnópolis en tren, sólo para seguir a bordo de otros vagones que te pasearán por el pasado y el futuro del ferrocarril. “Dinosaurios: los gigantes argentinos”: Pasar por debajo del esqueleto de un dinosaurio de 116 millones de años y 14 metros de largo, es sólo la puerta de entrada al mundo de la paleontología. “Vivienda: inclusión social”: Artistas argentinos intervienen, con murales, viviendas idénticas a las que construye la Argentina hoy. Una película 3D te mostrará las obras ya edificadas y proyectadas para albergar a los argentinos que no tienen techo. “Unir al país”: Vialidad Nacional invita a redescubrir el mundo de las rutas que surcan la Argentina. “Seguridad y soberanía alimentaria”: Espacio para las innovaciones técnicas y productivas desarrolladas durante los últimos 20 años para la auto-producción de alimentos frescos. “Paseo de las maquinarias agrícolas”: El sitio indicado para ver de cerca la última tecnología en máquinas agrícolas de producción nacional.”Una familia de blindados”: El imponente programa de la familia del Tanque Argentino Mediano (TAM). “Plaza de la Paz”, los aportes del Ministerio de Defensa hacia el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país encuentran su espacio en la Plaza de la Paz. “Radares: avance estratégico”: Espacio para que pueda apreciar el trabajo que viene desarrollando en los últimos años el INVAP, la Sociedad del Estado especializada en proyectos de alta complejidad tecnológica, para concretar la radarización del país. “Supercultivos del Mercosur”: Camión con proyecciones 3D te permite conocer de cerca la actualidad de la biotecnología y sus aplicaciones en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medicina y medioambiente. “VLEGA Gaucho: el todo terreno del Mercosur”: Fruto del primer proyecto tecnológico combinado de los Ejércitos de Argentina y Brasil, el vehículo 4x4 “VLEGA Gaucho”. “Mercado Federal: empleo y calidad de vida”: Un lugar que muestra el esfuerzo realizado por emprendedores de todo el país.
Continente Fuego. “Experiencia Atlas”: Una posibilidad para conocer el proyecto desarrollado en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Un video HD en una pantalla de plasma mostrará los detalles técnicos del emplazamiento y los alcances de la investigación que busca reconstruir la creación del Universo. “El ciclo del combustible nuclear”: Llegar hasta el corazón de la energía nuclear es el propósito de este recorrido que muestra el proceso que va desde la exploración y explotación minera del uranio hasta las aplicaciones que benefician a la sociedad del modo más directo: núcleoelectricidad y medicina nuclear. “Laboratorios nacionales”: Ser científico por un rato, descubrir las dinámicas del trabajo de las investigaciones que se realizan hoy en la Argentina. “Del deporte social al alto rendimiento”: Conocer los beneficios de la actividad física y el deporte. “Centro de simuladores”: Vivenciar los procesos de entrenamiento de las tropas argentinas. “Energía del futuro”: Centro de interpretación móvil de YPF. “Plaza de los misiles”: Espacio dedicado a los cohetes y misiles que elabora el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF). “La torre de Eling”: El objetivo de la instalación es tomar dimensión de lo que es una torre de alta tensión. “Hacemos energí­a nuclear”: Conocer la función de la energía nuclear. “Alas del Bicentenario – 50 esculturas de desechos reciclados”: Con pedazos 10 mil piezas de metal encontradas durante la construcción de Tecnópolis, el artista invita a todos los participantes a dejar su firma, rastros de su acción, en la serie de 50 esculturas.
Continente Aire. “Argentina en el espacio”: El edificio icónico del sector Aire brinda la posibilidad de transitar el espacio sideral y mirar a Tecnópolis desde el cielo. “Puerta de ingreso al Universo”: El imponente Proyecto Tronador, lanzadera que representa el futuro del plan espacial argentino. “El mañana es hoy”: Un recorrido por la historia de las telecomunicaciones del país a través de tres domos que simbolizan el pasado, el presente y el futuro. “La experiencia de volar”: Sentarse en las butacas de un avión de escala real y pilotear una de estas naves en simuladores de vuelo de última generación. “Descifrando el Universo”: Animaciones y un planetario ideado especialmente para personas con capacidades diferentes. “Mayor tecnología, menor contaminación”: La emisión de gases vehiculares es una de las principales causas de contaminación ambiental. “Los aviones no tripulados de Argentina”: Aviones no tripulados construidos en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. “Plaza de la luz”: Tres molinos eólicos con sus aspas girando a toda velocidad a doce metros de altura, con imágenes proyectadas mediante rayos láser te darán la bienvenida a este espacio dedicado a la energía. “Helicópteros: los nuevos, los que se modernizan”: Para conocer el nuevo helicóptero Cicaré “Aguilucho”, desarrollado desde 2007 a partir de la sinergia entre una empresa privada y el Ejército Argentino. “Parque Astronómico: el otro cielo”: Este espacio propone una instalación al aire libre en la que se puede experimentar los distintos dispositivos de observación del cielo y los astros. “Símbolos de la aviación nacional”: Pulqui I y II, dos notables diseños de avanzada realizados por la industria militar argentina durante el gobierno del General Perón en la década del ’50.
Continente Agua. “Agua, ambiente, desarrollo sustentable”: Espacio para formar parte de distintos escenarios que ponen a los cinco sentidos en un rol protagónico. “Hielos argentinos”: Para entrar y recorrer la Antártida y el Campo de Hielo Patagónico. “Yacyretá, el fin de la historia”: Una aventura visual para repasar todo lo que fue y es Yacyretá para cada uno de los argentinos. “Tandanor, gigante recuperado”: La proyección de dos películas sobre las reparaciones del buque rompehielos “Almirante Irizar” y del submarino “San Juan”, servirán de ejemplo para conocer la historia de Tandanor. “Agua: desarrollo y vida”: El adecuado manejo de los recursos hídricos es el tema central de este espacio. “Puertos y vías navegables”: Un espacio que recrea el playón de contenedores del Puerto de Buenos Aires, su funcionamiento, el movimiento comercial y su importancia. “Ampliar fronteras”: Ser parte de una experiencia sensorial en la que puede interactuar y conocer cómo se opera en la sanidad, la energía y el riego. “El faro de la naturaleza”: Un viaje por los Parques Nacionales del país. “Anfibio o oruga“: Una oportunidad para conocer el Vehículo Anfibio Oruga (VAO).
Continente Imaginación. “Software y robótica del país” ; “El primer videojuego premium de la Argentina”; “Investigación, entretenimiento y charlas”; “Clickeando el país” del COFECyT; “En Chaco florecen las ideas” (de la escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Chaco); “Energía: la enseñanza a través del juego” (espacio de la empresa Pampa Energía); “El mundo de la construcción” (para recorrer la evolución de la industria de la construcción); “Una instalación de Julio Le Parc”: La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta “Continuel mobil”, obra de Julio Le Parc; “El futuro en acero”: de Miller, fábrica líder de estructuras metálicas; “Ejercer los derechos, divertirse”: La promoción y difusión de los derechos de los niños; ”Soberanía tecnológica para la inclusión social” (de Venezuela), “Arte argentino: un museo virtual”; “Municipio digital” de la Municipalidad de San Martín;“Ministerio de Educación de la Nación: ciencia, tecnología y arte”: Recorrida por los tres niveles educativos;“Historia y servicios del Banco nacional” (Banco Nación);“La identidad que recibimos, la identidad que legamos”, un abordaje poético de los cuatro elementos. “Megacircuito didáctico de educación vial”; “Simulación de choques: el mundo de los dummies” (tecnología en diversos test de seguridad vial); “La aventura de la nanotecnología”; “El boleto electrónico argentino”; “Plaza de la Memoria”; “Ciencia 2.0” del Conicet; “Orgullo nacional: industria y trabajo argentinos”; “El porvenir de la bancarización”; “Aluminio: puente al futuro”: Puente aéreo de 20 metros de largo y más de 4 toneladas creado por Fate-Aluar; “Yamaha: vivilo”; “Divino Tesoro: Espacio Joven”; “Ciencia, tecnología y vida cotidiana”; “La radio pública”; “Tecnópolis TV”; “Centro de exposiciones”; “La biblioteca: un lugar, todos los mundos” (de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares);  “CORADIR, vanguardia en la fabricación de tecnología argentina”; “La lucha contra el cáncer”; “La Nave de la Ciencia”; “Parque de Skate”: 2.070 m2 de hormigón sobre un espacio de 2.700 m2; “La innovación en Carrera”.

Espacio para crear conciencia
Así definió Tecnopolis, Fernando Criado, Secretaría de Ambiente de la Nación, en declaraciones al Semanario La Jornada: “Tenemos tres stands, uno que habla de reciclado de basura, otro del agua y otro de contaminación del aire. Como es un parque de ciencia, tecnología y arte, justamente donde estoy yo mostramos una obra artística denominada Acuario electrónico 2.0, de Margarita Bali”, y explicó: “Su obra, premiada, recrea diversas especies de la fauna marina y los diversos usos del agua. No la visión del agua que se nos termina, sino sus el agua y sus usos, el agua y sus formas, vistas desde la óptica de una artista plástica”.
Sobre las repercusiones de la muestra indicó: “Hay de todo, gente que le gusta y gente que no”.
Y reflexionó: “Tratamos de llegar a la gente sobre lo escaso del recursos hídrico, con plasmas, brindando mucha información, pero por lo general lo gente no lee mucho y por ahí espera cosas que los sorprendan más. Y esto no es un parque de diversiones”.
“Con Tecnópolis se puede aprender muchísimo, es muy didáctico, cosas muy nuevas, que no necesariamente implementadas en la vida diaria”, sentenció.



No hay comentarios: