miércoles, 21 de enero de 2009

FUERTE CAMPAÑA CONTRA LA TRIQUINOSIS


La renovada área de Inspectoría General del municipio debutó con una fuerte presencia en las calles a través de inspectores que controlan absolutamente todo.
Nada quedará librado al azar a través del sello personal que le está dando el flamante titular del área, el ex subjefe de la policía provincial, Juan Pesci en todo el ejido local.
Controles vehiculares, de motovehículos, venta ilegal, alcoholemia, etc. Figuran entre los primeros pasos que está dando la nueva gestión.
El jueves último fue secuestrada una importante cantidad de chasinados y quesos, siguiendo órdenes de la secretaría de Gobierno que encabeza el Dr. Carlos Calvo.
El operativo se hizo en las estaciones de servicio de Av. San Martín y Costanera, donde se labraron las actas correspondientes a varios vendedores ambulantes, por violar todas las normas vigentes.
“Sabemos que hay carlospacenses que venden pastelitos o pan casero. Quienes estén registrados, con la capacitación correspondientes para expender estos productos siguiendo las normas de salubridad, podrán trabajar, pero tenemos el caso de los muchos cordobeses que desembarcan con sus canastos llenos de salamines y quesos y hacerse de unos pesos gracias a la cantidad de turistas”, explicó Pesci.
Entre los trascendidos se dice que algunos de estos productos hasta se fabricarían con carne de perro. De allí la gravedad de adquirir y posteriormente comer estos productos, con las tremendas consecuencias que pueden provocar a la salud.
“Tenemos el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias, ya que estos pequeños vendedores son abastecidos por camiones de transportación ilegal y clandestina de embutidos, los que de ser descubiertos podrían recibir no sólo sanciones municipales, sino encuadrar en delito y hasta terminar entre rejas”, remarcó.
“Sabemos que muchos se ganan la vida con esta venta ambulante, pero nuestra responsabilidad es velar por la salud que quienes viven y transitan por nuestra ciudad y no queremos que Carlos Paz sea noticia por que haya casos de triquinosis, echerichia coli o Síndrome Urémico Hemolítico y para eso estamos nosotros”, enfatizó el funcionario municipal.
Quienes adviertan la venta ilegal de estos productos, pueden denuncian en forma gratuita a los teléfonos 103 y 105 del municipio.


¿Qué es la triquinosis?
Cuando una persona come carne de un animal infestado, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 mm.
Los adultos producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.
Los síntomas son: Antecedentes de consumo de carne de cerdo casi cruda o mal cocida (oso y otros carnívoros u omnívoros salvajes); malestar abdominal ; calambres ; diarrea ; dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos) y/o fiebre.

No hay comentarios: