domingo, 30 de marzo de 2008

Veredas, el nuevo problema de Cárcano


Como la mayoría de las obras que se realizan en Villa Carlos Paz, la ampliación de Avenida Cárcano, entre Verlaine hasta el límite sur, con San Antonio de Arredondo, fue signada por la polémica. Estuvieron los que la defendieron por un lado, pero los que más se hicieron oir son los que la criticaron. Todo el acceso sur a la Villa ya es obra concluida. Ahora la discusión es por las veredas.
Mientras el municipio, comprometió a la Provincia para agilizar los trabajos con el “Plan B” sobre esta necesaria obra (el proyecto original, más ambicioso, fue desechado tras la caída de De la Rua), se dejó de lado la cuestión de la veredas, con el objetivo de priorizar, primero, la ampliación de la traza.
El jueves pasado fue aprobado por unanimidad del Consejo de Representantes de la ciudad el proyecto de resolución 085/08, por el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo local que en el plazo de 48 horas, “implemente un Sistema de Seguridad Peatonal y Vehicular con los medios necesarios y en la forma conducente para solucionar la problemática suscitada en el tramo de ensanche”.
Los ediles respondieron así al pedido de los vecinos que denunciaron que caminar por pleno asfalto, ante la ausencia de veredas, ponía en riesgo sus vidas. Con el comienzo de esta nueva semana el municipio debería responder a este pedido legislativo, pero como si eso fuera poco, el jueves venidero y debutando así el flamante artículo 131, inciso 3 de la Carta Orgánica, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda, será interpelado por los ediles, para responder, entre otros temas por la problemática de las veredas de la “Nueva Cárcano”.
Desde el área oficial se anticipó que mientras se acelera la regulación de las nuevas aceras, se implementarán medios alternativos, como “rampas” (…), a los efectos de garantizar el paso peatonal de los transeúntes.
El despeje de la traza, también por las respectivas sendas peatonales, en esta zona, se tradujo en masivas notificaciones oficiales hacia los frentistas, las cuales fueron enviadas por correo en la semana que terminó.
Según trascendió, no todas las misivas son del mismo tenor, aunque en algunos de los casos, donde el límite de la vivienda o cerca del jardín no deje espacio para la vereda, los contribuyentes deberán acordar lo antes posible la “liberación” de esas trazas, para así dar paso a las necesarias aceras del flamante acceso.
Oficialmente se informó que el 90 % de los vecinos no tienen vereda y sólo el 10 % restante si.
La disposición parece clara, pero si uno recorre la arteria, se encuentra con casos preocupantes, donde el frente de la vivienda, roza el cordón cuneta del nuevo ensanche. Estos casos alcanzan la docena y se emplazan tanto en Las Rosas (Centro), como los barrios El Canal, Villa del Río y Villa Independencia.
Como si eso fuera poco, en algunos de los casos aludidos, la propiedad, además de “compartir” el límite o bien estar a “milímetros”, registran elevaciones del nivel de suelo de hasta un metro.
Esto ha generado en los frentistas antes mencionados, sobre todo de los locales comerciales, en una paralización de sus ventas, por lo que lejos de verse beneficiados por la obra, analizan cambio de rumbo en sus rubros comerciales en los que se venían desempeñando o bien directamente emigrar a otro sector de la ciudad.
Ante este panorama, este lunes 31 de marzo a las 17 horas los vecinos, preocupados por la problemática de las veredas y por el peligro que les genera a los habitantes de todos los barrios del sur el tener que caminar por plena carpeta asfáltica para poder trasladarse a sus hogares, comercios o bien a los establecimientos educacionales, deliberarán en Cárcano y Las Verbenas, según anticiparon “para expresar nuestra disconformidad con la obra ampliación, por estar inconclusa y representar un gran peligro para los que transitamos por la cuneta debido a la ausencia de veredas”, tras lo cual sentenciaron en la invitación: “No queremos más muertes”.
Esta será la tercera “juntada”, con corte parcial de ruta, de los denominados “Vecinos autoconvocados”, en muchas de las cuales fueron vistos incluso varios representantes legislativos del Consejo de Representantes, de los bloques de Encuentro y Participación y del Frente Cívico y Social.

Una madre, juntos a sus dos chicos, minutos después de las 5 de la tarde, salieron de la Escuela primaria Álvarez Condarco (uno de los dos establecimientos educativos públicos de la zona, el otro es la escuela Bernabé Fernández) y se dirigieron desde calle Igualdad hacia Cárcano, atravesando Honduras (continuación de Perón). Casi a la altura de Cárcano y Filipinas debería estar el parador donde esperar el ómnibus, pero la mujer, en plena carpeta asfáltica, se dispuso a aguardar la llegada del transporte colectivo, que la llevaría finalmente hacia barrio las Malvinas, donde vive junto a su familia.
El problema de esta madre, es similar al de mucha gente, que además de padecer la falta de veredas y por lo tanto “usar” el asfalto como paso peatonal, carece de las “garitas” o paradores, que fueron retirados por la misma ampliación, tanto en los barrios Las Rosas (C), barrio El Canal, como Villa Independencia.
Mientras el proyecto original incluía dos rotondas (una a la altura del Centro de Inquilinos y la otra en inmediaciones de la Plaza de Sol y Río), el actual ensanche logró mejorar el intenso flujo vehicular desde y hacia los barrios y comunas del sur y la ruta hacia Traslasierra y Cuyo. Eso es innegable y lo disfrutan automovilistas locales y foráneos.
La cuota pendiente será entonces, sin dudas, mejorar la comunicación peatonal entre el centro y estos barrios sureños, cada vez más poblados, con bellísimos (y concurridos) balnearios en verano y donde caminar por plena Cárcano, ahora modernamente ensanchada, es también un riesgo latente, porque el lugar es una vía rápida, de idéntico perfil que la Av. San Martín, aunque sin veredas.
Nuevas obras, que traen soluciones pero a su vez generan nuevos inconvenientes y una nueva polémica servida, entre vecinos y la administración municipal.

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