lunes, 10 de noviembre de 2008

AUMENTÓ UN 12 % LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE


Este domingo se conmemora el día Nacional de Donante de Sangre en homenaje al médico argentino Luis Agote, cuyo aporte a principios del siglo pasado permite hoy en día hacer transfunciones de sangre con éxito.
Con el peso de ese legado, un banco de sangre en centro del país nacía hace 15 años. Y hoy, además de ser un orgullo, silenciosamente, salva vidas.
El Banco de Sangre de la Cooperativa Integral cumple un rol fundamental para la salud de todos los carlospacenses. Y nada mejor que el Día del Donante para recordarlo. Y profundizar el porqué.
Integran esta institución ubicada en calle Estados Unidos 135 un importante equipo de profesionales que trabajan incansablemente, día y noche.
La Dra. Olga Paz, perteneciente a este equipo, reconoce que el carlospacense se acerca a donar sangre, pero “nos gustaría que lo hiciera con más frecuencia, es decir que cada vez venga más gente a donar: No sólo cuando lo necesita por una emergencia, sino que lo incorpore como algo habitual. Un hábito”.
¿Cómo definiría la conducta del carlospacense donante?
Pareciera que responden, después que les pedimos que lo hagan, tendrían que hacerlo siempre porque se necesita todos los días.
El nuestro es un banco único en todo el Departamento Punilla. Es por ello que nos ha tocado hacer colectas en Cosquín o La Falda y hasta Capilla del Monte. En el resto del Valle vemos que la gente va más convencida a donar. Incluso vemos que la actitud de la gente es mejor y mayor. Y en esto tiene que ver mucho lo psicológico. Es decir que idea va la gente a donar sangre.
¿Quiénes pueden donar o solicitar sangre?
Cuando el socio necesita la sangre, la tiene, pero debe venir con la correspondiente orden médica, de un servicio de hemoterapia de una institución. Allí se le dan los hemocomponentes debidamente refrigerados, para que no se pierda la cadena de frío. En todos los casos, siempre se le explica con claridad al paciente todas las indicaciones a tener en cuenta.
Para donar se puede o no ser socio y ante cualquier duda pueden acudir a la Coopi o bien directamente al Banco de Sangre, en calle Estados Unidos, de 7,30 a 9 de la mañana, a excepción de los miércoles, jornada que la dedicamos para colectas externas. El Banco de Sangre está abierto diariamente de 7 a 14,15 horas.
La ventaja que otorga ser socio, es que puede disponer de los hemocomponentes cuando los necesite, es decir es como un seguro.
¿Porqué la gente duda a la hora de donar, por la posibilidad de contraer alguna enfermedad?
Yo creo que lo que hay a veces es una falta de información, debido a que se asocia nuestra actividad al miedo a contagiarse de infecciones transmisibles por sangre con materiales punzocortantes (agujas). Lo que todos deberían saber es que en el momento de donar sangre no se presenta ningún riesgo de contraer enfermedades, porque todo material que se utiliza es descartable, de uso único, que viene debidamente sellado, esterilizado y que se abre delante del donante, para usarlo sólo con él y después se descarta. Entonces a la hora de donar no hay ningún riesgo de contraer enfermedades.
El miedo de la gente viene a veces porque lo asocia a los casos donde se han registrado contagios por recibir sangre contaminada. Eso se debe, porque al no contar con la cantidad suficiente de donantes voluntarios y solidarios la gente se ve presionada a donar sangre y en base a eso está desinformada y en muchas ocasiones lo hacen quienes no están aptos ya que estuvieron expuestos a situaciones o conductas de riesgo o porque sean portadores de alguna infección, sin saberlo. En esos casos hay riesgo, como en muchos otros, de práctica médica, de contraer alguna enfermedad.
¿Para evitar esto se realizan aquí los cuestionarios y los estudios clínicos a los donantes para así no correr riesgos?
Se hacen todos los estudios y serologías que contempla la Ley y es más, ahora incorporamos como último método, el de biología molecular, es decir lo más nuevo que hay para brindar seguridad en materia de manipulación de sangre. Yo creo igualmente como profesional que la seguridad en el donante está dada en que sea voluntario, solidario y habitual. No es lo mismo un donante que llega por primera vez, que aquella que lo ha hecho en el año repetidas veces.
Para esto lo más importante es que el donante sepa cuáles son las situaciones de su vida o de su conducta que puedan estar en riesgo de transmitir enfermedades. Todo esto, en una entrevista médica le es explicado al donante. Se le informa, por ejemplo, de los “períodos de ventana”, que son los lapsos de tiempo en los que no se detectan enfermedades que uno pueda sí tener.
¿Quiénes pueden ser donantes?
Toda persona, mayor de edad, de 18 años en adelante o en caso de menores, con el debido consentimiento de los padres y como límite, hasta los 60 años; que gocen de buena salud y que no tengan enfermedades crónicas. Quiénes estén medicados, algunos pueden y otros no. Es decir depende bajo que tratamiento estén. Yo creo que en líneas generales que son muchos más los que pueden ser donantes, que los que no.
¿Hace falta más conciencia en los carlospacenses que donar sangre salva vidas?
Si, hace falta más conciencia, porque todos los avances de la medicina que nos sorprenden, son gracias a que hubo sangre donada por gente solidaria y así muchos pudieron completar en forma exitosa sus tratamientos o pudo ser salvado alguien en caso de accidente.
¿Cuántos socios tiene el Banco de Sangre y es costoso formar parte de él?
Tenemos alrededor de 4.000 afiliados.
El costo es de $ 14,60 por mes para todo un grupo familiar (pareja o matrimonio con o sin hijos, éstos últimos menores de 21 años).
¿Alcanza a cubrir la demanda los donantes que se acercan?
Cada vez son más los donantes, pero no alcanza a cubrir la demanda. Porque así como cada vez son más quienes donan, cada vez son más las enfermedades y quienes las padecen. Las cirugías cardiovasculares que antes no se hacían tan frecuentemente, ahora sí. Y por cada una de estas cirugías necesitamos 7 u 8 unidades de sangre.
Nos alegra si que hayamos subido el número de donantes voluntarios, no el de reposición (que es lo más típico en Argentina).
Yo diría que en los últimos tiempos, ha subido un 12 % la cantidad de donantes voluntarios de sangre.

EL LEGADO DE LUIS AGOTE
Según lo dispuesto por la ley 25936 promulgada en el año 2004, se celebra en todo el país el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 9 de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la primera transfusión realizada con el uso del anticoagulante citrato de sodio, según el método descripto por Luis Agote, el día 9 de noviembre de 1914. La transfusión de sangre citratada fue primeramente ensayada en perros, y recién cuando la inocuidad del citrato de sodio en el ser humano estuvo firmemente establecida, el Dr. Agote procedió a efectuar transfusiones a pacientes. La primera se llevó a cabo en el N°14 de la Sala Fernández, Registro General 235, del Instituto Modelo de Clínica Médica, Hospital Rawson, el 9 de noviembre de 1914, dando su sangre el portero del Instituto, don Ramón Mosquera. El transfundido fue un paciente afectado de tuberculosis pulmonar y el resultado del acto transfusional fue tan favorable que convenció al equipo del Dr. Agote que el problema estaba resuelto. El estudio del análisis sistemático de la sangre del enfermo en los días subsiguientes confirmó el éxito del procedimiento
Por ello, el Dr. Agote decidió hacer público su método, lo que efectuó el 14 de noviembre de 1914 en el Aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, ante la presencia del Rector de la UBA, Dr. Eufemio Uballes, del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Güemes, del Intendente Municipal, Dr. Enrique Palacio y de académicos, profesores y otras autoridades. En este caso, la enferma elegida fue una mujer anémica por hemorragia aguda secundaria a placenta previa. Se le infundieron, sin inconvenientes y en pocos minutos, 300 g de sangre. Luego de 3 días, la paciente, restablecida, pudo dejar el hospital. El Dr. Luis Agote, consciente de la importancia de su descubrimiento, lo difundió con gran sentido humanitario a las delegaciones en Buenos Aires de los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial, proponiendo su método para posibilitar las transfusiones a los heridos de guerra. El Dr. Luis Agote nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868 y falleció el 12 de noviembre de 1954. Fue Director del Instituto Modelo de Clínica Médica, creado bajo su inspiración, y docente en la Facultad de Medicina de la UBA y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A partir de 1915 fue Profesor Titular de Clínica Médica. Además fue un descollante legislador, siendo Diputado (1894) y luego Senador (1914) en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde Diputado de la Nación en dos oportunidades (1910 y 1916). Como fruto de su tarea legislativa se destacan la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad local, la fundación de la Universidad de Santa Fe, la creación del Patronato Nacional de Ciegos y del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes y la creación del Instituto Modelo de Clínica Médica.
¿PORQUÉ DONAR SANGRE?
La Dirección de Salud y Asistencia Social realiza campañas de difusión en forma permanente, adhiriéndose a la causa promovida por FUNDALEU. El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria , solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial. Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma. Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son: - Leucemia - Aplasia medular, - Cáncer, - Trasplantes, - Déficit de plaquetas, - Anemia, - Hemorragias, - Cirugías, - Trasplantes, - Enfermedades hematológicas, - Hemofilia, - Hemorragias - Quemaduras, - Tétanos, - Varicela, - Rubéola, - Hepatitis A y B, - Enfermedad hemolítica del recién nacido.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Hola, Carlos. Gracias por el link y larga vida al blog! Saludos. Sergio Carreras.

Cecilia dijo...

Estaba buscando un medico oncologo que me dicen que trabaja en carlos paz y que tiene muy buenos resultados con los pacientes y justo llegue a este blog.
No tengo mayores datos ni presiciones, solo que se encarga de tratar la leucemia.
Las personas que me hablaron de el dicen que es muy reconocido asi que pense que me podia ayudar, al ser usted de la zona.
Si llega a tener informacion desde ya le estare extremadamente agradecida ya que alguien muy cercano a mi padece esta enfermedad.

Hasta Luego.

Cecilia.

le dejo mi mail por las dudas ceci_29_@hotmail.com