Isabel Dutra, quiere ser “profeta en su tierra” y mientras recorre el país y el mundo, invitada para explicar sus innovadoras metodologías de aprendizaje, sueña con reabrir su emblemático Centro de Hipoacúsicos.
La docente, todo un ejemplo de lucha y dedicación de la enseñanza al niño y adolescente con capacidades diferentes, acaba de regresar de Cipolletti (Río Negro) donde representó a Villa Carlos Paz, siendo además la única cordobesa en el 3er Congreso Nacional de Trastornos del Aprendizaje y Lenguaje.
El evento se desarrolló los días 6 y 7 de Noviembre últimos y en sus dos ponencias, Dutra reafirmó la filosofía que llevan sus textos, que ya son “marca registrada” y escogidos por docentes y profesionales de distintas provincias, no sólo durante este congreso, sino ya como “herramienta” de permanente consulta por parte de los especialistas en cada uno de sus lugares de trabajo.
Dutra volcó su valiosa experiencia como docente en una obra que fue editada recientemente: “Integración, un camino sinuoso hacia la diversidad”.
Mientras no sale de su asombro porque durante el simposio se vendieron más de 50 de sus libros, la profesional se ha transformado en toda una “embajadora” pedagógica, consultada e invitada en forma constante para explicar su inédita metodología de docencia.
Ella lo resume brevemente como “la integración de los sordos y quienes atraviesan trastornos neurológicos del área de aprendizaje a la escolaridad común. Esto no sólo es posible, sino que los resultados son visibles y hasta sorprende a los propios chicos”, pero agregó: “Esto se hace viable cuando hay además una rehabilitación con acompañamiento permanente, también fuera de la escuela, para potenciar en esos estudiantes todas sus virtudes y habilidades”.
Finalmente recordó que los chicos con dificultades para escuchar o en el habla, tienen un coeficiente intelectual en total paridad con los demás y que no padecen estos trastornos.
“Ya todos están adoptando éstas técnicas para desarrollar actividades compensatorias en estos chicos y los avances son notables, a punto tal de integrar al 100x100 a un chico hipoacúsico a la escolaridad tradicional”.
Dutra, quien fue la hacedora del Centro de Hipoacúsicos de barrio La Quinta (en cuyo edificio hoy funciona la agrupación Scout local) anticipó que está todo dado para reabrir la institución: “Si no es Carlos Paz, será en Tanti, pero será muy pronto” aseveró.
La docente, no obstante el cierre del establecimiento por parte de la administración Felpeto, continuó con el seguimiento y las clases personalizada de casi todos los alumnos y muchos de ellos ya cursan sus estudios en colegios primarios y hasta secundarios, inmersos e integrados de la escolaridad convencional, o “normal”.
ALGO MAS DE ISABEL DUTRA.
Isabel Cristina Dutra es Licenciada en Gestión en Educación Especial. Profesora Especial en Educación de Sordos. Fundadora y Directora del Centro de Apoyo al Niño Hipoacúsico (Villa Carlos Paz - Córdoba). Maestra integradora de niños sordos con Trastorno Afásico y Anártrico/Dislexia. Profesora Titular de Tareas Especiales del Escuadrón Gabinetes (Ayudas Pedagógicas de Soporte Técnico) en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Córdoba). En el 2004 recibió el premio “Córdoba Solidaria”.
Es la autora del libro “Integración, Un camino sinuoso a la diversidad” sobre la integración de niños sordos y con trastornos de lenguaje a la escuela común.
¿Cuál es la receta para integrar niños sordos o con trastornos de lenguaje?
Muchos profesionales, padres y docentes hacen esta pregunta. El libro apunta a brindar herramientas básicas, con un lenguaje claro y preciso, al alcancede padres, docentes y terapeutas, para comenzar a recorrer el sinuoso camino a la diversidad. Al transitar sus páginas se logra comprender algunos procesos de los niños sordos o con trastornos de lenguaje; por tanto, develará interrogantes a quienes tengan en sus manos la posibilidad de realizar la mágica tarea de cambiar el rumbo de la vida de un niño.
¿Escuela común o escuela especial? ¿nuestraescuela o la escuela de “ellos”?
Este libro no es más que la experiencia de un docente con un grupo de alumnos que puede ser muy útil para ser repetida o analizada, ya que aportará ideas para continuar debatiendo sobre el tema. Tal vez sea un espejo donde mirarse en ladocencia y para muchos padres será un manojo de esperanza.
La docente, todo un ejemplo de lucha y dedicación de la enseñanza al niño y adolescente con capacidades diferentes, acaba de regresar de Cipolletti (Río Negro) donde representó a Villa Carlos Paz, siendo además la única cordobesa en el 3er Congreso Nacional de Trastornos del Aprendizaje y Lenguaje.
El evento se desarrolló los días 6 y 7 de Noviembre últimos y en sus dos ponencias, Dutra reafirmó la filosofía que llevan sus textos, que ya son “marca registrada” y escogidos por docentes y profesionales de distintas provincias, no sólo durante este congreso, sino ya como “herramienta” de permanente consulta por parte de los especialistas en cada uno de sus lugares de trabajo.
Dutra volcó su valiosa experiencia como docente en una obra que fue editada recientemente: “Integración, un camino sinuoso hacia la diversidad”.
Mientras no sale de su asombro porque durante el simposio se vendieron más de 50 de sus libros, la profesional se ha transformado en toda una “embajadora” pedagógica, consultada e invitada en forma constante para explicar su inédita metodología de docencia.
Ella lo resume brevemente como “la integración de los sordos y quienes atraviesan trastornos neurológicos del área de aprendizaje a la escolaridad común. Esto no sólo es posible, sino que los resultados son visibles y hasta sorprende a los propios chicos”, pero agregó: “Esto se hace viable cuando hay además una rehabilitación con acompañamiento permanente, también fuera de la escuela, para potenciar en esos estudiantes todas sus virtudes y habilidades”.
Finalmente recordó que los chicos con dificultades para escuchar o en el habla, tienen un coeficiente intelectual en total paridad con los demás y que no padecen estos trastornos.
“Ya todos están adoptando éstas técnicas para desarrollar actividades compensatorias en estos chicos y los avances son notables, a punto tal de integrar al 100x100 a un chico hipoacúsico a la escolaridad tradicional”.
Dutra, quien fue la hacedora del Centro de Hipoacúsicos de barrio La Quinta (en cuyo edificio hoy funciona la agrupación Scout local) anticipó que está todo dado para reabrir la institución: “Si no es Carlos Paz, será en Tanti, pero será muy pronto” aseveró.
La docente, no obstante el cierre del establecimiento por parte de la administración Felpeto, continuó con el seguimiento y las clases personalizada de casi todos los alumnos y muchos de ellos ya cursan sus estudios en colegios primarios y hasta secundarios, inmersos e integrados de la escolaridad convencional, o “normal”.
ALGO MAS DE ISABEL DUTRA.
Isabel Cristina Dutra es Licenciada en Gestión en Educación Especial. Profesora Especial en Educación de Sordos. Fundadora y Directora del Centro de Apoyo al Niño Hipoacúsico (Villa Carlos Paz - Córdoba). Maestra integradora de niños sordos con Trastorno Afásico y Anártrico/Dislexia. Profesora Titular de Tareas Especiales del Escuadrón Gabinetes (Ayudas Pedagógicas de Soporte Técnico) en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Córdoba). En el 2004 recibió el premio “Córdoba Solidaria”.
Es la autora del libro “Integración, Un camino sinuoso a la diversidad” sobre la integración de niños sordos y con trastornos de lenguaje a la escuela común.
¿Cuál es la receta para integrar niños sordos o con trastornos de lenguaje?
Muchos profesionales, padres y docentes hacen esta pregunta. El libro apunta a brindar herramientas básicas, con un lenguaje claro y preciso, al alcancede padres, docentes y terapeutas, para comenzar a recorrer el sinuoso camino a la diversidad. Al transitar sus páginas se logra comprender algunos procesos de los niños sordos o con trastornos de lenguaje; por tanto, develará interrogantes a quienes tengan en sus manos la posibilidad de realizar la mágica tarea de cambiar el rumbo de la vida de un niño.
¿Escuela común o escuela especial? ¿nuestraescuela o la escuela de “ellos”?
Este libro no es más que la experiencia de un docente con un grupo de alumnos que puede ser muy útil para ser repetida o analizada, ya que aportará ideas para continuar debatiendo sobre el tema. Tal vez sea un espejo donde mirarse en ladocencia y para muchos padres será un manojo de esperanza.
1 comentario:
Isabel es un ejemplo a seguir, yo la conozco en persona
y la admiro, muchos deberian seguir sus pasos por que si queremos, podemos, y todos aquellos niños tienen el derecho a estudiar en una escuela normal, no se los tiene por que limitar a una educacion especial ya que el aprendisaje es un derecho que no se le puede negar a nadie, todo aquel que lo haga deberia reflexionar un poco y ponerse en el lugar de los otros, que pasaria si fuesen ellos mismos.
felicitaciones isa... muchisimas gracias por todo lo que me enseñaste.
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