lunes, 9 de noviembre de 2009

COOPI PREPARA TOMAS ALTERNATIVAS PARA EL SERVICIO DE AGUA


La bajante del Río San Antonio persiste y las lluvias continúan ausentes. Las altas temperaturas siguen amenazantes y el pronóstico no es alentador.
Con estos indicadores la Cooperativa Integral decidió preparar una toma alternativa de agua en la zona del barrio Costa Azul para captar agua del lago San Roque y reforzar la provisión del servicio.
Contando con la colaboración de buzos del Cuerpo Especial de Policía, la construcción de esta toma alternativa implicó la colocación de una balsa, portando una bomba flygt para captar agua del lago y trasportarla, a lo largo de 400 metros, hasta la planta potabilizadora ubicada en el barrio Costa Azul.
Una vez potabilizada, esta alternativa permitirá inyectar agua a la red y reforzar en un 10% el escaso caudal que hoy ofrece el San Antonio. No esta previsto que esta fuente se emplee en forma constante, solo se utilizará cuando la relación entre el caudal del río y los niveles de consumo lo indiquen. En este punto es necesario recordar que el caudal actual es de 200 litros segundos, cuando los registros históricos indican que deberían rondar entre los 4000 y 6000 litros segundos.


Colaboración con la ciudad de Cosquín

Como lo aseguró en los últimos días el propio intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva, la situación del servicio de agua en esa ciudad es realmente grave.
A las autoridades municipales, responsables de la prestación, debido a la bajante del río Yuspe no le quedo opción que captar agua directamente del río y entregarla a los domicilios sin la posibilidad de potabilizarla.
En ese marco y ante un nuevo pedido de colaboración a la Cooperativa Integral, por parte del gobierno coscoíno, una cuadrilla de operarios trabajó desde la tarde del pasado viernes en la construcción de una toma alternativa a fin de atemperar la situación de extrema emergencia que atraviesa dicha ciudad.
La obra consistió en la construcción de una interconexión desde la toma del río hasta el tanque barrial ubicado en las cercanías del cementerio de la ciudad.
Para ello tres operarios de la Coopi instalaron 800 metros de cañería de PAD, de 90 mm., mediante sistema de electrofusión, más la colocación de cuatro válvulas de retención, una válvula exclusa, también de 90 mm., además del manifol de entrada y salida que vincula entre si a los accesorios instalados.
La ayuda incluyó también, el envío de un camión cisterna de la Coopi, que durante la mañana de hoy sábado y mañana domingo se sumó a las tareas de distribución domiciliaria de agua mediante camiones.
La colaboración de la Cooperativa Integral con la vecina ciudad de Cosquín es permanente y responde a una política institucional de asistir a los llamados donde la experiencia, el conocimiento de gestión institucional asegura la salud pública de los ciudadanos.


Llegó la ayuda de la Nación

A últimas horas del viernes 6 arribó a Carlos Paz la ayuda proveniente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a cargo del Ing. Fabián López.
Concretamente tres camiones cisternas, con sus respectivos choferes y dos bombas flygt, se suman al lote de herramientas con las cuales continuar garantizando que las casas de la región reciban agua día a día, a pesar de la persistente sequía.
Las cooperativas y comunas de las sierras chicas, la ciudad de Cosquín y otros puntos claves de la cuenca del lago San Roque dispondrán de esta infraestructura, que será coordinada por la Cooperativa Integral garantizando la mejor distribución y uso de las mismas. Durante la semana entrante se espera el arribo de dos camiones cisternas más, que se sumarán a las tareas.

No hay comentarios: