martes, 24 de abril de 2012


Zornada, al frente del Plan Provincial de Manejo del Fuego
Marcelo Zornada, comandante en jefe del cuartel local de bomberos voluntarios, fue designado en las últimas horas al frente del Plan Provincial de Manejo del Fuego, iniciativa que hace ocho años ideara por entonces la administración De la Sota y ahora el mismo Gobernador, convoca a un carlospacense para dirigir el organismo.
Hasta el momento venía desempeñándose en estas funciones Marcelo Colombatti, pero con la asunción de las nuevas autoridades éste último ocupará un área de asesoría, mientras que Zornada, fue elegido para reemplazarlo.
El jefe del cuartel local se mostró honrado por la designación y si bien reconoció que es muy reciente su designación como para formular anuncios, destacó sí la labor de quien se desempeñó hasta el momento en esta función, quien estuvo allí desde que la nació este programa.
A su vez resaltó Zornada las políticas oficiales en materia de prevención y protección ante el fuego, asegurando que somos una “Provincia ejemplo” en el país.

¿El área está regida por lineamientos Provinciales o Nacionales?
Son políticas de Estado. Estas políticas han sido implementadas por el Gobernador de la Sota en el 2004 y se rigen por los lineamientos del Ministerio de Seguridad hasta la actualidad.


¿Cuáles serán sus primeros pasos en esta gestión?
Bueno, aún es todo muy reciente. Estamos recién comenzando a trabajar y cuento con el apoyo de Marcelo Colombatti, quien se vino desempeñando en esta función durante ocho años y ahora tendrá otro rol, como asesor del secretario del área, a raíz de un puesto al que accedió por concurso. Es por ello que me propusieron ocupar el lugar que él tenía, lo que para mí es un todo un honor.

¿Cómo evalúa lo que se vino haciendo hasta ahora en este organismo Provincial?
Lo que se vino haciendo hasta ahora ha sido un ejemplo en todo el país. Estimo que ha sido la única la provincia que ha tenido una clara política de Estado en el tema de incendios forestales. De no haberse implementado esta política, todos los incendios que se registraron en los últimos años hubiesen sido devastadores. Lo que se ha venido haciendo es un trabajo serio y ha sido tan importante que se mantiene con el cambio de gobierno. Eso habla de la seriedad y del éxito de lo que se viene haciendo.
La prospectiva es ir viendo como viene evolucionando todo esto de los incendios forestales, que ya está considerado internacionalmente como una amenaza. Todos sabemos que antes del la Revolución Industrial el 50% del planeta estaba forestado y ya ahora tenemos menos del 22 %. Se trata de nuestra casa grande, es el lugar donde vivimos y tenemos que cuidarlo.

¿De qué depende que tengamos menos incendios este año?
La cuestión de los incendios forestales depende de muchos factores: El tema del clima es uno, la cantidad de año que no se quema un lugar aumenta la carga forestal y se vuelve mucho más peligroso y eso puede desencadenar lo que se denominan “incendios explosivos”. Pero en esto, tiene un rol importante, tienen mucho que ver las fuertes campañas de prevención, hechas por el gobierno, que dieron y siguen dando sus frutos. Y esa es la clave para tener menos incendios. Trabajar con la gente. Sí se ha hecho mucho hincapié en el tema operativo que también ha dado buenos frutos, porque es lo que se ha venido estado haciendo hasta el momento y está a la vista de todos. Los incendios que han sido realmente críticos y que podrían haber terminado con otro tipo de consecuencias, lo que pudimos lograr es que fueran mucho menores sus consecuencias. Como fue lo que pasó en Valle Hermoso. La gente allí trabajó de tal forma que un incendio que se podría haber prolongado un mes, en menos de diez días estaba extinguido. Y ese fue un incendio realmente muy complicando.

¿Van a hacer falta más hombres y recursos o con lo que hay alcanza?
La clave que ha tenido el Plan ha sido siempre la coordinación, el trabajo de los bomberos, cada jefe de cuartel maneja su propio escenario de riesgo y en función de eso mueve los recursos. Y el gobierno siempre ha estado brindando el apoyo necesario, la aviación de incendios por ejemplo, la logística, en suma la consecuencia de una clara y firme política de Estado, para darle solución al problema de los incendios forestales.

¿Seguirá al frente del Cuartel local?
Si porque ambas tareas son sin perjuicio de funciones y aquí en Villa Carlos Paz ya tenemos una estructura propia.

Como la flamante máxima autoridad provincial de manejo del fuego, ¿cuál es su consejo para la población?
Que sigan teniendo presente que el gobierno sigue pensando en los incendios forestales como un flagelo, que hay que mitigarlo, que se requiere de todo el mundo, de todos los actores, no solamente de los bomberos, porque se hace necesario aclarar que sin el trabajo de la policía, de Defensa Civil de la Provincia, de las Defensa Civiles locales, de los fiscales, en suma , de todos, porque todo ciudadano que integra una comunidad sabe cuál es su rol, porque por estas zonas, Córdoba es como una industria sin chimeneas, así que vamos a seguir trabajando con ese lineamiento profundo en materia del cuidado del medio ambiente.
La idea es que nosotros trabajemos lo menos posible, porque eso hablaría de una sociedad más madura, responsable y preparada, pero igualmente el gobierno tiene todo previsto, para atender cualquier eventualidad, y también para trabajar en prevención.

¿Usted cree que la gente es más consciente que antes?
Si, totalmente. Lo vemos a diario, con el ingreso de las alarmas, en nuestro caso en Villa Carlos Paz. Nosotros sabemos ubicación y situación de cada emergencia, en muchas ocasiones porque el ciudadano nos pone al tanto. La gente ha tomado conciencia con los trabajos de concientización que se hacen. Eso es totalmente positivo, porque es llegar a la comunidad de participar de esto, de una forma que no ponga en riesgo su vida, mientras nos está pasando información.

¿Los cordobeses podemos ser más responsables a raíz de las campañas, pero y los que nos visitan?
Bueno, las campañas llegan a todos. Las patrullas, la policía, los bomberos y personal de Defensa Civil, al trabajar en conjunto y bajo la supervisión de (Marcelo) Colombatti, ha logrado resultados fundamentales, sin ese esfuerzo, hubiese sido muy difícil.

¿Cómo ve en líneas generales, la labor de los cuarteles locales de bomberos en todo el territorio provincial?
Los veo siempre con una voluntad de fierro. Somos bomberos. Amamos esto. Es una misión incorporada dentro de la vocación de servicio y se nota, cuando trabajamos en cada uno de los siniestros, en que arriesgamos nuestras vidas, para resguardar las vidas de los demás.

Pero además de lo vocacional, los bomberos son cada vez más profesionales…
Así es, todas estas políticas de Estado han permitido ir incrementando el desempeño del bombero en el incendio forestal. Y eso está comprobado. El Estado ha invertido mucho en capacitación y los resultados están a la vista de todos.


Dos carlospacenses participarán en el Campeonato Mundial de Hip Hop


Angelina Medina, tiene 23 años y nadie creería que detrás de la formalidad de su trabajo habitual en un banco, se “esconde” una potente e impactante bailarina de Hip Hop.
“Ange”, como la llaman todos, baila desde los ocho años y es también profesora de Hip Hop y reggaetón y junto con otra joven, Verónica Loyola, se están entrenando sin respiro con un grupo cordobés, para así llegar en forma óptima al mayor evento competitivo de la especialidad: La Competencia Internacional de Hip Hop The World Championship of Hip Hop.
Será en Las Vegas (Nevada), Estados Unidos, en julio de 2012 y allí estarán los mejores exponentes de esta disciplina, llegados de todos los rincones del planeta.
La bailarina, asegura que el baile es “su vida” y dijo que, “el Hip Hop es algo que no se puede definir. Se hace con mucha pasión, que se respeta y lo que más nos interesa, que se expanda, no sólo a nivel provincial sino también en todo el país. Tanto en baile, música como también en pintura”, y agregó: “Llegamos a esta instancia por las competencias selectivas, que todos los años para setiembre se realizan en el Teatro del Lago.  Nosotros sacamos un puntaje muy alto en la categoría Mega Group (grupo de más de 14 integrantes), con nuestro grupo Hackers Group”.
Indicó además que viajarán con este grupo, recientemente formado en Córdoba, con las dos carlospacenses incluidas.
“Quedamos clasificados nosotros (en el selectivo) y un par de grupos más de Córdoba y unos chicos de Jujuy. El pago de competencia sale de nuestro bolsillo, también el vestuario, la coreografía, inscripciones” y por ello explicó que, “realizaremos algunos eventos para recaudar fondos y así solventar el viaje”.
Sostuvo además que, “vamos a representar a la Argentina. Y justamente con el Hip Hop, que es la disciplina que intentamos que se expanda, no sólo como deporte, sino como cultura. Lo hacemos porque amamos el Hip Hop y queremos que se valore esta cultura, que tiene tantas cosas lindas”.
“Ojalá pudiéramos contar con el apoyo del municipio, la Provincia o bien de empresas. Porque apoyándonos estarán haciéndolo con un grupo que representará al país. Y también estarán apoyando la danza en general y en particular esta disciplina que es el Hip Hop”, indicó por último.
Quienes quieran y puedan comunicarse con la joven y así colaborar con su viaje, podrán comunicarse a: 03541-15646095.

La “cultura” Hip Hop
El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn.
El DJ Afrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti.1 2 Otros elementos incluyen el beatboxing.
La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de toda esta subcultura.

Villa Carlos Paz podría tener parquímetros digitales

Una empresa local planea presentar una propuesta para instalar un novedoso sistema de parquímetro digitales con alerta de robo, en la ciudad, bajo un sistema de explotación conjunta.
En Villa Carlos Paz habría unos mil espacios individuales para instalarlos en el radio céntrico y unos 3.000 lugares en los sectores de balnearios y el sistema ya se está utilizando en Villa María, donde fue creado hace unos años atrás.
Ricardo Tortello es empresario, hace 30 años que vive en Villa Carlos Paz y aseguró que el sistema lo inventó un amigo personal suyo: “Es realmente revolucionario esto, hace unos dos años. Después yo le compré la patente a este amigo y ahora tengo los derechos”.
¿Cómo funciona?
Esto tiene la particularidad que les cuida a todos el vehículo cuando está estacionado, sin ningún costo adicional. Nosotros colocamos un transmisor el coche, que al ser violentado avisa la alarma al parquímetro y de éste a una central de monitoreo. Es decir, mientras el vehículo está estacionado, es controlado para que no le pase nada; y si lo llegan a robar, la central de monitoreo avisa a la policía y obviamente al usuario.
¿Funciona ya en algún lugar?
Sí, en la ciudad de Villa María, instalamos parquímetros digitales, que están siendo utilizados y funcionan perfectamente bien. Los hicimos nosotros y ahora los están manejando la Federación Mercantil, que es el concesionario que se hizo cargo de su explotación integral.
Se instalaron 50 y después 80 más. Los primeros fueron en el año 2009. Los que estamos fabricando ahora son mucho más modernos, mucho más completo y de altísima tecnología, de última generación.
¿El sistema es conocido en todo el país?
La idea que tenemos es que a fines de octubre haremos el lanzamiento formal, a nivel nacional. Estará disponible para las localidades de todo el país, pero obviamente nos gustaría que Carlos Paz sea la primera ciudad turística en tenerlo.
¿Con que se encontraría el automovilista?
Iría un parquímetro por cuadra, el usuario tiene que adquirir una tarjeta inteligente en algún kiosco o comercio habilitado a tal fin. Cuando se adquiere esta tarjeta se dejan todos los datos del titular y los del coche (color, marca, patente, etc.). Con esa tarjeta se puede cargar un saldo, que podría ser $ 20, que inicialmente ya está incluido allí el costo de la tarjeta.
El sistema funciona de esta forma: El automovilista, después de estacionar en la cuadra, se debe dirigir con la tarjeta en mano hacia el parquímetro y el lapso del tiempo que estuvo se le descontará. El sistema es exacto, cobra por fracción y no hay posibilidad que facture más del tiempo que esté.
¿Se fabrica o se arma acá?
Yo estoy a cargo de una sociedad anónima que armé, CG Controladores Generales, hace unos dos años, que primero estuvo en Villa María y ahora la tenemos aquí en Villa Carlos Paz. Nosotros importamos la gran mayoría de las partes y las ensamblamos en la empresa. La carcaza si se fabrica aquí y con ella le damos la terminación final (con fibra de vidrio y chapa).
Ahora estamos estudiando la posibilidad también estar en on line, es decir, en el preciso momento que la persona pone la tarjeta, inmediatamente los movimientos de ese vehículo empiezan a ser monitoreados también por una central de datos, que podría estar en la municipalidad, en nuestra empresa y en el Juzgado de Faltas. De ser así, también se podría tener un conocimiento inmediato y fidenigno de las infracciones. Vienen de tres tipos: Eléctricos, a batería y a pantalla solar
¿Tiene previste presentar esto al intendente electo?
Aún no hablamos con el nuevo intendente, pero esa sería la idea, después que lo presentemos a nivel nacional, nos gustaría que el intendente electo conozco este sistema, porque no tiene costo para el municipio. Solamente con una ordenanza que habilite este sistema, ya se pone en funcionamiento. Nosotros trabajaríamos con un margen de ganancia o comisión y el resto queda para el propio municipio.
¿Qué pasaría con los “naranjitas”?
Bueno, se los absorvería a los actuales permisionarios y de esta forma no quedarían sin trabajo. Obviamente habría que definir la cantidad que nos harían falta, porque pasarían a ser como los nuevos inspectores de este servicio.
El sistema electrónico del parquímetro informa al inspector, todos los coches que están utilizando el servicio y han pagado.
¿Cada aparato es caro?
Si, es costoso, por es que no lo vendemos sino que preferimos acordar con cada municipio su uso conjunto o bien en concesión. En el caso de un municipio como Córdoba, harían falta unos 3 millones de pesos y en el caso de Carlos Paz….
¿Están en contacto con muchos municipios?
La verdad que sí, pero como son los primeros contactos, no queremos adelantarnos tanto, sobre todo porque es dura la competencia en este rubro.
¿Por qué aplicarlo en una ciudad como Villa Carlos Paz?
Porque en primer lugar sería la primera ciudad turística que cuidaría el vehículo a la gente. No hay en ningún lugar un sistema que te cuide el coche por pagar el estacionamiento, sin costo adicional. Esta sería una gran solución ante el robo de autos en temporada y una manera novedosa de proteger al turista. Imaginamos que a las nuevas autoridades le puede llegar a preocupar el costo político en caso de poner en práctica un sistema así, ante el futuro de los naranjitas. Pero, insistimos, nosotros los tomaríamos, aunque no en su totalidad, porque su utilidad no es la misma en temporada alta que en la baja (actualmente son cerca de 90 trabajadores).

Carlos Paz también festejó los 120 años del Banco Nación

Como en las más de 600 sucursales en todo el país, el miércoles último, el Banco Nación festejó el 120º aniversario de su fundación.
Villa Carlos Paz no fue la excepción y en su sede de General Paz y San Lorenzo tuvo lugar una ceremonia que tuvo como orador central al Gerente zonal del Banco Nación, Santiago Grumelli.
La autoridad tiene a cargo quince sucursales (del Este y del Norte de la Provincia) y en la ocasión el funcionario resaltó la importancia que tiene nuestra ciudad para esta casa crediticia.
Del acto tomaron parte los empleados del propio banco, delegados gremiales, gerentes de sucursales e invitados especiales, entre los que se contaron al intendente municipal, Carlos Felpeto, y la Presidente Comunal de Estancia Vieja, Adriana García.
Antes de una recepción especial realizada en el Hall principal del banco, Grumelli, resaltó la importancia del Nación en la ciudad y en todo el país.
“Cumplimos 120 años de nuestra fundación y gracias a Dios estamos en una muy etapa del banco. A pesar de haber pasado una serie de dificultades y de etapas, tiempo atrás, por ejemplo cuando se intentó privatizar y gracias al apoyo de toda la comunidad y al esfuerzo de los empleados se evitó la privatización”, puntualizó.
Indicó además que hoy el banco, “está en una situación inmejorable, se ha convertido en el primer banco del país, tanto en préstamos, en depósitos, como en patrimonio, tal es así que ni juntando tres o cuatro de los bancos alcanzarían a igualar al Nación. Independientemente de eso se ha convertido en la herramienta fundamental del proceso productivo del país, tal es así que en los últimos 3 años hemos dado 10 mil millones de pesos en apoyo a las Pymes, con créditos a tasas bonificadas y con una situación muy importante. Se ha dado para producción de maquinaria fabricada en el país, no para extranjeras. Eso genera trabajo y el banco en estos últimos ocho años ha tenido un vuelco fundamental, con una muy buena administración”.
Agregó además que, “hoy podemos decir con orgullo que el presidente del Banco de la Nación Argentina es un funcionario de carrera, que empezó como auxiliar y debido a su gran capacidad ha llegado por primera vez en la historia al más alto cargo”.
Finalmente expresó que, “el banco está en estos momentos brindando todos los servicios, con la mayor tecnología que hay en el país y además las empresas que componen el Grupo Nación, que brindan apoyo a todos los productores del país. Las actuales líneas de crédito que tiene el banco abarcan a todos los procesos productivos, tanto sea a nivel industrial, comercial, agropecuario, de servicios”.

Haciendo historia
El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento.
De capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino. Su objetivo principal fue el de ejecutar la función de agente financiero del Gobierno Federal y, como tal, recibe depósitos oficiales y realiza pagos por cuenta y orden de la Nación.
Durante toda la centuria participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país.
Tuvo una actitud descollante en la asistencia al sector rural, a tal punto que contribuyó decisivamente a que la República Argentina se convirtiera en una potencia mundial en el segmento de los agronegocios.

Una mirada a Tecnópolis

Tecnópolis fue creado para conocer el legado de la generación del Bicentenario: Ciencia, arte y tecnología en una muestra integral y multifacética: “Para seguir recuperando lo que fuimos y avanzar en lo que somos capaces de hacer entre todos”, según dicen los propios organizadores.
Es como recorrer las caras de una república, que se construye con el talento, la creatividad y el conocimiento argentinos.
Más de 50 hectáreas que incluyen las últimas innovaciones que se desarrollan en un país que se transforma constantemente. Es como un paseo por el potencial de un país, cuyo tercer siglo de vida de la Argentina empieza en Tecnópolis.
Esta mega muestra, cuya intención inicial fue emplazarla en la Capital Federal y en el año del Bicentenario, finalmente se ubicó en la zona de Villa Martelli (Vicente López), en el denominado Gran Buenos Aires (GBA).
Fue la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la encargada de inaugurar la exposición, que llegará a su fin en los próximos días, más exactamente, el 22 de noviembre.
De acceso libre y gratuito, cuando alguien llega, en su amplia explanada de acceso, siempre se desarrollan espectáculos o bien murgas, para darle la bienvenida a los visitantes.
Apelando a la imaginación, si alguien del futuro o bien del pasado, apareciera en este momento en la Argentina, con Tecnópolis, tendría un fiel reflejo de nuestra realidad, de este presente.
Para una mejor distribución de lo que se exhibe en el predio, Tecnópolis se dividió en “continentes”.

Continente Tierra. “El cubo de la naturaleza, el arte y la tecnología”, un sitio donde plantas electro-orgánicas e interactivas conviven con pequeñas biósferas encerradas en sí mismas, como minúsculos planetas. “Innovación por la identidad y la memoria”, para determinar con precisión el origen de nuestros ancestros; “Sembrando valor, cosechando futuro”, un espacio para que se puedan ver de cerca las actividades agrícolas y ganaderas que conforman el mapa productivo nacional. “Generando recursos, reduciendo desechos”: Instalación que acerca el modo de procesar actualmente los residuos y cómo los materiales recuperados se convierten, a través del reciclado, en nuevos productos artísticos y de diseño. “Tren de la historia”: El sistema ferroviario argentino te ofrece llegar sin costo hasta Tecnópolis en tren, sólo para seguir a bordo de otros vagones que te pasearán por el pasado y el futuro del ferrocarril. “Dinosaurios: los gigantes argentinos”: Pasar por debajo del esqueleto de un dinosaurio de 116 millones de años y 14 metros de largo, es sólo la puerta de entrada al mundo de la paleontología. “Vivienda: inclusión social”: Artistas argentinos intervienen, con murales, viviendas idénticas a las que construye la Argentina hoy. Una película 3D te mostrará las obras ya edificadas y proyectadas para albergar a los argentinos que no tienen techo. “Unir al país”: Vialidad Nacional invita a redescubrir el mundo de las rutas que surcan la Argentina. “Seguridad y soberanía alimentaria”: Espacio para las innovaciones técnicas y productivas desarrolladas durante los últimos 20 años para la auto-producción de alimentos frescos. “Paseo de las maquinarias agrícolas”: El sitio indicado para ver de cerca la última tecnología en máquinas agrícolas de producción nacional.”Una familia de blindados”: El imponente programa de la familia del Tanque Argentino Mediano (TAM). “Plaza de la Paz”, los aportes del Ministerio de Defensa hacia el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país encuentran su espacio en la Plaza de la Paz. “Radares: avance estratégico”: Espacio para que pueda apreciar el trabajo que viene desarrollando en los últimos años el INVAP, la Sociedad del Estado especializada en proyectos de alta complejidad tecnológica, para concretar la radarización del país. “Supercultivos del Mercosur”: Camión con proyecciones 3D te permite conocer de cerca la actualidad de la biotecnología y sus aplicaciones en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medicina y medioambiente. “VLEGA Gaucho: el todo terreno del Mercosur”: Fruto del primer proyecto tecnológico combinado de los Ejércitos de Argentina y Brasil, el vehículo 4x4 “VLEGA Gaucho”. “Mercado Federal: empleo y calidad de vida”: Un lugar que muestra el esfuerzo realizado por emprendedores de todo el país.
Continente Fuego. “Experiencia Atlas”: Una posibilidad para conocer el proyecto desarrollado en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Un video HD en una pantalla de plasma mostrará los detalles técnicos del emplazamiento y los alcances de la investigación que busca reconstruir la creación del Universo. “El ciclo del combustible nuclear”: Llegar hasta el corazón de la energía nuclear es el propósito de este recorrido que muestra el proceso que va desde la exploración y explotación minera del uranio hasta las aplicaciones que benefician a la sociedad del modo más directo: núcleoelectricidad y medicina nuclear. “Laboratorios nacionales”: Ser científico por un rato, descubrir las dinámicas del trabajo de las investigaciones que se realizan hoy en la Argentina. “Del deporte social al alto rendimiento”: Conocer los beneficios de la actividad física y el deporte. “Centro de simuladores”: Vivenciar los procesos de entrenamiento de las tropas argentinas. “Energía del futuro”: Centro de interpretación móvil de YPF. “Plaza de los misiles”: Espacio dedicado a los cohetes y misiles que elabora el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF). “La torre de Eling”: El objetivo de la instalación es tomar dimensión de lo que es una torre de alta tensión. “Hacemos energí­a nuclear”: Conocer la función de la energía nuclear. “Alas del Bicentenario – 50 esculturas de desechos reciclados”: Con pedazos 10 mil piezas de metal encontradas durante la construcción de Tecnópolis, el artista invita a todos los participantes a dejar su firma, rastros de su acción, en la serie de 50 esculturas.
Continente Aire. “Argentina en el espacio”: El edificio icónico del sector Aire brinda la posibilidad de transitar el espacio sideral y mirar a Tecnópolis desde el cielo. “Puerta de ingreso al Universo”: El imponente Proyecto Tronador, lanzadera que representa el futuro del plan espacial argentino. “El mañana es hoy”: Un recorrido por la historia de las telecomunicaciones del país a través de tres domos que simbolizan el pasado, el presente y el futuro. “La experiencia de volar”: Sentarse en las butacas de un avión de escala real y pilotear una de estas naves en simuladores de vuelo de última generación. “Descifrando el Universo”: Animaciones y un planetario ideado especialmente para personas con capacidades diferentes. “Mayor tecnología, menor contaminación”: La emisión de gases vehiculares es una de las principales causas de contaminación ambiental. “Los aviones no tripulados de Argentina”: Aviones no tripulados construidos en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. “Plaza de la luz”: Tres molinos eólicos con sus aspas girando a toda velocidad a doce metros de altura, con imágenes proyectadas mediante rayos láser te darán la bienvenida a este espacio dedicado a la energía. “Helicópteros: los nuevos, los que se modernizan”: Para conocer el nuevo helicóptero Cicaré “Aguilucho”, desarrollado desde 2007 a partir de la sinergia entre una empresa privada y el Ejército Argentino. “Parque Astronómico: el otro cielo”: Este espacio propone una instalación al aire libre en la que se puede experimentar los distintos dispositivos de observación del cielo y los astros. “Símbolos de la aviación nacional”: Pulqui I y II, dos notables diseños de avanzada realizados por la industria militar argentina durante el gobierno del General Perón en la década del ’50.
Continente Agua. “Agua, ambiente, desarrollo sustentable”: Espacio para formar parte de distintos escenarios que ponen a los cinco sentidos en un rol protagónico. “Hielos argentinos”: Para entrar y recorrer la Antártida y el Campo de Hielo Patagónico. “Yacyretá, el fin de la historia”: Una aventura visual para repasar todo lo que fue y es Yacyretá para cada uno de los argentinos. “Tandanor, gigante recuperado”: La proyección de dos películas sobre las reparaciones del buque rompehielos “Almirante Irizar” y del submarino “San Juan”, servirán de ejemplo para conocer la historia de Tandanor. “Agua: desarrollo y vida”: El adecuado manejo de los recursos hídricos es el tema central de este espacio. “Puertos y vías navegables”: Un espacio que recrea el playón de contenedores del Puerto de Buenos Aires, su funcionamiento, el movimiento comercial y su importancia. “Ampliar fronteras”: Ser parte de una experiencia sensorial en la que puede interactuar y conocer cómo se opera en la sanidad, la energía y el riego. “El faro de la naturaleza”: Un viaje por los Parques Nacionales del país. “Anfibio o oruga“: Una oportunidad para conocer el Vehículo Anfibio Oruga (VAO).
Continente Imaginación. “Software y robótica del país” ; “El primer videojuego premium de la Argentina”; “Investigación, entretenimiento y charlas”; “Clickeando el país” del COFECyT; “En Chaco florecen las ideas” (de la escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Chaco); “Energía: la enseñanza a través del juego” (espacio de la empresa Pampa Energía); “El mundo de la construcción” (para recorrer la evolución de la industria de la construcción); “Una instalación de Julio Le Parc”: La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta “Continuel mobil”, obra de Julio Le Parc; “El futuro en acero”: de Miller, fábrica líder de estructuras metálicas; “Ejercer los derechos, divertirse”: La promoción y difusión de los derechos de los niños; ”Soberanía tecnológica para la inclusión social” (de Venezuela), “Arte argentino: un museo virtual”; “Municipio digital” de la Municipalidad de San Martín;“Ministerio de Educación de la Nación: ciencia, tecnología y arte”: Recorrida por los tres niveles educativos;“Historia y servicios del Banco nacional” (Banco Nación);“La identidad que recibimos, la identidad que legamos”, un abordaje poético de los cuatro elementos. “Megacircuito didáctico de educación vial”; “Simulación de choques: el mundo de los dummies” (tecnología en diversos test de seguridad vial); “La aventura de la nanotecnología”; “El boleto electrónico argentino”; “Plaza de la Memoria”; “Ciencia 2.0” del Conicet; “Orgullo nacional: industria y trabajo argentinos”; “El porvenir de la bancarización”; “Aluminio: puente al futuro”: Puente aéreo de 20 metros de largo y más de 4 toneladas creado por Fate-Aluar; “Yamaha: vivilo”; “Divino Tesoro: Espacio Joven”; “Ciencia, tecnología y vida cotidiana”; “La radio pública”; “Tecnópolis TV”; “Centro de exposiciones”; “La biblioteca: un lugar, todos los mundos” (de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares);  “CORADIR, vanguardia en la fabricación de tecnología argentina”; “La lucha contra el cáncer”; “La Nave de la Ciencia”; “Parque de Skate”: 2.070 m2 de hormigón sobre un espacio de 2.700 m2; “La innovación en Carrera”.

Espacio para crear conciencia
Así definió Tecnopolis, Fernando Criado, Secretaría de Ambiente de la Nación, en declaraciones al Semanario La Jornada: “Tenemos tres stands, uno que habla de reciclado de basura, otro del agua y otro de contaminación del aire. Como es un parque de ciencia, tecnología y arte, justamente donde estoy yo mostramos una obra artística denominada Acuario electrónico 2.0, de Margarita Bali”, y explicó: “Su obra, premiada, recrea diversas especies de la fauna marina y los diversos usos del agua. No la visión del agua que se nos termina, sino sus el agua y sus usos, el agua y sus formas, vistas desde la óptica de una artista plástica”.
Sobre las repercusiones de la muestra indicó: “Hay de todo, gente que le gusta y gente que no”.
Y reflexionó: “Tratamos de llegar a la gente sobre lo escaso del recursos hídrico, con plasmas, brindando mucha información, pero por lo general lo gente no lee mucho y por ahí espera cosas que los sorprendan más. Y esto no es un parque de diversiones”.
“Con Tecnópolis se puede aprender muchísimo, es muy didáctico, cosas muy nuevas, que no necesariamente implementadas en la vida diaria”, sentenció.




El Cristo Obrero ganó la olimpíada provincial “Mecanizado”


El Instituto Industrial y Parroquial Cristo Obrero obtuvo los más importantes galardones en las olimpíadas provinciales de escuelas técnicas, realizado el pasado fin de semana en el Complejo Ferial Forja.
Los protagonistas fueron, de 6to. Año: Juan Manuel Morelli y Mikael Benegas (primer puesto) en la Competencia de Control Numérico y de  5to. Año: Nahuel Urus, Marcos Iatrino (segundo puesto), en torno convencional.
Los docentes Franco Giordana y Diego Kalbermatten se mostraron satisfechos y orgullos por el logro y realizaron el miércoles pasado una presentación ante la prensa local de los galardones obtenidos.
Participaban todas las escuelas de la especialidad “Mecánica” de la Provincia de Córdoba, 23 colegios en total, y la institución local se ubicó en los primeros lugares, entre los mejores.
“Es la primera vez que se realizaba una olimpíada así”, reconoció el profesor Giordana, quien agregó: “Los alumnos recibían una pieza mecánica y básicamente tenían que realizar el plano, con las dimensiones y después fabricarla, en máquinas convencionales y en máquinas de control numérico”.
El evento se desarrolló en dos jornadas, los días 22  y 23 setiembre últimos, en el Predio Ferial Forja, en la ciudad capital de la provincia.
Además de una Muestra de herramientas, se realizó la competencia propiamente dicha, que generó un gran movimiento de público, estudiantes y empresarios.
“Las empresas que exponían eran las que donaron los premios, con primero, segundo y tercer puesto, pero en realidad, todos los colegios se llevaron premios y regalos”, indicó el docente local.
A lo hora de evaluar lo recibido indicó: “Recibimos muchos instrumentos de medición (que nos hacían mucha falta), mechas, machos, herramientas para torno (para mecanizado, para fresado), impresoras, elementos de protección” y además: “Muchos cursos: De soldadura, de metal-mecánica, que van a ser todos sorteados. Recibimos también una licencia de Solid-Works para lo cual los alumnos van a poder ir a rendir en esta institución y en la institución les dará una certificación oficial, algo importantísimo, porque es una licencia oficial, con validez internacional”.

La prueba “olímpica”
Juan Manuel Morelli, se mostró emocionado con la exitosa participación en la competencia y sostuvo, a modo de vocero de todo el grupo explicó lo realizado: “Nos daban una pieza ya hecha, la teníamos que medir y dibujar el plano a mano alzada (croquis); después ese plano lo pasábamos a la PC y lo dibujamos en software Solid Works, posteriormente lo teníamos que mecanizar en la máquina, programarla (con sus parámetros), porque es una máquina de control numérico. Nos tomaban el tiempo que nos llevaba hacer lo estipulado (nos daban un tiempo para cada etapa). Quien lo hacía más rápido y dentro de las tolerancias de las piezas. De allí daban los ganadores. Por cada etapa recibíamos una calificación. Los jueces analizaban lo que hacían e iban dando las calificaciones por cada etapa”.




Los ganadores
Estudiantes:  6to. Año Morelli, Juan Manuel y Mikael Benegas (primer puesto): Competencia de Control Numérico. 5to. Año Nahuel Urus, Marcos Iatrino (segundo puesto). 
Docentes: Franco Giordana y Diego Kalbermatten







Encuentros, arte trasgresor 
en el Puente Uruguay


El martes pasado abrió formalmente la muestra de arte “Encuentros”, de Claudio Fernández Pujol y Juan Pablo Roldán Berrotarán.
Se trata de dos creativos que fusionaron sus trabajos y lo exhiben en la Galería Cultural del Nuevo Puente Uruguay, abierto a todo público con acceso libre y gratuito.
Claudio Fernández sostuvo que Encuentros, “tiene un antes y un después”, en su vida. A su vez, mostró su esperanza que ese mismo efecto provoque en las personas que visiten la muestra.
“La gente podrá ver secuencias y parte de lo que le pasa a cada una de las personas. Como es arte, cada uno verá con que se siente identificado de lo que observa”, reflexionó Fernández.
El artista sostuvo que tanto él, como su compañero, “trabajamos en paralelo, con una muy buena simbiosis, con la intención que la gente vea nuestros trabajos con la mente abierta”, y agregó: “Tiene su parte trasgresora, porque incluye fotografías de desnudos muy bien cuidados y en blanco y negro. Contiene una temática muy europea, que incluyen elementos de teatro y está muy ambientado artísticamente”.
En la exposición, que también se denomina: “Arte más Arte, igual amarte” predominan los colores pasteles, oscuros, sepia y blanco.
La muestra podrá visitarse hasta el día 20, de 8 a 23 horas.


Bomberos, 45 años de entrega y valor
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz festejó el lunes 26 de setiembre pasado, el 45º de su fundación.
Por entonces, verdaderos pioneros y visionarios ponían la piedra fundamental de una institución que a través de los años se transformaría en uno los pilares de la comunidad carlospacense.
En la actualidad la entidad de calle Koch es presidida por Mario Lorenzatti, en tanto su Cuerpo Activo por el comandante Marcelo Zornada.
Zornada, ingresó al cuartel hace 36 años y desde entonces no se pudo alejar de esta agrupación, que tanto ha dado y servido a la comunidad y a la región.
Capacitado en diversos países del mundo, Zornada es considerado un verdadero profesional en su especialidad y es habitualmente consultado e invitado a capacitar en cuarteles, entidades y municipios de toda la provincia, del país e incluso del exterior.
El acto conmemorativo a esta fecha tan especial se realizará el día 14 de octubre, en horas de la tarde y en el propio cuartel. En la oportunidad y a pedido de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, se va a descubrir una placa en homenaje a Aldo Avilés, que fue integrante de la Comisión Directiva de la Federación y ese día estarán toda la cúpula en pleno, presente de la Federación.
Zornada dijo que la Federación sintió mucho la partida de Avilés: “Se realizará en el cuartel en horas de la tarde un reconocimiento a tantos años de trabajo de una persona que ya no está entre nosotros”. Y agregó: “Avilés ha sido un pilar muy importante en esta institución. Me tocó trabajar más de veinte años con él en la institución. Sé que él ya venía trabajando desde hace mucho tiempo y ha sido una pérdida, su muerte que todos la sentimos mucho”.

¿Avilés fue uno de los fundadores?
No, desde los comienzos fue un colaborador pasivo, pero hace unos veinte años atrás se unió activamente y llegó a ser presidente de la institución por mucho tiempo. En los últimos años pasó a formar parte de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Bomberos y también fue delegado de la Regional.
El tiempo que compartimos fue etapa que la tuvimos que pelearla mucho, luchar contra muchas cosas que nos tocaron vivir. Aldo (Avilés) siempre estuvo al lado nuestro y atravesamos tantas cosas para poder sostener el cuartel, que sería como para escribir un libro. Y se hizo, con altura, con altruismo, con honor y con un montón de cosas que en el momento del balance que uno hace, vemos todo el sacrificio que se hizo para cumplir con la misión del bombero voluntario, en una época la de hoy, donde lamentablemente los valores ya van cambiando, porque estamos viviendo en otra sociedad.

¿El balance siempre es positivo?
Nunca ha habido diferencias entre el Cuerpo Activo y la Comisión Directiva, porque cuando uno planifica, organiza, dirige y controla, está tomando esas cuatro funciones básicas como administrador, que permiten lograr armonizar los objetivos para lo cual fue creada la institución. De allí es donde después de generan las estrategias. Todo esto lo desarrollamos en los últimos 20 años: Primero acentuando lo que es capacitación (para cambiar el desempeño del bombero), después los materiales, posteriormente lo que es infraestructura y comunicaciones.

¿Los valores ya no son los de antes, pero se ha mejorado en recursos?
Los recursos cambian de acuerdo al riesgo que tiene una ciudad, por eso tiene tanta importancia el plano de riesgo que tiene una ciudad, para determinar qué tipo de recursos son lo que hace falta para responder a un rescate o a un incendio. Carlos Paz tiene etapas de explosiones demográficas que son realmente muy significativas y que no se han dado en otros lugares.
En verano, por ejemplo tenemos un promedio de alrededor de 250 mil habitantes que dan vueltas dentro de la ciudad y eso es un riesgo muy alto. Cuando el riesgo se incrementa va en función de la amenaza y la vulnerabilidad. Podemos tener amenazas naturales como no naturales, pero como la sociedad está preparada ante esas amenazas (factor externo) es lo que marca la vulnerabilidad. Lo que pasó en Japón es el claro ejemplo, con una amenaza natural y una no natural, como fue la de la central nuclear. Todos los mecanismos de respuesta fallaron, pero la baja vulnerabilidad (una sociedad preparada) hizo que el problema no fuera mayor. Por lo tanto, la variable del riesgo se la fue bajando con la vulnerabilidad. Eso es lo importante, cuando una comunidad se va preparando a través de los años, porque acepta vivir en el lugar donde está. Eso se llama riesgo aceptable. Cuando aceptamos vivir en una ciudad como Carlos Paz, la aceptamos con las amenazas que tiene.

¿Y en ese plano estamos los carlospacenses preparados?
La gente de acá tiene una gran conciencia de seguridad. Hemos visto en incendios muy serios, como por ejemplo uno, no hace mucho tiempo, en Villa Independencia, a las 4 de la madrugada cuando los propios vecinos empezaron a sofocar un principio de incendio y de no haber sido por ese trabajo que hicieron hubiera sido imposible después sofocarlo. Y eso se logró porque la gente tomó conciencia que el incendio forestal es una amenaza. Y se comprometió en el acto. Trabajaron con lo que pudieron y fue el 70 % de la operación. Y esto es para lo que trabajamos veinte años en forma ininterrumpida con Aldo (Avilés). Y estamos viendo los resultados.

¿Y el rol del Estado municipal en todos años como ha sido?
La seguridad siempre es una política de Estado y en 36 años que estoy en los bomberos de Carlos Paz podría decir que la institución no se puede medir ni por política, ideología ni religión (incluso lo tenemos por Estatuto, por preámbulo y por la Ley del Bombero). Nos llaman y tenemos que salir. En ese contexto y como fue evolucionando el riesgo, instituciones como estas no han estado ajenas a la situación económica del país. Hasta los ´90 teníamos mucho apoyo, vino la hiperinflación y prácticamente liquidó la institución. Seguridad, educación y salud son políticas de Estado. Posteriormente hemos tenido procesos de amortiguación que siempre han requerido de sus análisis. Con este último gobierno, uno no puede decir si la postura que se ha tenido respecto a nosotros ha estado bien o mal. Se trata de puntos de vista.

Y A nivel Provincial?
Cuando el gobierno provincial toma el tema de los incendios forestales como una amenaza, aún a nivel internacional no estaba considerado como tal. La Provincia se adelantó en esta materia y te lo dice alguien que es parte de un grupo que pertenece a Naciones Unidas en búsqueda y rescate y en el 2004, la ONU ni veía como amenaza a los incendios forestales (lo tomaban como una situación cultural).
Pasa a ser amenaza después que encargaron estudios sobre lo que quedaba forestado en el planeta. Es fundamental lo que hizo el gobierno cordobés, considerar que cualquier columna de humo sea considerada un incendio forestal.

¿Y para el futuro, cuáles son las prioridades?
Desde 1994 estuvimos con Aldo Avilés trabajando en este proyecto de descentralizar y ante el crecimiento de la ciudad, vimos la necesidad de crear dos subestaciones. Por entonces hicimos un mapa de riesgo y hasta el lugar físico donde debían estar las dos estaciones. Y tomando los “tiempos muertos” nos dieron los lugares donde debíamos estar y así no demorar más de tres minutos en llegar a una emergencia.
Al así genera un costo, se requiere organizar todo eso, porque hay que triplicar el servicio. El programa está, será un proyecto cuando logremos la financiación.

¿Cuál es el mensaje que le daría a la comunidad por este aniversario tan especial?
A la comunidad, agradecer el apoyo, porque el voto de confianza que nos han dado nos satisface y nos empuja a seguir en esta profesión que es la de ser bombero voluntario. Si no hubiese sido por el apoyo de la gente sería imposible seguir, porque hay mucho desgate estando al frente de una institución así.
Con quienes me ha tocado trabajar, decirles que la institución es una sola. Y en un trabajo en el equipo el éxito es de todos. No tiene precio haber estado rodeado de la gente que ha pasado y está en la institución.
El objetivo siempre ha sido proteger vidas y bienes y eso se ha logrado.  Y tengo que agradecer especialmente a mi familia, que a veces he tenido que dejarla sola, para salir a las 3 o 4 de la madrugada por una alarma.

Pablo Calamita, el bombero de alma
El Teniente Pablo Calamita es uno de los efectivos más queridos de la institución. Está siempre y su apoyo es incondicional, todo el tiempo y para lo que sea.
“Entré en 1980. Recuerdo que hacíamos instrucción en la parte vieja y de a poco empezamos a construir lo que es ahora este nuevo cuartel. Recuerdo muy bien cuando se volteó la parte vieja y se empezó con el nuevo edificio”, explica con tono nostálgico, Pablo Calamita a La Jornada.
A la hora de recordar los comienzos, recuerda que tenía un primo en Buenos Aires, bombero voluntario de Quilmes (Buenos Aires), “y servir a la patria siempre había sido mi sueño. Como no pude hacer el servicio militar, mi primo me ayudó para después poder entrar a los bomberos de Carlos Paz”.
Los bomberos muchas veces se enfrentan a grandes peligros. Seguramente este ha sido el más recordado por Calamita: “En el 2003, hubo un siniestro muy grande en el campo de los Garayzabal: Marcelo (Zornada) y yo nos metimos con la unidad R9 y un momento el frente de fuego hizo como un cuadrado y nos cerró. Se nos quemaron los cascos y ese momento los dos casi perdemos la vida. ¿Si tuvimos miedo? No porque uno se da cuenta que tiene que arriesgar la vida esté donde esté, porque el bombero se tiene que esforzar para salvar vidas”.
En estos 45 años del cuartel, el bombero agradeció el apoyo de la gente pero hizo un llamado de atención para algunos: “No sean injustos con nosotros, conozcan un poco más el esfuerzo y el sacrificio que hacemos. Por el orgullo de cuidar a la gente hacemos lo que sea, incluso, arriesgando nuestras propias vidas. Y quien tenga el sueño de ser bombero, que no dude y lo sea, que sea valiente y no se va a arrepentir”.