martes, 21 de octubre de 2008

EL FANTASIO QUIERE SER PARADOR


La idea no es nueva y comenzó a gestarse con la nueva comisión vecinal de El Fantasio, cuando el último verano llegaba a su fin. ¿Porqué los paradores son el éxito de la temporada? ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? Se preguntaban los vecinos.
Partiendo de estas preguntas es que los dirigentes vecinales de este barrio pusieron manos a la obra y primero tomaron la decisión de iniciar el cambio, para que el emblemático balneario se transforme en un parador.
Ya en marzo pasado se comenzó a trabajar, se hicieron los primeros borradores y se establecieron los primeros contactos.
El martes pasado fue el último, en la sede de la secretaría de Turismo, donde no sólo tomó parte Carlos Azzaretti, sino también el secretario de Gobierno del municipio local, en representación del intendente municipal.
De ese encuentro sólo se escucharon voces favorables y optimistas en cuenta a la concreción del proyecto y si bien sería casi imposible terminarlo para el verano próximo, de hacerse por etapas, ya en los próximos meses podrían advertirse las primeras mejoras en el sector.
Los más optimistas dicen que esta idea para el Fantasio sería la “nave insignia” para que posteriormente los otros centros vecinales con balnearios (Playas de Oro, Villa del Lago, Sol y Río, etc.) se sumen y así no sólo el Lago San Roque tendría paradores, sino también el río San Antonio tendría lo propio.
Si bien al municipio le habría parecido excelente la iniciativa anticipó que los fondos serían escasos, por lo tanto el centro vecinal tendría que dividir el proyecto en etapas, ir concretando las primeras con inversiones propias y autofinanciar las futuras obras mediante el esponsoreo del parador.
Mientras el centro vecinal termina un borrador con el Plan de Avance por Etapas del Parador El Fantasio ya estarían contactadas una docena de empresas líderes a nivel nacional e internacional, las que habrían dado el “sí” a la novedosa propuesta.
Trascendió que con sólo 70 mil pesos el balneario podría ver notablemente cambiada su fisonomía, sin grandes obras, incrementando la ornamentación y vegetación y sumando limpieza, seguridad e iluminación.
Todo lo que la entidad barrial recaude, mientras ya esté en marcha el parador, será íntegramente invertido en el lugar, ya que el centro vecinal asumirá su rol de Organización No Gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, reinvertirán todas las ganancias en avanzar sobre la transformación integral del lugar.
La iniciativa, que arranca con una fuerte autocrítica, define a El Fantasio como; “un fuerte referente en la ciudad; se usa durante todo el año como paseo, se advierte falta de seguridad; falta de limpieza y mantenimiento, ausencia de equipamiento sanitario y turístico y una estética general pobre del lugar.
El Fantasio es un ícono de la Villa y está muy presente en la memoria colectiva del turista; tiene una ubicación inmejorable respecto al centro; conforma un eje turístico sobre el río San Antonio que une puntos de mucho interés; tiene proyección de crecimiento por Costanera como vía alternativa a la Av. Cárcano”.
La intención de los “dueños de casa” es transformar el lugar en Parque Costanero Permanente que en verano “se vista” especialmente para los turistas.
Son 1.700 metros de playa y un circuito aeróbico turístico de 3,5 kms.que unirá el Parque Estancia La Quinta y el Puente Los Gigantes.
El Fantasio quiere ser parador, porque éstos últimos: Tienen un perfil familiar (en la Costa Atlántica hay decenas de ellos), cubren todos los servicios eficazmente y se esmeran en la imagen (por eso cuentan por fuerte apoyo empresario).
El objetivo es que siendo parador, El Fantasio sirva a todos los vecinos, recupere su brillo y eleve su target turístico y siga siendo una joya natural.


PILARES DEL PROYECTO:
Respeto por la naturaleza: Limpieza del predio y río, de basura y escombros, ninguna nueva construcción permanente, mantenimiento y aumento de las especies vegetales, eliminación de arroyos cloacales hacia el río y control de la depredación.
Seguridad: Colocación de barandas, rampas para mayores y discapacitados, etc., puesto policial y de primeros auxilios (permanentes), vigilancia diurna y nocturna (permanentes); iluminación nocturna adecuada y la protección a través de la presencia de “Guardabalnearios”.
Excelencia en servicio al turista: Selección y capacitación del personal de contacto; equipo móvil adecuado (mesas, sillas, sombrillas, parrillas, etc.) a tarifas razonables, baños y provisión de agua potable; proveduría o kiosco de insumos básicos y estacionamiento con sombra.
Imagen adecuada: Profusión de banderas, bandones y gozabas que generen un “clima vacacional”; señaléctica completa y atractiva desde el centro y en el mismo predio, de buena calidad de diseño; comercios frentistas con calidad de servicio e imagen, indumentaria moderna y atractiva del personal y presencia de empresas, con promotoras y actividades recreativas.
Actividades atractivas: Espacios para distintas actividades ç, para todas las edades (juegos infantiles, Beach voley, bocas, etc.); espectáculos y visitas o prefijadas con los distintos artistas que hacen temporada; actividades lúdicas permanentes como bingos, sorteos y campeonatos de truco. También ferias artesanales rotativas.

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