martes, 21 de octubre de 2008

LA ESCUELA CARLOS NICANDRO PAZ YA PALPITA EL CENTENARIO


El miércoles, la institución más antigua de la ciudad, el primer establecimiento educacional de la Villa, la Escuela Carlos Paz, festejó “a lo grande” su 97º aniversario.
Surgida por iniciativa del propio fundador, Don Carlos Nicandro Paz, el colegio ha sido cuna de generaciones, de los que posteriormente formaron las bases de esta gran ciudad, uno de los polos turísticos del país.
Y con la autoridad que le da semejante antecedente y por una iniciativa que surgió de los propios estudiantes, se abrió el edificio escolar para este cumpleaños con la propuesta de elegir las “Siete atracciones turísticas” de la ciudad.
Emulando a las “Siete maravillas” del mundo, aunque salvando las diferencias, es que los integrantes de una de las tres listas que compitieron en una puja electoral tiempo atrás, bajo el proyecto curricular de estudiar (y poner en práctica) el concepto de “Democracia” en sexto grado, entre las plataformas electorales estaba la de elegir los lugares o íconos más emblemáticos de Carlos Paz.
La iniciativa fue de las listas que no ganó, pero pasado el escrutinio se consensuó intentar concretar todas las propuestas sugeridas de los contrincantes.
Es por ello que todo el edificio escolar se preparó en el aniversario de la fundación de la institución y se las aulas y los pasillos lucieron –recreados- alrededor de una docena de lugares emblemáticos, a modo de anticipo de la próxima elección de las “Siete maravillas” de la ciudad.
Es así que el Reloj Cu Cú, la Aerosilla, el Cerro La Cruz, el Palacio Municipal 16 de Julio, el edificio de la Escuela Carlos Paz, el Monumento al Indio Bamba, El dique San Roque, la Costanera y la Cruz de Palo, entre otros, fueron “copiados” de la realidad y traspasados a las instalaciones escolares, para el deleite de todos los visitantes.
El público que recorrió la exhibición podrá próximamente escoger entre 15 lugares sugeridos y votar –vía Internet- para así seleccionar posteriormente a los siete más votados, según confirmaron las docentes Irene Ferreyra (6º grado, turno mañana) y Paola Sanfelice (3º grado turno tarde), coordinadoras del proyecto institucional.
En ese marco se desarrolló en la mañana del miércoles último el acto aniversario, coordinado especialmente para esta ocasión por las vicedirectoras Susana González y Teresa Veroli y presidido por la directora a cargo, Gabriela Arellano y la Inspectora de Zona, Sara Moyano, aunque con la llamativa ausencia de funcionarios municipales.
Durante la ceremonia se proyectaron dos videos institucionales, uno, que ya había sido exhibido en ocasión del cumpleaños número 90 del colegio y que resume la reseña histórica del establecimiento y el segundo, elaborado exclusivamente para esta ocasión.
Durante el acto hubo números artísticos, a cargo del Departamento de Folklore del municipio, una gran torta aniversario y hablaron para los presentes la ex docente Mirta Salas y el ex alumno (y desde hace 26 años profesor de educación física de la escuela) Carlos Vázquez, cuyas palabras emocionaron hasta las lágrimas a todos los presentes.
Otro de los momentos emotivos fue cuando se invitó a dirigir unas palabras a unos de los primeros alumnos, Benito Marcelo Giménez (con más de 80 años de edad) y la recordada “Seño” Chiquita Giménez, una maestra jubilada y también una de las primeras docentes que tuvo la institución.
Según trascendió, una vez que el público elija a las “Siete atracciones” de Carlos Paz (la votación sería entre el 20 y 27 de noviembre próximo, vía Internet, en un portal aún en construcción), esos lugares emblemáticos serán pintados como murales en las paredes perimetrales del colegio, para así recibir en muy poco tiempo el esperado siglo de la Escuela Carlos Nicandro Paz.

No hay comentarios: