martes, 24 de noviembre de 2009

BMX: AGUSTIN GERBAUDO, DUEÑO Y SEÑOR EN BRASIL


Formó parte de la nutrida delegación argentina que disputó el Torneo Latinoamericano de BMX. Su nombre es Agustín Gerbaudo, es de Villa Carlos Paz y su pasión es el bicicross, que lo ubicó los días 23 y 24 de octubre pasado en lo más alto de su categoría, en un evento desarrollado en el Estado de San Pablo (Brasil). La ciudad de Americana, Brasil, les abrió las puertas a sus “vecinos” argentinos y siendo visitantes, sobresalieron casi todos, en especial Agustín.
Los argentinos eran 32 en total y nuestro país se alzó como Campeón por Equipos.
De esta delegación cuatro eran carlospacenses:
Gerbaudo ganó en la categoría Boys 14, Tomás López se ubicó séptimo en la serie final de la categoría Boys 12 y también estuvieron Lucio López en Boys 16 y Valentín Sandiano en Boys 10.
Se trata de la primera vez que estas jóvenes promesas del bicicross cruzan la frontera. Y el balance fue más que positivo.

¿Desde cuándo practicás el BMX y cómo surgió en vos tu pasión por esta disciplina?
Lo practico desde hace dos años, iba siempre a la pista de las costanera con mis amigos y un día le dije a mi mamá que quería correr, ella me acompañó, pero no me dejaron porque no tenía la ficha médica. Desde allí me hicieron todos lo estudios y arranqué: En mi primera carrera salí primero y me entusiasmé, luego empecé a ir entrenar en Córdoba porque en Carlos Paz no hay profesor.


Muchos chicos de tu edad elijen el fútbol u otro deporte más popular, ¿Cómo te miran tus compañeros o amigos que te ven siempre con la "bici"?
Me miran igual a ellos. Lo que hago es un deporte y eso esta bueno. Además en mi “cole” muchos hacen descenso.


¿Sentís que esta especialidad crece cada vez más? ¿Cómo explicás el auge de esto?
Si creo que crece día a día y me parece que el auge fue cuando se lo consideró un deporte olímpico en Beijing. Ahí lo conocieron muchos porque lo veían por la tele.


¿Estudiás? A qué colegio vas? cómo observan en tu escuela esta carrera deportiva que estás forjando?
Si voy al Cristo Obrero (IICO) estoy en Tercer Año y no me llevo ninguna materia (por ahora). En el “cole” me apoyan mucho: Directores, compañeros, profesores y los preceptores.

Teniendo cuenta que algunos circuitos son peligrosos y también algunas maniobras que hacen, ¿Aparece el miedo o no, o más bien lo canalizás como una adrenalina inevitable? Has tenido algún accidente serio en algún circuito? En qué circunstancias ocurrió?
El deporte como así se llama es un “deporte de riesgo”, saltamos, vamos muy rápido y nos “pegamos palos”, pero no me da miedo, me gusta y disfruto, solo pienso en llegar a la meta, terminar la carrera como sea, a veces nos caemos, pero igual hay que levantarse y seguir aunque sea con la bici al lado, hay que llegar.
Me caí algunas veces. Lo más fuerte fue acá en la pista de Carlos Paz, cuando salté el tripe y me fui de punta (era nuevo, recién empezaba) y pegue con la cabeza y pase de largo.
Tenía las protecciones: Casco, pechera, guantes, pantalones y riñonera, por eso no me quebré. En ese momento me sacaron de la pista en camilla con un cuello ortopédico, me llevaron al hospital. Por entonces mi madre no quería que corriera más pero, como vio que me gustaba tanto a mí y a mi papa, se terminó enganchando otra vez y ahora nos acompaña siempre.


¿En cuántas competencias participaste? Y cuántos podios tuviste?
Hice una temporada en Novicio en el Nacional 2008, son 12 carreras por todas las provincias (San Juan, Santiago Estero, La Rioja, Paraná, Buenos aires, La Pampa) y salí Campeón.
Hice una temporada en Expextor en el Provincial 2008 (Villa Giardino, Córdoba, Carlos Paz, Río Cuarto y Alta Gracia) y salí Subcampeón.
En octubre del 2008 corrí un Latinoamericano en Chile y me ubiqué cuarto.
Durante este año me mantuve en el Provincial invicto, en el primer puesto y en el Nacional, Tercero.


¿Comparativamente cuál es el nivel del BMX de Córdoba y especialmente de Villa Carlos Paz?
Es nivel es relativamente bueno pero no hay dónde practicar.

¿Practicar este deporte es muy costoso? ayudan los sponsors o más bien lo hacen todo a pulmón?
Es costoso y nadie ayuda, sólo mis padres.

¿Creés que el municipio debería ayudar más la práctica de esto?
Sí, debería apoyarnos un poco más. La semana pasada en el Concejo de Representantes fue presentado un proyecto, yo
no conozco del tema político, pero estaría bueno que la intendencia nos apoye. Hay muchos chicos que les gustaría hacer este deporte pero no pueden. Yo me voy dos veces a la semana a Córdoba a practicar y mi papá me trae. Eso no todos lo pueden hacer.

¿Cuál es el balance que hacés de participación en la última competencia de Brasil?
Me fue muy bien, salí campeón. Creo que están mucho mas avanzados que nosotros: La pista, la seguridad, la organización, un día llovió y para que podamos correr en cuatro horas asfaltaron las curvas!

¿Cómo fue la organización de este evento? Superan a los realizados en la Argentina?
Siiiii (risas) ampliamente. Se respetaban los horarios, los lugares, el servicio de ambulancia -que es reimportante-

¿Qué consejo o concretamente qué le dirías a un chico que le gustaría seguir tus pasos y no sabe qué hacer o por dónde empezar?
Le diría que esto está bueno, vale la pena, es divertido, es bueno para la salud, ayuda al estado físico y a tener una “cabeza limpia”.
Que si les gusta, empiecen en cualquier “lomadita” que haya en su barrio (pero que siempre usen casco) y si le gusta, les insista a sus padres para que lo lleven a entrenar, por ahora sólo se puede en Córdoba y en Alta Gracia.

No hay comentarios: