domingo, 19 de abril de 2009

LA “VIEJA DEL AGUA” TENDRÁ SU PLAZOLETA


Playas de Oro ya nos tiene acostumbrados a noticias vanguardistas o al menos que sorprenden. En su momento se quería hacer en el lugar una versión autóctona del San Fermín español y ahora parece que se viene el monumento a la “Vieja del agua”.
Se trata de una vieja iniciativa que llegó casi en conjunto, cuando veranos atrás y en los tradicionales carnavales y corsos del barrio, se rindió tributo al pez más autóctono de la zona: La “Vieja del agua”.
La carroza, especialmente ornamentada fue una de las atracciones y casi, casi pasó a transformarse en uno de los emblemas del atractivo paraje del sur de la ciudad.
“Abranzando” esta idea, una artista plástica, vecina de Playas de Oro, presentó su proyecto al centro vecinal, para emplazar en la rotonda de ingreso al balneario, un monumento en homenaje a este popular pez.
La escultura, como manera de representar el pe, en primera instancia, era con la idea de investigar la utilización de diferentes materiales, aquellos que pudieran resolver mejor el hecho de estar al exterior, es que la autora, Mercedes Beatríz Depetris, realizó varios estudios preliminares, con bocetos, hasta llegar a escoger una estructura, en hierro, de 4,2 metros (soldado), al cual se le aplicará después el material final, usando una chapa soldada, con diversos materiales de chatarra (reconocibles a simple vista por el público), como así también otros elementos de descarte y reciclados.
El monumento irá pintado y con una acabada de acuerdo a los requerimientos que la obra exija. Estará montada sobre una peana de hierro, cemento o material similar.
Las dimensiones de la base tendrían entre 1,50 y 1,70 metros. Tendrá una iluminación artificial a través de reflectores, para darle un atractivo nocturno al paseo.
La idea de la artista es que el espectador, cuando observe la obra, se detenga y le lleguen las premisas del monumento: “Donde se dirime todo” y “Aprender a mirar”.
Depetris es Técnica Superior en Bellas Artes “Dr. Figueora Alcorta” de Córdoba con el título en Tecnicatura Superior en Artesa Visuales (2005).
La obra, que cuenta con el apoyo del centro vecinal barrial y por estas horas está siendo presentada en el municipio y ante el Consejo de Representantes, mereció las siguientes reflexiones por parte de la artista:
“Cuando me convocaron para la realización de esta obra, pensé que el canal principal estaba en mi alma, en el tributo a mis maestros y en el respeto a mis pares y a todos los seres. Recordé a todos aquellos que me formaron en mi amada escuela, que me enseñaron que más valor tenía el trabajo y las horas de dedicación que la inspiración. Por eso he dedicado largas horas para la realización de esta escultura a la que entrego con gratitud. La expresión es la forma de conmover, llegar y producir en cada ser la movilización de diferentes sentimientos. Mi obra es una parte de mi, un regalo que le hago a esta Carlos Paz que me ha recibido en su seno y le doy las gracias porque así debe ser”. Y agregó por último: “En este lugar, Playas de Oro, en donde camino, disfruto, trabajo, ya sea en la pintura, el grabado o la escultura, está además mi compromiso como ciudadana. Es entonces que en este sitio, entrego mi obra, para que todos abran su corazón y vean lo mejor de mi creación, porque es para cada uno de ellos”.

No hay comentarios: