Nadie podría defender mejor al docente que este destacado pedagogo rosarino. Su nombre es Estanislao Antelo y sus enseñanzas circulan en textos, revistas especializadas y son de consulta obligada por todos los maestros.
Por primera vez llegó a Carlos Paz este especialista, invitado por el Instituto de Formación Docente (IFD) del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS), para encabezar el Tercer Encuentro Docente.
Del encuentro tomaron parte unos 500 docentes de establecimientos educativos públicos y privados del Valle de Punilla y ni uno de los maestros quería que esa jornada acabara.
Dotado de un exquisito lenguaje comunicacional, cargado de sutilezas e ironías, sus contundentes conceptos se transformaron en una “bocanada de aire puro” para los pulmones de los docentes que colmaron el miércoles último, las instalaciones de la Sala de Convenciones.
“Yo no le daría consejos a los docentes, sino más bien a los periodistas y después a los padres”.
Aseguro Antelo que más que consejos se trata de prestar mayor atención, “si nosotros no colocamos a los docentes en el centro de la escena, no tendremos muchas chances de mejorar nuestros sistemas educativos”.
“Sin los docentes no vamos para ningún lado. Y no se trata de adularlos y que solamente hablemos a favor de ellos sino de mostrar la importancia que tiene la enseñanza en la cultura. Y ese es mi trabajo”, remarcó.
Citando permanente a Kant, a quien recomendó que todos los docentes, siempre deben recurrir, Antelo remarcó que ahora más que nunca “se trata de realzar el rol del docente, que muchas veces es como que están desnudos; algunos padres funcionan como clientes insatisfechos, que demandan y reclaman, en algunos casos los funcionarios también. Sino protegemos el oficio de enseñar, estamos en problemas. Yo creo que no hay cultura sino hay enseñanza y no hay enseñanza sino hay ‘repartidores’ de enseñanza, que son los profesores y los maestros.
¿Cómo se puede ayudar a realzar el rol del docente, desde la familia y desde la prensa?
Desde la familia es importante que se confíe en el docente, porque es alguien que está preparado para enseñar y conectar a los niños y a los jóvenes con el mundo. Los niños vienen sin el mundo incorporado. Gracias a los docentes, yo estoy diciendo esto y seguramente quienes lo están leyendo lo están haciendo porque sin dudas tuvimos buenos docentes.
Desde la prensa, es más importante aún. La pregunta es, cuánto vale, cuánto sale y no sólo en términos de dinero, sino en términos simbólicos, de cuál es el valor de la cultura del trabajo del docente.
Un docente tiene que ganar más que un periodista?, tiene que ganar más plata que un deportista?, su tarea es importante, da lo mismo que los docentes tengan acceso a los bienes culturales o no?. Los periodistas pueden intervenir en el debate y mostrar porqué los empresarios tienen que facilitarle a los docentes el acceso a la cultura, que es lo que después te enseñan.
Para descontarle un porcentaje del salario a alguien, uno necesita antes que en la escuela no enseñen que es un porcentaje
Curriculum Vitae.
- Doctor en Humanidades y Artes con mención en Educación. Universidad
Nacional de Rosario- Facultad de Humanidades y Artes- 2002.
- Master en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad
Nacional de Entre Ríos. Orientación: Teoría y Curriculum. Cohorte 96/98.
- Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Humanidades y Artes, 1990.
- Profesor en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Humanidades y Artes, 1989.
- Profesor Nacional de Educación Física. 1984
- Maestro Nacional de Educación Física. 1983
- Consultor Programa “ZAP”- Sec. de Educación. Gob. Ciudad de Bs.As.
1999-2003.
- Coordinador del area Estudios sobre el Oficio Docente de la escuela de Capacitación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. CePA. 2001-2003.
- Integrante del Registro de expertos de la CONEAU. Argentina. 2000-2003.
- Integrante de Unidades de evaluación CONEAU - 2001
- Fundador del Centro de Estudios en Pedagogía Crítica de Rosario
- Integrante de la Red Nacional de Evaluadores de Formación Docente. Argentina. 2000-2003.
- Co-director de Cuaderno de Pedagogía Rosario. Publicación Semestral de Pedagogía con once números editados con la participación de reconocidos especialistas del campo educativo, nacionales e internacionales. 1996-
2003.
- Coordinador de la carrera de Formación Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. 10/1994. -04/1996.
- Director del Centro de Estudios en Pedagogía Crítica. (1995-1998).
LIBROS:
- Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes. Editorial Santillana. Colección dirigida por Graciela Frigerio. Bs. As, 1999.
- El Renegar de la Escuela. Con Ana L. Abramowski. Editorial Homo Sapiens. Rosario, 2000.
- La Escuela Más allá del bien y el mal. Ensayos sobre la transformación de los valores educativos (Comp.) Editorial A.M.S.A.F.E. , 2001.
Por primera vez llegó a Carlos Paz este especialista, invitado por el Instituto de Formación Docente (IFD) del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS), para encabezar el Tercer Encuentro Docente.
Del encuentro tomaron parte unos 500 docentes de establecimientos educativos públicos y privados del Valle de Punilla y ni uno de los maestros quería que esa jornada acabara.
Dotado de un exquisito lenguaje comunicacional, cargado de sutilezas e ironías, sus contundentes conceptos se transformaron en una “bocanada de aire puro” para los pulmones de los docentes que colmaron el miércoles último, las instalaciones de la Sala de Convenciones.
“Yo no le daría consejos a los docentes, sino más bien a los periodistas y después a los padres”.
Aseguro Antelo que más que consejos se trata de prestar mayor atención, “si nosotros no colocamos a los docentes en el centro de la escena, no tendremos muchas chances de mejorar nuestros sistemas educativos”.
“Sin los docentes no vamos para ningún lado. Y no se trata de adularlos y que solamente hablemos a favor de ellos sino de mostrar la importancia que tiene la enseñanza en la cultura. Y ese es mi trabajo”, remarcó.
Citando permanente a Kant, a quien recomendó que todos los docentes, siempre deben recurrir, Antelo remarcó que ahora más que nunca “se trata de realzar el rol del docente, que muchas veces es como que están desnudos; algunos padres funcionan como clientes insatisfechos, que demandan y reclaman, en algunos casos los funcionarios también. Sino protegemos el oficio de enseñar, estamos en problemas. Yo creo que no hay cultura sino hay enseñanza y no hay enseñanza sino hay ‘repartidores’ de enseñanza, que son los profesores y los maestros.
¿Cómo se puede ayudar a realzar el rol del docente, desde la familia y desde la prensa?
Desde la familia es importante que se confíe en el docente, porque es alguien que está preparado para enseñar y conectar a los niños y a los jóvenes con el mundo. Los niños vienen sin el mundo incorporado. Gracias a los docentes, yo estoy diciendo esto y seguramente quienes lo están leyendo lo están haciendo porque sin dudas tuvimos buenos docentes.
Desde la prensa, es más importante aún. La pregunta es, cuánto vale, cuánto sale y no sólo en términos de dinero, sino en términos simbólicos, de cuál es el valor de la cultura del trabajo del docente.
Un docente tiene que ganar más que un periodista?, tiene que ganar más plata que un deportista?, su tarea es importante, da lo mismo que los docentes tengan acceso a los bienes culturales o no?. Los periodistas pueden intervenir en el debate y mostrar porqué los empresarios tienen que facilitarle a los docentes el acceso a la cultura, que es lo que después te enseñan.
Para descontarle un porcentaje del salario a alguien, uno necesita antes que en la escuela no enseñen que es un porcentaje
Curriculum Vitae.
- Doctor en Humanidades y Artes con mención en Educación. Universidad
Nacional de Rosario- Facultad de Humanidades y Artes- 2002.
- Master en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad
Nacional de Entre Ríos. Orientación: Teoría y Curriculum. Cohorte 96/98.
- Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Humanidades y Artes, 1990.
- Profesor en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario.
Facultad de Humanidades y Artes, 1989.
- Profesor Nacional de Educación Física. 1984
- Maestro Nacional de Educación Física. 1983
- Consultor Programa “ZAP”- Sec. de Educación. Gob. Ciudad de Bs.As.
1999-2003.
- Coordinador del area Estudios sobre el Oficio Docente de la escuela de Capacitación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. CePA. 2001-2003.
- Integrante del Registro de expertos de la CONEAU. Argentina. 2000-2003.
- Integrante de Unidades de evaluación CONEAU - 2001
- Fundador del Centro de Estudios en Pedagogía Crítica de Rosario
- Integrante de la Red Nacional de Evaluadores de Formación Docente. Argentina. 2000-2003.
- Co-director de Cuaderno de Pedagogía Rosario. Publicación Semestral de Pedagogía con once números editados con la participación de reconocidos especialistas del campo educativo, nacionales e internacionales. 1996-
2003.
- Coordinador de la carrera de Formación Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. 10/1994. -04/1996.
- Director del Centro de Estudios en Pedagogía Crítica. (1995-1998).
LIBROS:
- Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes. Editorial Santillana. Colección dirigida por Graciela Frigerio. Bs. As, 1999.
- El Renegar de la Escuela. Con Ana L. Abramowski. Editorial Homo Sapiens. Rosario, 2000.
- La Escuela Más allá del bien y el mal. Ensayos sobre la transformación de los valores educativos (Comp.) Editorial A.M.S.A.F.E. , 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario